Shop More Submit  Join Login
×

More from deviantART



Details

Submitted on
August 22, 2012
Link
Thumb

Stats

Views
8,519
Favourites
1 (who?)
Comments
5
×





Si bien en deviantart nos conocemos por nicks, como en el caso suyo :iconkitsune-megamisama:; La ganadora del concurso de historietas de Noticias, es una dama llamada Laura Vázquez. Tal vez el apellido les suene por cierto pintor clásico,  ¡Y sí! Tiene el arte en las venas esta chica. A sus veintisiete años,  ha logrado una técnica bastante interesante, que mezcla el manga, juegos artísticos, y una fuerte influencia de la cultura Mexicana. Estos elementos hacen que se vea una evolución constante. Es lógico, sobre todo, cuando nos cuenta de que tiene recuerdos de su niñez en los que pintaba las paredes de su casa con gis. Lo que la impulsó a seguir para adelante es la idea de expresarse. ¨ . No te das cuenta cuándo tus manos reaccionan y simplemente haces lo que sientes en ti¨ - Explica – Y también como Deviantart la ha ayudado ¨Creo que comenzó cuando entré en DA durante la preparatoria. Empecé a ver la cantidad descomunal de talento, técnica, coloreo, ingenio; vaya, para no aburrir, había toda clase de artes visuales y manuales impactantes que incluso desconocía. Sólo llegué a pensar “¡Esto es fabuloso! No soy tan buena como estos artistas, pero si ellos pueden…” Lo demás es historia, pero la frase aún la mantengo grabada en mí.¨ -










Como mencioné, en su galería se nota una evolución bastante intensa en cuanto a la técnica, y sobre todo el coloreado. Las poses de los personajes pasan a ser más dinámicas, gracias al manejo de los ángulos, y lo más importante de todo: Tienen mucha mayor fuerza. En cuanto a la calidad de coloreado, sorprende mucho como logra utilizar una gama amplia, y lograr muy buenas composiciones, mayormente cálidas. Por lo general se acercan al dibujo chibi o cute, que tiene tintes infantiles, y otras se aleja de esto, haciendo que las combinaciones de colores sean incluso intimidantes.










A medida que se despega del estilo japonés, va adquiriendo mucha personalidad y un estilo bastante propio, que deja entrever lo que es la artista.  Tan propio, que con la historieta ganadora logra expresarse en un terreno bastante complejo de dominar, el de las leyendas. En ¨Tliltik: Rabbit on the Moon¨ las dudas existencialistas del Jaguar se exacerban gracias al dibujo. Hay imágenes crudas, como la del conejo muerto, y otras muy tiernas. La obra se enriquece bastante con esto, en un glorioso blanco y negro. Las leyendas aborígenes, sobre todos, las aztecas y las mayas, dejan siempre un gusto agridulce. Como que en parte hay que aceptar ciertas cosas con dolor para aprender el costo que tienen. La figura de la luna al final ayuda con esto. Mucho. Porque la luna y el sol siempre tienen su peso importante. Así, la historieta en tres páginas logra contar una historia de manera muy inteligente, y coherente, donde no hay cabos sueltos, y todo funciona como un mecanismo de relojería, como los buenos cuentos.










Como saben, hacer una historieta no es cosa fácil. Laura nos cuenta su experiencia:
¨Definitivamente es saber cómo contar una historia. Podrás tener una gran técnica en el estilo x, podrás tener una gran velocidad a la hora de dibujar, podrás tener una fabulosa historia en la cabecita pero “¿Cómo vas a expresarlo visualmente?”
Es creo la pregunta del millón porque al final de cuentas todo se reflejará en el comic: tus personajes, la trama, el climax, etc y todo esto forma parte de un proceso que debes mermar y saber manejar¨







Para terminar, una entrevista a la ganadora:


¿Qué expectativas te generó el concurso?
Ansias de competencia y curiosidad, siempre me han gustado los concursos. Nunca tienes idea de lo que pasará… de verdad.  

¿Piensas que los concursos incentivan a producir mejores obras?
Lo creo de verdad, sino, ¿qué chiste tendrían realmente? Los concursos son el medio perfecto para ello; te revuelves la sesera, te esfuerzas por llevarlo a cabo y pones todo tu empeño creando algo que con orgullo lleve tu nombre. Es un proceso que puede ser agotador pero a la vez satisfactorio.

¿Qué les dirías a los otros para que participen?
Háganlo y hagan un pequeño esfuerzo, puede ser toda una rica anécdota interesante. Como dije anteriormente: nunca se sabe lo que pueda pasar en el proceso.

¿Has descubierto artistas interesantes en deviant?
Por millares, la creatividad se desborda hasta por las cosas menos imaginadas.

¿Has expuesto tu obra en muestras o en convenciones?
Hasta ahora no se ha dado la oportunidad.

¿Cual consideras que ha sido tu máximo logro a nivel artístico?
Diría que ocurrió cuando se publicó un mini comic mío en una revista a nivel nacional como parte del premio hace algunas años ya. Era un pequeño sueño de mi juventud que estoy feliz de haberlo cumplido.

¿Conociste a algún artista que admires? Si es así, ¿Como te enriqueció aquello?
Humberto Ramos, quien es una persona realmente amable, sencilla y a quien admirar.
Hace algunos años durante una convención “x”, iba junto con mi carpeta de un stand en otro escuchando consejos y críticas de los dibujantes invitados, pero hubo una editorial en especial que me destrozó prácticamente (incluían caras altaneras y rollin eyes XD). Cuando llegué donde él, pensé que debería evitarme la humillación, sin embargo un amigo me animó y yo cedí. Ramos se limitó en cambio a observar, fue muy crítico pero muy práctico en cuanto a sus consejos dados, me atrevería a decir que parecía un tutor o un maestro. Desde entonces tiene todo mi respeto, por haber respetado mi arte. Gracias a ello adquirí más confianza y saber filtrar mejor las opiniones de los demás sin importar quiénes sean.

¿Crees que este medio da libertad? ¿Que piensas de internet o comunidades como deviantart para su difusión?
¡Son maravillosas!
Definitivamente no sería lo que soy ahora limitándome a lo que mi propia comunidad citadina residente me puede dar y viceversa, por supuesto, todo medio de comunicación tiene sus pros y contras; más si contamos de uno tan masivo y maleable como lo es Internet, pero no es algo que no se pueda manejar con responsabilidad para enriquecer la experiencia: conoces personas con el mismo interés de muy lejos incluso, adquieres conocimientos que no habrías podido de la forma convencional y vas descubriendo nuevas alternativas o herramientas para desarrollarte.

Proyectos a futuro
Más comics, me encantan, nunca dejaré de dibujarlos. Por lo pronto no dejaré el comic TLILTIK es sólo tres páginas, ya estoy en una continuación de éste en una página dedicada al WebComic.

Consejos que tienes para dar a otros artistas
Conózcanse a sí mismos (pues así crecerá su arte a la par con ustedes), no se den por vencidos y dibujen, dibujen, dibujen. No hay mayor felicidad que ésa.   



Que mejor idea que seguir su consejo ¡El arte es algo que nunca hay que dejar de lado, sobre todo si la llama arde en ustedes, como en el corazón de esta chica!

Add a Comment:
 
:icondisalicia:
disalicia Featured By Owner Aug 27, 2012
Excelente entrevista e introducción. Buen trabajo ~eddiopolis

Gracias por acercarnos tan gran talento y muchas Felicidades para ella.
Reply
:iconvirus-vrs:
Virus-VRS Featured By Owner Aug 24, 2012  Student Digital Artist
que buen aporte :iconeddiopolis:, me agrada mucho la manera en que lleva la entrevista, y en cuanto al comic me encanto la tecnica es bastante interesante la concibo como una combinación de estilo japones con un toque de estilo latino, muchas felicidades
Reply
:iconmiguel-el-kender:
miguel-el-kender Featured By Owner Aug 23, 2012
sigue así
Reply
:iconcheetahamsloth:
CheetaHamSloth Featured By Owner Aug 23, 2012  Student General Artist
WAAAAAAAAAAAAAAAGGGGGHHHHH ¡¡¡Se lo merece!!!
Reply
:iconjim-alex:
jim-alex Featured By Owner Aug 22, 2012  Hobbyist Digital Artist
Felicidades !! gran trabajo
Reply
Add a Comment: