Shop More Submit  Join Login
×

More from deviantART



Details

Submitted on
June 14, 2010
Link
Thumb

Stats

Views
260
Favourites
0
Comments
9
×

Lunes literario: Recursos

Journal Entry: Mon Jun 14, 2010, 12:46 PM


14 de Junio de 2010


Género lírico



Como ya vimos la semana pasada, empezamos una serie de artículos sobre cada uno de los géneros literarios y sus subgéneros. Y el primero de ellos es el género lírico, al que dedicaremos el artículo de hoy.

El género lírico está escrito en primera persona y transmite los sentimientos del protagonista o del narrador. Antiguamente transmitía los sentimientos del autor, y se le llama género lírico porque en la antigua Grecia se cantaba acompañado con el sonido de la lira.
Suele utilizar como forma habitual el verso, pero también podemos encontrarlo en forma de prosa, ya que la característica más importante de este género es la expresión de los sentimientos.



I. Los subgéneros:


Géneros Mayores

Canción: Antigua composición poética, que podía corresponder a distintos géneros, tonos y formas, muchas con todos los caracteres de la oda.
Himno: Poesía cuyo objeto es exaltar a un gran hombre, celebrar una victoria u otro suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo.
Oda: Composición poética en la cual el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria.
Elegía: Composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento digno de ser llorado, y la cual en español se escribe generalmente en tercetos o en verso libre. Entre los griegos y latinos, se componía de hexámetros y pentámetros, y admitía también asuntos placenteros.
Égloga: Composición poética del género bucólico, caracterizada generalmente por una visión idealizada del campo, y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus afectos y de la vida campestre.
Lira: Combinación métrica de cinco versos, heptasílabos el primero, tercero y cuarto, y endecasílabos los otros dos, de los cuales suelen rimar el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto.
Sátira: Composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo.
Ópera: Obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta.



Géneros Menores


Madrigal: Poema breve, generalmente de tema amoroso, en que se combinan versos de siete y de once sílabas.
Epigrama: Composición poética breve en que con precisión y agudeza se expresa un solo pensamiento principal, por lo común festivo o satírico.
Epístola: Composición poética en que el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria, y cuyo fin suele ser moralizar, instruir o satirizar. En castellano se escribe generalmente en tercetos o en verso libre.
Fábula: Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
Letrilla: Composición poética, amorosa, festiva o satírica, que se divide en estrofas, al fin de cada una de las cuales se repite ordinariamente como estribillo el pensamiento o concepto general de la composición, expresado con brevedad.
Soneto: Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias. En los tercetos pueden ir estas ordenadas de distintas maneras.
Redondilla: Combinación métrica de cuatro octosílabos en que conciertan los versos primero y cuarto, tercero y segundo.
Zarzuela: Obra dramática y musical en que alternativamente se declama y se canta.



El género lírico tiene algunos elementos propios que explicaremos a continuación:

1. La Obra lírica es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante.


2. El Mundo lírico se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.


3. El Hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.


4. Actitud del hablante: La actitud del hablante es la forma en que transmite su realidad. El hablante lírico puede expresar sus sentimientos mediante tres actitudes diferentes:


a) Actitud enunciativa. Cuando el hablante está contando los hechos. Generalmente se utilizan tiempos verbales en 1° y 3° persona. El hablante observa de forma más objetiva aquello de lo que habla.

Ejemplo:

                        Margarita, está linda la mar
                        y el viento;
                        lleva esencia sutil de azahar
                        tu aliento.                   
         
                                                                      (A Margarita. Rubén Darío)


b) Actitud apostrófica. Es aquella en que el hablante se dirige a una persona directamente, “tú”, el objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
  
Ejemplo:

  Me gustas cuando callas
                         porque estás como ausente.

                                                                       (Pablo Neruda)

c) Actitud de la canción (carmínica). Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.

Ejemplo:

                        La tierra es dulce cual humano labio,
                        como era dulce cuando te tenía.

                                                                       (G. Mistral)


5. Motivo lírico. Es cada  momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias y son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos líricos el amor, la Patria, la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.

Ejemplo:

Por una mirada, un mundo;

por una sonrisa, un cielo,

por un beso…, ¡yo no sé

qué te diera por un beso!

Motivo: el amor.


6. Objeto lírico. Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.

Ejemplo:

Vosotras, las familiares,

inevitables golosas,

vosotras, moscas vulgares

me evocáis todas las cosas.

Objeto: las moscas.



7. Lenguaje lírico. Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.

Algunas de las figuras literarias más usadas, son:


a) Comparación (Símil). Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) o sin que éste esté presente.

Ejemplo:

Nubes vaporosas,
nubes como tul,… (G. Mistral)


b) Personificación (Prosopopeya). Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.

Ejemplo:

La tierra está llorando.
Vamos callando. (P. Neruda)


c) Metáfora. Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro.

En la metáfora siempre hay como base la comparación de la que no se menciona el elemento comparativo.

Ejemplo:

Mil panderos de cristal
herían la madrugada. (García Lorca)


d) Hipérbole. Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla.

Ejemplo:

Érase un hombre a una nariz pegado (Quevedo)


e) Hipérbaton.  Figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.

Se usa para destacar algo que interesa al hablante.

Ejemplo:

Que se apague la guitarra
que la patria está en duelo.(P. Neruda)


f) Repetición o reiteración. Figura que consiste en repetir a propósito palabras o conceptos.

Ejemplo:

¡Ay mis camisas de luto!
¡Ay mis muslos de amapola! (García Lorca)


Si se repite la conjunción y la repetición se llama polisíndeton.

Ejemplo:

Todo se hunde en la sombra: el monte y el valle
y la iglesia y la choza y la alquería.(A. Bello)


g) Adjetivación. Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje.
Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de epítetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo.

Ejemplo:

La blanca nieve.


h) Metonimia. Consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada, etc.

Ejemplo:

La juventud canta (todos los jóvenes).
Es todo corazón (bondadoso).


i) Sinécdoque. Consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario; una cosa con el de la materia de que está formada, etc.

Ejemplo:

Los mortales (por el hombre).


j) Sinestesia. Consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales.

Ejemplo:

Colores chillones (vista-oído)
Ásperas palabras (tacto-oído)



II. Principales elementos del poema


1. El verso

Es la menor división estructurada que encontramos en el poema, es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema.

Medida: es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.


2. Clases de versos

Según el número de sílabas, los versos pueden ser:

- Simples: cuando constan de un solo verso. A su vez, los simples pueden ser de arte menor (cuando contienen, como mucho, ocho sílabas) y de arte mayor (cuando contienen entre nueve y once sílabas, inclusive).

- Compuestos: A partir de las doce sílabas, inclusive, los versos se consideran compuestos, es decir, formados por dos versos simples, separados por una cesura.


3. El ritmo

El ritmo es la musicalidad de un verso. Todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. Este acento fijo en la penúltima sílaba se llama acento estrófico. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos rítmicos; los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos extrarrítmicos. Puede darse el caso de que junto a una sílaba que lleva acento rítmico aparece otra sílaba acentuada, el acento de esta sílaba se llama acento antirrítmico. Este acento es muy importante ya que el poeta puede servirse de él para remarcar una palabra sobre la que quiere llamar la atención.


4. Estrofa. Cada una de las partes, compuestas del mismo número de versos y ordenadas de modo igual, de que constan algunas composiciones poéticas.

Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.

Las estrofas clásicas más comunes, son:

Cuatro versos (cuarteta)
Cinco versos (quintilla)
Ocho versos (octava)
Diez versos (décimas)


5. Métrica. Arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse.


6. Rima. Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí. Hay dos tipos de rima:

a) Rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.

Ejemplo: Luna - Cuna


b) Rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.

Ejemplos: Sombrero -viento; pino – libro; selva - naturaleza




Las definiciones de este artículo son las publicadas en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE). Algunas de las definiciones han sido ampliadas, ya que las oficiales eran demasiado vagas. Para cualquier duda podéis consultar: www.rae.es/





Noticias literarias



Mañana, 15 de Junio, empieza el concurso V de ElClubdelaPalabra. En este concurso se escribirá un poema de forma y tema libre, para fomentar la poesía.

Si estás interesado en participar visita el club en los próximos días para informarte de todo.



Journal preparado por xNamelessDreamerx y kamy-ska

administradoras de ElClubdelaPalabra


Add a Comment:
 
:iconsherezade0909:
Sherezade0909 Featured By Owner Jun 15, 2010
Muy buena la información, bastante completa y recién aprendí de algunos generos que desconocía.
Sigan así!:)
Reply
:iconkamy-ska:
kamy-ska Featured By Owner Jun 15, 2010  Hobbyist Writer
Gracias por leernos :D
Reply
:iconsherezade0909:
Sherezade0909 Featured By Owner Jun 15, 2010
un placer :)
Reply
:iconksoldier:
KSoldier Featured By Owner Jun 14, 2010  Hobbyist Writer
En lo personal nunca he leido el DRAE, Mas uno de mis libros de cabecera es el Diccionario de la Lengua Española, editado por la Escuela Normal Superior de México, y la verdad como me ha sacado de lios...
Aplaudo esta segunda parte de los generos literarios, la ampliación que hicieron es simplemente maravillosa.
Reply
:iconkamy-ska:
kamy-ska Featured By Owner Jun 14, 2010  Hobbyist Writer
Muchas gracias por leernos, como hiciste la semana pasado. seguiremos ampliando semana tras semana los géneros literarios.

Sobre el diccionario que utilizamos, es el de la real academia española de la lengua, y claro está las definiciones son básicas. Por eso hemos tenido que ampliarlas en la mayoría de los casos ^^;

Me alegro que creas eso de nuestro artículo, y espero que te sea útil.

Gracias :huggle:
Reply
:iconksoldier:
KSoldier Featured By Owner Jun 19, 2010  Hobbyist Writer
Muy util, Gracias a ustedes por tomarse el tiempo de escribir :D
Reply
:iconxnamelessdreamerx:
xNamelessDreamerx Featured By Owner Jun 14, 2010  Hobbyist Writer
Me lo he pasado bien con este artículo.

Algunas de las definiciones del DRAE son realmente horribles, pero al fin y al cabo, cada cosa es lo que es según la definición que se le da.

No es mi género favorito pero, aún así, el tema de por ejemplo las figuras retóricas, es interesantísimo siempre y con sus ejemplos y demás, me encanta ^_^

Me gustó mucho mi parte del trabajo! ^_^
Reply
:iconkamy-ska:
kamy-ska Featured By Owner Jun 14, 2010  Hobbyist Writer
La verdad es que tienes razón, las definiciones del DRAE a veces tienden a ser demasiado banales, pero para eso estamos nosotras, para ampliarlo ^^;

Tampoco es mi género preferido, pero debo admitir que hacer este artículo me ha servido para recordar y aprender ciertas cosas :D

Esperemos que tenga buena acogida, después de hacer nuestro trabajo ^^
Reply
:iconxnamelessdreamerx:
xNamelessDreamerx Featured By Owner Jun 14, 2010  Hobbyist Writer
Sí, esperemos! ^_^

Las definiciones del DRAE a veces, con sus "cosas" (xD) son terribles xD
Reply
Add a Comment: