Shop Mobile More Submit  Join Login

Los puntos de DA, el dinero de rascapiquilandia

Journal Entry: Tue Mar 16, 2010, 9:46 AM


16 de Marzo de 2010
  

Puntos de Deviant Art, el dinero de Rascapiquilandia


Posiblemente el título de este artículo os resultará extraño si no habéis visto el primer capítulo de la sexta temporada de los Simpson ; en el que la familia amarilla va a visitar el parque de atracciones de Rasca y Pica. En este episodio, la taquillera le ofrece a Homer adquirir dinero de Rascapiquilandia, informándole de que se utiliza dentro del parque como el dinero normal, pero teniendo más gracia.  Homer compra dinero de Rascapiquilandia por valor de 1100 dólares , y nada más entrar en el parque se encuentra que el 99% de los comercios no aceptan dinero de Rascapiquilandia... un gag que siempre me hace esbozar una sonrisa de complicidad.

¿Que por qué os cuento esto? Pues porque guarda una tremenda similitud con el sistema de puntos de Deviant Art, el cual pretendo explicar con detalle en este artículo y así exponer, para los usuarios más incautos, los peligros potenciales que este sistema entraña.

:star: Empezaré explicando, de manera muy sencilla, el sistema de puntos y sus reglas:

:bulletred:  1)    Los puntos son un sistema monetario interno de Deviantart. Hay dos maneras de adquirirlos:

A)   Comprando los puntos
B) Que   otro usuario, que previamente los ha comprado, .     te los proporcione.

:bulletred:  2)      Los puntos son transferibles entre usuarios, es decir, puedes ofrecer puntos como premio si sostienes un concurso o, simplemente, regalarle unos pocos a un amigo tuyo.
:bulletred:  3)     Los puntos son canjeables por productos de Deviant Art. Ya sea por subscripciones, Adsense, Deviant Wear o similar.
:bulletred:  4)    LOS PUNTOS NO PUEDEN CANJEARSE POR DINERO


Así pues, los puntos que recibes como regalo de otros usuarios, invariablemente, siempre han sido comprados  en un momento dado.

Una pregunta muy frecuente que me han hecho últimamente es cuál es la diferencia entre los puntos y los antiguos Deviant dollars; la respuesta es, "técnicamente ninguna" , salvo en el valor de los mismos en relación a un dólar real:

Un Deviant Dollar era equivalente a un dólar americano. Sin embargo, en el caso de los puntos  1 dólar equivale a 80 puntos.

Ahora os preguntaréis ¿ por qué han eliminado los deviant dollars (ya no están disponibles) e impuesto los puntos?

Fácil: Porque los puntos son mucho más alienantes. La función de los puntos es hacer perder al usuario la sensación de que está manejando dinero contante y sonante.


La equivalencia confusa de los puntos (pues es difícil calcular mentalmente cuánto dinero son 5430 puntos), junto con su concepto (ya no son dollars, son puntos) .    disfrazan la divisa real  que se esconde tras ellos de una manera mucho más eficaz que los Deviant dollars.

:star:  Los peligros del sistema de puntos:

El sistema de puntos ha sido utilizado por un sinfín de grandes compañías. Muchas son las tiendas que, al cambiar un artículo, te ofrecen un vale que puedes usar en la propia tienda. De este modo, se aseguran el beneficio de esa compra y, quizás, un pequeño beneficio extra si en lugar del mismo artículo decides comprar otro de valor ligeramente superior.

Este modelo monetario es bien conocido por los deviants Españoles que tienen en su ciudad un “Corte Inglés” y que han tenido en sus manos, alguna vez, los infames “Corticoles” (el dinero interno de este centro comercial), o también para aquellos que han tenido la desgracia de tener que lidiar con ciertas compañías de telefonía móvil.

DA intenta disfrazar el sistema de puntos con una excusa de “buen Karma” general. Alegando que para apoyar a un artista al que admires especialmente, es un detalle muy bonito regalarle unos cuántos puntos. No sé a vosotros, pero a mí, a día de hoy, nadie se ha pasado por mi galería y me ha regalado dinero (Dios lo oiga). Lo que ocurre es que, con el sistema de puntos, como he dicho anteriormente, este concepto, antes impensable con divisa real, se vuelve “lógico”, pues perdemos la sensación de tener dinero en movimiento, sino que tenemos inocuos puntos.

Por supuesto, gracias a este divino sistema, cada vez que DA sostenga un concurso, el premio será otorgado en puntos, puntos que revertirán obligatoriamente en DA, pues sólo son válidos para el sitio.

Otro asunto sobre el cual reflexionar es el restante que nos quedará a muchos tras la compra de un artículo, lo que en divisas se traduciría en la “chatarra” o la “calderilla” de nuestros bolsillos. Este problema es bien conocido por aquellos deviants que vivieron en la Europa anterior al Euro, en la que era necesaria la conversión de divisas cuándo visitábamos un país extranjero, pues siempre nos traíamos de vuelta un montón de moneditas que no habíamos conseguido gastar, y que, por su escaso valor total, no valía la pena cambiar en el banco:

Supongamos que tenemos 2000 puntos, y que queremos una gorra que cuesta 1600 puntos; la compramos y nos quedan 400 puntos.

El artículo más ridículo de la tienda cuesta 450 puntos, nosotros tenemos 400, y la inversión mínima para la adquisición de puntos son 5 dólares (equivalentes a 400 puntos)

Total: que para adquirir el nuevo artículo tenemos que invertir una cantidad fija de dinero que revertirá obligatoriamente en DA de una forma u otra. Esos 5 dólares quedan bien salvaguardados en el bolsillo de DA, no pudiendo ser canjeados por dólares a la inversa y así hasta el infinito y multiplicado por más de 9 millones de usuarios.

Los beneficios que DA va a hacer gracias a estos “puntos sueltos, o calderilla” que va a rondar por nuestras cuentas son escalofriantes. No obstante, el sistema está aún siendo desarrollado, por lo que todavía puede haber cambios que nos reporten muchas sorpresas.


Artículo en Inglés aqui --> news.deviantart.com/article/11…

Journal preparado por Anima-dos


Add a Comment:
 
:iconkeilita-smile:
Keilita-Smile Featured By Owner Apr 18, 2017  Hobbyist General Artist
Perdona, ¿50 puntos cuántos dólares o euros son? 
Reply
:iconlovedarkalessha:
LoveDarkAlessha Featured By Owner May 11, 2017  Hobbyist General Artist
hasta donde entendí, 50 puntos son un poco más de cincuenta centavos de dólar (60 o algo así)
Reply
:iconkeilita-smile:
Keilita-Smile Featured By Owner May 12, 2017  Hobbyist General Artist
graciasssssssss :3
Reply
:iconrenorasprint:
RenoraSprint Featured By Owner Apr 1, 2017  New Deviant Hobbyist General Artist
entonces, los deviant-dollares actualmente.. pueden ser canjeados por dinero, no?
Reply
:iconrenorasprint:
RenoraSprint Featured By Owner Apr 1, 2017  New Deviant Hobbyist General Artist
PA: Ink-Heart (F2U!) 
Reply
:iconrenorasprint:
RenoraSprint Featured By Owner Apr 1, 2017  New Deviant Hobbyist General Artist
pero no los deviant-points, mi pregunta son por los deviant-dollares
Reply
:iconlesuart:
LesuArt Featured By Owner Oct 25, 2016  Hobbyist Digital Artist
Reply
:icondarkness-darkangel:
Darkness-DarkAngel Featured By Owner Sep 3, 2016
disculpen, ¿cuantos points equivalen 100 pesos mexicanos?
Reply
:iconmikurisan610:
Mikurisan610 Featured By Owner Dec 10, 2016  Hobbyist Digital Artist
400 puntos
Reply
:iconari-chanewe:
Ari-Chanewe Featured By Owner Aug 11, 2015  Hobbyist
Una pregunta ¿Las llamitas se pueden cambiar por puntos?
Reply
:icondarkmasterdesing:
DarkMasterDesing Featured By Owner Oct 24, 2014  Student General Artist
eee que demonios ago con esos puntos y que se compra
Reply
:iconpacman552:
Pacman552 Featured By Owner Edited Oct 12, 2014  Professional General Artist
Una pregunta hace tiempo 1 Usuario me Dono 100 Puntos y digo Yo ¿¿Que diantres tengo yo que hacer ahora?? porque aun leyendo Todo lo que pusistes sigo sin entender PORQUE los Usuarios pagan por Imagenes que cualquiera puede copiarselo en el PC Gratuitamente entonces ¿Donde esta la Gracia de los Puntos? porque si es solo para comprar chorradas les regalo los 100 puntos que tengo porque a mi ni me interesan los tontos regalitos
Reply
:iconisabelfenix:
isabelFenix Featured By Owner Oct 24, 2014  Professional General Artist
 XD yo los quiero entonces
Reply
:icondeuzion:
Deuzion Featured By Owner Oct 3, 2014  Student Digital Artist
Dios... ¿Se puede comprar con pesos mexicanos?
Reply
:iconcarlosricardoarenas:
CarlosRicardoArenas Featured By Owner Aug 13, 2014  Student Digital Artist
Gracias por compartir éste articulo, yo recién inicio pero es bueno saber sobre los "puntos".
Reply
:iconphky2p:
Phky2p Featured By Owner May 14, 2014  Hobbyist Traditional Artist
gracias!!! me aclaraste bastante dudas
Reply
:iconzebraheads:
zebraheads Featured By Owner Dec 8, 2013  Hobbyist General Artist
Urgente... ya es posiible cambiar puntos po dinero a travez del wigged de comisiones....??? por lo que entendi y lei, es posible, solo que DA te quita un 20% del dinero, pero aun asi a la hora de que cobres, no te dan puntos, te dan DeviantDollars, y 20 dias despues los puedes convertir en dinero real con paypal....

tienes algo que comentar hacerca de esto?
Reply
:iconitachinokami91:
ItachiNoKami91 Featured By Owner Dec 14, 2013  Hobbyist Digital Artist
Entonces ¿ya es posible intercambiar puntos por dinero real?. Es que no me quedó claro si lo preguntabas o lo afirmabas :S
Reply
:iconzebraheads:
zebraheads Featured By Owner Dec 24, 2013  Hobbyist General Artist
Lo pregunto :)
Reply
:iconsopotamadre:
sopotamadre Featured By Owner Feb 25, 2017
si si que puedes, hay una opción que te da cuando pasen los quince dias
Reply
:iconyulizielove:
YulizieLove Featured By Owner Nov 23, 2013  Hobbyist Digital Artist
Oye, muy detallada tu explicación Gracias! ;) a pesar de que muchos piensen quie los puntos no sirven para nada.. yo pienso que sí, tendrán que ser necesarios en algún momento en DA ;) además puede que algún día se pueda cambiar por dinero ;)
Reply
:iconmaariieditora:
MaaRiiEditora Featured By Owner Oct 28, 2013  Hobbyist General Artist
Alguien Me Dona Algun Punto ? Gracias se los Agradeceria ♥
Reply
:icondashahead:
dashahead Featured By Owner Oct 21, 2013  Student Digital Artist
Aah yo siempre me pregunte que eran esos puntos y porque los pedían pero ya veo que no los necesito, muchas gracias.
Reply
:iconalice-werehog:
alice-werehog Featured By Owner Jul 27, 2013  Hobbyist General Artist
woow jeje gracias por sacarme de la duda, no tenia bien entendido eso de los puntos (saludos desde méxico) :)
Reply
:iconalhosi:
Alhosi Featured By Owner Jul 6, 2013  Student Filmographer
yo kiero saber como comprar premium con puros puntos, no con tarjetas de credito y toda la cosa, solo con los points
Reply
:iconliana-avalon:
Liana-Avalon Featured By Owner May 29, 2013  Hobbyist General Artist
Lo que aun no entiendo es cuando donas los puntos y no tienes ninguno aun se donan a la cuenta que los pide??
Reply
:iconbegaeditions:
BegaEditions Featured By Owner Jul 29, 2013  Hobbyist Digital Artist
No, porque como mencionaste antes no tienes puntos que dar.
Reply
:iconhakkueidesu:
HakkueiDesu Featured By Owner May 21, 2013  Hobbyist Traditional Artist
No entiendo el por que de los puntos, digo, compras cosas para tu cuenta. Pero que clase de cosas? Y te duran o tienes que andar renovandolas a cada rato? Yo creo que es una compra permanente, digo, si compraste con dinero real tiene que durar, pero no se si sera asi. Podrias explicarlo?
Reply
:iconpinbu:
Pinbu Featured By Owner Jul 13, 2013
La membresia puedes comprarla por cuanto tiempo quieras, y cuando ese tiempo termina ya no la tienes, la puedes comprar por puntos.
antes se podian comprar objetos para la vida real como mochilas remeras y así yo compre unas pero deviantART quito ese servicio
también puedes descargar archivos por puntos etc... tambien dibujos y más
Reply
:iconezekielweb7:
ezekielweb7 Featured By Owner May 16, 2013  Hobbyist Digital Artist
A MI ME COMPRARON UNA PORTADA QUE HICE, GANE 2 DOLLARES, NO ENTIENDO COMO LOS UTILIZO O LOS PASO APAYPAL.
Reply
:iconmapleleaf12:
MapleLeaf12 Featured By Owner Aug 13, 2016  Hobbyist Digital Artist
no quiero decepcionarte, pero si quieres dinero, no lo conseguirás de los puntos de Devianart, no puedes canjearlos por dinero o pasarlos a Paypal, tienes que decir que te paguen en Paypal :/
Reply
:iconbell-the-dark-33:
Bell-The-Dark-33 Featured By Owner May 6, 2013  Student Traditional Artist
Disculpa, tengo una pregunta que hacerte
es que hace unos días recibí 4 puntos de un watcher y pues revise my profile y hace mucho puse 150 (se que estaba exagerando pidiendo todo eso) pero me aparecía 0/150 sabiendo que recibí esos 4 puntos, que hago?
Reply
:iconbunychan:
bunychan Featured By Owner Apr 11, 2013  Student Traditional Artist
no lo entiendo soy nueva es decir tienen que darte puntos? no puedes adquirirlos comprandolos :(
Reply
:iconptdernarr:
PTderNarr Featured By Owner Mar 4, 2013  Hobbyist Traditional Artist
ok! ja, era de esperarse que fuera algo por el estilo..gracias por la informacin!muy buen articulo!
Reply
:iconisabelfenix:
isabelFenix Featured By Owner Mar 3, 2013  Professional General Artist
yo siempre pensé que era posible cambiar los puntos por dinero real T-T que triste saber esto, entonces sigo sin entender porque algunos artistas están bien haciendo comisiones por puntos y por dinero real, como si ambos tuvieran el mismo valor.
entonces para que sirve el balance de puntos y te dicen el valor real de tus puntos no entiendo? (ojala alguien me pueda aclarar algún dia)
gracias por su información y quitarme una gran venda de los ojos
Reply
:iconapplexorship:
APPLEXORSHIP Featured By Owner Feb 2, 2013  Student Traditional Artist
dios buen articulo gracias por la informacion
Reply
:iconunreal-forever:
Unreal-Forever Featured By Owner Dec 14, 2012  Hobbyist Digital Artist
Bien articulo, pero aun me quedan tres dudas:

-Para poder acumular puntos hay que ser miembro premium en alguna ocación sino no deja que te donen los puntos por ninguna vía, no??.

-Si quisiera donar puntos a un usuario que nunca fue premium, puedo donarle??, si no deja que pasará con los puntos que traté de donar??

-Hay alguna manera de revertir algun articulo adquirido por cualquier susario de DA a puntos??, si lo hay pueden decir como??.

Y gracias por el articulo y las respuestas si es que las hay.
Reply
:iconfansavataraangkorra:
FansAvatarAangKorra Featured By Owner Dec 27, 2013
1- No tienens que ser de cuenta premium (CP), cualquiera que te tenga te los puede dar, yo no tengo CP pero si tengo puntos que otros me han dado y si quiero los regalo .
2- si puedes donarle
3- No te entiendo .-.
Reply
:iconkatice:
katice Featured By Owner Aug 12, 2012
Muchas gracias por el artículo. La única duda que tengo es dónde puedo ver la cantidad de puntos que poseo en estos momentos.
Muchas gracias
Reply
:iconjohanbotero:
johanbotero Featured By Owner Aug 1, 2013  Hobbyist Digital Artist
hay una pestaña  que dice "shop"     y ves el balance
Reply
:iconangel-akino:
Angel-Akino Featured By Owner Jul 6, 2012  Professional General Artist
vaya ahora se fue las dudas ... gente soy nuevo ... regalenme puntos o llamas....primero cheken mis dibujos.... tambien hago dibujos...si quieren unos...retratos lo ke venga.....see .. sy si saben de algun concurso avisenme...please...:)
Reply
:iconpokertree:
PokerTree Featured By Owner Jun 28, 2012  Hobbyist Traditional Artist
Muchas gracias, esta muy bien explicado, aunque esto de los puntos no me interesa.

Con mostrar mis dibujos tengo suficiente, aunque a veces me temo que no sean valorados. Pero soy nuevo y tengo dos dudas
1¿Cómo consigo que alguien me de llamas?
2¿Cómo hago comisiones?
Reply
:iconmoka2012:
Moka2012 Featured By Owner Dec 21, 2011  Hobbyist Digital Artist
ahhh que bine con esto ya me queda claro n_n
Reply
:iconlunnithaa:
Lunnithaa Featured By Owner Sep 17, 2011
hola soy nueva en esto de cambiar puntos perdon mi ignorancia si cambio 1 llama me dan 1 punto sierto ? o tengo que dar mas llamas para obtener un punto respondame plis n.n ( again sorry for la ignoracia xD )
Reply
:iconhaine86:
Haine86 Featured By Owner Aug 9, 2011  Hobbyist General Artist
Muchisimas gracias por la explicación! :D
La verdad ya me estaba doliendo la cabezá por la barra de puntos que usan las chicos/as de "DA". No estendia NADA :confused:
La verdad que si, es bueno que se los trate como "Puntos" y no como "Dinero", ya que asi "Disfrazan" el tema y les quita precion a los Deviant´s que esperan con ansicias que se les llene su barra de puntos! :)
Muy bien expicado! :)

En cuanto a mi :
Solo soy un usuario modesto...
no tengo puntos, suscripciones ni estoy en grupos! ^^;

--
The devil doesn`t thank even to his own creator...
Spike (cowboy bebop)...
Reply
:icong-bellelune:
G-bellelune Featured By Owner Jun 26, 2011
:bulletorange: Gracias por el articulo, muy bueno e informativo
aunque no creo que sea un sistema tan engañoso
ya q igual ayuda bastante a los artistas a dar a conocer sus obras.

--
Gabriela ✿-
Reply
:iconbaltasarvischi:
BaltasarVischi Featured By Owner Dec 12, 2010  Student Digital Artist
No me parece tan malo a fin de cuentas no obligan a nadie y de algo tienen que mantener toda esta pagina. Todo tiene su pro y su contra :P
Reply
:iconmseika:
mseika Featured By Owner Oct 5, 2010  Hobbyist Traditional Artist
Yo tengo una pregunta, uno quiere cobrar una comision, como calculo el precio en precios?
Reply
:iconkumo-inosuka:
Kumo-Inosuka Featured By Owner Sep 30, 2010  Student Artist
perdona mi ignorancia pero cuantos pesos chilenos salen los puntos?
Reply
:icondarlynmeyer:
darlynmeyer Featured By Owner Jun 5, 2010  Professional General Artist
una pregunta :3
con cuantos puntos obtengo una Membresía Premium?
Reply