Los puntos de DA, el dinero de rascapiquilandia

12 min read

Deviation Actions

noticias's avatar
By
Published:
20.6K Views


16 de Marzo de 2010
  

Puntos de Deviant Art, el dinero de Rascapiquilandia


Posiblemente el título de este artículo os resultará extraño si no habéis visto el primer capítulo de la sexta temporada de los Simpson ; en el que la familia amarilla va a visitar el parque de atracciones de Rasca y Pica. En este episodio, la taquillera le ofrece a Homer adquirir dinero de Rascapiquilandia, informándole de que se utiliza dentro del parque como el dinero normal, pero teniendo más gracia.  Homer compra dinero de Rascapiquilandia por valor de 1100 dólares , y nada más entrar en el parque se encuentra que el 99% de los comercios no aceptan dinero de Rascapiquilandia... un gag que siempre me hace esbozar una sonrisa de complicidad.

¿Que por qué os cuento esto? Pues porque guarda una tremenda similitud con el sistema de puntos de Deviant Art, el cual pretendo explicar con detalle en este artículo y así exponer, para los usuarios más incautos, los peligros potenciales que este sistema entraña.

:star: Empezaré explicando, de manera muy sencilla, el sistema de puntos y sus reglas:

:bulletred:  1)    Los puntos son un sistema monetario interno de Deviantart. Hay dos maneras de adquirirlos:

A)   Comprando los puntos
B) Que   otro usuario, que previamente los ha comprado, .     te los proporcione.

:bulletred:  2)      Los puntos son transferibles entre usuarios, es decir, puedes ofrecer puntos como premio si sostienes un concurso o, simplemente, regalarle unos pocos a un amigo tuyo.
:bulletred:  3)     Los puntos son canjeables por productos de Deviant Art. Ya sea por subscripciones, Adsense, Deviant Wear o similar.
:bulletred:  4)    LOS PUNTOS NO PUEDEN CANJEARSE POR DINERO


Así pues, los puntos que recibes como regalo de otros usuarios, invariablemente, siempre han sido comprados  en un momento dado.

Una pregunta muy frecuente que me han hecho últimamente es cuál es la diferencia entre los puntos y los antiguos Deviant dollars; la respuesta es, "técnicamente ninguna" , salvo en el valor de los mismos en relación a un dólar real:

Un Deviant Dollar era equivalente a un dólar americano. Sin embargo, en el caso de los puntos  1 dólar equivale a 80 puntos.

Ahora os preguntaréis ¿ por qué han eliminado los deviant dollars (ya no están disponibles) e impuesto los puntos?

Fácil: Porque los puntos son mucho más alienantes. La función de los puntos es hacer perder al usuario la sensación de que está manejando dinero contante y sonante.


La equivalencia confusa de los puntos (pues es difícil calcular mentalmente cuánto dinero son 5430 puntos), junto con su concepto (ya no son dollars, son puntos) .    disfrazan la divisa real  que se esconde tras ellos de una manera mucho más eficaz que los Deviant dollars.

:star:  Los peligros del sistema de puntos:

El sistema de puntos ha sido utilizado por un sinfín de grandes compañías. Muchas son las tiendas que, al cambiar un artículo, te ofrecen un vale que puedes usar en la propia tienda. De este modo, se aseguran el beneficio de esa compra y, quizás, un pequeño beneficio extra si en lugar del mismo artículo decides comprar otro de valor ligeramente superior.

Este modelo monetario es bien conocido por los deviants Españoles que tienen en su ciudad un “Corte Inglés” y que han tenido en sus manos, alguna vez, los infames “Corticoles” (el dinero interno de este centro comercial), o también para aquellos que han tenido la desgracia de tener que lidiar con ciertas compañías de telefonía móvil.

DA intenta disfrazar el sistema de puntos con una excusa de “buen Karma” general. Alegando que para apoyar a un artista al que admires especialmente, es un detalle muy bonito regalarle unos cuántos puntos. No sé a vosotros, pero a mí, a día de hoy, nadie se ha pasado por mi galería y me ha regalado dinero (Dios lo oiga). Lo que ocurre es que, con el sistema de puntos, como he dicho anteriormente, este concepto, antes impensable con divisa real, se vuelve “lógico”, pues perdemos la sensación de tener dinero en movimiento, sino que tenemos inocuos puntos.

Por supuesto, gracias a este divino sistema, cada vez que DA sostenga un concurso, el premio será otorgado en puntos, puntos que revertirán obligatoriamente en DA, pues sólo son válidos para el sitio.

Otro asunto sobre el cual reflexionar es el restante que nos quedará a muchos tras la compra de un artículo, lo que en divisas se traduciría en la “chatarra” o la “calderilla” de nuestros bolsillos. Este problema es bien conocido por aquellos deviants que vivieron en la Europa anterior al Euro, en la que era necesaria la conversión de divisas cuándo visitábamos un país extranjero, pues siempre nos traíamos de vuelta un montón de moneditas que no habíamos conseguido gastar, y que, por su escaso valor total, no valía la pena cambiar en el banco:

Supongamos que tenemos 2000 puntos, y que queremos una gorra que cuesta 1600 puntos; la compramos y nos quedan 400 puntos.

El artículo más ridículo de la tienda cuesta 450 puntos, nosotros tenemos 400, y la inversión mínima para la adquisición de puntos son 5 dólares (equivalentes a 400 puntos)

Total: que para adquirir el nuevo artículo tenemos que invertir una cantidad fija de dinero que revertirá obligatoriamente en DA de una forma u otra. Esos 5 dólares quedan bien salvaguardados en el bolsillo de DA, no pudiendo ser canjeados por dólares a la inversa y así hasta el infinito y multiplicado por más de 9 millones de usuarios.

Los beneficios que DA va a hacer gracias a estos “puntos sueltos, o calderilla” que va a rondar por nuestras cuentas son escalofriantes. No obstante, el sistema está aún siendo desarrollado, por lo que todavía puede haber cambios que nos reporten muchas sorpresas.


Artículo en Inglés aqui --> news.deviantart.com/article/11…

Journal preparado por Anima-dos


© 2010 - 2024 noticias
Comments171
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Lilyadibujos's avatar

Como se puede ganar puntos

:-?