Entrevista a *Mako-fufu

16 min read

Deviation Actions

noticias's avatar
By
Published:
2K Views


Aakkittoo entrevista a la dibujante manga argentina *Mako-fufu
11 enero 2010  
aakkittoo entrevista a Mako-Fufu


Saludos gente que habla con Ñ, escribe aakkittoo y en esta ocasión les presento una entrevista a una talentosa artista hispana, se llama Gisela Alejandra Vergara su nick es Mako-Fufu  …Empecemos de una buena vez :clap:



Mako-Fufu antes de empezar, ¿De dónde proviene tu nick name?

Hola! ^_^ :heart: Es un nickname algo particular, ¿verdad?. El origen está dividido en dos, “Mako” por “Makoto Kino”, mi adorada Sailor Jupiter. Me encantó su diseño la primera vez que la ví en una revista y  “Fufu” ¿Alguna vez han visto “Lenore, the Cute Little Dead Girl”? me reí muchísimo con la versión animada, en especial en el capítulo en que se disfraza de “conejita FooFoo” y va martillando animales por el bosque!… allá por el 2002, hacía muchos dibujos con marcador en las paredes de mi facultad, un día se me ocurrió firmar un dibujo como “Mako Fufu”… Me sonó gracioso y pegadizo, y desde entonces mi nick quedó completo!



¿Desde qué edad te sentiste atraída por el arte y en especial por el manga?

Dibujo desde que tengo memoria. Siempre lo disfruté muchísimo, y sentí el impulso de volcarme en el papel. Desde chiquita compraba cuadernos en blanco para llenarlos de dibujos, y se me acababan enseguida!.

El arte manga me atrajo siempre, pero no fue hasta mis 13 años, con Sailor Moon que incursioné en el estilo. No me voy a olvidar nunca, miré una imagen de Sailor y me dije “-a ver, los ojos... una curva arriba, una rayita abajo, un circulito... debe ser fácil!-” y acto seguido, dibujé una Sailor Moon que estaba tan pero TAN lejos del original!, pero no me sentí mal, me sentí “desafiada”... y tuve que seguir intentando!





¿Solo dibujas Manga?

Me gusta “probarme” que puedo hacer otras cosas. Y también familiarizarme y experimentar con otros estilos para ver qué pueden aportarle a mis trabajos. Igualmente el estilo que me sale del alma es el manga, no hay vuelta que darle!





¿Qué es lo que sientes al momento de tomar el lápiz o el tablero digital?

Si es por trabajo, siento la necesidad de satisfacer con creces lo que pidió el cliente. Trato de estar en TODO. Soy muy eficiente!

Si es personal, puede ser que me ponga a dibujar por ocio (no puedo estar quieta “haciendo nada”). O por catarsis. Los mejores dibujos son por catarsis.



¿Por catarsis?

Porque son sentimiento puro. Ya sean alegría, tristeza, amor, enojo... están vivos!

Tengo la teoría de que lo más importante de los dibujos es el “alma”. Uno puede ser técnicamente excelente, pero si el dibujo no transmite “sentimiento”.... algo falta, es chato. En cambio, si tiene algunos errores pero está lleno de carisma, eso es lo que pasa a primer plano, transmite, atrae y para mí ESO es arte.



¿Alguna anécdota?

Trabajé como Directora Artística en una empresa de Video Juegos un buen tiempo... Me tocaba, aparte de hacer arte conceptual, supervisar el trabajo de otros artistas. Un día nos entregaron una ilustración que se veía hecha de prisa, sin detalle, por cumplir... No lo podía creer, y en una reunión dije: “¿Sabes qué le falta a esto? AMOR DE ARTISTA!”. Mi jefe se quedó petrificado, no le entendió en el momento, los artistas sí. Quedó como “mi frase”. Hoy día nos reímos de ese exabrupto!



Tus dibujos fueron parte de la galería de la "UdonCrew" ¿Fue gratificante?

SUPER gratificante! Tuve la alegría de ver varios de mis trabajos publicados en papel (el Artbook Tributo de DarkStalkers, libros de texto, la tapa de la revista Casual Connect) y todos y cada uno representaron satisfacciones inmensas!. Si bien hace mucho vengo trabajando profesionalmente, en general lo hago para soporte digital. Y el papel tiene otro gustito.



Háblanos de los "contratiempos" a lo largo de tu trayectoria como artista

En un principio a mi familia no le convencía la idea de que me la pasara dibujando. Cuando iba a la secundaria me repetían constantemente “déjate de dibujitos y ponete a estudiar!” (más allá de que también me decían que mis dibujos eran buenos y que les gustaban). Pero viviendo en Argentina, no podían verme un futuro ganándome la vida como artista, y esto les generaba mucha preocupación.



¿Cómo los superaste?

Perseverancia!. Mi mamá vio que el dibujo era una constante y que siempre buscaba la manera de mejorar, que practicaba, que entraba a concursos... vio que lo mío era en serio, y me apoyó. Mi papá... bueno, tardó más. Se convenció cuando empezó a ver los ingresos Jajaja.

Hoy en día ambos me apoyan plenamente, y eso significa muchísimo para mí ^_^



Hay gente que piensa que el manga no es propio del país en que uno vive y no le dan la importancia debida  ¿Qué opinas?

Me parece que ese es un pensamiento que está quedando en la antigüedad. Cuando empecé a incursionar en este estilo, sentía este tipo de comentarios. Pero con el tiempo, las nuevas comunicaciones, la tecnología, todo se ha globalizado  y las culturas se han abierto camino para fomentar sus costumbres y estilos hasta en los países más lejanos.

Para dejarlo claro: Si hay japoneses campeones en tango, ¿por qué no argentinos mangakas?.

Además -más allá de todo- el protagonista es el arte. El artista viene en un segundo plano, se puede hacer ver o no. Depende de él.



¿Tú vives del dibujo o solo lo tomas como un hobby?

Muchas gracias! ^_^ :heart: Sí, afortunadamente puedo decir que vivo de mi dibujo. Ha tenido sus vueltas, fue un desafío... pero aquí estoy, en mi departamento-estudio, con mi pc, mi gato, mis materiales de trabajo esparcidos por todos lados... y dedicándome a lo que más me gusta día a día.






¿Has sacado algún artbook? y ¿Cuanto tiempo le dedicas a tus dibujos?

Artbook Todavía no, pero me gustaría. Cuando se den las cosas como para crearlo, lo haré sin dudas ^_~

¿El tiempo? Difícil decirlo. Si estoy inspirada, los puedo hacer rapidísimo, tenerlos en el día. Si no me pueden llevar hasta 2 o 3 días (haciendo mi vida, también).

Siempre estoy haciendo más de un dibujo a la vez. Así que cuando me canso de pintar uno, me pongo a bocetar o entintar otro. Estoy siempre con muchas cosas a la vez (hiperactividad total), por eso me cuesta mucho ponerle un tiempo. Además también depende del tipo de terminación del dibujo (lápiz / tinta / color)



Háblanos un poco de ti, lo que te gusta hacer, lo que te molesta, etc.

Me gusta mucho bailar. MUCHO! ¿Se nota? Mis dibujos están cada día más “bailadores”. Es lo que me potencia el ánimo y la energía a diario. Me inspira. Me pone activa. Yo soy muy “pila” y necesito estar en movimiento, sobre todo porque mi vocación implica estar sentada montones de horas por día. Así que el baile me mantienen con los ánimos arriba (y me gusta el dolor muscular).



También me gusta hacer murales, cuando se da la oportunidad (léase... cuando tengo el tiempo, y las paredes) Tengo un par de fotos en mi página de Facebook: www.facebook.com/pages/Mako-Fu… Este nuevo año pienso hacer algunos más ^_~

También descubrí que ADORO editar videos, Mis videos, claro, porque puedo hacer lo que se me encanta. Y jugar con la música, y los planos... El tiempo vuela cuando edito :heart:

Estuve haciendo un proyecto, y voy colgando episodios en mi YouTube www.youtube.com/makofufu … día me gustaría hacer videoclips!! ^___^



Mako-Fufu una recomendación para nuestros lectores y dibujantes hispanos

Persevera y triunfarás”. Vean los obstáculos como desafíos, y arrasen con ellos. Practiquen, que eso es lo que hace al maestro. Si encuentran clases que les sirvan para aprender, tómenlas. Pero si no las encuentran, sigan por las suyas. Yo siendo autodidacta, puedo vivir de lo que hago.

Pónganse objetivos ALTOS. Desafíense.



Mil gracias a aakkittoo y al equipo de noticias por honrarme con ésta entrevista!. Y muchas gracias a todos los lectores. Ha sido un gusto hacerles llegar un poquito de mi mundo :blowkiss:



Este es el final de esta pequeña entrevista. Pueden encontrar a Mako-fufu en:

Web: www.makofufu.com.ar/
Facebook: www.facebook.com/pages/Mako-Fu…
YouTube: www.youtube.com/makofufu


Entrevista hecha por aakkittoo para noticias


© 2010 - 2024 noticias
Comments33
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
darkkat08's avatar
La verdad no me parecia interesante leer otra de tantas entrevistas, pero esta entrevista es alucinante! quizas exagero, pero llamo mi atencion y me parece genial leer algo de artistas latinos :meow: