noticias presenta a *khamuslestat

26 min read

Deviation Actions

noticias's avatar
By
Published:
1.2K Views


Hoy noticias presenta a Fernando Forero, un colombiano con una sensibilidad especial que vierte en cada trabajo. Descubran a Khamuslestat!!!
8 Noviembre 2008


noticias presenta a khamuslestat
Escrito por: SifiL | Revisado por: disalicia



Bienvenidos un día más a noticias presenta, ya no será siempre el viernes por norma, sino el día par que corresponda, para seguir con el protocolo de publicaciones de noticias, por eso hoy sale en sábado. Una vez dicho esto, nos complace presentar a un deviant con mucho estilo Fernando Forero, un colombiano aquí conocido como ... khamuslestat

Si aún no conoces a este deviant, te sorprenderá con qué facilidad transmite su mundo interior a sus trabajos. Y es que con cada trabajo nos regala una parte de su  “yo interno”. Nos muestra sin miedo un lado oscuro, sombrío y melancólico. Todo ello a través de una técnica sublime, depurada a lo largo de su trayectoria. Una técnica que hace que todo sea imagen, nada queda suelto a la imaginación aunque todo provenga de ella. Se puede ver en su trabajo el trazo sencillo, de un creador de imágenes, un creador que hace que cada elemento tenga una parte vital de la información. Por eso todos los elementos de su obra nos comunican algo, desde el aura que da la textura, a la fuerza que otorga una tipografía cuidada.

Y es que, también, se pueden encontrar trazos de diseño en su obra personal. Cosa que no es de extrañar si tenemos en cuenta que Fernando Forero estudió diseño, y lleva trabajando en el sector doce años de manera ininterrumpida. Estudiar diseño, le ha permitido subsistir y poder trabajar en su obra personal. La cual, dicho sea de paso, ha sido su trabajo más admirado. Ha participado en diversas exposiciones como la exposición individual “Intima Laborum” en la Galería del Diseño  de Colombia (2006) o la más reciente "Dos mundos-Entre el alma y el cuerpo" una exposición colectiva de Fernando Forero y Weronika Danuta en la Galería de Exposiciones Artísticas GBP (Varsovia – Polonia. Agosto 2008) entre otras. Su obra ha aparecido en diversas publicaciones, ganando en 2007 el premio Lápiz de Acero (Revista Proyecto Diseño) en la categoría Concepto Editorial con el libro “Últimos Ritos” de un diseño editorial experimental.


Les dejo con la entrevista y algunas muestras de su trabajo que seguro sorprenderá.



:thumb89131510: :thumb60120854: :thumb96524055:



:coffeecup: Una de las señas de tu trabajo es que la tipografía forma parte vital de la obra, no es un mero adorno. ¿Como llegas a lograr esa sincronización entre la imagen y el texto explícito?

Desde que era muy niño siempre me interesó el poder de arquitectura visual que ofrecen los textos, devenido del uso de los títulos y los cuerpos de texto. Miraba revistas aunque no las leyera, siempre me atrajo lo impreso, por ello me pasaba algún prudente tiempo mirándolas, sobretodo culturales que mi padre coleccionaba, la calidad de las fotografías, sobretodo en las carátulas, y la composición de los títulos me atraían a ello, a mirarlas; algunas veces hasta mataba el tiempo mirando logos en los directorios telefónicos de las ciudades donde estaba, y aprendí a percibir la tipografía como una imagen y no cómo un mero vehículo que guía una lectura. En este ejercicio de mirar comprendí a qué me quería dedicar.
Este amor por la tipografía creció con el tiempo, y reconozco no ser un ávido conocedor de muchas aspectos tipográficos y quizá por ello me atrevo a quizá “irrespetar” normas de lectura, pero esto no es asunto nuevo que yo haya inventado, se hace desde hace mucho, por ejemplo en el dadaísmo, o en los 60´s y 70´s con el postestructuralismo y en los 90´s con los experimentos dentro de  CalArts y Cranbrook gracias a que ya las personas podían hacer sus propias tipografías en su pc o Mac.
Lo cierto es que al trabajar, la imagen que facturo me comunica una idea o un concepto, del cual hago uso al exponerlo por medio de la tipografía. Pero no me limito a sólo transcribirlo, ya que como para mí la tipografía es imagen también, acudo a este valor y la manipulo para generar tensiones y textura, que haga parte de la composición total de la imagen que soporta esas tipografías.


:coffeecup: La textura es una parte fundamental en tus trabajos, ayuda a conseguir el aura que los envuelve. ¿Cómo consigues que forme parte así de la obra, que cobre tanto protagonismo?

La textura es la sensibilización de una superficie determinada. En ello está el sentido. Mi trabajo personal en deviantART es un ejercicio de exposición de mis emociones, de mi sensibilidad… por ello la textura aparece en mi trabajo, para sensibilizar aún más la emoción que me empujó a facturar un determinado hecho visual, además de ofrecer la percepción de  humanización, de temporalidad transcurrida, ya que reconozco, mis emociones no son nuevas, vienen conmigo madurando o desgastándose, dándome finalmente el carácter del personaje que soy.
El trabajo con texturas deviene de las múltiples posibilidades de experimentación que ofrece Photoshop, y me valgo de ello utilizando recursos de fotografía que hago, es decir, tomo fotos de texturas que llaman mi atención, las mezclo entre ellas y genero nuevas. O empiezo algunas desde cero desde el mismo Photoshop; o finalmente hago un híbrido entre todo ello.
Una vez tengo las texturas ellas empiezan a aparecer en mi trabajo, flotando entre las innumerables capas que componen cada imagen. En un solo trabajo pueden aparecer hasta 5 o más capas de texturas realizando diferentes efectos, también una misma textura puede aparecer varias veces haciendo diferentes efectos en la imagen. Pero todo ello se da en la intuición y el valor estético que evalué mi propio criterio


:coffeecup: En tu obra hay muchas fotomanipulaciones, en las que tú mismo eres el modelo. ¿No sientes la tentación de recurrir a imágenes de stock? ¿ O necesitas formar parte de la obra también de ese modo?

Es difícil encontrarme tentado a trabajar con los stock que aparecen en deviantART, por ejemplo, ya que mi trabajo es íntimo, habla de mi propia emocionalidad, y no en vías de enaltecerla, sino como desprendimiento, para que dejé de pesarme. En este sentido veo el trabajo de stock cómo “pose”, que se puede sensibilizar claro, como muchas personas lo hacen en sus galerías, pero personalmente una imagen me tiene que comunicar algo antes de trabajarla, es ello lo que me motiva.  
Me tomo como modelo para exponer mis emociones, ya que soy yo el que las siente, pero me cuesta mucho hacerlo, ya que no me agrado. Me expongo porque para mi es más fuerte la emoción que me lleva a hacer mi trabajo que mi propia vergüenza a mostrarme.
Aunque no lo crean soy muy tímido, por ejemplo hasta hace muy poco he dejado de sonrojarme al subir al bus cuando me muevo por la ciudad.
He utilizado modelos en mi galería también, pero son encargos gratos que hago libremente y con gusto, en ellos aparecen personas a las que admiro y valoro cómo en el caso especifico de Veronnique, Galadiera, quien es la mujer que amo y que más emociones genera en mí ahora.


:coffeecup: Dices que estudiaste diseño gráfico para tener un título con el que ganarte la vida y sabemos que has estado 12 años trabajando en el sector, aún así... no te consideras un Artista. Pero... ¿cómo te llevó el diseño gráfico a expresar de una manera tan intimista? ¿Cómo te ayudo con tu obra personal?

He trabajado doce años cómo diseñador gráfico en agencias, como freelance, para un canal de TV haciendo storyboard, y lo he hecho aún sin empezar a estudiar. La verdad he aprendido más por mi lado que en la academia, eso lo sabían hasta los profesores que me dictaban clase.
Trabajo en esto por amor a la imagen, por gusto innato por las posibilidades de comunicación que ofrece la labor. La verdad si pudiera hacerlo gratis lo haría, pero nací en un entorno, en el cual es importante para mí la adquisición del dinero. Soy un hombre común que se preocupa por su alimentación y vivienda, que se esfuerza mucho para poder tener algunos placeres (sobretodo en la adquisición de libros, cd´s y dvd´s), en suma: un gana pan, por ello gasto mi vida en trabajos en los que muchas veces siento estoy desperdiciado, pues trabajar con clientes es complicado en mi país, un país donde la educación visual es más bien poca, y donde el valor para con el ejercicio del diseñador gráfico es muy baja.
Si comparan mi trabajo personal con el profesional es posible que encuentren abismales diferencias, pero en todo caso abordo todo con la misma pasión, así el resultado de mi trabajo profesional no sea de mi gusto en algunos casos.
Estas piezas de deviantART nacieron de la necesidad de expresar mis emociones y a la vez de darle un respiro a lo que comercialmente hacía. Llegaba a la agencia de publicidad donde antes trabajaba y me aburría ver el mismo fondo de pantalla, entonces empecé a generar algunos en mis tiempos libres. Con el tiempo me llené de muchos de estos trabajos que sólo yo conocía. Hace un poco más de dos años, tras la muerte de mi padre y algunos otros inconvenientes que marcaron uno de los peores períodos de mi vida decidí desprenderme de ellos y exhibirlos en deviantART. Por ello el formato que tienen la mayoría de trabajos.


:thumb80936467: :thumb80936719: :thumb74221989:



:coffeecup: Tu trabajo es muy expresivo, por eso me gustaría preguntarte si tienes algún proyecto nuevo. Algo que siempre hayas querido hacer.

Hace un par de años realicé un libro, un proyecto editorial experimental llamado “Últimos Ritos”, el cual tiene como basamento desprenderme de la poética literaria ya que es un tema que me gusta muy poco.
De joven escribía poemas, no sé por que, pero lo hacia, así que me dije, esto no es lo mío, no me gusta; para zanjar el asunto decidí hacer algo con lo que si sabia hacer, que es diseñar. Entonces empecé a agrupar algunos poemas que giraban en derredor del amor, y estructuré el libro en un machote. Guiado por consultas de temas como numerología, cartomancia, alquimia antigua y demás. Ello me dio pié a hacer un libro en que la numerología me llevo a dividirlo en 5 partes con 9 poemas cada uno, en los cuales cada parte desarrolla una estación de una relación amatoria común que va desde el enamoramiento, pasando por la relación estable y pasional hasta la perdida y la soledad. Cada parte esta revestida de una carta del tarot, de un color mágico y simbólico diferente, un símbolo alquímico y de un elemento como agua, fuego, aire, etc.
Para hacer este libro duré 9 años desde la idea primera de hacerlo hasta que lo terminé en armado digital, en este periplo el libro cambió 3 veces en su forma de presentación y demás.
El armado de los poemas es casi manual, letra por letra, donde experimento hasta el hartazgo con las tipografías haciendo que la lectura tenga ritmos e intenciones, donde el color, el texto hace que aparezca un poema interno dentro de cada poema….. y bueno, un sin fin de detalles que sería menesteroso detallar.
Lo que anhelo ahora es que este libro vea la luz, quiero que alguien crea en él, no en mí, y lo apadrine para editarlo.
Me duele que el libro haya nacido conmigo, pues no soy hábil para luchar, y es difícil convencer a alguien de las cosas que hago, cuando yo mismo no lo valoro muchas veces.
También sueño con poder apoyar talentos que conozco que por cosas del destino no han podido darse a la luz pública o ser valorados.
Quisiera poder tener una suerte de editorial o algo así para destacar y dar a conocer talentos nuevos.


:coffeecup: No te consideras un artista, algunos no dirán lo mismo, pero... ¿Que te mueve a expresar tu "yo" más íntimo en tus trabajos?

Soy simplemente un “hacedor de imágenes”.
En principio mi labor nace de mi desprendimiento emocional, pero no lo veo como arte o diseño. Es difícil de explicar, no es arte en la medida en que no le doy el titulo de arte, y no es diseño gráfico en la medida en que no me interesa llegar a un público determinado para comunicarle una idea o producto especifico. Yo sólo hago y hago, sin pensar en el espectador.
Si alguien considera arte mi trabajo es por que sus niveles de juicio estético le llevan a ello, y es totalmente válido y respetable, pero no es mi intención hacer arte o ser artista.
Desde hace muchos años empecé a reconocerme, a saber quién soy, a dejar de pelear contra mi insatisfacción por vivir e intentar ser “feliz”. Por muchos años me he formado a partir de mi propio abatimiento emocional,  es él el que me ha llevado a expresar ese mismo inconformismo a través de cuadernos de escritura, de dibujo y del diseño que se ve en deviantART, y de otros que quizá nunca nadie verá.
Me aterro ante mi permanencia en la existencia, a veces pienso que mi padre metafísico es el escritor y creador del teatro del absurdo Samuel Beckett, y que por ello me asombro ante mi propia posición cómo viviente.
Esto me obsesiona por que es un peso gigante que llevo, por ello me tomo a mi mismo como referencia buscando desgastar mis posibilidades de ser, es decir, no hago cosas para acumular, sino para desprenderme de ellas, cuando las enseño, es como si repartiera de manera irresponsable ese peso con los demás.
Cuando me tomo a mi mismo pienso que es como el ejercicio de tomar una de las caras de la moneda contra el suelo para restregarla; la cual finalmente de tanta fricción pierde su identidad.


:coffeecup: No puedo evitar preguntar sobre tu propensión a consumir información visual. ¿Podrías contarnos más cosas sobre la misma? ¿Qué te lleva a consumir este tipo de información? Y, sobre todo, ¿cómo te ayuda en tu trabajo personal?

Cuando estuve en el colegio fui un alumno que ocupaba siempre los mejores puestos, pero en realidad nunca me sacrifique estudiando, de hecho leí muy poco, pues no me gustan las cosas obligadas. Cuando salí del colegio empecé a comer libros de muchos temas, leía todo lo que me llegaba a las manos, soñando siempre con tener un espacio plagado de libros viejos y nuevos, y fui poco a poco adquiriendo libros, los cuales amo con pasión.
Luego al tener más contacto con Internet, me abrió la posibilidad de poder ver información de manera directa que se comentaba en los libros, sobre todo a autores e imágenes variadas de un mismo autor o de un tema especifico. Empecé a conocer mas biografías y autores, a encontrar y a leer (en sus diferentes posibilidades) de variados temas y ver infinidad de imágenes de diseño, arte y fotografía que nunca veré por otros medios, ya que sé que jamás podré conocer de manera directa todo lo que he visto y leído .
Con el tiempo aparecieron los blogs, ofreciendo la posibilidad de generar temas y discursos nuevos, vistos desde la subjetividad de los individuos, y ello me maravilló también.
Ahora cuando tengo tiempo libre en  Internet hago búsquedas de temas disímiles a los que le competen a mi labor visual; lo hago por capricho, y por ejemplo una idea o un interés llega a mi cabeza, lo anoto en un buscador y adiciono la palabra blog, y empiezo a encontrar información ramificada que nunca termina de crecer. Lo encontrado me lleva a un tema y a otro tema, guiado por los gustos subjetivos de cada blog.
Ahora por lo general busco eso, blogs, especializados en temas específicos, cine, literatura, filosofía, diseño, música, arte en sus múltiples manifestaciones. Aunque claro, nada de ello supera la fascinación de tener un libro entre las manos.
Sé que una mente vacía reflejará su estado en las propuestas y respuestas que de a un problema determinado, en mi caso en el de la expresión de mis emociones. Sé que si mi cabeza estuviese carente de información el resultado de mi trabajo sería nulo, en reflejo de mi ignorancia; y no sólo en mi trabajo, sino en mi vida toda. Por ello prefiero tener algo en mi cabeza.


:coffeecup: Quizás no sea una pregunta propiamente dicha, pero podrías darnos algunos datos sobre tu proceso creativo.

Cuando empiezo a trabajar en una imagen no tengo claro a donde he de llegar, de hecho no preconcibo una idea en mi cabeza; mis emociones me llevan a tomar lo que tengo a mano en mis archivos personales, sean ilustraciones o fotografías que tomo a objetos o a  mí mismo, aunque no me aprecie ni valore.
Veo las imágenes y ellas me van guiando; es un trabajo intuitivo donde dejo de lado todos los conceptos de diseño que he aprendido, en donde me valgo únicamente de mis niveles de valoración estética frente a la imagen. Compongo todo en innumerables capas de Photoshop que van mutando gracias a la infinidad de posibles efectos.
Cuando la imagen va ganando una atmósfera determinada ella me comunica un título o una idea, la cual aparece como referencia directa dentro de la imagen en un juego tipográfico, donde veo las tipografías también como imagen y parte de la composición y no simplemente como un vehiculo de lectura literal.
Todo ello es un proceso intuitivo que no he aprendido de ningún manual o tutorial, y que varía muchas veces en la búsqueda de dosificar una emoción interna que necesita ser exorcizada.


:thumb76205896: :thumb75273423: :thumb83493181:



:coffeecup: Sabemos que la música es una parte importante de tu vida. Pero, ¿cómo es tu relación con la música?

Me considero un músico frustrado. Me gustaría poder producir  música, tocar todos los instrumentos de la tierra o simplemente guiar a un grupo de talentosos personajes que armados con instrumentos me ayuden a exorcizar también mi emocionalidad sonora. Siento que las personas tienen una banda sonora particular justo como en el cine, y a veces lo imagino todo en mi cabeza, todos los instrumentos y sonidos. Es extraño, pues eso no me sucede con el diseño, es decir no aparece una idea clara en mi cabeza, en el 98% de los casos ni siquiera boceto, trabajo de manera directa, cambiando el trabajo mientras avanzo.
La música me acompaña todo el día, y escucho también muchos géneros, no me importa una tendencia, lo que realmente me importa es el sonido y la calidad en la ejecución y en la producción, y si  todo eso viene en un bello empaque visual, me enamora aún más.
Para adquirir algo, lo escucho primero, cierro los ojos y si algo interno sucede en mí, me lo llevo.
Me gusta tener los trabajos originales, tengo una pequeña colección de cerca de 250 cd´s, algunos de ellos de edición limitada, o en empaques especiales, son trabajos que me han costado dinero y paciencia ya que es difícil encontrar las cosas que más me gustan. Prefiero los originales pues sé del esfuerzo que hay detrás de  la edición  de un cd, y de los sueños que los artistas han puesto para lograrlo, desde los ensayos hasta firmar con una discográfica determinada.
Los sonidos hechos por capas me cautivan, y es justo lo que anhelo hacer, como hago mi trabajo en Photoshop, adicionando capas con intenciones y experimentado a ver que sale. Una cosa si es clara, existe una propensión a la melancolía, en el sonido y en todo, eso es algo que va conmigo, que no decidí, pero que he aprendido a llevar.
Tengo una guitarra eléctrica a la que llamo Nyleshna, y sé que ella se entristece de que no le dedique tiempo. Con ella he aprendido tan sólo algunas cosas básicas, nada avanzadas ni desarrolladas. Con ella sueño un proyecto musical llamado “Circus Obscura” del cual lo único que he creado es la parte visual. Este proyecto lo sueño como eso, como proyecto, no como grupo. Sólo crear, grabar, prensar y distribuir. Sin tarimas, escenarios, fama ni autógrafos. Sólo por el placer de hacer música.
La verdad daría todo mi potencial como generador de imágenes a cambio del don de hacer música.


:coffeecup: Me gustaría pedirte que dieras algunos consejos a los nuevos artistas y a los no tan nuevos

Para mi es difícil decir algo a las personas, siento que no tengo el peso moral para dar directrices, lo único que considero válido es intentar hacer lo que uno quiere en la medida en que pueda, ya que por ejemplo en mi país las personas trabajan en cosas que realmente no quieren o para lo que no sirven. Pienso que hay que intentar reconocerse, verse por dentro y saber quien se es, qué límites existen, qué valores se tienen, qué se quiere y después mirar cómo alcanzar esas metas. Yo pienso que hay que desprenderse de los modelos típicos de pertenencia, sobretodo cuando se es joven y adolescente, pues es la edad donde uno ve que en un grupo de jóvenes amigos todos son iguales, se visten igual y piensan igual, y son en su mayoría arrastrados por tendencias determinadas que les dan los medios.
Pienso que hay que informarse, sobretodo de las cosas que a uno le apasionan, si es la música hay que leer; si es el diseño hay que leer; si es lo que sea, hay que leer. No quiero sonar a profesor o padre agobiante, es sólo que hay mucha información en el mundo para ampliar el espectro de valores que le darán peso a las armas con las cuales luchar por los sueños que se tienen. Aunque en algunos casos es la suerte quien decide todo.


:coffeecup: Para terminar, me gustaría que cerraras la entrevista con unas palabras a los lectores.

No me queda más que agradecer la paciencia de quienes leyeron todo el material por mi dado hasta ahora, lo mismo a las personas que me apoyan con su tiempo y palabras en mi galería; a mi amada Veronnique por darle un significado a mi vida; a ustedes por creer que hacerme hablar es interesante.
Agradezco todo de corazón pues nunca espero nada de nadie, y todo lo que de las personas a mí llega, es valorado en cuantía.
Sólo espero que esta labor suya de apoyo a las personas tenga una mayor resonancia y quizá se convierta algún día en material digno de publicar en un medio impreso para conservarlo en la memoria tangible.



Los juicios y las opiniones presentadas por los  columnistas y colaboradores en sus textos no representan la posición de *noticias. Responde con respeto.




© 2008 - 2024 noticias
Comments24
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
DianaC's avatar
Sería él el ke nos ganó el lá;piz de acero al maestro y a mi?? jajajaja voy a ver la galería!! :D