El Halloween en algunos paises hispanos.

18 min read

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
11K Views
Para muchos es bien sabido que Halloween es una fecha americana y de carácter comercial, que cada día es aceptada por más países hispanos.

En noticias publicamos el 30 de Octubre una encuesta sobre Halloween  y gracias a la participación en dicha encuesta y por colaboraciones vía nota recopilamos algunas opiniones de los amigos y lectores de noticias según cada país.

Opiniones a favor y en contra de esta fecha que publicamos para que conozcas un poco más de cómo se celebra Halloween en otros países hispanos.

No están todos los países hispanos y quizás no estés de acuerdo con todas las opiniones, así que te invitamos a que participes contándonos como es Halloween en tu país y qué opinas de esta fecha.



Argentina


En Argentina Halloween es más conocido en las zonas urbanas, en las zonas rurales no se festeja debido a que no se conoce. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal de Argentina) y sus alrededores es donde más se evidencia la fecha de Halloween sobre todo por la mercadería comercial que se vende en calles y supermercados: disfraces, juguetes, juegos, golosinas, piñatas, globos, artículos de decoración, etc.

Así como en Navidad está el clásico evento de "tomarse una foto con Papa Noel", en Halloween son los clásicos personajes de terror (Drácula, Frankenstein, El hombre lobo, Freddy, La máscara de Scream, etc.) que reparten caramelos o se sacan fotos con los chicos (siempre a cambio de dinero y la foto es tomada por un profesional). Por lo general colocan a 2 en cada entrada repartiendo publicidades que suelen decir cosas como "Ven y sácate una foto con DRÁCULA!" seguido de un mensaje en letras más chicas que dice "Presentando este cupón: 15% de descuento" a modo de estrategia para que las familias entren y no desperdicien ese descuento.

Los "boliches" (discotecas, los lugares de baile que están abiertos toda la noche) organizan una fiesta especial de Halloween, te alientan a que te disfraces de forma sexy para ir allá, hay un decorado especial en todo el lugar con telas de araña y murciélagos, y hay eventos sujetos a la creatividad de cada lugar, algunos rompen una piñata gigante de la cual caen caramelos y arañas de plástico, otros reparten pulseras o accesorios que brillan en la oscuridad, algunos de un mayor poder adquisitivo se dan el lujo de crear tragos especiales o hacer sorteo de algún electrodoméstico.

Halloween no es más que un evento comercial para chicos en los centros comerciales y para adolescentes en las discotecas, algunos lo adoptan y otros lo pasan como un día más.

Muchos  sienten cierto odio o repulsión hacia Estados Unidos y con esto, a las costumbres que tratan de traer a nuestro país (como Halloween o San Valentín), otros no sienten ni odio ni admiración sino que permanecen neutral, y algunos que lo admiran profundamente y hasta les gustaría que nuestro país sea como EE.UU. o querrían irse a vivir permanentemente allá.
ladyofclovers


Halloween es una celebración relativamente nueva que se puso de moda en los barrios privados (llamados Countries) donde los hijos de ricos salen disfrazados a pedir dulces, también es muy común hacer fiestas dedicadas a Halloween en los lugares para ir a bailar que están de moda. Comúnmente se celebra en el centro del país, no tanto en el norte, donde son muy tradicionales con las celebraciones. No es algo masivo en Argentina.

En la parte norte y este de nuestro país es más común celebrar fiestas regionales, elijen la reina de cada una de ellas, por ejemplo me acuerdo de la Reina de la Mandioca (!) estas celebraciones son locales y no están muy difundidas en el resto del país.

Mucha gente no ve con buenos ojos el festejo de Halloween,  si los americanos no festejan o celebran ninguna de nuestras fiestas, ¿por qué nosotros si?
pincel3d


En Argentina nunca se festeja y me alegra de que así sea. Claro que todos los comerciantes intentan sacar provecho de cualquier excusa para vender más. Lamentablemente algunas personas están empezando a festejarlo pero realmente no tiene ningún sentido heredar una tradición sin siquiera saber de qué se trata. Es una imitación irracional más de las costumbres estadounidenses.
Clic aca para seguir leyendo en el journal de =InpuUpUaut
InpuUpUaut


En Argentina, los medios nos quieren insertar Halloween hasta por donde la luz no da, xD. Pero en mi caso, (por suerte) todavía no logran su objetivo, así que Halloween de momento es parte de comerciales (cuadrados) de chicles y demás comestibles.   bien creo el intento más lamentable que hubo fue ponerlo en un programa televisivo. Hasta ahora no lograron Insertar el Halloween aquí. Creo que la razón principal de ello, es porque aquí no se celebra nada que se relacione con los espíritus, por lo que la fiesta no sería otra cosa que una excusa injustificada para vender dulces.
shiromaki



Chile



El Chile de hoy en día se rige por los movimientos comerciales, es así como tuvo lugar Hallowen y las otras tantas festividades que no son propias del país. Cabe destacar que una vez que termina la pascua y la temática de los conejos, toda la industria mercantil se sume a la tarea de vender el "hallowen", ya sea en dulces, disfraces o productos varios.

Por un motivo religioso aparte, el 31 de octubre es feriado legal; antes la fecha era solo de aceptación juvenil. Los niños no tienen necesidad de salir a pedir dulces, ya que sobran medios de adquirirlos, pero en muchos sectores es solo una excusa para llegar al limite del vandalismo. En poblaciones fuera de la capital, tan solo verán un par de casas adornadas y mucha gente esta ajena a todo lo que conlleva la fecha.
Allyntu



Colombia


Halloween en Colombia se puede notar en calles, tiendas y centros comerciales días antes, incluso desde inicios de Octubre. Los lugares comienzan a llenarse de arañas y telarañas, de calabazas en distintos materiales, espantapájaros, murciélagos, esqueletos, brujas, gatos negros... y un buen etc. Llegado el gran día, los niños pequeños, pueden verse disfrazados yendo a sus colegios en la mañana y uno que otro adulto también se disfraza.
En la tele casi todos los programas hacen referencia a este día, algunos presentadores disfrazados y películas de terror en casi todos los canales.
En la noche se suelen hacer muchas fiestas de disfraces para adultos. Si de noche sales a la calle, podrás deleitarte con cientos de personas disfrazadas y con una actividad, como si fuese pleno día. Y un ambiente con  aquella sensación de que es un día diferente, lleno de magia y misterio.
Por ello mi día favorito del año es aquel, en que los fantasmas y monstruos salen a pedir dulces y trucos, bajo la luz de una luna de terror y fantasía.
andressanchezart



Ecuador



Halloween cambió en mi país mucho en estos 10 últimos años, antes la costumbre era salir disfrazados a pedir dulces pero ahora está relegado solo como celebración en escuelas, colegios y universidades.
No se disfrazan salvo algunas especies de góticos pero ya en fiestas privadas nocturnas. Se ha convertido más en una costumbre nocturna para adolescentes y adultos. Los adultos optan por disfraces de personajes típicos, ya conocidos.
Los jóvenes en cambio toman máscaras de monstruos y material blanco para los rostros a imitación de Brandon Lee en la película El Cuervo.

La capital y las ciudades toman la parte activa de las fiestas y  las demás provincias o ciudades se lo toman a un ritmo menor, algo más relajado y tranquilo para pasar en familia
darkikari


En Ecuador, Halloween se celebra casi tal cual como en USA, el problema es que coincide con el día del Escudo Nacional de armas.

Hasta hace 15 años atrás era común celebrar el Halloween con los estudiantes asistiendo a clases disfrazados (y maestros también), pero desde 1993 se comenzó una "dura campaña" en Ecuador para promover más el día del Escudo Nacional, al menos en las escuelas y dejar a un lado Halloween... los niños se disfrazan de noche para pedir golosinas o reunirse entre amigos en reuniones infantiles tipo matinée, mientras que los jóvenes y adultos en cambio se disfrazan y salen a pasear o a divertirse por su cuenta, ya sea en centros comerciales, o en discotecas.

Por lo general, si Halloween cae de Lunes a Jueves, pasa casi desapercibido (excepto en las discotecas y en lo comercial), pero si cae un fin de semana (Viernes, sábado o domingo), pues Halloween se apodera de todos (menos si cae un viernes, porque aun ahí los chicos asisten a clases y deben celebrar el día del escudo).

Para rematar, en este 2008 se acaba de decretar el día Nacional de la sonrisa ("Sonrie Ecuador") promovido por el gobierno de Correa (¿ahora 3 cosas?: El escudo, Halloween, y ahora el de que todos debemos sonreír, así nos hayan robado o la mujer puesto los cuernos con otro? ).
DARTH-KANETAKER



El Salvador



En ninguna región de El Salvador se celebra Halloween, la mercadería que exponen los comerciantes es obviamente para que los niños jueguen y asusten a las personas en el día de las brujas, pero solo eso, no vas a las casas de las personas a pedir "dulce o truco" solo te pones la máscara y ya, o transmiten historias de miedo en la televisión y las noticias emiten que Halloween es más bien un engaño disfrazado en forma de jueguito inicuo de un trasfondo espiritual satánico y de mucho mal, es puro comercio en mi país.

Las fechas en las que se ven los adornos de Halloween son durante todo octubre hasta el día de los difuntos (2 de noviembre).
kikinko



España



En España, hace unos años para acá que se empezó a hablar y festejar Halloween pero más bien a nivel escolar, con fiestas para los niños, desfiles y por supuesto la decoración típica para ese día y todo el merchandising que acarrea.. La tradición aquí gira más en torno al día de los difuntos y la festividad de todos los santos, con ir al cementerio a homenajear a los muertos inundándolos de flores, Halloween ha sido una creciente herencia de otras culturas.
Ahora la gente se disfraza, se reúnen para ver películas de miedo y es una disculpa más para tener una noche de fiesta y salir a divertirse y trasnochar.
disalicia

Halloween en España yo pienso que es algo introducido desde hace más bien poco, quizás por la influencia de las películas estadounidenses y grandes empresas de ese país.

Me ha sorprendido mucho lo que ha evolucionado en mi país este interés económico por esta fiesta.

En general yo diría que entre los adolescentes y los jóvenes Halloween se está convirtiendo en una especie de Nochevieja, más que  nada por el rollo del disfraz y las discotecas y los locales alquilados
Clic aca para leer completa la opinión de ~dolce-memole
hinidibu



México



En México, Halloween es una fecha puramente comercial, en las cadenas comerciales se venden disfraces de calabaza, bruja, esqueleto, drácula, Frankenstein y diablito. Ya que la tradición es ir de casa en casa pidiendo la "calaverita" los niños disfrazados salen la noche del 31 de octubre y al llegar a cada casa van cantando así:

triki triki Halloween
queremos dulces para mi
les cantamos
les bailamos
pero dennos Halloween Halloween


Generalmente si sales les das caramelos, gomitas o monedas. Así que es fecha para comprar y gastar y gastar en toda esta parafernalia.

En México hay un movimiento muy fuerte en contra de Halloween, por un lado los religiosos cristianos dicen que es celebrar una tradición pagana con influencia satánica, por otro lado el gobierno federal prohibió su celebración en las escuelas públicas no por eso, sino porque se le da prioridad a una muy importante celebración de origen mexicana, que es EL DIA DE MUERTOS que se celebra el 2 de noviembre (las fechas están muy cerca, es todo)
cuervoscuro


En México la manera en que se celebra el Halloween es algo parecido a nuestro país vecino del norte, hay niños que salen a pedir dulces alrededor de su manzana disfrazados de vampiros, brujas y otros monstruos o criaturas fantásticas, o quienes no suelen hacer esto organizan fiestas de disfraces para chicos y grandes, incluso muchos centros nocturnos organizan concursos de disfraces y fiestas con la temática. Pero principalmente las fiestas son más conocidas como "Fiesta del Día de muertos", que es de hecho nuestra fiesta nacional, y no tanto como "Fiesta de Halloween", por un lado creo que hemos podido adaptar ambas fiestas, aunque por otro lado creo que mas bien hemos caído en el mercantilismo entorno a la fecha.
HiverCru



Mira aquí mucha gente lo celebra desafortunadamente por que como sabrás esa no es costumbre oficial mexicana.  Lo que normalmente hace la gente es vestir a sus niños de distintas cosas, desde oficios (bomberos, policías, enfermeras, doctores) hasta monstruos conocidos como hombre lobo, vampiro, frankenstein, etc.

Una vez teniendo su disfraz, los padres van con sus niños de casa en casa gritando:

QUEREMOS HALLOWEN!!!!!
En lugar de DULCE O TRUCO!!!

Y los dueños de la casa visitada les regalan dulces en pequeñas porciones.

Otras personas organizan fiestas de disfraces, pero está celebración por lo visto no es para niños, por que jóvenes y adultos organizan las fiestas anteriormente mencionadas.

En mi punto de vista en verdad no me gusta esta celebración, puesto que no es parte de nuestra cultura, bueno no lo era, pero me pregunto cuantas personas de mi país sabrán que es el halloween? no tengo idea pero supongo son pocas.
Tigroso



Panamá



En Panamá el halloween es algo así: Tiendas decoradas con telarañas falsas, caras de brujas (las casas no se decoran )... se empiezan a vender máscaras, y claro lo que más se anuncia son las fiestas de disfraces en las discotecas, premios en efectivo o viajes.

Que recuerde que se celebre como una tradición, no. Que sea algo comercial, nocturno y casi exclusivamente de adultos, sí. La única vez que celebre halloween mi mamá me hizo un pastel y me vestí de brujita. De vez en cuando también se hacen concursos de disfraces para niños y para mascotas... a veces MacDonalds invita a los niños a comer disfrazados.
Chii-Original


En Panamá si se celebra en algunas partes y en otras lo critican y hasta les hacen columnas en los periódicos diciendo todo lo malo que es...(pobre nosotros los tercermundistas), bueno como todos saben tuvimos un enclave colonial Norte americano en lo que antes era la zona del canal, y de allí pues se filtró aca por las familias que lo celebraban, generalmente era una cosa de niños y algo curioso pero poco a poco se fue pasando y hoy en día lo celebran chicos y chicas, adultos en las discos y en los bares, y por supuesto que los comercios se aprovechan vendiendo todo lo relacionado a precios caros...
Pero en general la costumbre es celebrarlo... incluso aquí en la oficina todo el mundo anda con uno que otro atuendo.
gacelsaya



Paraguay



Halloween, o el día de las brujas en Paraguay es más bien conocido como el día de ahorro que Halloween! jaja.

No es tradición paraguaya festejarlo, pero si hay lugares donde festejan y también es motivo de celebración esta fecha. No realizamos nada parecido a recorrer disfrazados la ciudad.
Hay fiestas y eventos, pero son para niños, ofrecidos por instituciones de enseñanza del habla ingles. Cerca de la capital (Asunción) en la ciudad de Lambare, se desarrolla una fiesta llamada "Hell House" donde ofrecen bailes y juegos terroríficos de todo tipo! ^^. Se realiza en el "cerro lambaré".
IvoTITAN



Perú



Hace unos años la gente no hablaba tanto de Halloween como ahora. Principalmente porque el mismo día se celebra también aquí  “el día de la canción criolla”. Ahora hay como dos motivos de celebración, para los adultos son “las peñas y la música criolla”  y para la muchachada es Halloween

Si se hace un mix y se celebran ambas cosas juntas, resultan fiestas de disfraces donde se toca música criolla. Una locura!!

Los comercios se adornan mucho con artículos de plástico referentes, sobre todo en barrios burgueses. Los casinos, supermercados y mini mercados están todos muy aromados. Las discos  hacen mucha publicidad sobre la fiesta dual en este día, aunque con la corriente de “peruanidad”  que hay por todos lados, se sienten más obligados  a no darle tanta importancia a Halloween  y acordarse y mencionar más y emocionar  con la festividad peruana. ¡¡Babilonia total, Paganismo oculto!!

En los barrios burgueses y acomodados si se ven algunos niños disfrazados, en los barrios pobres también se ven, pero los disfraces distan mucho de los anteriores, es todo más improvisado, muy cutre para mi gusto.

Resulta algo cómico, muy mestizo, a mi no me gusta.
En los aparcamientos de los autos siempre hay  niños haciendo piruetas o los que limpian los parabrisas de los autos o venden caramelos a cambio de monedas, niños que trabajan en las calles y en ese día a veces aparecen con los rostros pintados como calaveras o con recipientes de plástico simulando una calabaza, mientras siguen con su trabajo. Se ven ese tipo de cosas.
xnideax


En Perú, Halloween se cruza con otra fecha de importancia, se celebra "EL DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA" lo cual es un festejo llevado en conmemoración de la música propia del país y en sus géneros, todo referente al criollismo. Hace un tiempo atrás casi no se hablaba de Halloween ya que no le daban mucha importancia, mas como una festividad para los jóvenes y niños y por separado "EL DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA" como para la gente mayor o adulta.

Ahora mencionando el día de los muertos, los cementerios se ven abarrotados de gente y de comercio a tal grado que incluso cierran calles para los comerciantes que hacen gala de sus ventas para estas fechas... bueno, sin salir del tema en las fiestas de Halloween en Perú ya se comenzó a adoptar la costumbre del disfraz y tocar puertas y pedir caramelos y todo lo demás... pero claro, después hacen una mixtura dejando un poco las separaciones de culturas y costumbres mezclando las festividades de uno y otro según el gusto del cliente, en ciertas ocasiones... pero los jóvenes aún festejan la noche de brujas, siempre lo hacen ; las discotecas se rellenan de concursos de disfraces, las peñas de música de pasillo y criolla o hasta hacen una mezcla de los dos, según cada gusto.
mikesoldier



Venezuela



En mi país -Venezuela- No se Celebra Halloween, sin embargo, algunos establecimientos, tiendas, o centros comerciales, siempre decoran un poco que si con Telarañas de algodón, globos naranja y negro, arañas, murciélagos y esqueletos, etc. XD, para dar un poco de espíritu festivo
ArtemiSayuri
© 2008 - 2024 noticias
Comments79
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
HaBer44's avatar
Soy colombiano y desde que soy niño (años 1990's) siempre me han dizfrazado, es más mis hermanos (años 1980's) tambien lo hicieron pero en esa época si pedían dulces en las casas, hoy en dia suele ser en los centros comerciales y las tiendas de barrio o comerciales.

Últimamente, sobretodo en las zonas urbanas se ven muchos adultos disfrazados, ya sea solo mascara o traje completo salen por puro gusto o para acompañar a sus hijos... eso me incluye a mi. :D

En cuanto a la decoracion como tu los has dicho, desde principios de octubre muchos negocios ya se ven con una que otra decoración, y eso no es todo, algunas casas familiares ponen en sus ventanas o puertas elementos tradicionales (calabazas, esqueletos, brujas, fantasmas), algunas oficinas de trabajo ambientan sus cubículos, inclusive el transporte publico hay veces que se aprecia una absurdo adorno en la parte de arriba o las ventanas. jeje

P.D: Recientemente vi fotografías antiguas de una ciudad de mi país, estoy hablando ya de hace mas de 50 años, la tradición era vigente en ese entonces, Llaneros solitarios, muñecas, disfraces de gente mayor, realmente me sorprende saber que es una tradicion ya en mi país :D