Shop Mobile More Submit  Join Login

La historia real detras de deviantART

Journal Entry: Thu Jun 12, 2008, 1:17 AM
Noticias en tu Idioma :coffeecup:





Original Link: spyed.deviantart.com/journal/6… by spyed
Escrito en Abril 10, 2003


El cuento de hadas.

La historia de deviantART, como muchos la conocen, es así. Hace mucho tiempo un alien amarillo jark :jark: y un pug matteo :matteo: estaban sentados pensando: 'hey! sería grandioso crear una comunidad artística masiva online, ¿no?' Y después el alien amarillo se fue y escribió miles de líneas de códigos alienígenas, y el pug corrió a contar a todos sus amigos sobre este nuevo sitio de arte que tenían que visitar. Y cuando el alien terminó de codificar, le dijo a todos sus amigos alienígenas que también fueran. Una vez que llegaron, esta nueva comunidad del cielo bajó y vivimos todos felices para siempre. Hasta que las personas empezaron a subir trabajos y qué se yo que más. Pero eso es otra historia.

Fin.
Pero no tanto.

A decir verdad, había mucho más de trasfondo que no se podía discutir hasta ahora. Como el hecho de que siempre hubo tres fundadores de deviantART, no dos. De que deviantART pertenecía totalmente a DMusic Network, CRL, y luego Lynx Technology Group, CRL que, para empezar, era dueño de DMusic Network, CRL. Un señor con el nombre de Michael Ovitz (ex presidente de Walt Disney Company, fundador de Creative Artists Agency y también una leyenda de Hollywood) era el dueño de las tres compañías. Y también el hecho poco conocido que deviantART casi cierra antes de alcanzar su primer cumpleaños, y fue salvado por este misterioso co-fundador ( :ninja: ) por los pelos.

Aquí está esa historia, que es bastante diferente del cuento de hadas que todos recordamos.


El escenario.

[Rewind :pointl: 5X playback]: Yo fundé una compañía llamada 'Dimension Music' en 1997, a la que luego fue dado el nuevo nombre de 'DMusic' - era enorme, toneladas de tráfico, muchísimo dinero. En 1999 fue adquirida por Michael Ovitz, un poderoso 'super' agente de Hollywood, y su Grupo Tecnológico Lynx. Fui a trabajar para Ovitz desde mi egreso de la secundaria, y mientras que trabajaba allí con todas las divisiones de su nuevo grupo de management (Artists Management Group) para ayudarlos a realizar sus proyectos más atrayentes a la generación tecnológica. Todo este tiempo continué con el funcionamiento de DMusic Network en nombre de Lynx Technology Group, y en principios del año 2000 me fui y adquirí un paquete de otros sitios de música online similares, y los grupos de management que estaban detrás de esos sitios. Una de estas adquisiciones fue Cybertropix, manejada por el ahora infame $jark - tiempo después Cybertropix fue transpasada a DMusic Network, $jark se acercó con una idea sobre la que se sentía confiado. Entonces, pactamos, que él crearía deviantART que sería una comunidad de arte, desarrollada por fuera de DMusic Platform, y que impulsaría nuestra muy necesitada sección de skin para DMusic.

Skinning no era un nuevo concepto para mi o para DMusic. En cooperación con Mark Streich ( gllen ), DMusic creó su primer sitio skin a fines de 1997, principios de 1998. WinAMP Facelift era una extensa base de datos de skins para WinAMP, la única aplicación popular que existía en esos tiempos a la que podían aplicarse skins. Después de que WinAMP Facelift fue completada, Mark Streich vio una oportunidad de abrir un sitio web que permitiera a artistas subir sus skins para todas las aplicaciones a las que se pudieran aplicar. Fue llamada Customize.org y fue desarrollada e impulsada en los servidores de DMusic, y residió ahí por unos seis meses antes de que necesitara sus propios servidores. Estoy seguro de que muchos de ustedes lo recuerdan como el abuelo de todos los sitios de skins. Customize luego fue vendida a una compañía llamada Rare Nedium en Nueva York - yo negocié venderles DMusic a ellos también, en conjunto con muchos otros sitios de MP3, pero desafortunadamente elegí trabajar con Michael Ovitz.

Tiempo después en 1999, $jark construyó un sitio llamado Screephuck que era muy similar a Customize.org  pero con muchas interesantes innovaciones. El proyecto no fue demasiado lejos porque tiempo después DMusic Network compró Cybertropix y muchas nuevas oportunidades se presentaron en el horizonte de $jark.

Bajo contrato con DMusic Network, CRL, $jark construyó y lanzó deviantART el 7 de agosto de 2000. Rápidamente después, $jark se dió cuenta de que necesitaba su propio equipo, porque el management de deviantART era una tarea que no podía abarcar él solo, por lo que encontró a matteo para que lo ayudara. Y matteo era asombroso, conocía muchos artistas talentosos, más artistas de los que hasta $jark conocía, y fue excelente para desparramar la noticia sobre deviantART. Poco después, yo oficialmente contraté a matteo como consultor para DMusic Network para ayudar a $jark - y la magia comenzó a suceder.

Interesante nota; seis meses después del lanzamiento de deviantART, comencé las discusiones con David Gorman y Clark Temple para traer muchos talentos y DeskMod.com a DMusic Network, específicamente para ayudar a $jark. deviantART era muy joven en esa época, y necesitaba bastante programación dados los nervios del día de la firma. Esto sucedió nuevamente después de que alcanzamos un acuerdo con apretón de manos unos meses después. Siempre tuvimos mucho respeto por DeskMod y sus fundadores, y queríamos trabajar con ellos; es muy desafortunado que esto nunca sucediera.


Problemas en el País del Nunca Jamás

Fue alrededor de esta época que la burbuja de Internet explotó, y pronto los abogados de Lynx TG estaban sobre mí como abejas. deviantART era todavía pequeño, y no generaba muchos créditos para costearse. DMusic en cambio era un poco más grande en ese tiempo, por lo que me concentré en expandirlo para recaudar más dinero para compensar los dramáticos cambios en las tasas de publicidad, y así poder quedarnos con ambos corriendo, deviantART y DMusic. Compañías en el espacio de la música digital se estaban desbaratando y con cada competidor alrededor nuestro haciendo fila para la bancarrota, las cosas no se veían bien. La tierra de los sueños pronto se tornó en una pesadilla, pero lo peor estaba aún por venir.

La única parte de la historia que todavía no puedo revelar tiene que ver con lo referido a lo legal que afrontó deviantART en sus primeros días. Saltando los detalles, que son casi irrelevantes; dado este tema, yo había sido mandado directamente a cerrar deviantART. Y con todo derecho, porque no sólo se había ocasionado un serio vacío legal (que desde entonces ha sido corregido) sino también que deviantART era muy joven, por lo que necesitaba una inversión importante y tiempo en orden de empezar a fluir dinero positivo. La burbuja estalló y, a pesar de que sabía lo fantástico que iba a ser deviantART, ciertamente sonaba como una idea muy arriesgada para alguien no tan apegado como yo al proyecto. Asimismo necesitaba un comprador para DMusic.com, pero no tenía permitido encontrar un comprador para deviantART. Y, tampoco tenía permitido comprarle deviantART a Lynx Technology Group, debido al tema legal.

El forcejeo para salvar deviantART en los meses siguientes no fue agradable. Podría decir, que fue por los pelos que nos fuimos con un acuerdo favorable para ambos lados. Los problemas eran efectos secundarios de los tiempos, más que nada una economía en caída. Con esa llegó una sensación de urgencia - una gran prisa para encontrar negocios seguros que trajeran ingresos significantes, una prisa que parara el sangrado (de dinero) yendo a proyectos que no cabían en esta primera categoría, y una prisa que terminara con los negocios que no podían parar el sangrado.

Para mí, AMG era la universidad, un MBA (Master in Business Administration) y un tornado de experiencia mundial. Tenía 18 años cuando empecé a trabajar con algunos de las personas más exitosas del mundo. Abogados egresados de Harvard, MBAs y ejecutivos experimentados de cine, música, televisión y deportes. Conocí a más de 3000 personas, y mantuve reuniones de alto nivel, y muchas veces, de nivel inversionario con más de 100 compañías. Esencialmente, era la oportunidad de mi vida. Así que mientras que ahorraba para deviantART pudo haber sido una pesadilla, créeme que era un pequeño y entendible precio a pagar.


Todo problema tiene una solución

Pronto encontré tres interesados compradores para DMusic, y se vendió a un caballero llamado Larry Feldman, ESQ. Estoy orgulloso de decir que DMusic está vivito y coleando en el presente. De hecho, Michelle Robertson, hermana melliza de Michael Robertson (el fundador y ex CEO de MP3.com) es ahora presidente de DMusic Network. Michelle construyó el sistema DAM CDen MP3.com y formando parte Robertson, tengo confianza de que está en buenas manos con ella.

Después de la venta de DMusic, obtuve el permiso final de encontrar un vendedor para deviantART. Hasta ese punto estaba bajo la impresión de que no estaba autorizado para hacerlo. ¿Qué cambió? Enmendamos los antes mencionados problemas legales, en el momento preciso. El truco de todo esto fue que tenía tres días para encontrar comprador. Estoy seguro de que puedes imaginar el estrés de esas circunstancias.

Tenía un número de personas en mente que podríamos traer como compañeros. Al final, tuvimos la suficiente suerte al asociarnos con dos grandes amigos míos. Coincidieron en hacer la mejor oferta y ser nuestra primera opción. Andrew McCann e Ian Lyman eran los dos extremadamente talentosos individuos detrás del popular reproductor de MP3 Sonique, que vendieron a Lycos en 1999. Habiendo construido el reproductor de medios más visual de todos los tiempos, supe que serían los mejores para encajar con deviantART. En el tiempo de un día, habíamos alcanzado un acuerdo, y deviantART estaba salvado.

Demasiado cerca.

Mi compañero $jark estaba enfermo durante todo este proceso, y está medicado hasta el día de hoy por el estrés que sufrió durante todo él. Me tomé dos meses de vacaciones y fui a visitar a mi familia de Grecia en el momento en que todos estos temas llegaron a un final y así podría recomponer las partes de mi cerebro que todavía podían seguir funcionando. Sentía que habíamos salido de una picadora de carne, para poner las cosas en perspectiva. Sin mencionar que habíamos pasado por todo esto solos, ya que no le habíamos comentado nada de esto al resto del equipo ( tack, arc and matteo en ese tiempo) para no preocuparlos, o para no hacerlos pasar por el estrés que estábamos pasando nosotros, para que así se pudieran concentrar y hacer que el sitio siguiera funcionando.

En retrospectiva, fue como un cuento de hadas en el que vivimos felices para siempre. Casi, porque deviantART todavía no podía sostenerse a sí mismo cuando finalmente pudimos tomar las riendas. La fuerza que hemos construido desde ese momento es crédito del poderoso equipo que habíamos organizado aquí y el amor por deviantART que nos une.

pidamente fui a trabajar en desarrollo de negocios a medio tiempo, meses después de haber vuelto de Grecia, eventualmente tomé el riesgo entrepreneurial de empezar a trabajar a tiempo completo en deviantART. Todos los demás eran voluntarios, $jark tenía (y tiene) un trabajo a tiempo completo en una compañía consultora del ejército, sin mencionar una familia. Para que deviantART se estabilizara, alguien necesitaba saltar a bordo y tomar las riendas, ya que se enfrentaba a la posibilidad de bancarrota una vez más.

Eso fue hace un año, y los resultados hasta ahora han sido el desarrollo de nuestro servicio de impresiones, relaciones fuertes de publicidad y nuestro programa de subscripciones. Además traje al CTO de DMusic ( $chris ) a deviantART, quien actualmente es el ingeniero comandante del proyecto de la versión 3 de dA. El es una invaluable solución a nuestros problemas de escalabilidad.

Como todo equipo estacional, sabemos que el camino adelante seguirá estando lleno de baches, pero hemos sobrepasado la turbulencia de nuestros primeros años. Estamos orgullosos de esto, y estamos especialmente orgullosos de anunciar que deviantART está aquí para quedarse; en lo que se refiere al arte online, tú oficialmente tienes un lugar con el que puedes contar aquí, sirviendo a tu creatividad, por muchos años más.

Créditos

$jark $spyed `matteo
`tack `arc `attila
$chris $dj-designs $dygel
$spot $realitysquared `euphoria
$mccann $MikeyLove $liquisoft +ekud
Y el resto de todo el equipo de deviantART


Angelo Sotira spyed
CEO, deviantART, Inc., Co-fundador.


Original Link: spyed.deviantart.com/journal/6… by spyed Escrito en Abril 10, 2003
</sub></sub>
Traducido por agosbeatle:iconagosbeatle: para noticias
Revisado por disalicia
Permiso para traducir  por Angelo Sotira spyed a edwheeler comments.deviantart.com/5/6091… (Feb 19, 2008)
:coffeecup: Esta traducción fue revisada en varias ocasiones para garantizar la mayor precisión y evitar malos entendidos, si consideras que hay alguna imprecisión con respecto al texto original spyed.deviantart.com/journal/6… envíanos nota, comenta con respeto, noticias autoriza la copia de esta traducción en otros journals siempre y cuando se respeten los créditos.

Add a Comment:
 
:icon1888147:
1888147 Featured By Owner Apr 19, 2015
Hola Noticias, tendrán mas artículos como este? me sirven mucho para mi tesis. Gracias! 
Reply
:iconmurazaky:
Murazaky Featured By Owner Aug 5, 2014  Student General Artist
mmm o-o creo que me puede servir para mi tesis xD (si suena raro, pero DA. está incluído e3e)
Reply
:iconpaushako666:
PauShako666 Featured By Owner Jul 9, 2013  Student Digital Artist
saben cual es la zona horaria que maneja el DeviantArt? ... por ejemplo, soy de mexico, cual es la diferencia de horario que tiene con el de DA?
Reply
:iconthatdemonwolf:
ThatDemonWolf Featured By Owner Sep 4, 2014  Student Digital Artist
dA fue creado en LA.
Asi que agarra el movil y miralo. 
Reply
:iconunpluggedachizzz:
unpluggedachizzz Featured By Owner Sep 29, 2008
ayuda!!!!
alguien puede ayudarme?
no entiendo muchas casas sobre deviant
como puedo obtener amigos?
o unirme a algun grupo?
ayudenme porfizzz!!!
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Sep 29, 2008
Entra a [link] clic en "Send a note" y envíanos todas tus dudas sobre deviantART que con gusto te ayudamos.
Reply
:iconjoseph-rivera:
Joseph-Rivera Featured By Owner Jun 23, 2008
no soy el mas viejo, pero tuve la oportunidad de registrarme casi despues de ese tiempo del posible cierre y les digo que fue algo feo, se decian muchas cosas con respecto a los directivos, unas ciertas y otras no. Habia un ambiente confuso, tras eso la comunidad cambio, imaginense que en el momento del boom, esto era algo muy similar a lo que conocemos hoy por face... supuestamente sobre arte pero en realidad siempre fue sobre todo, estofue un tema de mucha discordia, polemica, intriga, cualquiera que sea el sinonimo correspondiente... fue horrible.
El sitio ha evolucionado bastante, en estos dias gozamos de algo mejor pero antes para mi, esto era la biblia... y solo llegue aqui por buscar wallpapers y skins para el winamp aunqe mi percepcion al sitio cambio, estoy aqui, escribo, subo fotos, una que otra grafica, leo noticias en fin una herramienta mas.
Arriba dA.
Reply
:iconpretor:
pretor Featured By Owner Jun 21, 2008
Excelente! :clap:
Reply
:iconbriandiska:
briandiska Featured By Owner Jun 16, 2008  Hobbyist Writer
wow!! en vdd muy interesante el articulo!!
:clap:
Reply
:iconhecatongyros:
hecatongyros Featured By Owner Jun 14, 2008
No tenía idea de q hubieran pasado por tantos líos para sacar a flote a dA.

Bravo :clap: no cualquiera lo hace.
Reply
:iconvonshaguer:
VonShaguer Featured By Owner Jun 13, 2008
increible, es tan facil venir, abrir una cuenta y subir dibujos sin darse una idea real de todo lo que hay detra de esta maravillosa pagina, realmente a sido un trabajo ejemplar de los fundadores y el saber esta noticia me hace sentir aun mas unido a esta gran comunidad, gracias por traela a nosotros
Reply
:iconitt0ryu:
itt0ryu Featured By Owner Jun 13, 2008  Professional General Artist
all is about money
Reply
:iconevangelion-02:
EVANGELION-02 Featured By Owner Jun 13, 2008  Hobbyist Digital Artist
¡¡YEEPAAA!!

INTERESANTISIMO DOCUMENTO!!

:D BRAVO!!:clap:
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 13, 2008
verdad
Reply
:icondarkleader:
DarkLeaDeR Featured By Owner Jun 12, 2008  Professional Digital Artist
otra onda graciaaaaaaaaaaaaaaaaas por este doc!!!!!!!
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 13, 2008
:thumbsup:
Reply
:iconimperiom:
imperiom Featured By Owner Jun 12, 2008  Hobbyist General Artist
QUE INCREIBLE !


yo solo sabia algo ,
pero ahora ,jaja, se todo.

:XD:

MUCHAS GRACIAS ! (por la traduccion)

-..- no sabia que havia pasado tanto
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 13, 2008
yo tampoco, hasta que lo traduje :XD: es muy interesante conocer la VERDADERA historia
Reply
:iconimperiom:
imperiom Featured By Owner Jun 13, 2008  Hobbyist General Artist
ASI ES

:XD:
Reply
:iconryurider:
ryurider Featured By Owner Jun 12, 2008  Hobbyist Digital Artist
WOW!!!! hasta la fecha no sabia todo lo q paso para q DA funcionara ...
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 13, 2008
entonces fue beneficioso para la comunidad haber traducido esto...
Reply
:iconerik-delacroise:
Erik-DeLacroise Featured By Owner Jun 12, 2008   Digital Artist
wow o.o todo un desmán y uno ni se imagina cuando se suscribe todo lo que hubo detrás, es weno saberlo, para apreciar más el sitio, aun teniendo sus desperfectos xP
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
si, lógicamente... tiene un gran trasfondo, y el hecho de que se de a conocer, es muy importante
Reply
:iconpunkcookie:
punkcookie Featured By Owner Jun 12, 2008
esto es toda una organizacion!!!
Reply
:iconedwheeler:
edwheeler Featured By Owner Jun 12, 2008
deviantART Corporation :) para ser mas exactos.
Reply
:iconpunkcookie:
punkcookie Featured By Owner Jun 13, 2008
wow!!
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
:w00t:
Reply
:icontkbrain:
Tkbrain Featured By Owner Jun 12, 2008
Increible que hayan pasado por todo eso para mantener vivo el sitio
punto para el gran equipo de dA
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
fue un gran proceso, y es para sentirse orgulloso de formar parte de esta comunidad
Reply
:iconk-nelo:
k-nelo Featured By Owner Jun 12, 2008
uuuuuta... que desmadre..... :p
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
:D
Reply
:iconmatkraken:
Matkraken Featured By Owner Jun 12, 2008  Hobbyist Digital Artist
DIOS salve a DEVIANTART señores :D
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
:D muy cierto
Reply
:iconcoby17:
Coby17 Featured By Owner Jun 12, 2008  Hobbyist Digital Artist
:O muuuuuuuuuuuy interesante ^^
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
:D
Reply
:iconkzuya:
Kzuya Featured By Owner Jun 12, 2008
No me imaginaba todo lo que habia tras la creaciòn de este sitio, esta muy interesante la historia gracias por la traducciòn.:)
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
es un placer haber podido cooperar :)
Reply
:iconthiefoworld:
Thiefoworld Featured By Owner Jun 12, 2008
sumamente interesante XD

sinceramente ese angelo es un prodigio oO
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
es verdad :)
Reply
:iconvtophya:
vtophya Featured By Owner Jun 12, 2008  Professional Artist
wooo!! muchísimas gracias por esta traducción. uno llega aquí y se pone a publicar sin tener ni una ligera idea del nacimiento del site. pero es bueno saber los orígenes del lugar que pasas tanto tiempo, ya que aquí paso la mayoría del tiempo que paso en internet y también gracias a este site conocí a grandes personas y artistas. gracias!
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
me alegro que te haya servido :hug: realmente lo es... una historia de grandes esfuerzos
Reply
:iconlonesomeblade:
lonesomeblade Featured By Owner Jun 12, 2008
nunca me habia imaginado las penurias q pasaron para tener el sitio funcionando, es bueno saber como sucedieron las cosas en realidad!
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
si, es verdad... hay cosas que nos hacen sentirmos más deviants que nunca :) es por eso, que yo hago mucho hincapié en que el que viene aquí a no cooperar que se vaya por donde vino, ya que no vale la pena tenerlos en una comunidad, si no hacen lo que los miembros de una comunidad deberían hacer...
Reply
:iconlonesomeblade:
lonesomeblade Featured By Owner Jun 12, 2008
como apoyarno y esforzarnos para hacer DA un lugar mejor...
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
exacto
Reply
:iconlonesomeblade:
lonesomeblade Featured By Owner Jun 12, 2008
=)
Reply
:iconangelelectrico:
angelelectrico Featured By Owner Jun 12, 2008  Professional Photographer
Publicandose en conjunto! :#1:
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
gracias!! :hug:
Reply
:iconmaniaczeppelin:
Maniaczeppelin Featured By Owner Jun 12, 2008
Muchas gracias por l traduccion, siempre quise saber que decia ahi pero me daba mucha preza traducirlo jeje, seria bueno que tomaran en cuenta tamben el asunto de "jarl vs spyed" saludos!
Reply
:iconagosbeatle:
agosbeatle Featured By Owner Jun 12, 2008
mmm, si, estaría bueno, pero como le dije a ~Cab-Rod ya son cuestiones internas en las que no deberíamos introducirnos demasiado
Reply
Add a Comment:
 
×

:iconnoticias: More from noticias


Featured in Collections

Ayuda DeviantArt by ToniTeror


More from DeviantArt



Details

Submitted on
June 12, 2008
Link
Thumb

Stats

Views
2,639 (3 today)
Favourites
14 (who?)
Comments
56
×