Shop Mobile More Submit  Join Login
×

:iconnoticias: More from noticias


Featured in Collections

words by MANNUMALONE


More from DeviantArt



Details

Submitted on
November 6, 2009
Link
Thumb

Stats

Views
14,353
Favourites
134 (who?)
Comments
67
×
El tema de lo que separa el arte y el diseño es complicado y se ha debatido durante mucho tiempo.

Tanto artistas como diseñadores crean composiciones visuales usando una base de conocimiento compartido, pero sus razones para hacerlo son completamente diferentes.

Algunos diseñadores se consideran artistas, pero pocos artistas se consideran diseñadores.

Entonces, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre arte y diseño? En esta nota, vamos a examinar y comparar algunos de los principios básicos de cada uno.

Este es un tema sobre el que las personas expresan  opiniones firmes, y ya estoy deseando leer los distintos puntos de vista en sus comentarios.

Esta nota no es una guía definitiva, sino más bien el punto de partida para una conversación, ¡Así que vamos a tener la mente abierta!



EL BUEN ARTE INSPIRA. EL BUEN DISEÑO MOTIVA.



Quizás la diferencia fundamental entre el arte y el diseño en la que todos estamos de acuerdo es el propósito de cada uno.

Normalmente, el proceso de creación de una obra de arte se inicia con nada, un lienzo en blanco. Una obra de arte surge de un punto de vista, una opinión o un sentimiento que el artista tiene dentro de sí.

Ellos crean el arte para compartir ese sentimiento con los demás, para permitir que los espectadores se relacionen con él, aprender sobre él o se sientan inspirados por el mismo.

La más famosa (y exitosa) de las obras de arte hoy en día es la que establece un lazo afectivo estrecho entre el artista y su público.

Por el contrario, cuando un diseñador propone crear una nueva pieza, casi siempre tiene un punto fijo de partida, ya sea un mensaje, una imagen, una idea o una acción.

El trabajo del diseñador no es inventar algo nuevo, sino comunicar algo que ya existe, para un propósito preestablecido.

Ese propósito casi siempre consiste en motivar a la audiencia a hacer algo: comprar un producto, usar de un servicio, visitar un lugar, aprender cierta información. Los diseños más exitosos son aquellos que comunican su mensaje de forma efectiva y motivan a sus consumidores a llevar a cabo una tarea.



EL BUEN ARTE SE INTERPRETA. EL BUEN DISEÑO SE ENTIENDE.



Otra diferencia entre el arte y el diseño es la forma en que los mensajes de cada uno son interpretados por sus respectivas audiencias.

A pesar de que un artista pretende transmitir un punto de vista o una emoción, eso no quiere decir que ese punto de vista o emoción tenga un solo significado.

El arte se conecta con la gente de diferentes maneras, porque se interpreta de diferentes maneras.

La Mona Lisa de Da Vinci ha sido interpretada y discutida durante muchos años ¿Por qué está sonriendo? Los científicos dicen que es una ilusión creada por nuestra visión periférica. Los románticos dicen que es porque está enamorada. Los escépticos dicen que no existe razón. Ninguno de ellos se equivoca.

El diseño es todo lo contrario. Muchos dirán que con el sólo hecho de que un diseño sea "interpretado", ha fracasado en su propósito.

El propósito fundamental del diseño es comunicar un mensaje y motivar al espectador a hacer algo.

Si un diseño transmite un mensaje diferente al deseado y su espectador va y hace algo basado en ese ‘otro’ mensaje, entonces no se ha cumplido con el objetivo. Con un buen diseño, el mensaje que el diseñador buscaba comunicar es entendido por el espectador.



EL BUEN ARTE ES UN GOCE. EL  BUEN DISEÑO  ES UNA OPINIÓN.



El arte es juzgado por la opinión y la opinión se rige por el goce.

Para un visionario y entusiasta del arte moderno, la pieza “Mi cama” (My bed) de Tracey Emin, que fue nominada para el Premio Turner en 1999, puede ser la máxima representación de la expresión artística.

Para un seguidor de arte más tradicional, puede ser un insulto para el medio. Esto se remonta, de nuevo, al punto sobre la interpretación, pero el goce se refiere más a los gustos y disgustos particulares de la gente en lugar del mensaje que obtienen de una pieza artística.

El diseño tiene un elemento de goce, pero la diferencia entre el buen y mal diseño es en gran medida una cuestión de opinión.

Un buen diseño puede tener éxito sin que se ajuste a nuestro gusto. Si logra cumplir su objetivo de ser comprendido y motiva a la gente a hacer algo, que sea bueno o no es una cuestión de opinión.

Podríamos seguir discutiendo este punto en particular, pero con fortuna el principio subyacente ya ha quedado claro.



EL BUEN ARTE ES UN TALENTO. EL BUEN DISEÑO ES UNA HABILIDAD.



¿Qué hay sobre de las habilidades del creador?

La mayor parte de las veces, un artista tiene una capacidad natural. Por supuesto, desde una edad temprana, el artista se cultiva en dibujo, pintura, escultura y el desarrollo de sus capacidades.

Pero el verdadero valor de un artista reside en el talento (o la capacidad natural) con la que nace. Aquí existe una cierta coincidencia: los buenos artistas ciertamente tienen habilidad, pero la habilidad artística sin talento es, debatiblemente, inútil.

El diseño, a pesar de todo, en realidad es una habilidad que se enseña y se aprende. No es necesario ser un gran artista para ser un gran diseñador, sólo se tienes que ser capaz de alcanzar los objetivos del diseño.

Algunos de los diseñadores más respetados en el mundo son conocidos por su estilo minimalista. Ellos no usan mucho color o textura, pero le ceden gran importancia al tamaño, la posición y la distancia, herramientas cuyo uso se puede aprender sin talento innato.



EL BUEN ARTE ENVÍA UN MENSAJE DIFERENTE A TODOS. EL BUEN DISEÑO ENVÍA EL MISMO MENSAJE A TODO EL MUNDO.



Esto realmente entra en el segundo punto sobre la interpretación y la comprensión. Pero si hay algo importante para rescatar de esta nota, es esto.

Muchos diseñadores se consideran artistas, porque crean algo visualmente atractivo, algo que las personas estarían orgullosas de colgar en su pared y admirar.

Pero, una composición visual destinada a realizar una tarea específica o comunicar un mensaje concreto, no importa cuán hermosa sea, no es arte. Es una forma de comunicación: simplemente una ventana hacia el mensaje que contiene.

Pocos artistas se autodenominan diseñadores, ya que parecen entender mejor la diferencia. Los artistas no crean su trabajo para vender un producto o promover un servicio. Ellos crean solamente para tener un medio de expresión, de modo que puedan ser vistos y apreciados por los demás. El mensaje, si es que se le puede llamar así, no es un hecho, sino un sentimiento.



¿QUÉ PIENSAS TÚ?



Dependiendo de cómo se la mire, la diferencia entre el arte y el diseño puede ser clara o nublada. Los dos sin duda se sobreponen, pero el arte es más personal, evoca fuertes reacciones en los que se conectan con su temática.

Concluyo dejándolos con esta cita de Craig Elimeliah, que cubrió este tema en un artículo fantástico para AIGA, que descubrí durante mi investigación para esta nota.

"No pretendo ser un experto en la definición de lo que es arte y qué no lo es, pero sé que si nos fijamos en las diferencias entre el arte y el diseño se verá una línea muy clara entre los dos.

Un ingeniero, si tiene las coordenadas exactas para colocar píxeles de colores diferentes en lugares específicos, podría hacer un hermoso sitio web o anuncio, simplemente siguiendo las instrucciones; la mayoría de los proyectos de diseño tienen  un conjunto detallado de instrucciones y la mayoría de los diseños se basan en las tendencias e influencias actuales.
  
A un artista, por otro lado, nunca se le podrían dar instrucciones específicas en la creación de una obra maestra caótica y única, porque son sus  emociones y su  alma las que están dictando el movimiento de las manos y los impulsos para el uso del medio.

Ningún director de arte va a gritarle a un artista por producir algo totalmente único, porque eso es lo que hace que un artista sea un artista y no un diseñador.
"





Traducido por irinamorano para noticias.
Original Link: The Difference Between Art and Design

Si te gustó esta traducción no olvides dar +♥ favorito!

Add a Comment:
 
:iconakanexrin4ever:
AkanexRin4ever Featured By Owner Sep 3, 2013
Oye muchas gracias, jamas pense que aqui estuviera las respuesta de una asignacion de la universidad. Enverdad me salvastes :3
Reply
:iconc-pigsdesigns:
c-pigsdesigns Featured By Owner Nov 2, 2012  Student Digital Artist
CREO QUE NUNCA LLEGAREMOS A UN ACUERDO.. LO IMPORTANTE ES QUE CADA UNO CUMPLA SUS SUEÑOS COMO DISEÑADOS O ARTISTAS... CADA UNO... CONJUGUECE..
AMOR PARA TODOS!
Reply
:iconlovescraf:
lovescraf Featured By Owner Feb 2, 2010
XD este tema sera inmortal
Reply
:iconrodrigozenteno:
rodrigozenteno Featured By Owner Nov 16, 2009  Professional Interface Designer
SUPER CLARO RESUMIENDO...

Arte: obra hecha desde un punto de vista subjetivo, q satisface solo el punto de vista del autor.

Diseño: obra hecha desde un punto de vista objetivo, q tiende a satisfacer una estrategia de venta, marketing, mercadeo, branding etc.

Entre ambos hay muchas cosas en comun pero estos dos puntos son los q los diferencia totalmente.
Reply
:iconusuari123o:
usuari123o Featured By Owner May 21, 2013
no necesariamente, el arte puede satisfacer al cliente, si yo pido que un artista crea una obra de arte y le doy paramentros. [link]
Reply
:iconcrazthonfry:
crazthonfry Featured By Owner Mar 14, 2010
¿Mas claro imposible, no? :P ¡Exactamente eso! ^^
Reply
:iconrodrigozenteno:
rodrigozenteno Featured By Owner Mar 15, 2010  Professional Interface Designer
:thumbsup:
Reply
:iconmarmoto:
marmoto Featured By Owner Nov 16, 2009
es super confuso y contradictorio este tema si lo quieren basar en parametros establesidos
si una obra es arte o no es super subjetivo muxo de los retratos que son considerados obras de artes no son mas que encargos frios exos por dinero que terminaron siendo una resolucion a una necesidad tal como lo que pasa con el diseño rompiendo toda lejania entre los dos ademas lo que los conecta es la forma en que se resuelve esta necesidad el traso la tecnica de esa pintura tiene muxo de el pintor mas alla que sea algo tecnico ,pero las pinceladas son absoluta expresion del creador ... lo mismo pasa en diseño yo soy diseñador grafico y cada vez q tengo q resolver una necesidad grafica a un cliente siempre trato de llevarla donde pueda tener cierta libertad para expresarme obviamente ajustandome a los parametros exigidos

por otro lado el arte puro nace de una necesidad personal de expresar algo impenssable y desconocido para el artista al enfrentarse a un linso real o digital no asi en el diseño que esta exo para resolver problemas necesidades crear oportinidades ...etc

pero estos dos terminos son eternos hermanos como dicen mas arriba
lo que hace el diseño es administrar el arte y usarlo de una forma mas funsional ajusado a lo que se requiera
en cambio el arte no tiene que demostrar nada explicar nada ...es absolutamente libre .. exo sin un fin que termina logrando interpretacion que mas alla del autor nadie mas conosce el real significado si es que llegase a tener eso lo hace magico del arte
lo magico del diseño es cunado logr comunicar algo tras una forma quisas lejana al tema y termina maravillando y sorprendiendo al receptor

pero bueno no creo que uno sea mejor q otro sino que son super complementarios
y perfectamente se pueden llevar los dentro de uno
yo actualmente me siento afortunado de poder trabajr en diseño y ademas en ilustracion donde puedo tener toda la libertad de expresarme probar mil estilos y lograr expresarme en lo mas amplio dentro de la grafica

en resumen el arte y el diseño son complementos van a vivir siempre juntos
aunque se trate de negar o descalificar

saludos a todos!
Reply
:iconalbalo:
albalo Featured By Owner Nov 13, 2009  Student Traditional Artist
Arte.... Diseño... ese es el problema?
No creo que logren sacar una respuesta aqui, y no digo esto por que no crea en la existencia de esta respuesta, mas bien es que no creo que los "pseuartistas" admitan que el diseño es un "arte".
Y tambien estoy seguro de que todos los diseñadores daran sus maximas ponencias para rogarle al publico que le crea que el diseño es un "arte".

PUEDO DECIRLES QUE ES RELATIVO... pero estaria mitiendo jajajaj.

tomando un tema muy interesante arriba citado:

el "arte por encargo" existe?

cuando un pintor, escultor, fotografo, cineasta, etc... realiz un trabajo que le "encargaron" lo que esta haciendo es un diseño.

por que:

PARA MI.

el arte debe salir de una idea establecida por el autor, y si la obra es "encargada" la idea vendra del espectador, por lo que deja de ser ARTE.

( SOY MUY RADICAL?...lo se, en la escuela me lo dicen a diario)


quiero escribir esto antes de que me lo echen en cara:

YO NO SOY, NI SERE UN ARTISTA!... sere un fotografo, un ilustrador.... pero la categoria de artista, no creo alcanzarla.
Reply
:iconlovescraf:
lovescraf Featured By Owner Feb 2, 2010
:0 entonses todas las obras que mandaban hacer los reyes de todos los siglos, (y ni se diga el arte barroco, de las iglesias,) que seria entonses, diseño? (pork segun tu punto de vista eran diseños, pork se les llama "obras de arte" XD

es extraño verdad e.e
Reply
:iconalbalo:
albalo Featured By Owner Feb 2, 2010  Student Traditional Artist
Materialismo historico amigo!

la historia cambia segun la etapa que se vive, igualmente las definiciones cambian, la definicion de Arte que doy es hablando de hoy, febrero del 2010.

En el renacimiento, barroco, gotico, y un grandisimo etc... un retrato encargado era considerada Arte, por que en su tiempo eso importaba,pero hoy?...

hoy no importa solo tener buena tecnica, si tus obras no dicen nada.

tecnica e idea van de la mano, sin una no hay otra.

sin diseño no hay arte...
pero sin arte si hay diseño XD
Reply
:iconlovescraf:
lovescraf Featured By Owner Feb 2, 2010
XD, soy niña... creo XD...


ahahah tienes razon e.e
Reply
:iconalbalo:
albalo Featured By Owner Feb 3, 2010  Student Traditional Artist
jajaja

perdon por lo de "amigo" u.u

en verdad lo siento.
Reply
:iconlovescraf:
lovescraf Featured By Owner Feb 4, 2010
no ay problema, pero no cres k este tema es interminable? X3
Reply
:iconalbalo:
albalo Featured By Owner Feb 5, 2010  Student Traditional Artist
si

nosotros no somos los encargados de dar respuesta a esta pregunta..
Reply
:iconlovescraf:
lovescraf Featured By Owner Feb 14, 2010
nah , podemos debatirla todo el tiempo , nadie tiene respuesta clara, es como decir ¿dios existe? y bla bla bla bla
Reply
(1 Reply)
:iconhappip:
happip Featured By Owner Nov 12, 2009  Professional Digital Artist
pues yo no estoy del todo de acuerdo con esto, le puedes poner un ';pero' a casi todo lo ke se ha puesto. ese debate es lo de siempre, y nunca hay verdades lapidarias ni es blanco ni negro, porque se pueden poner casos que contradicen esto. Hemos hecho varios debates en los 3 años que estoy en la escuela de arte, y nunca sale nada claro, porque hay mucha ambiguedad y aunque a veces se reconoce una cosa de otra, una bebe mucho de otra y no sabes hasta qué punto tiene su parte 'de diseño' y su parte artística.
Reply
:iconhaydenchristensenfan:
haydenchristensenfan Featured By Owner Nov 10, 2009  Student Filmographer
Yo creo que muchos diseñadores se pasan de la raya queriendo ser artistas y hacen diseños que no venden...

Y leugo a los buenos diseños muchas veces los tachan de "comerciales" y lo único que hacen es estar cumpliendo su función... aunque igual los diseños con toques artísticos atraen a la gente...

Yo creo que un buen diseñador puede, al mismo tiempo, estar haciendo publicidad para una empresa, las ilustraciones para un libro infantil y su arte personal para expresarse... igual una persona aunque no se dedica al arte (ni siquiera en realidad ser"bueno") puede hacer una obra y expresarse... un diseñador también puede ser un artista, pero sin querer meter a fuerzas su arte al trabajo...
Reply
:iconadrenn:
adrenn Featured By Owner Nov 10, 2009
La verdad es que uno de los mejores articulos en español que pude leer sobre le eterna disputa en la que todos opinan sin estar calificados.

Yo NO soy artista. Soy diseñador, y no por hacer dibujos bonitos, sino porque tengo 5 años de estudios universitarios, docenas de libros leidos y varios años de experiencia laboral y no quiero que me digan artista.
Porque para ser artista ni tenia que estudiar.
Reply
:iconnakusa:
Nakusa Featured By Owner Nov 8, 2009   General Artist
a mi humilde opinion, mejor explicado -> jamás o0o
Reply
:iconmissy7:
Missy7 Featured By Owner Nov 8, 2009
Seriously, good info. It just also helped me work with my Spanish because I didn't just use a translator on the whole doc.
Reply
:iconmissy7:
Missy7 Featured By Owner Nov 8, 2009
Awesome! Reading about art and learning Spanish! :D
Reply
:iconyevie:
Yevie Featured By Owner Nov 8, 2009
Ese es un punto interesante. Pero creo que no es una diferencia entre arte y diseño. Creo que el diseño es el arte y el arte es el diseño porque artistas hace el arte por todos, no solo para ellos mismos. Y diseñadores también hace arte para todos. Creo que la razón no es importante, solo es importante es que hace una cosa que el artista hace con ganas. También artistas usa los reglas (y rompe) los reglas de diseño y diseñadores lo hice también.

(Lo siento si mi Español es pobre... Todavía estoy aprendiendo Español...)
Reply
:iconluzhikaru:
luzhikaru Featured By Owner Nov 8, 2009  Professional Digital Artist
el arte evoca sentimientos, a todos diferentes,es una expresion,el autor se refleja en el, por otro lado, el diseño es funcional y tiene la mision de comunicar y dar a enter un mensaje de aquello para lo que fue diseñado tiene que ser muy exacto y el diseñador no puede verse reflejado en el por lo mismo de que no es una expresion, es una funcion.
Reply
:iconkeronetex:
keronetex Featured By Owner Nov 7, 2009
yo soy licenciado en artes visuales, este tema es sumamente ambiguo, pero si hay una diferencia y radica solamente en la utilizacion del lenguaje

al arte funciona en la sobrevaloracion del lenguaje, entiendace lenguaje como pintura , performance, instalacion y cuanta rama existe

y el artista contemporaneo se preocuap por mezclar lenguajes y hacerlo en funcion de lo conceptual

el diseño no sobrevalora el lenguaje lo objetivisa y lo vuelve funcional
no mezcla lenguajes necesita la funcionalidad y rescata las formas

esa es la gran diferencia, pero como decia es sumamente ambiguo el tema , y se aplica para audiovisual y arte o audivisual y diseño y todas las profesiones relacionadas a la imagen.

la 4ta epoca del arte corresponde al k muchos dicen k nadie comprende, k son puras estupideces, en realidad lo que pasa es que exigen un publico preparado para la comprencion , ahora actualmente ese publico es reducido y casi de la elite intelectual sin contar obviamnete a la fauna snob, en teorias postmodernas del arte se menciona ya una 5 etapa en donde el arte se genera bajo un lenguaje sensual donde busca el impacto, lo fastuoso de las formas y el agon de la competicion, esto se debe a que existe un espectador conformado por el nuevo modo de comprender y ver de la imagen k propone desde la television, esta forma elimina el concepto y entrega formas, un ejemplo para esto: la palabra arbol por ejemplo , un espectador de 4era era capas de convertir la palabra arbol en la iamgen mental de un arbol, desd k aparece la television esta nos entregaba la imagen imaginada, entonces ya se nos entegaba el arbol imaginado sin necesidad de generar el juego semiotico mental, este espectador corresponde a todos nostros , en general en al comunidad deviant art se ven creadores y espectadores denominados sensualistas por que funcionan de esa forma.

el diseño en general busca la relacion directa con el público consumidor de sus diseños por lo que no necesita generar crecimiento intelectual de los lenguajes, sino que como mencionaba trabaja en funcionalidad de ellos.

ultimamente subi una encuesta para una tesis que esta lista y estoy proponiendo el sistema de iamgen sensual dentro de esta 5ta era conceptual, que declara la muerte a la herencia de duchamp. el mundo de las artes se genera en cortes en realcion al moviemnto anterior, es asi como genera variedad de teroias y formas de constuir lenguajes.
sin embargo la historia del diseño es diferente no se genera en base a cortes en oposicion a movimientos anteriores, sino más bien busca ir implementandoce cada vez mas sin rebatir lo anterior, por lo quie hace generar poco conocimiento teorico duro, es por esto que simepre cunado discuto con diseñadores su sustento teorico es super debil esto es por que tampoko les interesa pk la forma de trabajo es funcional y no busca generar conocimiento. ahora ultimo se an puesto teorias de ortega y gaset que son medias retros super en boga recomiendo se introduciecen un poco, en especial en la deshumanizacion de las artes, ahi se plantea la funcion sociologica del arte y de como este funciona en realacion al conocimiento y no en realcion a las funcionalidades del público espectador como si lo ahce el diseño
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Nov 7, 2009  Professional Digital Artist
simplemente de acuerdo en todo. me parecio excelente , nunca habia leido una articulo tan claro.

Por cierto yo me considero artista porque expreso mis sentimientos en mis dibujos sabiendo que tiene diferentes interpretaciones.

y diseñadora porque me gusta comunicar algo , y sí , cuando me convierto a diseñadora sigo los lineamientos de algo y por lo general es el cliente el que manda no yo. XD y adoro ese estilo minimalista
Reply
:iconkonhiwatarikyouyama:
KonHiwatariKyouyama Featured By Owner Nov 7, 2009   General Artist
mi opinión por mientras, leyendo ´sólo las negritas es.... totalmente de acuerdo. ahora.. leeré todo y ya veré.
Reply
:iconhibridopollogato:
hibridopollogato Featured By Owner Nov 7, 2009  Student Digital Artist
bueno no ce o soi lo suficiemtemente minimalista o simple
como sea
kisas el ejemplo mas sensillo sin ir muy lejos es:
se han percatado de una obra cubista? sin ir muy lejos, picasso, obras ke muestran una abstraccion rara, en palabras simples, y varios puntos de vista deacuerdo a un mismo sujeto o modelo, wikipedia lo expone mejor , el caso es ke es algo ke te hace pensar, te hace decir "ei para mi esto es...", lo interpretas segun lo veas, i segun lo ke conoces de tu entorno, artistico o no. te lleva a pensar algo mas ke una imagen a primera instancia de lo ke persives, en pocas palabras te hace pensar.
Ahora bien, una señal de transito te da una orden, debe ser lo suficientemente entendible para un publico x, ke la asimile i no piense, solo siga el parametro i la "orden" ke indica la señal, debe ser funcional para comunicar un hecho a seguir por el espectador.

bueno no ce es mi aporte a la discucionxD
interesante nota, sigan asi hnoticias!
(=
Reply
:iconhaganevelvel:
haganevelvel Featured By Owner Nov 7, 2009   Interface Designer
una vez escuche esta frase "el diseño es el arte util" aunque personal mente considero que el diseño no es algo artistico.
el arte a diferencia del diseño es algo inspirado pero que no busca reconocimiento encambio el diseño es algo meramente comercial y simple una persona aplicada y sin ningun conocimiento artistico puede ser diseñador encambio un artista nace no se hace
Reply
:icondokeshikurai:
dokeshikurai Featured By Owner Nov 7, 2009  Professional General Artist
Como dicen mas arriba "son como hermanos" y yo diría que son hermanos siameses, dos cabezas compartiendo un cuerpo. Siempre encontrare en lo que crea uno de los dos Hermanos algo en común.
Pienso igual que DarthToxic al decir que "todo es arte", siempre que esté hecho o sea apreciado con ese espíritu de artista.
Reply
:iconrubenandres77:
Rubenandres77 Featured By Owner Nov 7, 2009
Los artistas son de Venus, los diseñadores sonde Marte.
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Nov 7, 2009
:rofl:
Reply
:iconjavisexy:
javisexy Featured By Owner Nov 7, 2009
Totalemnte de acuerdo con el articulo, la gente suele meter en el mismo saco a diseñadores y artista muchas veces, un diseñador no tiene inspiracion divina, ni musas, tiene un objetivo, comunicar un mensaje de la forma más eficaz posible.
Reply
:iconbethazna:
Bethazna Featured By Owner Nov 7, 2009   Digital Artist
Creo que el (buen) arte es el que por unas razones u otras nos transmite sentimientos y valores, no importa que sea con fines comerciales por parte de terceros (empresas clientes para las que realizamos un diseño), con fines comerciales propios o sin ánimo de lucro. No son términos opuestos, sino que se retroalimentan.
Reply
:iconnethka:
Nethka Featured By Owner Nov 6, 2009  Student General Artist
Muy bueno el articulo

Yo pienso que el artista usa sus emociones como materia, y lo plasma por cualquier medio. Es el mediador de sus emociones hacia el espectador. Considero que unn artista siempre plasmara su visión y la transmitirá al público (aunque la cosa cambia cuando ese artista se hace con conocimientos de diseño)

El diseñador me gusta verlo como un ente intelectual que debe tener la capacidad de transmitir la información atravez de elementos semióticos, si no puede hacer eso no creo que pueda considerarse un buen diseñador. Creo que es el medio más... crudo, más objetivo donde lo que interesa es transmitir un mensaje de manera funcional y concreta aunque esa funcionalidad no radique en la belleza... simplemente debe ser armónico y cumplir lo suyo.

Este siempre será un tema debatido... ni sé porque me metí en este lio :giggle:

Saludos
Reply
:iconkitsunekei1:
kitsunekei1 Featured By Owner Nov 6, 2009  Professional General Artist
Me parece que es una división un tanto absurda pues el diseño es un producto directo del arte, antaño los que hacían los escudos de armas, litografías y todo el campo de la publicidad eran pintores o dibujantes, entonces me parece un tanto ridiculo que en estos días se dividan unos de otros.
Reply
:iconethainh:
Ethainh Featured By Owner Nov 7, 2009  Student Interface Designer
creo que a pesar de que en un comienzo hallan sido artistas los que hacían diseño, siempre ha existido la diferencia en la funcionalidad entre ambos... por algo llegó el momento en que alguien se dio cuenta y les dio nombres distintos
Aunque hagas un afiche con una pintura hermosa será diseño porque primeramente comunica, (evento, fecha, lugar) si no, tan solo seria una pintura...
El arte y el diseño se pueden complementar totalmente... pero uno sin el otro perfectamente pueden vivir por si solos...
Reply
:iconkitsunekei1:
kitsunekei1 Featured By Owner Nov 7, 2009  Professional General Artist
Pues sí , tienes razon, pero debes recordar tambien que el diseño usa las reglas que se crearon para hacer arte.
Reply
:iconethainh:
Ethainh Featured By Owner Nov 7, 2009  Student Interface Designer
si, claramente.
Reply
:iconhivercru:
HiverCru Featured By Owner Nov 6, 2009
Yo creo que aun cuando ambos comunican algo cada uno de cierto modo, el diseño creo que lo hace mas que nada con un fin ya sea comercial o social y que es un mensaje que a fin de cuentas comunica una idea en común aún cuando se vea desde distintas perspectivas, y mas bien el mensaje que se intenta expresar con el arte pues no siempre es un mensaje que se logra captar del todo o no es una idea en común, al menos es lo que yo pienso
Reply
:iconfotottiv:
fotottiv Featured By Owner Nov 6, 2009  Professional Photographer
ah!! me olvidaba.......interesantisimo articulo!
Reply
:iconfotottiv:
fotottiv Featured By Owner Nov 6, 2009  Professional Photographer
mmmmmm, no se peguen.....cada uno tiene su propia definición y ninguno es mas que el otro ni menos........como todo tiene sus pro y contras......resumo...un artista puede ser un diseñador..........un diseñador es solo un diseñador..........los artistas que son diseñadores son muy buenos porque ponen el corazón........

y si hay diferencia..........
Reply
:iconrocueto:
RoCueto Featured By Owner Nov 7, 2009  Professional Digital Artist
No he visto un solo diseño grafico "artistico" que funcionara, la subjetividad le quita capacidades comunicativas y lo hecha a perder.

Por otra parte, he visto a muchos artistas utilizar metodologias de diseño para mejorar drasticamente la calidad de sus obras.

Los artistas nos pueden bever la sangre, pero los diseñadores no podemos usar demasiado "arte" a menos que pretendamos hechar a perder todo, sea una campaña publicitaria o un simple mensaje social.
Reply
:iconinpuupuaut:
InpuUpUaut Featured By Owner Nov 6, 2009  Student General Artist
No estoy muy de acuerdo con la definición de arte que se da acá... El arte también fue y sigue siendo influenciado por las tendencias y muchísimas pinturas fueron creadas siguiendo un conjunto detallado de instrucciones. Ni hablar de los retratos...

Muchas obras maestras no tienen el "sentimiento" del artista sino que fueron un trabajo más. Tampoco creo que el arte pueda interpretarse como uno quiera, eso suena más a una excusa de artistas mediocres incapaces de generar una obra de arte decente o un mensaje claro. Por otra parte, el arte no siempre tiene un mensaje y muchas veces es simplemente algo que estaba dando vueltas en la cabeza de alguien y terminó volcado en un lienzo o en una escultura.
Reply
:iconmoryjp:
MoryJP Featured By Owner Nov 12, 2009
Totalmente deacuerdo! :clap:
Reply
:iconinpuupuaut:
InpuUpUaut Featured By Owner Nov 12, 2009  Student General Artist
Me alegra que así sea! :hug:^_^
Reply
:iconmoryjp:
MoryJP Featured By Owner Nov 13, 2009
:hug::horns:
Reply
:icongarhoul:
Garhoul Featured By Owner Nov 6, 2009   General Artist
Ahora imaginense unir las dos :)
Reply
:iconrocueto:
RoCueto Featured By Owner Nov 7, 2009  Professional Digital Artist
Un diseño artistico y subjetivo es una porqueria.
Un arte estructurado y metodologico es una obra maestra.

Ahi estan las posibilidades :)
Reply
:iconluigiart5:
Luigiart5 Featured By Owner Nov 6, 2009  Student Interface Designer
tal vez, sea sólo un nombre, ya sabemos que ambas se relacionan(al menos usan las mismas técnicas), lo que sí veo un problema, es que el diseño tiende a ser mecanizado, y puede faltar eso que le dan los artistas a sus obras, ese "amor" que uno siente al observar la obra terminada.

Puede ser que el diseño sea simplemente la realización de una idea preconcebida para que tenga un fin específico como dice el autor. Mientras q el arte simplemente es lo que el ser expresa, depende de la vida, de la gente, no es como el diseño que es una idea preconcebida hecha para fines muchas veces comerciales...
Reply