Reporta el Abuso y Cuestiones de Copyright en DA

14 min read

Deviation Actions

noticias's avatar
Published:
22.5K Views
(Este articulo ha sido editado para ampliar su información y facilitar el uso de las opciones que permiten a los usuarios tratar con casos de abuso y problemas de copyright)
----------------------

Hola a todos :wave:.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar información útil para su uso al reportar un caso de abuso o violación de copyright. Comprender por qué ocurren estas situaciones, lo que puedes hacer para evitarlos y cómo enviar los informes respectivos al Staff en DeviantArt. La mejor fuente que provee información actualizada sobre el sistema de reportes en DA se puede encontrar aquí (Solo en Inglés):

Improved DMCA Reporting System
Hello, deviants! In an effort to keep the community informed and to provide the best possible experience for our members, we wanted to inform you of changes to our reporting system.
DeviantART is dedicated to protecting our artists, and in an effort to be able to more quickly handle complaints by deviants who have had their rights infringed on, we have changed the way we receive complaints from the artist or the copyright holder.
In the past, we took reports by the copyright holder in two different ways: An informal report via the Report Violation tool and a formal complaint via contacting the Help Desk. While both of these methods were effective, they presented many setbacks.

The informal report did not gather all the necessary information for a formal copyright complaint and was prone to misuse by well-meaning deviants who would attempt to report images they did not own the copyright to


Abuso


La mayoría de las veces se puede ver en dA a usuarios que insultan a otros sin que estos hicieran algo malo o por algo que les molesta de ellos. Incluso suelen crearse más cuentas o incluir a más gente para darle más fuerza al abuso.  Muchas victimas de este tipo de abusos no sabe como defenderse de ellos ni como pararlos. Por supuesto, existen dos maneras de evitar al usuario o los usuarios involucrados:

1-Bloquear al Usuario:


Esta es la acción recomendada en estos casos. La herramienta de bloqueo impide que la persona pueda entrar en contacto contigo de cualquier manera en DeviantArt (Comentarios o Notas). Sin embargo, la persona aun podrá ver tu actividad y tus publicaciones, dado que este es un sitio publico. Ellos serán eliminados de tu lista de Watch y tu nombre será retirado de la de ellos. Ellos no podrán volver a agregarte en su lista de Watch despuès de que los has agregado en tu lista de bloqueo.

Para bloquear a un usuario tienes que ir a "Settings", en el menú desplegable con su nombre de usuario. A continuación, entrar en la sección "General" y busca el cuadro "Blocked Users", en el que debes colocar el nombre del usuario al que deseas bloquear. Si necesitas bloquear varios usuarios puedes colocar sus nombres, uno debajo del otro, sin símbolos. Finalmente presiona el botón "Save". Para desbloquear un usuario puedes quitar su nombre de la lista y guardar los cambios.



Consultar este tutorial para más información sobre el bloqueo de usuarios:

Tutorial Bloquear Usuarios by Pascua-Tanya ---> Bloquear un Usuario

También se puede bloquear a un usuario con la opción "Block User" en las opciones de Comentarios. A continuación se te pedirá que aceptes el bloqueo y, al hacerlo, esta persona será bloqueado.



Si el usuario tiene varias cuentas (y tu sabes sus nombres) te recomiendo bloquearlos también para evitar un posible acoso por parte de esa persona. Si la persona crea otra cuenta para "evadir" el bloqueo que se ha colocado sobre ellos que esto viola la política de DeviantArt y se puede informar sobre ellos siguiendo los pasos a continuación.

2-Reportar al usuario:


Si el abuso continúa, es aconsejable enviar un reporte a Help Desk, donde un miembro del Staff de DA te ayudará con tu caso. Entra a Help Desk siguiendo estas instrucciones:
  • Seleccionar Categoría "Abuse Report" y explicar su caso. Su informe debe ser lo más detallado posible. El informe debe incluir lo siguiente:
  • El nombre del usuario, autor del abuso. Si tiene varias cuentas, también debes añadir los nombres de cada una.
  • Enlaces a los comentarios en donde se refleja el Abuso. Para tener el enlace de un comentario, simplemente debes hacer click en la fecha para abrir el comentario en otra página y copiar la dirección URL de la barra de direcciones de tu navegador. Si el comentario esta en otro idioma, debes traducirlo en Inglés.
  • Enlaces a cualquier otro material en DeviantArt donde el abuso ha tenido lugar. Ejemplo: Deviations, Journals, etc. 

Más acerca del Reporte de Abuso: CEA Blog: How to Submit an Abuse Report- By communityops (Solo en Inglés).

Robo de Arte


Cuestiones de Copyright/infracciones se refiere a las obras de arte por ti o por otro artista y que y que son tomadas por otra persona, quien la utiliza como propia, la sube como propia e incluso reclaman o revenden esta obra como suya, etc. Sin embargo, DA se toma muy en serio los derechos de autor y violaciones de este tipo no son toleradas en el sitio. De hecho, hay una política muy estricta en cuanto al uso del trabajo de otra persona, ya que es necesario que haya un permiso escrito que demuestra que tienes el permiso del artista original para usar su trabajo.

Sin embargo, en caso de encontrar una copia de tu trabajo, que es utilizado por otra persona sin tu permiso, te recomiendo enviar un reporte a Help Desk (o utilizar la opción "Report Deviation" en cualquier deviation). Puedes reportar una desviación con cualquiera de estos dos métodos:


1-Report Deviation


Esta es una opción que puedes encontrar en cualquier deviation por debajo de la sección Statistics de la misma. Esta opción permite reportar cualquier violación de las reglas de DA en una deviation. Para informar de una obra de arte que viola el acuerdo de derechos de autor debes elegir "My Intellectual Property" y en el espacio de abajo tu podrás encontrar el enlace "File a DMCA Notice", que se utiliza de una forma especial, vinculado a la
Digital Acta Millenium Copyright o Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos, creada en 1998 para combatir violaciónes de derechos de autor en Internet.

Debes tener en cuenta que sólo puedes utilizar este formulario si tu eres el propietario legal de los derechos de autor de la obra que se esta copiando. De lo contrario, tu debes comunicarte con el artista original para que pueda enviar
el reporte.



A continuación, tendrás que responder a la primera pregunta para confirmar que la obra te pertenece. Esto te permitirá acceder al resto del formulario, donde se introduce la información sobre el trabajo que infringe tus derechos de autor y proporcionar enlaces o archivos de su trabajo. Puedes incluso agregar más deviations a este reporte con la opción "Add Another Deviation", de esta manera puedes notificar sobre múltiples robos de arte en un solo reporte.

También debes proporcionar tu información básica, información legal y la firma, siempre asegurándote de agregar cualquier detalle importante a tu reporte. Cuando el reporte esté listo, puede pulsar el botón "Send Report" para enviar.

Nota: Es importante señalar que los reportes enviados de esta manera serán revisados. Si el reporte contiene pruebas suficientes sobre el robo, el Staff de DA procederá a eliminar el trabajo que infringe tus derechos de autor. Pero si los miembros del Staff de DA no están seguros de que el reporte es correcto y cumple con todos los requisitos, se te va a pedir que proporciones más información. Por lo tanto es importante agregar todos los detalles y  pruebas posibles a tu reporte.

2-Reportar a Help Desk


También puedes enviar un reporte a través de Help Desk, cuando el tema de derechos de autor ha afectado a más que unas pocas obras de arte en una sola galería.

Para informar de cuestiones o infracción de derechos de autor debes utilizar la categoría "Policy Inquiry" en "
Copyright & Etiquette Administration". Debes incluir la siguiente información:
  • Los nombres de los usuarios que han robado las obras de otros, así como los nonbres de aquellos a quienes han sido robadas estas obras. Puedes incluir esto si no sólo deseas reportar una violación de tus derechos de autor, si tú también quieres ayudar a otras personas, que conoces, con la misma situación.
  • Enlaces a las obras originales y enlaces a las copias que se encuentran en la galería de los infractores.
  • Descripción de la situación.
  • Los enlaces a comentarios en donde el infractor confiesa su crimen o lo niega. Por favor, traducir al Inglés si los comentarios están escritos en otro idioma.
Sin embargo, este no es el único motivo por el que se puede reportar una deviation. Para saber más sobre esto recomiendo que consulten este tutorial:

Como Reportar una Deviation by Pascua-Tanya      Como reportar un robo de arte by LuzbelDestello --->¿Como reportar una Deviation?

DevTutorial: Help Desk ES by Dark-Dragonfly ---> Tutorial sobre como contactar a Help Desk


Cómo evitar problemas de copyright

                                                                                       
DeviantART tiene opciones, como una licencia de Creative Commons, lo que te permite mantener tus obras protegidas y otros consejos útiles que tu puedes seguir si quieres  :). Estos son:
  • Todas las deviations tienen la opción para descargar, como un botón dentro de ellas. Si tus obras tienen activada esta opción te recomiendo que la desactives a menos que tu trabajo está siendo utilizado como Stock (Recursos). Entra en estas deviations y has clic en el botón "Edit". En el formulario de edición de la deviation debes desactivar la casilla "Downloads" y luego presiona el botón "Update" para guardar los cambios.
  • Marca de agua: Utilice una marca de agua en su trabajo :). DeviantArt tiene una opción para añadir marcas de agua a tus obras visuales. Al cargar tu imagen a través de la página Submit, debes usar la opción "Add Watermark" debajo de la pestaña "Display Options". Si no aparece,  debes revisar en "Display Options" para ver si esta seleccionado el tamaño original de la imagen. Si es así debes cambiar este tamaño a otro y la opción de marca de agua aparece.

https://fc00.deviantart.net/fs70/i/2013/046/8/3/how_to_add_watermark_on_da_by_brightenyoursmile-d5v3ing.png

Consejo: Si no deseas utilizar la marca de agua dA, puedes crear tu propia marca de agua y añadirla a tu obra mediante un programa de diseño digital como Photoshop. Si alguien descarga tu trabajo y contiene la marca de agua que has añadido, no será posible que otra persona para hacerla pasar como propia o editarla :). Tener una marca de agua también alertar a otros sobre el hecho de que la pieza no pertenece al artista que la ha robado.
  • Licencias Creative Commons son un tipo de licencia que permite la libre distribución de una obra con derechos de autor de cualquier manera. Se utiliza cuando un autor quiere dar a las personas ciertos derechos para compartir y utilizar una obra que ha creado. Sin embargo, las licencias CC tienen ciertas condiciones y también puede ser utilizado por un autor para garantizar la protección de su trabajo.

https://manuals.sozialebewegungen.org/files/2011/08/Creative_commons.png

En DeviantArt se permite el uso de estas licencias. La página de Submit tiene una opción llamada "Licence" en la pestaña "Publishing Options". Aquí se puede establecer el tipo de licencia que deseas añadir a tu trabajo. Un ejemplo: Si respondes a la primera pregunta con "Sí", y los otros dos con "No", puedes utilizar la licencia:
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
  • Debes firmar tus dibujos, sobre todo si trabajas con los medios tradicionales (en formato digital también se puede añadir una firma digital). Es importante que tus dibujos tengan tu firma o algo que lo identifique (por ejemplo, tu propio logotipo, tu dirección de DA o tu marca de agua), y que tu firma o identificación se encuentre en un sitio difícil de editar "fuera" de su trabajo.
  • Establece tu propia política de derechos de autor. Es importante para sus amigos, watchers y otros deviants en qué circunstancias les darás permiso para el uso de tus obras si tu tienes tu propia política. De esta manera evitarças que tu arte sea utilizado incorrectamente.
------

Bueno eso es todo por hoy. Ojala les sirva de mucho. Hasta la próxima semana :wave:
© 2012 - 2024 noticias
Comments82
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
PaulaGonzalezSerrano's avatar

Hola, una cuenta que se hace pasar por una compañía de móviles me ofreció trabajo y me envió un virus al ordenador (bendito antivirus), no encuentro la forma de reportarlo.