Todo acerca de los Concursos

17 min read

Deviation Actions

noticias's avatar
Published:
9.8K Views





Un saludo a los Deviants Hispanos! :wave:

Esta semana les traigo un tema que de seguro la mayoría debe conocer ya que es básico, aunque también muchos otros aun no lo conocen bien debido a que apenas estan comenzando en el sitio. El tema de esta semana será: Los Concursos

¿Que es un Concurso?

Muchos hemos oido hablar de los concursos y hasta hemos participado en alguno. Pero muchos otros no han participado en algun concurso ya que no sabe de que se trata o cual es su finalidad. Un concurso es un tipo de competencia en la que participan un número ílimitado de personas, en donde se les realiza ciertas pruebas y retos para mostrar sus habilidades. Un concurso siempre esta regido por un grupo de jueces quienes serán los que evaluaran a los participantes y se decidira quienes serán los ganadores. En deviantArt, el enfoque principal de los concursos es el Arte. En estos concursos se pone a prueba el talento artístico de los usuarios de acuerdo a la tematica de los mismos. Los premios de un concurso varían de acuerdo a quien lo organice pero en deviantArt siempre habrá como premios una Membresía Premium o Puntos. La finalidad de un concurso no es únicamente competir para llevarse un premio si no también el de mostrar nuestro talento artístico, conocer gente con la que tengamos mucho en común, aprecie nuestro Arte y demostrar quienes somos. También lo es divertirse mientras creamos nuestra obra maestra.

¿Que tipo de concursos hay en DeviantArt?

El enfoque principal de un concurso en deviantArt es el Arte pero no todos los concursos son iguales. Existen dos tipos de concursos:

1-Concursos Oficiales: son aquellos realizados por el equipo Administrativo de deviantArt, Todos recibimos una notificacion de estos concursos en el Centro de Mensajes. Estos concursos son de un nivel Avanzado debido a la cantidad de usuarios que participan en ellos, muchos con excelente talento artístico, además de poseer grandes premios y por ser Oficiales. Se clasifican en dos tipos:

-Concursos a cargo de deviantArt: estos son los que estan completamente a cargo del equipo administrativo de deviantArt. Entre estos concursos se destacan los "deviantArt T-shirts & Gear Design Battle", que consiste en hacer un diseño original de camiseta de acuerdo a la tematica del concurso. Al entrar aquí pueden encontrar varios de estos concursos, que en su mayoría ya han acabado pero las entradas que allí se muestran les ayudarán a tener una idea de como son estos concursos:

browse.deviantart.com/designba…

-Concursos Patrocinados por Empresas Externas: deviantArt se afilia con empresas externas y anunciantes de marcas para traer concursos de tematica variada, que los usuarios puedan considerar divertidos y emocionantes para mostrar su talento artístico más allá de competir para ganar un premio. Como estos concursos son patrocinados por anunciantes ajenos a deviantArt, son estos anunciantes los que deciden en que bases se realizara el concurso por lo que en su mayoría solo estarán disponibles para usuarios que sean residentes de los Estados Unidos. Esto puede saberse ya que en la parte superior derecha de la página de información del Concurso se puede encontrar una etiqueta que dice "US Only". Si el concurso es para todos puede decir "International".

Este es un ejemplo de concurso (ya culminado y con ganadores) que solo se realizo para Estados Unidos. Se puede ver la etiqueta que dice "US Only":

moonbeam13.deviantart.com/jour…

Los premios para ambos tipos de concursos oficiales son variados. DeviantArt ofrece Membresías Premium (mayormente 1 Año), DeviantDollars, Points, productos de la tienda, etc. Si se afilia con una empresa externa puede también ofrecer estos premios además de los que la empresa o marca decida

Dentro de los concursos Oficiales también se incluyen aquellos realizados por los Moderadores de Galería, el grupo Community Relations y demás grupos oficiales de concursos. Estos concursos también tienen su categoría en deviantArt y se reciben notificaciones cuando se le ha dado un watch a los Moderadores que lo organizaron.

2-Concursos por Usuarios: como su nombre lo indica, son concursos realizados por cualquier usuario en deviantArt. Estos concursos son de un nivel Intermedio y Fácil, de acuerdo a quien lo organice. Como son concursos realizados por usuarios no tienen categoría en dA y se rigen por las reglas o bases que decida el usuario organizador. Suelen ser anunciados por Journals. En este rango de concursos también entran aquellos realizados por Grupos.

¿Como puedo participar en un Concurso?

Esto depende del tipo de concurso que sea pero lo más importante que hay que tener en cuenta es leer las reglas o bases del concurso para saber que tipo de Arte esta permitido, como debe ser tu entrada, condiciones para poder entrar, fecha límite, etc. Una vez que leamos estos terminos entonces estamos listos para participar. Para ambos tipos de concurso se participa de manera diferente:

-Para participar en un concurso oficial debes tener en claro los terminos del mismo. La página de información del concurso siempre tiene un botón llamado "Submit Design"(para los Battle Shirts) o "Submit Art". Entrarás al formulario de Submission donde ya esta seleccionada la categoría del concurso. Solo debes completar el formulario como normalmente lo haces y subir la obra. Cuando lo hagas ya estarás participando en el concurso. Cuando el concurso es de Battle Shirts, se podrá encontrar en la página de información del concurso un enlace para descargar la plantilla de la camiseta base sobre la cual se hará el diseño y Tips o consejos sobre como debe utilizarse la plantilla.

-Para participar en un concurso realizado por un usuario también debes tener en claro las reglas que este ha impuesto. Entras al formulario y subes tu obra como normalmente lo haces y con la categoría que le vaya mejor a tu obra. Cuando lo haz hecho esto debes enviar un link al organizador del concurso a donde este indique segun las reglas. El organizador lo agregara a su carpeta del Concurso en sus Favoritos y así estarás participando. Cuando tu entrada es para el concurso de un grupo tienes que subirla a dicho grupo haciendo click en "Submit to a Group" dentro de tu obra y selecciona la carpeta del concurso. También puedes subir tu obra entrando a la galería del grupo y haciendo click en el simbólo "+" en la carpeta del concurso. Cuando lo hagas ya estarás participando en el concurso.

-Nota: Es importante leer los Términos y Condiciones de un concurso (sobre todo si es un Oficial) para saber que tipo de entradas se aceptarán, su presentación, en que se implicaría tu obra si resulta la ganadora. La Do I still own rights to my image after submitting the image to a deviantART contest?/¿Todavía tengo derechos propios sobre la imagen después de la presentación de la misma en un concurso? , contempla que los derechos de la imagen o entrada pueden variar según el reto del concurso y también sobre sus Términos y Condiciones. Por ello es importante leerlos.

¿Como se deciden a los ganadores de un Concurso?

Esta decisión depende de los organizadores del concurso pero puede hacerse mediante un grupo de jueces que evaluan las obras según su experiencia artística. Esto varia de acuerdo a la persona por lo que su opinion puede ser distinta a la del resto de los jueces. Aunque también es posible que puedan compartir opiniones y esten de acuerdo en algunos puntos de vista.También puede realizarse a manera de votación para que sean los usuarios quienes elijan aquella obra que les guste más y que merezca ganar.

-En los concursos oficiales pueden decidirse por cualquiera de estas dos formas pero para los Battle Shirts es común el sistema de votación. Para votar por uno de estos diseños hay dos opciones: 1. Al entrar en la lista de deviations participantes se señala la miniatura de la que más nos guste y aparecera un botón llamado "I Want This" el cual hay que presionar. Se iluminará de verde lo que quiere decir que le hemos dado un voto. 2-Entrar en la deviation y presionar el mismo botón que aparece al lado de ella. Solo se puede votar por una misma deviation una vez (No vale retirar el voto y volver a darlo ya todavía sigue siendo un voto. No contará como otro voto más). También se permite votar por un número ilimitado de entradas. Si quieres retirar tu voto solo tienes que presionar ese mismo botón en cualquiera de las dos opciones y el voto será cancelado.

-Cuando son concursos realizados por usuarios, estos pueden optar por reunir a un grupo selecto de jueces que los ayuden a decidir a los ganadores del concurso. También pueden optar por hacerlo a manera de votación. Si tiene una Membresía Premium puede utilizar el modulo Poll colocando las obras participantes para que los usuarios elijan la que más les gusta. Los grupos también pueden usar el modulo Poll si son Super Group, es decir, grupo con Membresía Premium. A diferencia de los Battle Shirts, con el modulo Poll solo se podrá votar por una deviation y también una vez por dicha deviation. Así que debes pensar bien tu decisión antes de votar, ya que de lo contrario no hay vuelta atrás porque tu voto no podrá ser retirado.

¿Que se puede ganar en un Concurso?

La decisión de los premios depende de quienes realicen el concurso. Al comienzo del mismo se establece la fecha de finalización del concurso. Luego de ese día los concursos se cierran hasta la próxima notificación donde anuncian a los ganadores. El tiempo de espera puede variar según la cantidad de obras presentadas en un concurso, la decisión de los jueces o el periodo de Votación si se recurre a esta modalidad.

Los premios que se suelen dar tanto en concursos oficiales como los realizados por usuarios son Membresías Premium y Puntos. En un concurso oficial de deviantArt pueden haber otros premios como artículos de la tienda, DeviantDollars y aquellos que pueda ofrecer la empresa patrocinadora, en caso de que dA forme un convenio con alguna para realizar un concurso. En un concurso realizado por usuarios o por grupos pueden haber otros premios como Featured en el Journal ofrecido por algunos de los organizadores, dibujos especiales que dichos usuarios puedan realizar de acuerdo a como el ganador lo desee, entre otros similares. Puede ser cualquiera que el organizador decida.

¿Puedo realizar mi propio Concurso?

Si. Cualquier usuario puede realizar su propio concurso :). Para realizar un concurso necesitaras estos elementos básicos:

*Un tema: puede ser cualquiera, lo que más te guste y que también pueda gustarle a los participantes
*Reglas, términos y condiciones: este es uno de los elementos más importantes. Una vez que tengas claro el tema del concurso deberás establecer tus reglas de acuerdo a el y lo que permitirás (y lo que no)
*Jueces: necesitarás un grupo de usuarios que te ayuden a evaluar las entradas una vez que ha finalizado el concurso(llegue a su fecha límite). Puedes pedirle a tus amigos que te ayuden y tu también puedes ser juez.
*Premios: debes pensar en que premios te gustaría ofrecer y si tienes la posibilidad de hacerlo. Si te hacen falta premios al no poder costearlos (Como la Membresía Premium), puedes pedir una colaboración a tus amigos y watchers que puedan y deseen aportar más premios. También ellos mismos pueden ofrecerte a ayudarte sin tu pedírselo porque sabes los necesitas y quieren que tu primer concurso sea un exito :)
*Establece la fecha límite:  es importante tener un tiempo determinado para tu concurso, cuanto durará y establecer un día límite, aquel donde será finalizado. Luego de ese día cerraras el concurso y junto a los jueces evaluaras las entradas que han llegado para decidir a los ganadores. La fecha límite es otro dato que viene dentro de las reglas y condiciones del concurso, pero es importante tenerla en cuenta.
*Información adicional: puedes agregar información adicional que sirva como apoyo a los participantes. Puede ser un apartado de preguntas frecuentes y sus respuestas (de acuerdo a la temática y a las entradas) que le servirán a los participantes si tienen alguna duda con respecto al concurso. Son cosas que pueden tomar en cuenta y que le ayudarán realizar su entrada de acuerdo a lo que se tenga planeado para ella.

Es importante que la información sea lo más completa posible y que el concurso sea muy dinámico para que así todos tus amigos y watchers se animen a participar

Siendo la primera vez puedes pedir consejos de tus amigos y otros usuarios que ya han realizado concursos para que compartan contigo su experiencia y así te puedas dar una idea de como realizar tu concurso. Cuanta más experiencia recogas mejor sabrás como realizar tus concursos y estos seran más exitosos. Siempre es bueno preguntarle a alguien que sepa más del tema y así te pueden ayudar para que tu primer concurso sea un exito.

Recomendación

Si es la primera vez que participas de un concurso lo más recomendable es que comiences por aquellos que tengan un nivel para principiantes. Los más recomendados son los concursos de grupos y aquellos que tengan premios menores. Hay que comenzar de menor a mayor, y de acuerdo a tu nivel artístico. No debes apresurarte y entrar a un concurso muy avanzado para ti solo por querer llevarte los grandes premios que ofrecen. Siempre hay que comenzar con los más fáciles aunque no tengan los premios que esperabas. Recuerda que lo único importante no es ganar si no dar a conocer tu talento artístico a otros usuarios y así podrás encontrar gente con la que compartas opiniones y tengan mucho en común :). Pueden haber muchos usuarios que compiten por ganar pero también los hay aquellos que entran por diversión y para compartir su arte a otros :)

No hay que desanimarse si no se gana la primera vez. No es fácil ganar un concurso debido a la diversidad de arte y de usuarios con mucho talento que allí se encuentran, pero eso no quiere decir que nunca podamos ganar uno. Existen personas que se pueden desanimar al no poder ganar un concurso (tampoco encontrarse en el 2º y 3º lugar) y por ello no quieren competir más, una decisión negativa. Hay que mantener una actitud positiva y seguir participando a pesar de todas las veces que perdemos. No logramos ganar el concurso pero siempre nos queda la experiencia y sabemos lo que hicimos mal. Con ello podemos esforzarnos mucho más y hacerlo mejor para el próximo. Cuanto tengas mucha experiencia puedes optar por entrar en concursos que representen un desafio mayor. Con la actitud positiva un día podemos recibir la sorprendente noticia de que al fin hemos ganado un concurso y la alegría será mucho más grande. La clave es la actitud positiva :)

Nota: hay que tener en cuenta que la mayoría de los concursos estan en Ingles. Los usuarios Hispanos suelen poner una versión Español y una Ingles de la información del concurso. Pero como deviantArt es una web norteamaricana el idioma Ingles es el dominante por lo que siempre nos podemos encontrar con concursos que estan en Ingles. La palabra "Concurso" en Ingles es "Contest", por lo que así podran identificar los concursos en este idioma, tanto los Oficiales (estos siempre estarán en Ingles) como aquellos realizados por usuarios. Por lo que es importante tener un buen dominio del tema o saber lo básico para poder entender la tematica del concurso y todo lo que hay que hacer. Se puede utilizar el Traductor de Google o algún otro traductor como apoyo y usar nuestros conocimientos básicos para traducir la información lo mejor posible para poder entenderla :). Nunca hay que dejar de lado la información solo porque esta en un idioma que no dominamos. Es muy importante leer bien las reglas de un concurso y todo lo que este implica. Tenemos las herramientas necesarias para poder entender de que se trata. No hay que dejar que la barrera del idioma nos detenga :)

Eso es todo por hoy. Espero que les sirva de mucho esta información =D. Hasta la próxima!! :wave:


© 2012 - 2024 noticias
Comments16
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Brenn-editions99's avatar
exelente! me sirvio ;)