Shop Mobile More Submit  Join Login

Tips para conseguir comisiones.

Journal Entry: Fri Jan 29, 2010, 8:44 PM



:community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community::community:


30 de enero de 2010
Muchos de nosotros nos preguntamos que manera efectiva podemos utilizar para conseguir comisiones ( hacer trabajos profesionales a clientes). Hay muchos métodos, y ahora en estos últimos a~os es mucho mas fácil poder promocionar nuestros servicios y trabajar para diferentes clientes al mismo tiempo (todo dependiendo si no nos piden exclusividad). Aun así, la recepción mundial no ayuda, nosotros los artistas nos estamos muriendo de hambre, aquellos que están empezando en el ambiente se tienen que sacrificar mucho. Hoy día, mas bien, como siempre a de ser, los artistas tienen que estar al día, todo el tiempo tienen que estar a la vanguardia de los "softwares" , ya en uno o dos años la tecnología cambia drasticamente y eso es un inconveniente pero a la misma vez un avance. Como todo, hay que tener dinero extra, ya que todo se mueve mediante el mismo, hay muchos que son afortunados y no han tenido que trabajar o comenzar desde cero, pero hay otros que han tenido que estar trabajando varios años para reunir el dinero y así comprar sus herramientas y comenzar su negocio.

En este articulo les estaré brindando un sinnúmero de enlaces relacionados con todo lo que tiene que ver  con "freelancers", aquí en noticias ya se les a brindado varios tips, pero como es  la  red, es un mundo infinito donde hay muchas oportunidades. Una de las cosas que ayuda a conseguir comisiones es tomar tiempo para promoverse.

:star: Primero :star:

- Has un F.A.Q. (Frequently Asked Questions/ Las preguntas mas frecuentadas), hacer una lista de lo que conlleva tus servicios ayuda a que después no te encuentres con problemas en cuanto a términos de servicio, acuerdos, etc.

- Has una especie de catalogo, pon una lista de precios y un ejemplo de ese servicio, así las personas podrán tener una mejor apreciación visual antes de escoger una de las ofertas.

- A la hora de comenzar el trabajo, crea un proceso, un método para que las dos partes salgan bien, es recomendable hacer una especie de contrato, pero en esa parte le pido a todos aquellos que estén familiarizados con ellos que comenten y nos recomienden como hacer  uno satisfactorio. ( Es bien importante esto por que hay clientes "gansos"). Lo peor es ser un principiante y que te cojan de lo que uno no es y así te desanimes en este ambiente de negocios.

:star: Segundo :star:
Un buen proceso podría ser el siguiente:

              :bulletblue: Si el cliente esta interesado, que te mande una nota o un email.

              :bulletblue: Dependiendo de lo complejo que pueda ser el trabajo se puede negociar el                 precio.

              :bulletblue: Por trabajos seguidos también se puede negociar el precio.

              :bulletblue: Los trabajos finales tendrán tu firma de autor (firma artística en alguna               esquina que no moleste el visual de la obra). El trabajo final sera propiedad del               cliente               para el uso que le quiera dar, pero aun así el trabajo lo podrás tener para propósitos               personales en tu portfolio.

              :bulletblue: Todos los trabajos son digitales y serán enviados via email, no se correrá el               riesgo de perder el arte original.

              :bulletblue: El pago siempre es adelantado.

              :bulletblue: Todos los pagos son utilizando "paypal" o "money order" dependiendo donde               residas.

              :bulletblue: Siempre pide el 50% o 75% adelantado, así tendrás seguridad de la paga (no               quedes               mal, eso deja mucho que decir del artista).

              :bulletblue: Una vez pedida esa parte del pago adelantado  (el orden de estos tips               varían de acuerdo a tu método y tu cliente) haz un boceto, le muestras el boceto               siempre con un               "watermark" le preguntas que otras cosas quisiera que llevara, de ahí               brincas al "inking" (todo depende de tu método de trabajo, no todos inkean).

              :bulletblue: Le muestras una vez mas el trabajo con una marca de agua, le dices que               luego de estos               últimos detalles que el cliente a de darte comenzaras a pintarlo y no               hay vuelta atrás. Una vez terminado el pintado, le muestras otra vez el arte con               una               marca de agua, le pides los últimos detalles y arreglos.

              :bulletblue: Una vez lo termines se lo muestras una vez mas con la marca de agua, una               vez el cliente este satisfecho le pides el resto de la paga y luego le envías el arte en alta               resolución sin               marca de agua. (Como dije, todos los métodos varían, esto son solo               ejemplos que algunos artistas utilizan, otros lo hacen de otra manera, etc).

Otras recomendaciones para darse a conocer y poder conseguir buenos clientes es, tener una página de internet personal, tener un blog, twitter y facebook. Si eres de los que les gusta grabar "speed paintings" pues no dudes en tener una cuenta en youtube o en livestream. Mantener a las personas al tanto de tus trabajos es bien importante, hoy día las redes sociales hacen que las personas consigan trabajo facilmente, la idea es saber moverse y tener el tiempo. Muchos estudian y prefieren enfocarse al 100% en su carrera y se mantienen escondidos creando un inmenso portfolio para que cuando se gradúen ya tengan material para darse a conocer en el "www/ world wide web".

Hoy día la internet también es la mejor fuente de inspiración que pueden tener, pero nunca esta de mas salir a las calles, a lugares turísticos, llenos de verde y sentarse a dibujar. Hacer clubes locales en su comunidad es algo muy bueno para comenzar y darse a conocer, busquen locales, hagan amistades con los dueños~os, consigan modelos y cobren por la entrada para que así luego les puedan pagar a los modelos por posar. Hay tantas posibilidades de que todo el mundo se de a conocer hoy día, aprovechen, estamos en una época donde los artistas tienen una nueva oportunidad para poder expresarse, el arte esta en todos lados.

Aquí los dejo con una preguntita para el próximo articulo:

:typerhappy: ¿Que piensan del famoso controversial "no calquear"? :typerhappy:

Dejen sus comentarios y en el próximo articulo hablare de esto y traeré unos "features" de películas :film: para tenerlos al día como siempre :) Saludos! :hug:

Journal preparado por: NiYaDo


:bulletblue: :bulletblue: :bulletblue: :bulletblue: :bulletblue: :bulletblue: :bulletblue: :bulletblue: :bulletblue: :bulletblue:


Recopilación de mis artículos:

:bulletgreen: Inspiración total - 16 de enero de 2010
:bulletgreen: Features y un poco de Avatar - 2 de enero de 2010
:bulletgreen: Trabajos realizados con aplicaciones libres - 26 de diciembre de 2009
:bulletgreen: Continuación-Alternativas económicas (parte 2) - 19 de diciembre de 2009
:bulletgreen: Alternativas económicas para Artistas (parte 1) - 12 de diciembre de 2009

Add a Comment:
 
:iconjrjose106:
jrjose106 Featured By Owner Feb 24, 2015  Hobbyist Digital Artist
excelente articulo muchas gracias por e aporte
Reply
:iconcreatoons:
creatoons Featured By Owner Oct 4, 2014  Professional Digital Artist
tambien quiero entrar en este mundo de las comissiones pero aun no se donde hago un F.A.Q quien me dice?
Reply
:iconkore-michi:
KoRe-MiChI Featured By Owner Jan 7, 2015  Hobbyist General Artist
El F.A.Q puedes realizarlo en una revista (un journal) sencillamente, no es la gran cosa, aqui puedes ver como luce uno
FAQ  , luego  a la hora de hacer el listado de los ejemplos con los precios puedes colocar dicho journal en grupo de DA, eso te ayudara con la publisidad y mas personas podran saber de sus commissions (perdone si no comprende, me fije que no le habian contestado y como se mas o menos del tema tenia que) ajaj
Reply
:iconraffabr94:
raffabr94 Featured By Owner Jul 11, 2014  Student Digital Artist
mnnnnah me ha ayudado mucho! 
Reply
:icontobispartan:
TobiSpartan Featured By Owner Jul 5, 2014  Professional Filmographer
Esto esta mal.
Dibujos o pinturas a comisión,en realidad se trata de ir a una cafetería por ejemplo y decirles que si podrían exponer tus cuadros en mi caso dibujos,entonces realizas de 10 a 12 obras y les mandas por correo a ese lugar tu portafolio electrónico,entonces ellos te dicen los detalles del lugar y su por ciento (%) en caso de alguna venta.

Tu lo que debes hacer es realizar una descripción de los materiales,tiempo empleado,precio que le das a la obra,teléfono y otras cosas para que en la cafetería las coloquen y entre ellas entonces pones tu anuncio sobre que puedes realizar en este caso el dibujo,en algún lienzo o trabajar personalmente para alguien que quiera un dibujo o cuadro.

En Internet solo es una venta,y tienes que poner de miles para arriba para cubrir el por ciento de dicha pagina web donde vas a vender tu cuadro,
espero haber quitado alguna duda de lo que realmente es dar alguna pintura a comisión o recibir comisiones XD.
Reply
:icongerp09:
gerp09 Featured By Owner Aug 25, 2013  Professional Digital Artist
pero ay algo que no entiendo,, 
realizar una comision, un dibujo por encargo.. ES simplemente escribir un FAQ y esperar que algun "pez gordo" se entere que voz dibujas?
o existe algun programa en deviant para dar a conocerte como dibujante "por encargo"... ???
me explico?

yo he estado haciendo eso por años desde que me compre la tableta,. (y hasta ahora tuve muy pocos encargos) (obiamente yo sigo dibujando por que me gusta,. y para agrandar el portafolios >_>)
por favor alguien me responda.. estare atento.. 
saludos,, 

Reply
:iconkore-michi:
KoRe-MiChI Featured By Owner Jan 7, 2015  Hobbyist General Artist
me fijé que por aquí no han respondido, pero bueno, tambien te pueden encargar poco o mucho dependiendo de la calidad del trabajo Y una cosa importante de la cantidad de watchers que tienes, puesto que puedes dibujar uff muy bien, pero si casi no tienes watchers es muy dificil que alguien te commissione, lo mejor es hacer un catalogo con tus ejemplos y precios (un journal) y poner dicho journal en grupos de commissions uvu (disculpa si no me entiendes )
Reply
:iconapplexorship:
APPLEXORSHIP Featured By Owner Jun 1, 2013  Student Traditional Artist
hoooooque buena inf!!!! muy útil para los que vamos a comenzar con esto de las comisiones (ya de por si me aviso ,estoy a punto de comenzar hacer comisiones por puntos xp)pasanle a chekear mis trabajos .soy un artista tradicional en lo gráfico aun estoy aprendiendo :D muchas gracias por la inf
Reply
:iconguyarmando:
GuyArmando Featured By Owner Mar 7, 2013  Hobbyist Digital Artist
rpiquel me pidio que abriera comision para hacer su oso baloo del libro de la selva tipo street fighter pero no se como, porque he visto que muchos de los usuarios que me agregaron a sus watchers me han dicho que tengo sprites impresionantes, asi que necesito de su ayuda, saludos, los invito a mi link XD

[link]
Reply
:iconmaipictures:
MaiPictures Featured By Owner Mar 5, 2013  Hobbyist General Artist
Hago Comisiones por Points.
[link]
Reply
:iconvalececilia22:
valececilia22 Featured By Owner Jan 8, 2013  Hobbyist General Artist
Gracias sirvio de mucha ayuda este articulo, hace tiempo que me quería iniciar como freelancer, y en la unica oportunidad laboral que tuve nunca me efectuaron el pago, a partir de este articulo se en que me equivoque. Ahora me dedicare a mejorar mis dibujos y portfolio y comenzare a hacer comisiones :D
Reply
:iconselene-bunny:
selene-bunny Featured By Owner Aug 30, 2012
no sabia sobre las comisiones lo tendre en cuenta tal ves me arriesge a hacer uno cuando pueda :D
Reply
:iconangel-akino:
Angel-Akino Featured By Owner Jul 16, 2012  Professional General Artist
bueno hago comisiones---de todo tipo ...
Reply
:icongatonegroart:
GatoNegroArt Featured By Owner Jul 9, 2012  Student Filmographer
pues, fijense que yo necesito a alguien que me haga un dibujo a mi para algo muy importante. eso es hacer comision? porque si es asi, como puedo abrir una?
Reply
:icontmrrmt:
tmrrmt Featured By Owner Nov 19, 2012  Student Digital Artist
buscas a alguien que te guste dibujando y haga comisiones
Reply
:icongatonegroart:
GatoNegroArt Featured By Owner Nov 20, 2012  Student Filmographer
no ya no. para lo que necesitaba el dibujo paso hace tiempo.
Reply
:iconseinick:
SEINICK Featured By Owner Jul 2, 2012  Student Filmographer
Gracias por la info, hay que tener tambien actitud de marketinero.
Reply
:iconlysistratin5:
lysistratin5 Featured By Owner Jun 2, 2012  Hobbyist Traditional Artist
y los precios cuanto seria bueno cobrar?
Reply
:iconmokuepo:
mokuepo Featured By Owner Apr 29, 2012  Hobbyist Digital Artist
¡Hola! Muchas gracias por tu artículo, estaba pensando en empezar con las comisiones y esta información me ha sido muy útil :D
Aún así, tengo una pregunta: ¿Al terminar la comisión he de mandar el dibujo impreso al cliente? ¿O lo que se pide es únicamente el formato digital?

Gracias :)
Reply
:iconshujidan:
shujidan Featured By Owner May 31, 2012
Si te contacta directamente por la web lo mas probable es que requiera del formato digital pero por ejemplo algunos intermediarios como la shop de devianart se dedican a vender los diseños en formato impreso.
Reply
:iconxilfe:
Xilfe Featured By Owner Jan 17, 2012
Bueno dato, un día de estos me animaré con las comisiones :).
Reply
:icondiegoespinoza-dikan:
DiegoEspinoza-Dikan Featured By Owner Dec 11, 2011  Professional Digital Artist
Hooo men, justo lo que estaba buscando para entender mejor esto del Journal!!, te pasaste, que wen articulo!! Gracias!!!
Reply
:iconpaltamayo:
PaltaMayo Featured By Owner Sep 26, 2011  Hobbyist General Artist
mooo! muy buen articulo! realmente creo que me servirá mucho para lo que tengo planeado o eso creo.. realmente me gustaría hacer comisiones algún día pero no se si tengo un nivel al cual la gente guste "comprar" mi arte...
Varios me han dicho que me arriesgue pero me siento un tanto confundida en ello.
Saludos!
Reply
:iconcuine:
Cuine Featured By Owner Dec 28, 2010  Hobbyist Digital Artist
hola queria preguntar como funciona eso de la paga? la verdad que aun no entiendo ^^; por ejemplo como funciona eso de las "print"
agradeceria mucho que me aclaren esta duda :meow:
Reply
:iconmadechoo:
Madechoo Featured By Owner Nov 6, 2010
Gracias por el aporte.
Reply
:iconzolaris:
Zolaris Featured By Owner Sep 29, 2010  Professional General Artist
muy buenos los tips me vienen al pelo, la verdad que siempre tuve un miedito de hacer commisions pero esto me da animos a mandarme
gracias
Reply
:iconneouz:
Neouz Featured By Owner Jul 12, 2010
Gracias por los tips, justo ahora comenzaré esto, me conformaré con puntos.
Reply
:iconneouz:
Neouz Featured By Owner Jul 12, 2010
Gracias por los tips, justo ahora comenzaré esto, me conformaré con puntos.
Reply
:iconeddaviel:
eddaviel Featured By Owner Feb 18, 2010  Professional Digital Artist
Gracias por los consejos....muy buenos, los pondre en practica desde hoy.
Reply
:iconkoretgirl:
Koretgirl Featured By Owner Feb 5, 2010
Justo cuando estaba pensando en algo como esto...
Pues ahora que tengo un momento lapsos de confianza estaba pensado en hacer “merchandise" sobre unos cuantos trabajos o hasta estaba pensando en un calendario. Sin embargo, como mencione antes soy tan pero tan insegura de mi nivel en el dibujo que rápidamente desisto de cosas que a la mejor me ayuden a darme un poco más de publicidad.

A veces hasta me arto de mi misma por se tan miedosa, por ejemplo el año pasado tuve la gran oportunidad de participar en una convención de anime (La TnT acá en México.) Sin embargo a pesar de que la escuela no me dejo, en cierta manera también mi… Digámosles “miedo”; no me dejo y a la vez quede mal con el “grupo” con el que iba a participar o eso es lo que yo presiento.

Y pues como verá no se ni que hacer…
Reply
:iconniyado:
NiYaDo Featured By Owner Feb 12, 2010   Digital Artist
Koretgirl, me gusto tu galeria, lo que te recomiendo es que dibujes cosas reales a la misma vez que dibujas anime, siempre es bueno tener cultura visual, dibuja de todo, practica anatomia, perspectiva, teoria del color, etc... y veras la diferencia con el pasar del tiempo, atrevete a hacer de todo, yo era bien timido, pero pues, es cuestion de tiempo :).
Reply
:iconkoretgirl:
Koretgirl Featured By Owner Feb 19, 2010
Cosas reales?... Como cuales?... Me puede dar un ejemplo?, por favor.

Pues ahora ye estoy con el estudioa del que le mencione la vez pasada: --- > :iconcronos-studio:

Eso fue gracias un poco a usted, me di animos para poder salir un poco de donde estaba y trate de dar un paso fuera "de".

En verdad le agradesco el consejo.
Reply
:iconniyado:
NiYaDo Featured By Owner Feb 20, 2010   Digital Artist
Me alegro mucho, al dibujar cosas reales me refiero a dibujar arboles, dibujar personas en vivo, no dibujar muñequitos por que eso no te ayuda a aprender las proporciones, creeme, yo cometi ese error, estudia anatomia, es medio tedioso al principio pero es muy bueno, sigue asi, ya veras que seguiras viendo el cambio, saludos! :)
Reply
:iconkoretgirl:
Koretgirl Featured By Owner Feb 23, 2010
OK... Aunque referente a la anatomía es una de las cosas que me gustana más, sin embargo no me gusta llegar a lo muy realista, por que siento que se ve... Hummm... "cargado", por decirlo así.

Muchas gracis por los consejos!!!...

:hug:

Voy a seguir perfeccionandome, para dejar se tan "miedosa".
Reply
:iconcaptain-e0:
Captain-E0 Featured By Owner Feb 2, 2010  Professional General Artist
En un futuro cercano estoy pensando en empezar a hacer comisiones...
Sabía que estaba dejando pasar varias cosas por alto, pero con este artíulo todo será muycho más fácil. De verdad muchas gracias.
Reply
:iconekara:
ekara Featured By Owner Feb 1, 2010  Professional Traditional Artist
ooh está bien bueno el artículo! gracias!
desde hace tiempo que quiero hacer comissiones, pero me da un pánico xD!!
Reply
:iconniyado:
NiYaDo Featured By Owner Feb 1, 2010   Digital Artist
Perfecto, todos estos comentarios que hablan sobre "calcar" o "calquear" se hablaran en el proximo articulo, muchas gracias a todos por comentar :)
Reply
:iconseijuu:
Seijuu Featured By Owner Jan 31, 2010
Bueno, ya que ~allyntu me aclaró el panorama sobre lo de "calcar", ahora voy a opinar sobre eso ^^
Calcar no te hace aprender nada sobre el dibujo, tampoco copiar fielmente una obra.
Uno puede aprender mucho observando el trabajo de un artista, pero nada copiandolo, esa es la gran diferencia.
Para saber dibujar cosas, uno debe tener cierto conocimiento técnico sobre la naturaleza de lo que dibuja. Por ejemplo, las personas, uno aprende más intentando dibujarlo, y pensando cada parte y su motivo de ser, que compiandola directamente. de esa forma solo son lineas y puntos, es lo mismo que un montón de garabatos bonitos. El que copia directamente solo adopta la capacidad de repetir y no de crear.
Le he dado clase de dibujo a un par de copistas y es lo mismo que enseñarle a dibujar a alguien que no sabe nada.

Reply
:iconmpaz:
MPaz Featured By Owner Jan 30, 2010  Student Traditional Artist
muchas gracias por el articulo~ fue de mucha ayuda n.n
Reply
:iconbdr2e37:
bdr2e37 Featured By Owner Jan 30, 2010  Professional Interface Designer
excelentes datos, de verdad que son muy útiles!!!! gracias man!!!
Reply
:iconcarmics:
Carmics Featured By Owner Jan 30, 2010
Yo considero que una de las cosas más importantes es que el dibujante sea muy bueno, que sus dibujos le guste a la gente no cualquiera se puede lanzar a ser comisiones.

Sin embargo esos consejos son muy importantes saberlos y se agradecen ^^

El día que se me acurra hacer comisiones será para pagar mi suscripción, si me sobra empezare hacer contest para que la gane la gente. Es agradable, yo dibujo porque me gusta.
Reply
:iconniyado:
NiYaDo Featured By Owner Jan 30, 2010   Digital Artist
Asi mismo es, muchas gracias por tu comentario, cuando uno ama dibujar, muchas cosas se ven desde un punto de vista bien diferente a los q dibujan por ganar dinero simplemente, aun asi, hay que vivir de algo.
Reply
:iconasagi-suisen:
Asagi-Suisen Featured By Owner Jan 30, 2010
Me encantó este artículo. Cuando sienta que estoy preparada para hacer comisiones, lo tendré en muy en cuenta. ¡Muchas gracias!
Reply
:iconmiatosakura-chan:
MiatoSakura-chan Featured By Owner Jan 30, 2010
Pues hacer calcos por hacerlos no es lo mejor. Si sirven para practicar pero solo si tienes la actitud correcta. Hace años no he hecho más calcos sino de mis mismos trabajos para detallarlos más o cosas así...
Reply
:iconeis-blasich:
Eis-Blasich Featured By Owner Jan 30, 2010   Filmographer
Muy buen artículo,gracias por subirlo.
Reply
:iconamaipetisu:
Amaipetisu Featured By Owner Jan 30, 2010   Digital Artist
Que bueno, cumplo con casi todos los tips que has dado :D excepto blog/twitter/facebook.. no tengo nada de eso, las pocas commission qe me llegan son via dA. :( Pensaba mantenerme lejos de las redes sociales (especialmente esas que tengo que poner nombre real y datos privados), si tienes un ratito podrias explicar en que beneficiaria tener un facebook para las commission, por ejemplo?
Reply
:iconniyado:
NiYaDo Featured By Owner Jan 30, 2010   Digital Artist
Al estar en estas redes sociales tienes la libertad de conectarte con el mundo entero, tendras muchos seguidores y tendras publico de todo tema, veras la diferencia, pero eso si, tienes que sacar tiempo para mantenerlo al dia, algo que no es facil cuando uno en realidad esta bien atareado. Exito.
Reply
:iconyumeragi-chan:
Yumeragi-chan Featured By Owner Jan 30, 2010  Student General Artist
Muchas gracias, lo tendré en mente para el futuro :D
Reply
:iconleenacruz:
LeenaCruz Featured By Owner Jan 30, 2010  Professional Digital Artist
Muchas gracias por los consejos, me interesaria hacer comisiones, aunque todavia no tengo arte en mi cuenta jaja
y ps todo esta en la vieja :devleena7whiterrabit:
pero igual y despuessubo cosas nuevas, por ahora estoy feliz por que hare un dibujo de premio para alguien XD

supongo que asi se empieza :)
gracias por los consejos
Reply
:iconmystic17:
mystic17 Featured By Owner Jan 30, 2010
Hola a todos. Les deo un comentario personal, ya que hace unos meses empece a trabajar como freelance.

Lo cierto es que todas las sujerencias que hay escritas son muy buenas, y verdaderamente de utilidad, ya que ayudan muchisimo con el trato al cliente, yo por ejemplo tengo uno habitual, que me suele pedir retratos de chicas de series o películas, y acabe haciendo un trato con él, ya que el cliente es de Londres y enviarle trabajo por trabajo le salía un poco caro, así que me suele encargarlos de tres en tres; y el resultado salió tan bien que la verdad da gusto.

El único consejo que puedo aportar es que para empezar no pongan precios muy altos (primero hay que darse una buena publicidad para que te hagan los encargos y te reconozcan); y un segundo consejo, que no desistan, yo hasta que recibí mi primer encargo, estuve durante un año entero anunciandome en el journal de mi cuenta.

Así que nadie se deprima si al principio no consigue nada, porque la cosa está realmente dificil.
Reply