Deviant Login Shop
 Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconnoticias: More from noticias


More from deviantART



Details

Submitted on
November 6, 2009
Link
Thumb

Stats

Views
12,793 (1 today)
Favourites
134 (who?)
Comments
67
×
El tema de lo que separa el arte y el diseño es complicado y se ha debatido durante mucho tiempo.

Tanto artistas como diseñadores crean composiciones visuales usando una base de conocimiento compartido, pero sus razones para hacerlo son completamente diferentes.

Algunos diseñadores se consideran artistas, pero pocos artistas se consideran diseñadores.

Entonces, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre arte y diseño? En esta nota, vamos a examinar y comparar algunos de los principios básicos de cada uno.

Este es un tema sobre el que las personas expresan  opiniones firmes, y ya estoy deseando leer los distintos puntos de vista en sus comentarios.

Esta nota no es una guía definitiva, sino más bien el punto de partida para una conversación, ¡Así que vamos a tener la mente abierta!



EL BUEN ARTE INSPIRA. EL BUEN DISEÑO MOTIVA.



Quizás la diferencia fundamental entre el arte y el diseño en la que todos estamos de acuerdo es el propósito de cada uno.

Normalmente, el proceso de creación de una obra de arte se inicia con nada, un lienzo en blanco. Una obra de arte surge de un punto de vista, una opinión o un sentimiento que el artista tiene dentro de sí.

Ellos crean el arte para compartir ese sentimiento con los demás, para permitir que los espectadores se relacionen con él, aprender sobre él o se sientan inspirados por el mismo.

La más famosa (y exitosa) de las obras de arte hoy en día es la que establece un lazo afectivo estrecho entre el artista y su público.

Por el contrario, cuando un diseñador propone crear una nueva pieza, casi siempre tiene un punto fijo de partida, ya sea un mensaje, una imagen, una idea o una acción.

El trabajo del diseñador no es inventar algo nuevo, sino comunicar algo que ya existe, para un propósito preestablecido.

Ese propósito casi siempre consiste en motivar a la audiencia a hacer algo: comprar un producto, usar de un servicio, visitar un lugar, aprender cierta información. Los diseños más exitosos son aquellos que comunican su mensaje de forma efectiva y motivan a sus consumidores a llevar a cabo una tarea.



EL BUEN ARTE SE INTERPRETA. EL BUEN DISEÑO SE ENTIENDE.



Otra diferencia entre el arte y el diseño es la forma en que los mensajes de cada uno son interpretados por sus respectivas audiencias.

A pesar de que un artista pretende transmitir un punto de vista o una emoción, eso no quiere decir que ese punto de vista o emoción tenga un solo significado.

El arte se conecta con la gente de diferentes maneras, porque se interpreta de diferentes maneras.

La Mona Lisa de Da Vinci ha sido interpretada y discutida durante muchos años ¿Por qué está sonriendo? Los científicos dicen que es una ilusión creada por nuestra visión periférica. Los románticos dicen que es porque está enamorada. Los escépticos dicen que no existe razón. Ninguno de ellos se equivoca.

El diseño es todo lo contrario. Muchos dirán que con el sólo hecho de que un diseño sea "interpretado", ha fracasado en su propósito.

El propósito fundamental del diseño es comunicar un mensaje y motivar al espectador a hacer algo.

Si un diseño transmite un mensaje diferente al deseado y su espectador va y hace algo basado en ese ‘otro’ mensaje, entonces no se ha cumplido con el objetivo. Con un buen diseño, el mensaje que el diseñador buscaba comunicar es entendido por el espectador.



EL BUEN ARTE ES UN GOCE. EL  BUEN DISEÑO  ES UNA OPINIÓN.



El arte es juzgado por la opinión y la opinión se rige por el goce.

Para un visionario y entusiasta del arte moderno, la pieza “Mi cama” (My bed) de Tracey Emin, que fue nominada para el Premio Turner en 1999, puede ser la máxima representación de la expresión artística.

Para un seguidor de arte más tradicional, puede ser un insulto para el medio. Esto se remonta, de nuevo, al punto sobre la interpretación, pero el goce se refiere más a los gustos y disgustos particulares de la gente en lugar del mensaje que obtienen de una pieza artística.

El diseño tiene un elemento de goce, pero la diferencia entre el buen y mal diseño es en gran medida una cuestión de opinión.

Un buen diseño puede tener éxito sin que se ajuste a nuestro gusto. Si logra cumplir su objetivo de ser comprendido y motiva a la gente a hacer algo, que sea bueno o no es una cuestión de opinión.

Podríamos seguir discutiendo este punto en particular, pero con fortuna el principio subyacente ya ha quedado claro.



EL BUEN ARTE ES UN TALENTO. EL BUEN DISEÑO ES UNA HABILIDAD.



¿Qué hay sobre de las habilidades del creador?

La mayor parte de las veces, un artista tiene una capacidad natural. Por supuesto, desde una edad temprana, el artista se cultiva en dibujo, pintura, escultura y el desarrollo de sus capacidades.

Pero el verdadero valor de un artista reside en el talento (o la capacidad natural) con la que nace. Aquí existe una cierta coincidencia: los buenos artistas ciertamente tienen habilidad, pero la habilidad artística sin talento es, debatiblemente, inútil.

El diseño, a pesar de todo, en realidad es una habilidad que se enseña y se aprende. No es necesario ser un gran artista para ser un gran diseñador, sólo se tienes que ser capaz de alcanzar los objetivos del diseño.

Algunos de los diseñadores más respetados en el mundo son conocidos por su estilo minimalista. Ellos no usan mucho color o textura, pero le ceden gran importancia al tamaño, la posición y la distancia, herramientas cuyo uso se puede aprender sin talento innato.



EL BUEN ARTE ENVÍA UN MENSAJE DIFERENTE A TODOS. EL BUEN DISEÑO ENVÍA EL MISMO MENSAJE A TODO EL MUNDO.



Esto realmente entra en el segundo punto sobre la interpretación y la comprensión. Pero si hay algo importante para rescatar de esta nota, es esto.

Muchos diseñadores se consideran artistas, porque crean algo visualmente atractivo, algo que las personas estarían orgullosas de colgar en su pared y admirar.

Pero, una composición visual destinada a realizar una tarea específica o comunicar un mensaje concreto, no importa cuán hermosa sea, no es arte. Es una forma de comunicación: simplemente una ventana hacia el mensaje que contiene.

Pocos artistas se autodenominan diseñadores, ya que parecen entender mejor la diferencia. Los artistas no crean su trabajo para vender un producto o promover un servicio. Ellos crean solamente para tener un medio de expresión, de modo que puedan ser vistos y apreciados por los demás. El mensaje, si es que se le puede llamar así, no es un hecho, sino un sentimiento.



¿QUÉ PIENSAS TÚ?



Dependiendo de cómo se la mire, la diferencia entre el arte y el diseño puede ser clara o nublada. Los dos sin duda se sobreponen, pero el arte es más personal, evoca fuertes reacciones en los que se conectan con su temática.

Concluyo dejándolos con esta cita de Craig Elimeliah, que cubrió este tema en un artículo fantástico para AIGA, que descubrí durante mi investigación para esta nota.

"No pretendo ser un experto en la definición de lo que es arte y qué no lo es, pero sé que si nos fijamos en las diferencias entre el arte y el diseño se verá una línea muy clara entre los dos.

Un ingeniero, si tiene las coordenadas exactas para colocar píxeles de colores diferentes en lugares específicos, podría hacer un hermoso sitio web o anuncio, simplemente siguiendo las instrucciones; la mayoría de los proyectos de diseño tienen  un conjunto detallado de instrucciones y la mayoría de los diseños se basan en las tendencias e influencias actuales.
  
A un artista, por otro lado, nunca se le podrían dar instrucciones específicas en la creación de una obra maestra caótica y única, porque son sus  emociones y su  alma las que están dictando el movimiento de las manos y los impulsos para el uso del medio.

Ningún director de arte va a gritarle a un artista por producir algo totalmente único, porque eso es lo que hace que un artista sea un artista y no un diseñador.
"





Traducido por irinamorano para noticias.
Original Link: The Difference Between Art and Design

Si te gustó esta traducción no olvides dar +♥ favorito!

Add a Comment:
 
:iconakanexrin4ever:
AkanexRin4ever Featured By Owner Sep 3, 2013
Oye muchas gracias, jamas pense que aqui estuviera las respuesta de una asignacion de la universidad. Enverdad me salvastes :3
Reply
:iconc-pigsdesigns:
c-pigsdesigns Featured By Owner Nov 2, 2012  Student Digital Artist
CREO QUE NUNCA LLEGAREMOS A UN ACUERDO.. LO IMPORTANTE ES QUE CADA UNO CUMPLA SUS SUEÑOS COMO DISEÑADOS O ARTISTAS... CADA UNO... CONJUGUECE..
AMOR PARA TODOS!
Reply
:iconlovescraf:
lovescraf Featured By Owner Feb 2, 2010
XD este tema sera inmortal
Reply
:iconrodrigozenteno:
rodrigozenteno Featured By Owner Nov 16, 2009  Professional Interface Designer
SUPER CLARO RESUMIENDO...

Arte: obra hecha desde un punto de vista subjetivo, q satisface solo el punto de vista del autor.

Diseño: obra hecha desde un punto de vista objetivo, q tiende a satisfacer una estrategia de venta, marketing, mercadeo, branding etc.

Entre ambos hay muchas cosas en comun pero estos dos puntos son los q los diferencia totalmente.
Reply
:iconusuari123o:
usuari123o Featured By Owner May 21, 2013
no necesariamente, el arte puede satisfacer al cliente, si yo pido que un artista crea una obra de arte y le doy paramentros. [link]
Reply
:iconcrazthonfry:
crazthonfry Featured By Owner Mar 14, 2010
¿Mas claro imposible, no? :P ¡Exactamente eso! ^^
Reply
:iconrodrigozenteno:
rodrigozenteno Featured By Owner Mar 15, 2010  Professional Interface Designer
:thumbsup:
Reply
:iconmarmoto:
marmoto Featured By Owner Nov 16, 2009
es super confuso y contradictorio este tema si lo quieren basar en parametros establesidos
si una obra es arte o no es super subjetivo muxo de los retratos que son considerados obras de artes no son mas que encargos frios exos por dinero que terminaron siendo una resolucion a una necesidad tal como lo que pasa con el diseño rompiendo toda lejania entre los dos ademas lo que los conecta es la forma en que se resuelve esta necesidad el traso la tecnica de esa pintura tiene muxo de el pintor mas alla que sea algo tecnico ,pero las pinceladas son absoluta expresion del creador ... lo mismo pasa en diseño yo soy diseñador grafico y cada vez q tengo q resolver una necesidad grafica a un cliente siempre trato de llevarla donde pueda tener cierta libertad para expresarme obviamente ajustandome a los parametros exigidos

por otro lado el arte puro nace de una necesidad personal de expresar algo impenssable y desconocido para el artista al enfrentarse a un linso real o digital no asi en el diseño que esta exo para resolver problemas necesidades crear oportinidades ...etc

pero estos dos terminos son eternos hermanos como dicen mas arriba
lo que hace el diseño es administrar el arte y usarlo de una forma mas funsional ajusado a lo que se requiera
en cambio el arte no tiene que demostrar nada explicar nada ...es absolutamente libre .. exo sin un fin que termina logrando interpretacion que mas alla del autor nadie mas conosce el real significado si es que llegase a tener eso lo hace magico del arte
lo magico del diseño es cunado logr comunicar algo tras una forma quisas lejana al tema y termina maravillando y sorprendiendo al receptor

pero bueno no creo que uno sea mejor q otro sino que son super complementarios
y perfectamente se pueden llevar los dentro de uno
yo actualmente me siento afortunado de poder trabajr en diseño y ademas en ilustracion donde puedo tener toda la libertad de expresarme probar mil estilos y lograr expresarme en lo mas amplio dentro de la grafica

en resumen el arte y el diseño son complementos van a vivir siempre juntos
aunque se trate de negar o descalificar

saludos a todos!
Reply
:iconalbalo:
albalo Featured By Owner Nov 13, 2009  Student Traditional Artist
Arte.... Diseño... ese es el problema?
No creo que logren sacar una respuesta aqui, y no digo esto por que no crea en la existencia de esta respuesta, mas bien es que no creo que los "pseuartistas" admitan que el diseño es un "arte".
Y tambien estoy seguro de que todos los diseñadores daran sus maximas ponencias para rogarle al publico que le crea que el diseño es un "arte".

PUEDO DECIRLES QUE ES RELATIVO... pero estaria mitiendo jajajaj.

tomando un tema muy interesante arriba citado:

el "arte por encargo" existe?

cuando un pintor, escultor, fotografo, cineasta, etc... realiz un trabajo que le "encargaron" lo que esta haciendo es un diseño.

por que:

PARA MI.

el arte debe salir de una idea establecida por el autor, y si la obra es "encargada" la idea vendra del espectador, por lo que deja de ser ARTE.

( SOY MUY RADICAL?...lo se, en la escuela me lo dicen a diario)


quiero escribir esto antes de que me lo echen en cara:

YO NO SOY, NI SERE UN ARTISTA!... sere un fotografo, un ilustrador.... pero la categoria de artista, no creo alcanzarla.
Reply
:iconlovescraf:
lovescraf Featured By Owner Feb 2, 2010
:0 entonses todas las obras que mandaban hacer los reyes de todos los siglos, (y ni se diga el arte barroco, de las iglesias,) que seria entonses, diseño? (pork segun tu punto de vista eran diseños, pork se les llama "obras de arte" XD

es extraño verdad e.e
Reply
Add a Comment: