La diferencia entre ARTE y el DISENO

8 min read

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
32.4K Views
El tema de lo que separa el arte y el diseño es complicado y se ha debatido durante mucho tiempo.

Tanto artistas como diseñadores crean composiciones visuales usando una base de conocimiento compartido, pero sus razones para hacerlo son completamente diferentes.

Algunos diseñadores se consideran artistas, pero pocos artistas se consideran diseñadores.

Entonces, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre arte y diseño? En esta nota, vamos a examinar y comparar algunos de los principios básicos de cada uno.

Este es un tema sobre el que las personas expresan  opiniones firmes, y ya estoy deseando leer los distintos puntos de vista en sus comentarios.

Esta nota no es una guía definitiva, sino más bien el punto de partida para una conversación, ¡Así que vamos a tener la mente abierta!



EL BUEN ARTE INSPIRA. EL BUEN DISEÑO MOTIVA.



Quizás la diferencia fundamental entre el arte y el diseño en la que todos estamos de acuerdo es el propósito de cada uno.

Normalmente, el proceso de creación de una obra de arte se inicia con nada, un lienzo en blanco. Una obra de arte surge de un punto de vista, una opinión o un sentimiento que el artista tiene dentro de sí.

Ellos crean el arte para compartir ese sentimiento con los demás, para permitir que los espectadores se relacionen con él, aprender sobre él o se sientan inspirados por el mismo.

La más famosa (y exitosa) de las obras de arte hoy en día es la que establece un lazo afectivo estrecho entre el artista y su público.

Por el contrario, cuando un diseñador propone crear una nueva pieza, casi siempre tiene un punto fijo de partida, ya sea un mensaje, una imagen, una idea o una acción.

El trabajo del diseñador no es inventar algo nuevo, sino comunicar algo que ya existe, para un propósito preestablecido.

Ese propósito casi siempre consiste en motivar a la audiencia a hacer algo: comprar un producto, usar de un servicio, visitar un lugar, aprender cierta información. Los diseños más exitosos son aquellos que comunican su mensaje de forma efectiva y motivan a sus consumidores a llevar a cabo una tarea.



EL BUEN ARTE SE INTERPRETA. EL BUEN DISEÑO SE ENTIENDE.



Otra diferencia entre el arte y el diseño es la forma en que los mensajes de cada uno son interpretados por sus respectivas audiencias.

A pesar de que un artista pretende transmitir un punto de vista o una emoción, eso no quiere decir que ese punto de vista o emoción tenga un solo significado.

El arte se conecta con la gente de diferentes maneras, porque se interpreta de diferentes maneras.

La Mona Lisa de Da Vinci ha sido interpretada y discutida durante muchos años ¿Por qué está sonriendo? Los científicos dicen que es una ilusión creada por nuestra visión periférica. Los románticos dicen que es porque está enamorada. Los escépticos dicen que no existe razón. Ninguno de ellos se equivoca.

El diseño es todo lo contrario. Muchos dirán que con el sólo hecho de que un diseño sea "interpretado", ha fracasado en su propósito.

El propósito fundamental del diseño es comunicar un mensaje y motivar al espectador a hacer algo.

Si un diseño transmite un mensaje diferente al deseado y su espectador va y hace algo basado en ese ‘otro’ mensaje, entonces no se ha cumplido con el objetivo. Con un buen diseño, el mensaje que el diseñador buscaba comunicar es entendido por el espectador.



EL BUEN ARTE ES UN GOCE. EL  BUEN DISEÑO  ES UNA OPINIÓN.



El arte es juzgado por la opinión y la opinión se rige por el goce.

Para un visionario y entusiasta del arte moderno, la pieza “Mi cama” (My bed) de Tracey Emin, que fue nominada para el Premio Turner en 1999, puede ser la máxima representación de la expresión artística.

Para un seguidor de arte más tradicional, puede ser un insulto para el medio. Esto se remonta, de nuevo, al punto sobre la interpretación, pero el goce se refiere más a los gustos y disgustos particulares de la gente en lugar del mensaje que obtienen de una pieza artística.

El diseño tiene un elemento de goce, pero la diferencia entre el buen y mal diseño es en gran medida una cuestión de opinión.

Un buen diseño puede tener éxito sin que se ajuste a nuestro gusto. Si logra cumplir su objetivo de ser comprendido y motiva a la gente a hacer algo, que sea bueno o no es una cuestión de opinión.

Podríamos seguir discutiendo este punto en particular, pero con fortuna el principio subyacente ya ha quedado claro.



EL BUEN ARTE ES UN TALENTO. EL BUEN DISEÑO ES UNA HABILIDAD.



¿Qué hay sobre de las habilidades del creador?

La mayor parte de las veces, un artista tiene una capacidad natural. Por supuesto, desde una edad temprana, el artista se cultiva en dibujo, pintura, escultura y el desarrollo de sus capacidades.

Pero el verdadero valor de un artista reside en el talento (o la capacidad natural) con la que nace. Aquí existe una cierta coincidencia: los buenos artistas ciertamente tienen habilidad, pero la habilidad artística sin talento es, debatiblemente, inútil.

El diseño, a pesar de todo, en realidad es una habilidad que se enseña y se aprende. No es necesario ser un gran artista para ser un gran diseñador, sólo se tienes que ser capaz de alcanzar los objetivos del diseño.

Algunos de los diseñadores más respetados en el mundo son conocidos por su estilo minimalista. Ellos no usan mucho color o textura, pero le ceden gran importancia al tamaño, la posición y la distancia, herramientas cuyo uso se puede aprender sin talento innato.



EL BUEN ARTE ENVÍA UN MENSAJE DIFERENTE A TODOS. EL BUEN DISEÑO ENVÍA EL MISMO MENSAJE A TODO EL MUNDO.



Esto realmente entra en el segundo punto sobre la interpretación y la comprensión. Pero si hay algo importante para rescatar de esta nota, es esto.

Muchos diseñadores se consideran artistas, porque crean algo visualmente atractivo, algo que las personas estarían orgullosas de colgar en su pared y admirar.

Pero, una composición visual destinada a realizar una tarea específica o comunicar un mensaje concreto, no importa cuán hermosa sea, no es arte. Es una forma de comunicación: simplemente una ventana hacia el mensaje que contiene.

Pocos artistas se autodenominan diseñadores, ya que parecen entender mejor la diferencia. Los artistas no crean su trabajo para vender un producto o promover un servicio. Ellos crean solamente para tener un medio de expresión, de modo que puedan ser vistos y apreciados por los demás. El mensaje, si es que se le puede llamar así, no es un hecho, sino un sentimiento.



¿QUÉ PIENSAS TÚ?



Dependiendo de cómo se la mire, la diferencia entre el arte y el diseño puede ser clara o nublada. Los dos sin duda se sobreponen, pero el arte es más personal, evoca fuertes reacciones en los que se conectan con su temática.

Concluyo dejándolos con esta cita de Craig Elimeliah, que cubrió este tema en un artículo fantástico para AIGA, que descubrí durante mi investigación para esta nota.

"No pretendo ser un experto en la definición de lo que es arte y qué no lo es, pero sé que si nos fijamos en las diferencias entre el arte y el diseño se verá una línea muy clara entre los dos.

Un ingeniero, si tiene las coordenadas exactas para colocar píxeles de colores diferentes en lugares específicos, podría hacer un hermoso sitio web o anuncio, simplemente siguiendo las instrucciones; la mayoría de los proyectos de diseño tienen  un conjunto detallado de instrucciones y la mayoría de los diseños se basan en las tendencias e influencias actuales.
  
A un artista, por otro lado, nunca se le podrían dar instrucciones específicas en la creación de una obra maestra caótica y única, porque son sus  emociones y su  alma las que están dictando el movimiento de las manos y los impulsos para el uso del medio.

Ningún director de arte va a gritarle a un artista por producir algo totalmente único, porque eso es lo que hace que un artista sea un artista y no un diseñador.
"





Traducido por irinamorano para noticias.
Original Link: The Difference Between Art and Design

Si te gustó esta traducción no olvides dar +♥ favorito!

© 2009 - 2024 noticias
Comments69
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
:( (Sad) Definitivamente está fuera de la realidad tu descripción de ambas partes, no tienes una idea clara de lo que hace un diseñador y un artista, solamente describes lo que pudiste percibir, primero hay que definir que es la palabra arte y puedes desglosar la raíz etimológica par lograr entender porqué se le llama artista a una persona que practica arte, igualmente  debes empezar con el diseñador, y en breve te lo digo yo que practico ambas disciplinas, siendo un artista visual te puedo decir muy simple y sin tanto enredo.

El artista usa una técnica especifica para crear y expresar un concepto.
El diseñador usa ideas para crear soluciones específicas de manera funcional 

Ambos tienen que pasar por el proceso de investigación para fomentar ideas que puedan enriquecer su creación, osea que la similitud entre ambos es creatividad para un objetivo, y la calidad de este, lo determina el perceptor "público o clientes"