Que incluir en tus contratos de dise and ntilde

6 min read

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
862 Views
Si eres un diseñador gráfico que trabaja como autónomo (o de cualquier profesión similar) y no tienes unos contratos o unos términos y condiciones estándar con los que puedas proveer a tus clientes para que lo firmen antes de empezar un proyecto… bueno, pues déjame decirte que eres tonto. En algún punto los necesitarás para proteger tu negocio; esa es la razón por la que estoy escribiendo esto, debido a un reciente incidente del cual estuve protegido gracias a mi contrato.

Crear tus propios contratos no siempre es fácil -hay mucho que incluir, pero una vez que está escrito y finiquitado todo resulta tan fácil como presionar "adjuntar" y "enviar" en tu email. En ocasiones, los clientes pueden hacer peticiones específicas, de manera que yo puedo fácilmente adaptar las mías para encajar su proyecto si es necesario.

En lugar de tratar cada ángulo de un contrato estándar para diseñadores gráficos, debajo voy a citar lo básico y esencial que se debería incluir en el mismo.



1. Detalles del proyecto

En esta parte deberías señalar exactamente cuál es el objetivo del proyecto, qué es exactamente lo que el cliente recibe y una marca de tiempo estimada que indica cuándo estará terminado.



2. Una sección de definiciones

Definir palabras clave que el cliente podría leer a lo largo del contrato es esencial, de esta forma puede aclararse sobre lo que le estás señalando y entiende a qué te estás refiriendo. Mis términos y condiciones estándar citan las siguientes definiciones:

- Acuerdos
- Contenido del cliente
- Derechos de autor
- Entregas
- Herramientas del diseñador
- Trabajo final
- Entregas finales
- Composiciones
- Proyecto
- Materiales propiedad de terceros
- Marcas comerciales



3. Duración de la propuesta

Esto le permite al cliente conocer por cuánto tiempo la "oferta" o propuesta es beneficiosa y por cuánto tiempo sigue en pie, o qué pasa si es rechazada.



4. Tarifas y otros cargos

Esto, como podrías haber supuesto, es importante. Permite que tus clientes sepan exactamente de lo que tanto tú como ellos sois responsables y cuándo sois responsables. En esta sección de mi contrato yo incluyo:

- Cuánto dinero hay que pagar a priori
- Cuándo se realiza el pago final (antes de hacer las entregas)
- Los gastos de los que el cliente se hace responsable - por ejemplo: costes de impresión, tarifas de Paypal, llamadas a larga distancia, transporte, etc.
- Los costes adicionales de los que el cliente es responsable - imágenes de stock, fuentes, etc.



5. Cambios y adiciones "post-contrato"

Si no lo has hecho ya, es probable que trabajes con alguien que continuamente pida una cantidad irracional de cambios - recuerda que el tiempo es dinero y cualquier pedido o cambio fuera del ámbito del proyecto debe cobrarse.

También incluye:

- Cuánto dinero cargarás por cambios adicionales "post-contrato".
- De cuántos cambios se constituye tu tarifa adicional - por ejemplo: "El cliente solicita cambios que ascienden a una revisión aproximada de un exceso del 30%".
- Cargos adicionales de tiempo - La razón para esto es prevenirnos de clientes que toman horas extra de tu tiempo o te "asientan" en un proyecto concreto. A mí me ha ocurrido que he mandado composiciones sólo para conseguir una respuesta tres semanas más tarde. Ahora, debido a esto, la marca de tiempo estimada se ha visto sustancialmente incrementada porque para proceder a la realización del proyecto requería antes de una contestación.



6. Responsabilidades del cliente y el diseñador

Saber de qué es responsable cada parte y quién, es importante y debe ser aclarado con antelación; por ejemplo, colaboraciones de imprenta, errores tipográficos, etc.

También si el cliente te da materiales con los que trabajar y se pierden o se dañan deben ser descontados o recompensados.



7. El derecho a promocionar tu trabajo

Encontrarás algunos clientes que no accedan a que presentes "su" trabajo, pero recuerda que como diseñador es tu trabajo y deberías tener el derecho a exponerlo en tu portafolio.



8. Información confidencial

Como negocio (y confía en que todo negocio lo hace), tenemos el derecho a mantener privada cierta información, así como entre el diseñador y el cliente. Asegúrate de que ofreces lo mismo y de que respetas la información de tus clientes.

Puede ser un área importante incluir si estarás trabajando con otros diseñadores y/o contratistas y, también, la relación entre el cliente y el diseñador; por ejemplo, "el cliente y el diseñador tienen derecho a trabajar con otros que prestan servicios similares". Yo señalo que mis clientes deben informarme antes de firmar el contrato si cualquier otra parte estará trabajando en el mismo proyecto. Esto eliminará que haya "pujas" o especulaciones con el mismo.



9. Política de cese</u>

Desafortunadamente, de cuando en cuando, tendrás algún cliente que se eche atrás a la mitad del proyecto o más. Por eso, es importante señalar qué ocurre en caso de cese y quién es responsable.

Incluye cómo y/o por qué el diseñador debería ser compensado:

- con cualquier pago adelantado (que es por lo que yo normalmente pido un 50% antes de empezar a trabajar - garantiza que el cliente sea más serio sobre la relación de negocio);
- con una parte proporcional de la tarifa acordada;
- con una tarifa por hora, asegúrate de establecer una tarifa por hora trabajada.

También es importante señalar lo contrario; que pasará si tú, como diseñador, no eres capaz de completar el proyecto y cómo el cliente será recompensado.

NOTA: Las pautas de arriba son sólo un punto de partida y tendrían que ser incluidas en todo contrato. Deberían ser adaptadas con el tiempo y con las modificaciones necesarias y específicas de cada diseñador.




Brian Hoff. What to include in your design contracts, The Design Cubicle. www.thedesigncubicle.com/2009/…

Traducido por: Bethazna


No olvides dar +♥ a esta news :D
© 2009 - 2024 noticias
Comments28
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
HieloHieloHielo's avatar
Esta interesante y puede ser en verdad util. Gracias :clap: