Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

More from deviantART



Details

Submitted on
October 25, 2011
Link
Thumb

Stats

Views
793
Favourites
4 (who?)
Comments
11
×
:iconheartdivider1-plz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider2-plz::iconwelcomeplz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider3-plz:

Les aseguro de que si nos ponemos a contar las causas que llevan a que los artistas comiencen a gritar como una fanática de J.B. (Si, ese), beba tanto como un Harry Potter visitando un poblado enano, o peor, destrocen el querido teclado; Son muchas. Pero la principal, la peor, es una página en blanco.  No importa el rubro artístico al que pertenezcan. A todos nos llega la hora, un buen día las ideas pupulan por la cabeza, todo parece salir genial, pero la hoja sigue pura, y nos mira desde su inmaculadez diciendo ¨¿Y?¨ Entonces caemos en que algo no está del todo bien.  

Para no caer en todo eso, ni desesperarse al divino botón, pensemos en las causas que pueden generar bloqueos.

1- Frustraciones y expectativas demasiado altas: No importa cuál sea el origen, ni como los haga llegar a este punto. Frustrarse por cualquier motivo es la pared más dura que tienen para avanzar. La mejor forma de destruir ese muro con clase, al estilo del final de la película de Pink Floyd es conocer sus limitaciones (Sean honestos) y sus fortalezas a nivel creativo y técnico. Vale la ponerse a analizar esos temas, y van a caer por esto tarde o temprano en algo que es genial: Estudiar. En cada disciplina hay que hacerlo, practicar y dedicar unas buenas horas. Esto lleva a que los elementos que tienen para darle forma a sus ideas sean mayores, y encima, van a tener una noción mucho más clara de cómo usarlos.  

2-Obseciones: A muchos les pasa no querer largar sus obras hasta que lleguen a un nivel artístico x. Perfecto, la cosa es decir ese nivel y hacer lo posible por conseguir su meta. No alejar cada vez más ese punto, o buscar excusas para no crecer. El ¨ Mañana practico¨ no sirve. El tiempo pasa y no perdona, les digo por experiencia esto. Suelten un poco los vicios y pongan pilas. Sean disciplinados y obliguensé a estar algunas horas al día practicando e intentando crear. Hay una ley que creo que cada vez es más real – 10% talento 90% esfuerzo. ¿Qué piensan?

3-Problemas personales: Todos los tenemos, y para colmo los artistas somos unos exagerados para calificar esas cosas. La vida está llena de baches, y no por haberse manchado los pantalones con un charco, o haber pisado una buena mierda, van a dejar de ir a donde quieren.  Son esos problemas los que los van a hacer madurar, y los que ayudan a crecer. Esto se refleja en lo que produzcan, y creanmé, problema solucionado, da ideas.

4-Falta de materiales: A ver, lo pongo con un ejemplo práctico. ...Van halen se las arregló e hizo su famosa ¨ Frankestein ¨ un híbrido horrendo que mezclaba una Gibson, una chapel y quien sabe que más. ¿A la gente le importó? No!!! Con su debut se convirtió en uno de los mejores guitarristas del mundo.
Si quieren dibujar, el papel y lápiz se consigue fácil. Las tabletas económicas como las Genius los van a sorprender enormemente. Y si escriben… Vamos! Papel y lapicera!! Y a no olvidarse en ambos casos de la I M A G I NA C I O N. Al que me llore porque no puede hacer las cosas porque no tiene una súper pc con una wacom, lo agarro personalmente a patadas en algún momento de sus vidas. Es una promesa!!! ;)  Les cuento algo personal, hace tiempo escribí un montón de poemas en un rollo de papel higiénico!!!

5-No hay tiempo: Esto no es excusa. Si de verdad quieren hacer algo, van a encontrar un par de horas diarias, ya sea para entrenarse, cultivarse o practicar. Lo mejor es que descubran sus horas de mejor desempeño artístico, y aprovechen esos momentos al máximo. Algunas veces tienen riesgos como que una profesora cabrona o un jefe hijito de puta los descubra, y sucumban a su ira.

6-Sienten que caen en monotonía o no profundizan los temas: Todos tenemos temas recurrentes. Somos en cierta medida obsesivos, pero eso no es malo tampoco. Todos los temas tienen millones de variantes para explotarse, ya sea por como lo plantean, o el género en el que lo desarrollen.  Estudien su obra, vean que temas son los recurrentes, y profundícenlos. ¿Por qué los usan tanto? ¿Qué es lo que los obsesiona de esos temas? ¿Cómo afecta a sus personajes, entorno, historias, etc? ¿Con que temas se relacióna? Etc… Sean honestos, y mediten. Algo que sirve, es escribir la palabra que los define en el centro de una hoja, y escribir palabras sueltas que se relacionen con ese tema. Una palabra a la vez siempre (Así van a pensar más) Después analicen porque escribieron todo eso, y que relaciones tienen. En algún momento hacen clic y voilá! Las ideas comienzan a salir. Otra opción es explorar nuevos territorios. Si hacen realismo, intenten durante un tiempo con caricaturas. Si escriben fantasía, pasen a la ciencia ficción, o a los artículos.

7-No saben cómo pasar sus ideas al papel: Nunca lo hagan sin un borrador previo, y si es posible, estudiar porque van a hacer esa obra. En el caso de la narrativa, tengan a mano fichas para los personajes, mapas de las locaciones, estudios de las relaciones entre los personajes y su entorno, contexto (Es decir donde se ubican temporo-espacialmente) si es un universo nuevo, explótenlo al máximo antes de comenzar. Así se van a organizar más, y las cosas van a salir. Para los dibujantes lo mismo: Dibujenlos de todas las formas posibles a sus personajes. Estudien sus gestos y su personalidad, háganlos posar. Imaginen cada rincón de ese mundo nuevo que van a crear, si es algo que existe realmente, busquen fotos o ilústrenlo personalmente. Dibujen todos los elementos que necesiten, y por supuesto, esbocen de a poco su obra, y nunca se queden con lo que haya salido primero a menos que sea genial. Después manos a la obra!!! Ustedes pueden!

8- No sale como quiero y nadie me entiende: Para esto les voy a decir algo, no es lo mismo complicado que complejo.  Cuando las ideas comienzan a germinar, y tienen forma ya sea de dibujo o historia,  y si el material es bueno, lo que queremos es que sea rico. Muchas veces está la intención de crear algo grande en un mundo único, o reflejar la realidad como jamás se ha hecho.  Esto es buenísimo. Uno de los grandes problemas que trae, es justamente llenar de detalles irrelevantes, ya sea para demostrar técnica, o porque sienten que sino su obra es vacía, y al final terminan sobrecargando un dibujo, o haciendo una historia que no se puede leer. En el mundo de las letras, la idea básica es entretener al lector, y si ¨ Fue cuando rozó su mejilla, que Juan se dio cuenta que había algo diferente entre las estrellas. Sofía ruborizada, no entendía lo que él señalaba… ¨ , se convierte en  ¨ El destello magnánimo escondía miles de misterios, pero no porqué sus manos se rozaban , ni la rubicundez que comenzaba a aparecer en las mejillas de Sofía. Juan esbozaba miles de palabras que se perdían entre el firmamento y la confusión de la joven¨ -
Como ven, cambia. Complicar las cosas inútilmente no sirve de nada. Ahora sí, se puede complejizar una obra, dándole profundidad y riqueza sin dejar de lado esa simpleza y claridad que la hagan fácilmente disfrutable. Además, así les va a resultar muchísimo más fácil volcar sus ideas y hacer que la obra marche.

:iconheartdivider1-plz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider2-plz::iconeddiopolis::iconwasplz::iconhereplz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider2-plz::iconheart-divider3-plz:
:iconrocueto:
RoCueto Featured By Owner Oct 26, 2011  Professional Digital Artist
La disciplina es la diferencia entre los que le meten corazon y se activan a la disposicion artistica, y los que se estampan contra la pared diciendose fracasados :)

No me gusta ser negativo por la gente pero por ahi un buen maestro me dijo "si se siente pendejo, dile pendejo, asi no pierdes tiempo intentando convencer a alguien de algo que no quiere estar convencido". Quien no se sienta "nena" o se ofendera y demostrara lo contrario, o se ofendera pero no hara nada mas, asi que es como tirar una moneda para ver si se animan a probar lo contrario, o si demuestran que tengo razon ;P
Reply
Add a Comment: