Shop Mobile More Submit  Join Login
Para muchos es bien sabido que Halloween es una fecha americana y de carácter comercial, que cada día es aceptada por más países hispanos.

En noticias publicamos el 30 de Octubre una encuesta sobre Halloween  y gracias a la participación en dicha encuesta y por colaboraciones vía nota recopilamos algunas opiniones de los amigos y lectores de noticias según cada país.

Opiniones a favor y en contra de esta fecha que publicamos para que conozcas un poco más de cómo se celebra Halloween en otros países hispanos.

No están todos los países hispanos y quizás no estés de acuerdo con todas las opiniones, así que te invitamos a que participes contándonos como es Halloween en tu país y qué opinas de esta fecha.



Argentina


En Argentina Halloween es más conocido en las zonas urbanas, en las zonas rurales no se festeja debido a que no se conoce. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal de Argentina) y sus alrededores es donde más se evidencia la fecha de Halloween sobre todo por la mercadería comercial que se vende en calles y supermercados: disfraces, juguetes, juegos, golosinas, piñatas, globos, artículos de decoración, etc.

Así como en Navidad está el clásico evento de "tomarse una foto con Papa Noel", en Halloween son los clásicos personajes de terror (Drácula, Frankenstein, El hombre lobo, Freddy, La máscara de Scream, etc.) que reparten caramelos o se sacan fotos con los chicos (siempre a cambio de dinero y la foto es tomada por un profesional). Por lo general colocan a 2 en cada entrada repartiendo publicidades que suelen decir cosas como "Ven y sácate una foto con DRÁCULA!" seguido de un mensaje en letras más chicas que dice "Presentando este cupón: 15% de descuento" a modo de estrategia para que las familias entren y no desperdicien ese descuento.

Los "boliches" (discotecas, los lugares de baile que están abiertos toda la noche) organizan una fiesta especial de Halloween, te alientan a que te disfraces de forma sexy para ir allá, hay un decorado especial en todo el lugar con telas de araña y murciélagos, y hay eventos sujetos a la creatividad de cada lugar, algunos rompen una piñata gigante de la cual caen caramelos y arañas de plástico, otros reparten pulseras o accesorios que brillan en la oscuridad, algunos de un mayor poder adquisitivo se dan el lujo de crear tragos especiales o hacer sorteo de algún electrodoméstico.

Halloween no es más que un evento comercial para chicos en los centros comerciales y para adolescentes en las discotecas, algunos lo adoptan y otros lo pasan como un día más.

Muchos  sienten cierto odio o repulsión hacia Estados Unidos y con esto, a las costumbres que tratan de traer a nuestro país (como Halloween o San Valentín), otros no sienten ni odio ni admiración sino que permanecen neutral, y algunos que lo admiran profundamente y hasta les gustaría que nuestro país sea como EE.UU. o querrían irse a vivir permanentemente allá.
ladyofclovers


Halloween es una celebración relativamente nueva que se puso de moda en los barrios privados (llamados Countries) donde los hijos de ricos salen disfrazados a pedir dulces, también es muy común hacer fiestas dedicadas a Halloween en los lugares para ir a bailar que están de moda. Comúnmente se celebra en el centro del país, no tanto en el norte, donde son muy tradicionales con las celebraciones. No es algo masivo en Argentina.

En la parte norte y este de nuestro país es más común celebrar fiestas regionales, elijen la reina de cada una de ellas, por ejemplo me acuerdo de la Reina de la Mandioca (!) estas celebraciones son locales y no están muy difundidas en el resto del país.

Mucha gente no ve con buenos ojos el festejo de Halloween,  si los americanos no festejan o celebran ninguna de nuestras fiestas, ¿por qué nosotros si?
pincel3d


En Argentina nunca se festeja y me alegra de que así sea. Claro que todos los comerciantes intentan sacar provecho de cualquier excusa para vender más. Lamentablemente algunas personas están empezando a festejarlo pero realmente no tiene ningún sentido heredar una tradición sin siquiera saber de qué se trata. Es una imitación irracional más de las costumbres estadounidenses.
Clic aca para seguir leyendo en el journal de =InpuUpUaut
InpuUpUaut


En Argentina, los medios nos quieren insertar Halloween hasta por donde la luz no da, xD. Pero en mi caso, (por suerte) todavía no logran su objetivo, así que Halloween de momento es parte de comerciales (cuadrados) de chicles y demás comestibles.   bien creo el intento más lamentable que hubo fue ponerlo en un programa televisivo. Hasta ahora no lograron Insertar el Halloween aquí. Creo que la razón principal de ello, es porque aquí no se celebra nada que se relacione con los espíritus, por lo que la fiesta no sería otra cosa que una excusa injustificada para vender dulces.
shiromaki



Chile



El Chile de hoy en día se rige por los movimientos comerciales, es así como tuvo lugar Hallowen y las otras tantas festividades que no son propias del país. Cabe destacar que una vez que termina la pascua y la temática de los conejos, toda la industria mercantil se sume a la tarea de vender el "hallowen", ya sea en dulces, disfraces o productos varios.

Por un motivo religioso aparte, el 31 de octubre es feriado legal; antes la fecha era solo de aceptación juvenil. Los niños no tienen necesidad de salir a pedir dulces, ya que sobran medios de adquirirlos, pero en muchos sectores es solo una excusa para llegar al limite del vandalismo. En poblaciones fuera de la capital, tan solo verán un par de casas adornadas y mucha gente esta ajena a todo lo que conlleva la fecha.
Allyntu



Colombia


Halloween en Colombia se puede notar en calles, tiendas y centros comerciales días antes, incluso desde inicios de Octubre. Los lugares comienzan a llenarse de arañas y telarañas, de calabazas en distintos materiales, espantapájaros, murciélagos, esqueletos, brujas, gatos negros... y un buen etc. Llegado el gran día, los niños pequeños, pueden verse disfrazados yendo a sus colegios en la mañana y uno que otro adulto también se disfraza.
En la tele casi todos los programas hacen referencia a este día, algunos presentadores disfrazados y películas de terror en casi todos los canales.
En la noche se suelen hacer muchas fiestas de disfraces para adultos. Si de noche sales a la calle, podrás deleitarte con cientos de personas disfrazadas y con una actividad, como si fuese pleno día. Y un ambiente con  aquella sensación de que es un día diferente, lleno de magia y misterio.
Por ello mi día favorito del año es aquel, en que los fantasmas y monstruos salen a pedir dulces y trucos, bajo la luz de una luna de terror y fantasía.
llamadorada



Ecuador



Halloween cambió en mi país mucho en estos 10 últimos años, antes la costumbre era salir disfrazados a pedir dulces pero ahora está relegado solo como celebración en escuelas, colegios y universidades.
No se disfrazan salvo algunas especies de góticos pero ya en fiestas privadas nocturnas. Se ha convertido más en una costumbre nocturna para adolescentes y adultos. Los adultos optan por disfraces de personajes típicos, ya conocidos.
Los jóvenes en cambio toman máscaras de monstruos y material blanco para los rostros a imitación de Brandon Lee en la película El Cuervo.

La capital y las ciudades toman la parte activa de las fiestas y  las demás provincias o ciudades se lo toman a un ritmo menor, algo más relajado y tranquilo para pasar en familia
darkikari


En Ecuador, Halloween se celebra casi tal cual como en USA, el problema es que coincide con el día del Escudo Nacional de armas.

Hasta hace 15 años atrás era común celebrar el Halloween con los estudiantes asistiendo a clases disfrazados (y maestros también), pero desde 1993 se comenzó una "dura campaña" en Ecuador para promover más el día del Escudo Nacional, al menos en las escuelas y dejar a un lado Halloween... los niños se disfrazan de noche para pedir golosinas o reunirse entre amigos en reuniones infantiles tipo matinée, mientras que los jóvenes y adultos en cambio se disfrazan y salen a pasear o a divertirse por su cuenta, ya sea en centros comerciales, o en discotecas.

Por lo general, si Halloween cae de Lunes a Jueves, pasa casi desapercibido (excepto en las discotecas y en lo comercial), pero si cae un fin de semana (Viernes, sábado o domingo), pues Halloween se apodera de todos (menos si cae un viernes, porque aun ahí los chicos asisten a clases y deben celebrar el día del escudo).

Para rematar, en este 2008 se acaba de decretar el día Nacional de la sonrisa ("Sonrie Ecuador") promovido por el gobierno de Correa (¿ahora 3 cosas?: El escudo, Halloween, y ahora el de que todos debemos sonreír, así nos hayan robado o la mujer puesto los cuernos con otro? ).
DARTH-KANETAKER



El Salvador



En ninguna región de El Salvador se celebra Halloween, la mercadería que exponen los comerciantes es obviamente para que los niños jueguen y asusten a las personas en el día de las brujas, pero solo eso, no vas a las casas de las personas a pedir "dulce o truco" solo te pones la máscara y ya, o transmiten historias de miedo en la televisión y las noticias emiten que Halloween es más bien un engaño disfrazado en forma de jueguito inicuo de un trasfondo espiritual satánico y de mucho mal, es puro comercio en mi país.

Las fechas en las que se ven los adornos de Halloween son durante todo octubre hasta el día de los difuntos (2 de noviembre).
konata300



España



En España, hace unos años para acá que se empezó a hablar y festejar Halloween pero más bien a nivel escolar, con fiestas para los niños, desfiles y por supuesto la decoración típica para ese día y todo el merchandising que acarrea.. La tradición aquí gira más en torno al día de los difuntos y la festividad de todos los santos, con ir al cementerio a homenajear a los muertos inundándolos de flores, Halloween ha sido una creciente herencia de otras culturas.
Ahora la gente se disfraza, se reúnen para ver películas de miedo y es una disculpa más para tener una noche de fiesta y salir a divertirse y trasnochar.
disalicia

Halloween en España yo pienso que es algo introducido desde hace más bien poco, quizás por la influencia de las películas estadounidenses y grandes empresas de ese país.

Me ha sorprendido mucho lo que ha evolucionado en mi país este interés económico por esta fiesta.

En general yo diría que entre los adolescentes y los jóvenes Halloween se está convirtiendo en una especie de Nochevieja, más que  nada por el rollo del disfraz y las discotecas y los locales alquilados
Clic aca para leer completa la opinión de ~dolce-memole
hinivaal



México



En México, Halloween es una fecha puramente comercial, en las cadenas comerciales se venden disfraces de calabaza, bruja, esqueleto, drácula, Frankenstein y diablito. Ya que la tradición es ir de casa en casa pidiendo la "calaverita" los niños disfrazados salen la noche del 31 de octubre y al llegar a cada casa van cantando así:

triki triki Halloween
queremos dulces para mi
les cantamos
les bailamos
pero dennos Halloween Halloween


Generalmente si sales les das caramelos, gomitas o monedas. Así que es fecha para comprar y gastar y gastar en toda esta parafernalia.

En México hay un movimiento muy fuerte en contra de Halloween, por un lado los religiosos cristianos dicen que es celebrar una tradición pagana con influencia satánica, por otro lado el gobierno federal prohibió su celebración en las escuelas públicas no por eso, sino porque se le da prioridad a una muy importante celebración de origen mexicana, que es EL DIA DE MUERTOS que se celebra el 2 de noviembre (las fechas están muy cerca, es todo)
cuervoscuro


En México la manera en que se celebra el Halloween es algo parecido a nuestro país vecino del norte, hay niños que salen a pedir dulces alrededor de su manzana disfrazados de vampiros, brujas y otros monstruos o criaturas fantásticas, o quienes no suelen hacer esto organizan fiestas de disfraces para chicos y grandes, incluso muchos centros nocturnos organizan concursos de disfraces y fiestas con la temática. Pero principalmente las fiestas son más conocidas como "Fiesta del Día de muertos", que es de hecho nuestra fiesta nacional, y no tanto como "Fiesta de Halloween", por un lado creo que hemos podido adaptar ambas fiestas, aunque por otro lado creo que mas bien hemos caído en el mercantilismo entorno a la fecha.
HiverCru



Mira aquí mucha gente lo celebra desafortunadamente por que como sabrás esa no es costumbre oficial mexicana.  Lo que normalmente hace la gente es vestir a sus niños de distintas cosas, desde oficios (bomberos, policías, enfermeras, doctores) hasta monstruos conocidos como hombre lobo, vampiro, frankenstein, etc.

Una vez teniendo su disfraz, los padres van con sus niños de casa en casa gritando:

QUEREMOS HALLOWEN!!!!!
En lugar de DULCE O TRUCO!!!

Y los dueños de la casa visitada les regalan dulces en pequeñas porciones.

Otras personas organizan fiestas de disfraces, pero está celebración por lo visto no es para niños, por que jóvenes y adultos organizan las fiestas anteriormente mencionadas.

En mi punto de vista en verdad no me gusta esta celebración, puesto que no es parte de nuestra cultura, bueno no lo era, pero me pregunto cuantas personas de mi país sabrán que es el halloween? no tengo idea pero supongo son pocas.
Tigroso



Panamá



En Panamá el halloween es algo así: Tiendas decoradas con telarañas falsas, caras de brujas (las casas no se decoran )... se empiezan a vender máscaras, y claro lo que más se anuncia son las fiestas de disfraces en las discotecas, premios en efectivo o viajes.

Que recuerde que se celebre como una tradición, no. Que sea algo comercial, nocturno y casi exclusivamente de adultos, sí. La única vez que celebre halloween mi mamá me hizo un pastel y me vestí de brujita. De vez en cuando también se hacen concursos de disfraces para niños y para mascotas... a veces MacDonalds invita a los niños a comer disfrazados.
Chii-Original


En Panamá si se celebra en algunas partes y en otras lo critican y hasta les hacen columnas en los periódicos diciendo todo lo malo que es...(pobre nosotros los tercermundistas), bueno como todos saben tuvimos un enclave colonial Norte americano en lo que antes era la zona del canal, y de allí pues se filtró aca por las familias que lo celebraban, generalmente era una cosa de niños y algo curioso pero poco a poco se fue pasando y hoy en día lo celebran chicos y chicas, adultos en las discos y en los bares, y por supuesto que los comercios se aprovechan vendiendo todo lo relacionado a precios caros...
Pero en general la costumbre es celebrarlo... incluso aquí en la oficina todo el mundo anda con uno que otro atuendo.
gacelsaya



Paraguay



Halloween, o el día de las brujas en Paraguay es más bien conocido como el día de ahorro que Halloween! jaja.

No es tradición paraguaya festejarlo, pero si hay lugares donde festejan y también es motivo de celebración esta fecha. No realizamos nada parecido a recorrer disfrazados la ciudad.
Hay fiestas y eventos, pero son para niños, ofrecidos por instituciones de enseñanza del habla ingles. Cerca de la capital (Asunción) en la ciudad de Lambare, se desarrolla una fiesta llamada "Hell House" donde ofrecen bailes y juegos terroríficos de todo tipo! ^^. Se realiza en el "cerro lambaré".
IvoTITAN



Perú



Hace unos años la gente no hablaba tanto de Halloween como ahora. Principalmente porque el mismo día se celebra también aquí  “el día de la canción criolla”. Ahora hay como dos motivos de celebración, para los adultos son “las peñas y la música criolla”  y para la muchachada es Halloween

Si se hace un mix y se celebran ambas cosas juntas, resultan fiestas de disfraces donde se toca música criolla. Una locura!!

Los comercios se adornan mucho con artículos de plástico referentes, sobre todo en barrios burgueses. Los casinos, supermercados y mini mercados están todos muy aromados. Las discos  hacen mucha publicidad sobre la fiesta dual en este día, aunque con la corriente de “peruanidad”  que hay por todos lados, se sienten más obligados  a no darle tanta importancia a Halloween  y acordarse y mencionar más y emocionar  con la festividad peruana. ¡¡Babilonia total, Paganismo oculto!!

En los barrios burgueses y acomodados si se ven algunos niños disfrazados, en los barrios pobres también se ven, pero los disfraces distan mucho de los anteriores, es todo más improvisado, muy cutre para mi gusto.

Resulta algo cómico, muy mestizo, a mi no me gusta.
En los aparcamientos de los autos siempre hay  niños haciendo piruetas o los que limpian los parabrisas de los autos o venden caramelos a cambio de monedas, niños que trabajan en las calles y en ese día a veces aparecen con los rostros pintados como calaveras o con recipientes de plástico simulando una calabaza, mientras siguen con su trabajo. Se ven ese tipo de cosas.
xnideax


En Perú, Halloween se cruza con otra fecha de importancia, se celebra "EL DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA" lo cual es un festejo llevado en conmemoración de la música propia del país y en sus géneros, todo referente al criollismo. Hace un tiempo atrás casi no se hablaba de Halloween ya que no le daban mucha importancia, mas como una festividad para los jóvenes y niños y por separado "EL DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA" como para la gente mayor o adulta.

Ahora mencionando el día de los muertos, los cementerios se ven abarrotados de gente y de comercio a tal grado que incluso cierran calles para los comerciantes que hacen gala de sus ventas para estas fechas... bueno, sin salir del tema en las fiestas de Halloween en Perú ya se comenzó a adoptar la costumbre del disfraz y tocar puertas y pedir caramelos y todo lo demás... pero claro, después hacen una mixtura dejando un poco las separaciones de culturas y costumbres mezclando las festividades de uno y otro según el gusto del cliente, en ciertas ocasiones... pero los jóvenes aún festejan la noche de brujas, siempre lo hacen ; las discotecas se rellenan de concursos de disfraces, las peñas de música de pasillo y criolla o hasta hacen una mezcla de los dos, según cada gusto.
mikesoldier



Venezuela



En mi país -Venezuela- No se Celebra Halloween, sin embargo, algunos establecimientos, tiendas, o centros comerciales, siempre decoran un poco que si con Telarañas de algodón, globos naranja y negro, arañas, murciélagos y esqueletos, etc. XD, para dar un poco de espíritu festivo
ArtemiSayuri
Add a Comment:
 
:iconhaber44:
HaBer44 Featured By Owner Oct 28, 2012
Soy colombiano y desde que soy niño (años 1990's) siempre me han dizfrazado, es más mis hermanos (años 1980's) tambien lo hicieron pero en esa época si pedían dulces en las casas, hoy en dia suele ser en los centros comerciales y las tiendas de barrio o comerciales.

Últimamente, sobretodo en las zonas urbanas se ven muchos adultos disfrazados, ya sea solo mascara o traje completo salen por puro gusto o para acompañar a sus hijos... eso me incluye a mi. :D

En cuanto a la decoracion como tu los has dicho, desde principios de octubre muchos negocios ya se ven con una que otra decoración, y eso no es todo, algunas casas familiares ponen en sus ventanas o puertas elementos tradicionales (calabazas, esqueletos, brujas, fantasmas), algunas oficinas de trabajo ambientan sus cubículos, inclusive el transporte publico hay veces que se aprecia una absurdo adorno en la parte de arriba o las ventanas. jeje

P.D: Recientemente vi fotografías antiguas de una ciudad de mi país, estoy hablando ya de hace mas de 50 años, la tradición era vigente en ese entonces, Llaneros solitarios, muñecas, disfraces de gente mayor, realmente me sorprende saber que es una tradicion ya en mi país :D
Reply
:iconeama1959:
eama1959 Featured By Owner Oct 30, 2011
Digan lo que digan, aún y cuando algunas personas la quieran "endulzar" con palabras bonitas, la realidad es que fué y es una fiesta pagana que celebra la oscuridad que es la contraposición de la Luz de Jesús en el mundo. Los detalles para rebatir todos los "argumentos azucarados" son muy extensos para enumerarlos a traves de este medio. Pero sugiero más indagación personal y posterior reflexión. Chao y que Dios esté con todos Uds.
Reply
:iconsebasrock96:
sebasrock96 Featured By Owner Jul 8, 2011
BUENO EN ECUADOR HABIA PERDIDO FUERZA PERO AHORA ESTA RETOAMANDO ...OJALA QUE EN OTRO GOBIERNO O LO PROHIBAN AUNQUE PROHIBIDO O NO IGUAL SE LO CELEBRA Y ES MUY COOL IR A UN A DISCOTEKA A BAILAR COMO FREDDY O JASON JEJEJEJ----...Y ES VERDAD LO MISMO QUE HAY EN MEXICO TBN AHI AQUI...ES MUY CRITIKADO..PERO EN MI OPINON ...ES CHEVERE (CELEBRAR AL ESCUDO DE MI PAIS ES ABURRIDO)Y DIVERTIDO BUENO PASEN BN CHAOP..
Reply
:icontotto009:
Totto009 Featured By Owner Aug 2, 2009
Yo soy de venezuela, y me acuerdo de pequeño vestirme de monstruo e ir tocando en los apartamentos del edificio diciendo "Dulce o truco" con mi hermana.
Claro ya no lo hago, pero me gusta que los pequeñines del edificio sigan haciendolo.
Y en mi escuela siempre se decora el inmueble para la ocasión, y a veces se hacen actividades como la "sala embrujada" o cosas parecidas.
Reply
:icononeillusion:
oneillusion Featured By Owner Nov 18, 2008  Hobbyist Traditional Artist
Me gusta Halloween por la oportunidad de vestirse de algo extravagante, pero odio que sea tan comercializado..mas aqui, en México..quiero decir que ni siquiera es tradición nuestra y no es parte de nuestra cultura..lo que me lleva a mas a pensar que desgraciadamente cada vez mas nos aprecemos a los gringos..
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Nov 10, 2008
No me gusta Halloween, porque no tiene que ver con nada de aquí....
Sin embargo éste año intenté hacer una calabaza y leí sobre la historia original y he de decir que es bonito, pero sigue sin tener sentido fuera de su país de origen.
Reply
:iconmikesoldier:
mikesoldier Featured By Owner Nov 8, 2008
hey hey hey heeeeeeeyyy relajense por favor no se esponjen creo no?
Reply
:iconmonyoh:
MoNyOh Featured By Owner Nov 5, 2008  Hobbyist Digital Artist
de hecho en mexico los niños dicen "queremos halloween!" o "me da mi calaverita?"
Reply
:iconmereth:
Mereth Featured By Owner Nov 3, 2008  Hobbyist General Artist
Yo soy de España, y desde que empece el colegio, hace ya mas de 17 años, recuerdo que en mi barrio se celebra hallowen. En nuestro centro cívico hacian un pasaje de terror, hacian un baile de disfraces para la gente con bebida y comida durante la fiesta.
La verdad es que me lo pasaba genial, aunque ahora la gente se va más fuera del barrio a celebrarlo jjeje.
Reply
:iconjacquijax:
JacquiJax Featured By Owner Nov 3, 2008
Gracias chicos por postear (panameños ;)) la verdad es q no tuve tiempo, pero el resumen de Pma esta genial! :D
Reply
:icondaphyre:
daPhyre Featured By Owner Nov 2, 2008  Hobbyist Writer
Muy interesante el reportaje con las entrevistas, aunque muchos tienen ideas erroneas, y eso es un punto para su mala aceptación.

-Comencemos por los que ven el Halloween como una fiesta "Gringa", cuando sus orígenes en verdad son Celtas.

-Ahora, es bien sabido que cuando la iglesia católica se quiso imponer sobre otras religiones, satanizaba todas las religiones ajenas. Al final, halloween no tiene nada de satánico, aunque tienen razón los que dicen que era originalmente una celebración pagana, y es muy respetable quien no quiera celebrarlo por ello.

-Es cierto que dentro de México ocurre muy cerca de nuestra celebración similar, y por ello a muchos no les agrada. Sin embargo, si analizamos con cuidado, halloween en verdad era "Hallow's Eve", que en español se traduciría como "Víspera de Todos Santos" (La noche antes del día de Todos Santos). Tomemos en cuenta que en México celebramos el primero de noviembre el Día de Todos los Santos (más popularmente conocida como día de muertos). Con esto último en mente, la verdadera pregunta es ¿Qué tan errónea es entonces esta celebración?

Yo personalmente disfruto mucho de esta fecha, y la celebro junto con el día de todos santos. Respeto a quienes no gusten de esta celebración, pero muchas veces siento que es percibida incorrectamente...
Reply
:iconnatysanime:
natysanime Featured By Owner Nov 2, 2008
De Uruguay no pusieron nada...
Déjenme contares un poco...en estos últimos años se ve mas movimiento en esta fecha niños en grupitos con sus papas pasando casa por casa... los comercios decoran mas... y venden mas cositas como calabazas de plástico y pequeños disfraces... en las casas no se decora salvo alguna que halla planeado alguna fiesta... cada año es mas grande la movilización en esta fecha.. en el interior no es tanta pero algo se mueve... mas que festejar "Halloween" es mas bien una escusa para disfrazarse...^^ somos muy alegres ^^ y nos gusta ver a los niños disfrazados... auque hay gente que no entiende... o no le gusta...(como todo) es una costumbre que crece año a año... por ahora... y solo por ahora... no esta comercializada... solo es una fiesta para niños... pero al ritmo que crece tarde o temprano las empresas notaran que es una buena oportunidad para vender mas cosas...^^ (como todo)
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Nov 3, 2008
Muchas gracias por complementar el artículo de opinión con Uruguay :hug:
Reply
:iconnatysanime:
natysanime Featured By Owner Nov 3, 2008
no hay de que solo u pequeño aporte... sigan asi ^^
Reply
:iconmaestrotomberi:
MaestroTomberi Featured By Owner Nov 2, 2008   Digital Artist
Seré muy claro con este evento:

Me parece una soberana gilipollez el hecho de adoptar a la ligera una celebración foránea e invasiva a costa de nuestro día de todos los santos (y los correspondientes equivalentes hispanoamericanos), como se ha celebrado toda la vida; que a fin de cuentas SÍ forma parte de nosotros.
Reply
:iconcoby17:
Coby17 Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist Digital Artist
Bueno solo puedo hablar por México, creo que falto que expusieran una clasica cancion que utilizamos y utilizan actualmente los niños (hablando de la zona norte) que dice asi:

"Queremos dulces de halloween,
si no nos dan, son unos codos,
y si nos dan cooperaran,
para la fiesta de halloween,
Halloween!!!"


En lo que yo recuerdo desde niña y creo que desde antes (tengo 23 años) salen niños a pedir dulces... Aunque no es parte de nuestra cultura lo tomamos como una fiesta, donde aprovechan tanto adultos como chicos a disfrasarse y divertirse.

He visto muchas opiniones en contra donde dicen que no se debe adoptar ese tipo de festividades y demas... pero no es que se adopte, el mexicano es divertido por naturaleza, siempre buscamos una ocacion para festejar, ese es el punto, no por ello cambia nuestra cultura....

Pero que triste es ver como nosotros mismos nos discriminamos, formamos parte de un mismo planeta ahora dividido no solo por espacios terrestres, si no tambien por naciones y culturas, no conforme con ello infinidad de formas de pensamiento muy extremistas en algunos casos. Pero a fin de cuentas somos una misma raza, somos humanos y vivimos en un planeta, podemos compartir y apreender idiomas, culturas, etc, etc.. crear una sana convivencia entre nuestra misma especie y no repudiarnos entre si.

Noto en algunas opiniones un marcado repudio hacia lo que Halloween representa, si bien este tiene un origen historico y ahora un uso comercial, que mas da? a los niños los hace feliz ver a personas caracterizadas de moustros o recivir aunque sea una paletita, chupeta o como le digan.

Para mi cuenta mas la sonrisa de mis primitos y vecinos al recivir su bolsita de dulces, que el preocuparme el si es parte o no de mi cultura, porque hay muchas cosas que eran parte de nuestros antepasados y no se practican ni deben practicarse ya, haciendo alusion a los aztekas extraordinaria cultura sumamente inteligente como enigmatica, pero recordemos que sus rituales fueron bastantes sangrientos pero era parte de su cultura y ahora no estariamos de acuerdo en que se siguiera practicando, o si?

Bueno para finalizar, Halloween dentro de nuestra cultura no pinta, simple y sencillamente es una fiesta para divertirnos y tener un motivo mas por el cual pasar mas tiempo con nuestros hijos, primos, sobrinos, etc.. Asi como San Valentin es un dia mas para demostrar nuestro amor y aprecio por nuestra pareja y amigos ^^.

Y que pasen un Buen dia De Muertos! en esta noche y mañana los campos santos de México ( y no se si de otros paises) estaran a reventar, pero una fiesta mas parte de la cultura mexicana, asi que no coman mucho pan de muero y recuerden con cariño a quienes ya no estan entre nosotros.

Cuidense!
Reply
:iconcoby17:
Coby17 Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist Digital Artist
Disculpen si hice casi total alusión a México, pero en este caso prefiero opinar acerca de lo que he vivido y conozco.
Reply
:iconjoxercoleturner:
JoxerColeTurner Featured By Owner Nov 2, 2008  Student Digital Artist
Tienes mucha razón en lo que dices, es cierto que actualmente el llamado día de brujas toma mas auge pero de cierta forma gracias a nuestros padre abuelos y familiares dia de muertos sigue vivo ya sea por las ofrendas se arman ya sea en nuestras casa o en las calles, o los días 1 y dos vemos como esta de atestado los panteones de gente (simplemente el trafico lo dice todo) visitando a sus seres queridos llevándoles la tan acostumbrada flor dorada, y recordando esos días que una vez estuvieron con nosotros y todo esto se va pasando a nosotros con el simple hecho de participar en estos días festivos independientemente de la influencias externas que pueda haber, es algo difícil incluso me atrevería a decirlo imposible de reemplazar.

ahora bien es cierto es una celebración extranjera que llama mucho la atención de la juventud, pero bueno es una de tantas cosas que vamos adoptando como cultura y si una cosa que nos ha enseñado la historia es que nada es estático, todo cambia, no hay imperio eterno todo tiene su auge y desgraciadamente su fin o mejor dicho un cambio ya que nada muere solo va renovándose con las influencias de otros lados por ejemplo México no somos un país totalmente nativo si se pude decir de esa forma, si no una mezcolanza de nuestros ancestro aztecas y de los español e igual estos dos tampoco son totalmente puros ( Recordemos que los aztecas no eran originarios del cuerno de la abundancia si no que eran nómadas en búsqueda de nuevas tierras y que adoptaron ideas de las antiguas culturas mesoamericanas y los españoles tiene algunos tintes de los antiguos moros y del viejo imperio romano) pero bueno a lo quiero llegar es que como sociedad humana que somos, no estamos exentos de influencias externas de hecho resulta imposible pensar en ello, así siempre ha sido y siempre lo será pero eso no quiere decir que mantengamos lo bueno (Halloween es disfrazarse de algún personaje y divertirse, día de muertos es venerar respeto e incluso llegarnos a burlar de la muerte) sin racismos ya gracias a ellos el hombre es como es y desgraciadamente somos nosotros mismos los hispanos que nos quejamos del racismos que han en otros lados. Además no tiene nada de malo celebrar día de brujas ya que como lo dijo coby somos una misma raza compartimos costumbres, ideales, conocimiento, compartimos este mundo, señores, pero siempre recordando nuestras raíces.

Bueno era todo lo que quería decir, y espero que disfruten las celebraciones, hasta pronto
Reply
:iconcoby17:
Coby17 Featured By Owner Nov 3, 2008  Hobbyist Digital Artist
Hay pero que bonita respuesta la tuya, en serio! me encanta tu manera de ver las cosas muy objetivamente y sobretodo respetuosamente, viendo la mejor forma de poder acoplarse a las costumbres de otros paises sin perder las propias.

La verdad me parecio muy triste leer que la mayoria de las respuestas eran de repudio y odio... a diferencia de la segunda chava de chihuahua que dice que para ella es normal el festejo y DK que siempre que sea fiesta que venga ^^.

Volviendo a las respuestas llamemoslas "negativas", muchos dicen que alla no se celebran costumbres de paises hispanos, pero me gustaria recordarles que en usa hay muuuuuuuuchisimo hispano e hijos de ellos que celebran nuestras constumbres asi como las que ya tienen alla, y como que al repudiar a los de alla, estamos repudiando una parte de nosotros. Como bien dices no hay raza 100% pura todos estamos mezclados mas sin embargo somos una misma especie. En verdad que me parece triste leer a varios, ya que recordemos que DA tiene su sede en Los Angeles, por eso aqui se le da importancia al dia de Halloween.

^^ que pases excelente dia!
Reply
:iconmaskagresiv:
maskagresiv Featured By Owner Nov 1, 2008
odio el jalojuin ¬¬u
Reply
:icongenerationm:
generationm Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist Artist
en Bolivia celebramos "todos santos" que es parecida conceptualmente a la tradicion de los amigos mexicanos :P
ya saben las almas nos visitan hay que prepararles los platitos que les gustaban ........luego visitarlos en el cementerio ir a misa ... y tambien celebrar con unas copitas claro :XD:
halloween por aqui mas bien no pasa solo de pequeños grupos de amigos que se pasean entre sus casas pidiendo dulces antes intentaron hacerlo general pero supongo que se cansaron de recibir puteadas :P
tambien existe una que otra fiesta aunque eso no molesta mucho ya que va en un ambito mas privado ... lo que realmente decepciona y molesta son los conductores de lelevicion no solo local sino por cable se los ve a todos alentando una cultura que no es nuestra todos disfrazados y con estudios decorados con calabazas y demas boludeses :puke:
Reply
:iconkarladiazc:
KarlaDiazC Featured By Owner Nov 1, 2008
ojala ninguno de nosotros celebraramos esa fiesta gringa...nisiquiera es de nosotros y solo la instalan aca para tener una excusa para vender, bueno todos sabemos eso. Encuentro que es triste, es una muestra mas del imperialismo gringo.
Reply
:iconantarespuchu:
AntaresPuchu Featured By Owner Nov 1, 2008
o_ò si van a copiar festividades podrían copiar las que al menos alguna cercanía tengan con nuestra cultura.
A mi me parece un poco nada haloween y a veces me molesta que los niños vengan a mi casa a pedir dulces (me molesta aun más cuando sus papás también están disfrazados xD) o ver como decoran y gastan mucho dinero en que las casas se vean como sacada de película gringa. Quizás es una excusa simpática para hacer una fiesta para niños o jóvenes... pero en sus casas o_ò... no tienen porqué involucrar gente que no le interesa la fecha, de hecho hablando del tema con amigos me dicen q compran dulces para repartir para q no les hagan nada a sus casas o porque realmente son manadas de niños tocando a cada rato la puerta que incluso da pena ver niñitos que a penas pueden caminar de la mano de sus papas bien tarde por la calle.
Hace años me tocó estar en España para navidad y para los reyes magos por la noche venia un carro alegórico tirando TONELADAS de dulces (y dulces buenos xD fue lo mejor de todo)...
Yo digo pq no copian esa fiesta en vez de jalowin! el q quiere dulce sale a las calles y a demás no sale del dinero de vecinos que no les interesa realmente la fiesta.
Reply
:icondanaarena:
DanaArena Featured By Owner Nov 1, 2008  Student Traditional Artist
Pues...hombre... yo para ser más específica diré que en Catalunya solemos celebrar la "Castañada". Halloween ha crecido en interés, pero sinceramente... no veo mucha fiesta. Desde bien pequeña cada 31 me vestia en el colegio con los atuendos de castañera, y de hecho mi hermano pequeño lo sigue haciendo, además de que en casa el 31 se cena castañas, panellets(pocos que esta muy caros XD) y boniatos. :D

Estos dos ultimos años me ha sorprendido ver más puestos de castañeras, de esas tí;picas con el delantal a cuadros, vendiendo susodichas castañas envueltas en su papel de periodico, además de boniatos y los tradicionales panellets.
Reply
:icongacelsaya:
gacelsaya Featured By Owner Nov 1, 2008  Professional General Artist
Muy enriquecedor todo lo mencionado, las diferentes formas de celebrarlo y de no celebrarlo me parecen interesantes, creo que fuera de todo el "Jalowin"jaja.., es como un afan del nosotros los humanos de restarle importancia a las cosas que nos asustan y nos crean curiosidad o espanto y darle una conotación más "festiva".
Claro, no podemos negar que el bien y el mal existen y que esta fiesta nos pone en el frontpage ese aspecto de la vida.... pero..., ¿acaso el hombre de antaño no le temia a los fenomenos de la naturaleza que no entendia, luego los mitificaba y posteriormente les sacaba provecho?

Es mi opinion.

P.D.
Gracias Ed por la deferencia., saludos.
Reply
:iconartemisayuri:
ArtemiSayuri Featured By Owner Nov 1, 2008
Para que celebrar Halloween si tenemos Carnaval?! =D
XDDDDDDDD

Pero es muy cierto, en muy pocos paises hispanos se celebra el halloween como lo hacen en el USA, Una cosa que se me olvidó mencionar es que los cumpleaños, fiestas, o Matinés (son como eventos que asemejan discotecas, pero al aire libre, que se hacen con la finalidad de recolectar dinero para alguna obra comunal) que caen en estas Fechas, algunas toman como tema en Halloween, pero nada del otro mundo ^^Uu....

Me gustó aprender un poco más sobre como se celebra esta fecha en otros lugares :D, aunque la verdad me gusta el Halloween por esos motivos siniestros *///*, que se ha hecho comercial a través del tiempo es otra cosa xD...
Un abrazo!♥
Reply
:iconbonfire22:
Bonfire22 Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist Photographer
A mi me gustaria aclarar que la fiesta Hallowen es proveniente de la cultura céltica.

Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
Wikipedia.com

Una vez aclarado esto queria decir que es lo mismo que Papá Noel, El Viejo Pascuero o Santa Claus.....son inventos comerciales para que la gente gaste plata. Todo viene del sistema capitalista o mejor entendida como la "sociedad de Consumo".....
Solo somos ganado o mas fino....una "masa" muy facil de dominar.
Gracias
;)
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Nov 1, 2008
Muchísimas gracias =Bonfire22 por el completo sobre los origines del Halloween :hug:
Reply
:iconbonfire22:
Bonfire22 Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist Photographer
De nada, y me olvidé de poner que Muy bueno todo lo que explicaron en cada uno de los paises hermanos!! muy bueeeeeeeeeno!!! Gracias a ustedes!
Reply
:iconkanaruaizawa16:
kanaruaizawa16 Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist Digital Artist
Antes lo celebré, de pequeña. Bueno... en ese entonces no sabía lo que significaba.

En el journal de edwheeler (de todas formas, no sé qué pasó con el journal, lo borraron...), había escrito que de todas formas, lo dejé de celebrar por mi propia seguridad. No, no es que crea que esa celebración tenga contenido satánico. Pero se presta para ataques de sectas. Por la é;poca en la que me disfracé por última vez (2002), y el 2001, en Octubre aumentaban los ataques de sectas satánicas, sobre todo en el interior del país (desconozco la situación en particular de Leticia). Ya desde el 2003 ya no era el día 31 de Octubre tan inseguro como antes.
De todas formas, ya había tomado mis medidas de seguridad: Dejé de disfrazarme.

Realmente ya no celebro la fiesta, pero decidí tomarla este año como excusa para disfrazarme ayer, sólo para perder el tiempo. Además... sólo me disfracé en el colegio. No para celebrarla, sólo porque no tenía nada qué hacer. Mi curso es uno de los más desocupados de todos los tiempos, en serio.

Simplemente paso de ella, pues no tiene valor alguno, al menos para Colombia. Sólo la adoptan por los dulces.

Nos vemos ^^.
Reply
:iconkanaruaizawa16:
kanaruaizawa16 Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist Digital Artist
Fe de erratas:
No fue en un journal de edwheeler. Era en una poll de edwheeler, pero se me había olvidado postear y no recordaba si había escrito lo que quería decir. Lo siento n_nU.
Reply
:iconravenyoukai:
RavenYoukai Featured By Owner Nov 1, 2008
Yo creo que el halloween es algo que no deberíamos celebrar.
No porque sea 'satánica' si no porque, (como dijeron en la noticia) si ellos no festejan nuestras festividades (es mas, las desprecian y dicen que son copias de las suyas) porque nosotros honramos sus festividades?

Deberiamos estar honrados de nuestras festividades.

Yo soy de Monterrey, Nuevo Leon México, y acá todos saben del halloween, porque estamos terriblemente cerca de Estados Unidos.
Más que pedir dulces, es vandalismo. Me tocó ver ayer en halloween una pelea entre pandilleros, y sentí pena ajena. Más que ver el halloween como un festejo de otra cultura muy diferente a la nuestra, la toman como excusa para dañar a terceros.

Muy triste la verdad.

Muy buen artículo, muchas gracias por escribirlo.
Reply
:iconravenyoukai:
RavenYoukai Featured By Owner Nov 1, 2008
muletillas :rofl:
Reply
:iconmagnificentworld:
MagnificentWorld Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist Photographer
Se quedaron muy cortos en la idea de lo que es y lo que no es para los mexicanos el Halloween!
En cada rincón de México se celebra de manera muy particular, pero todo ligado por la idea de honrar a nuestros muertos... y para nada tiene que ver con el Halloween...aquí como bien dicen se llama "Día de Muertos".
Se podría escribir muchisimo sobre ello!
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Nov 1, 2008
Es correcto lo que dices, sin embargo de México fue el país que mas se habló en esta news. Es un país muy rico culturalmente e incluso nuestros amigos y lectores =arkangel-zigma y =tzukasa nos envíaron vía nota una detallada explicación sobre el día de los muertos.

Pero el enfoque-macro de este artículo de opinión era la celebración llamada Halloween y como es vista por otros deviants.

Gracias por comentar ~MagnificentWorld.
Reply
:iconitt0ryu:
itt0ryu Featured By Owner Nov 1, 2008  Professional General Artist
triki triki Halloween
queremos dulces para mi
les cantamos
les bailamos
pero dennos Halloween Halloween?


Que idiotez, nunca he escuchado que digan eso los niños aquí en México.
¿Y porque nadie comento gran cosa del día de muertos?
Reply
:iconcuervoscuro:
cuervoscuro Featured By Owner Nov 1, 2008  Professional Writer
Yo vivo en Tampico y acá asi cantan, es una deformación de la canción gringa (el triki triki es por "trick or treat")

:( Les dijistes idiotas a mis vecinitos... te pasas... :crying:
Reply
:iconitt0ryu:
itt0ryu Featured By Owner Nov 1, 2008  Professional General Artist
ta bien, correpcion... eso me pasa por no salir de mi rancho xD vecinitos ñoños :I
Reply
:iconcuervoscuro:
cuervoscuro Featured By Owner Nov 1, 2008  Professional Writer
De hecho tengo un libro: [link]
Reply
:iconitt0ryu:
itt0ryu Featured By Owner Nov 1, 2008  Professional General Artist
so?
Reply
:iconandnowwhat:
andnowwhat Featured By Owner Nov 1, 2008
Aca en Colombia se ha comercializado mucho y hay muchisima industria que gira en torno a la celebración del halloween, para los más chicos es una fecha exclusiva para pedir dulces y disfrazarse y para los más grandes significa salir de fiesta y también disfrazarse.

Ahora bien, con respecto a lo que dicen de que es una celebración Estadounidense, ya muchos han aclarado que definitivamente no es así y que lo que lo precede es el Samhain de donde viene toda la tradición de la calabaza, de disfrazarse y demás, pero creo que lo más importante es que justamente en esa fecha los pueblos antiguos de muchos lugares, incluida latinoamérica, tenian celebraciones que giraban en torno a lo mismo, todas están relacionadas con los otros mundos, los muertos, los finales ya que eso era la que le sucedía a la naturaleza, entonces no creo que sea correcto decir que sólo es algo importado y ya, claro que si uno celebra sin saber el significado de las cosas (incluyendo la navidad que surgió también de otras tradiciones ancestrales) pues ahí sólo está siendo"victima" del comercio, pero la idea es informarse a fondo y no sólo mirar loq ue sucede actualmente, creanme que todo lo que se celebra ahora tiene un antecedente de muchas culturas (incluida la nuestra) y tradiciones ancestrales.
Reply
:iconllamadorada:
llamadorada Featured By Owner Nov 1, 2008  Professional Traditional Artist
estoy muy de acuerdo contigo, solo me cabe decir que disfruto de Halloween sin necesidad de meterme en lo comercial, tampoco es que uno vaya a gastarse mucho dinero, por ejemplo, una tarde/noche, con los amigos, contando cuentos de terror o cosas asi, puede ser muy divertido :D
Reply
:icongotsi:
gotsi Featured By Owner Nov 1, 2008
Yo soy mexicana y la verdad no me gusta gusta el Halloween porque se me hace una manera muy vil de querer implantar la cultura norteamericana en los países hispanos.
Reply
:iconladyofclovers:
ladyofclovers Featured By Owner Nov 1, 2008   Interface Designer
Queda claro que halloween no es una celebrecion "oficial" en ningun pais hispano, sin embargo las empresas comerciales no dejan de aprobecharse economicamente de ese dia.

En cierto modo, uno no puede olvidarse de esa fecha... cada vez que compro o me regalan un calendario nuevo para colgar en mi pared... ahi esta! 31 de octubre "dia de todos los muertos". Y no hablo de los calendarios que vienen marcados con el santo de cada dia, sino esos en los que solo se marcan las fiestas patrias, feriados y alguna otra fecha importante.

Supongo que el hecho de "salir disfrazados a pedir dulces" no es mas que un recuerdo de las peliculas y espero que siga asi, por el bien de mi timbre (?) :XD:
Reply
:iconkiminuria:
Kiminuria Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist General Artist
Pues yo siempre me voy con mis amigos a casa de uno de ellos y vemos una peli o jugamos a tinieblas o a algun juego de de la ps2 y nos lo pasamos de miedo (jeje)
Reply
:iconslumber89:
Slumber89 Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist Writer
Cito del halloween en españa... Halloween ha sido una creciente herencia de otras culturas.

Y le digo un si pero no, porque sí, el hallowe que ahora se empieza aextender por aqui llega de otras fronteras indudablemene, pero anates de llegar a muchas de aquellas, ya existi qui, sobre todo en las culturas de influencia celta.

Por ejemplo, en galicia, está el Samaín, en el cual ya se ponen calabazas decordas con caras, y con velas, desde mucho antes de que hollywood lo pusiese de moda (haráunos 3000 años casi que se celebra :P)

Y es curioso como ahora l gente, lo llama halloween aqui tb, cuando llevan 3000 años llamandolo samain :P
Reply
:iconalexia88:
Alexia88 Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist General Artist
Soy española y joven (tengo solo 15 años XD) y a mi en el cole de pequeña en las clases de ingles me enseñaron la fiesta de halloween y la verdad me gusta. Creo en cosas paranormales y en hadas y en brujas la verdad y me gusta mucho esta fiesta. Este año no he podido hacer nada pero normalmente me disfrazo y salgo a dar una vuelta con mis amigos o de fiesta y la verdad es divertido.
Reply
:iconmikesoldier:
mikesoldier Featured By Owner Nov 8, 2008
cada kien tiene sus gustos yo creo
Reply
:iconalexia88:
Alexia88 Featured By Owner Nov 9, 2008  Hobbyist General Artist
Claro que si =)
Reply
:iconlordgusst:
LordGusst Featured By Owner Nov 1, 2008  Hobbyist Traditional Artist
Y me alegra que asi sea que en argentiana se celebren nuestras fiestas y no la de otros. en mi pueblo natal Arequito tenemos la fiesta de la soja q es una pedorrada y tendria q ser mucho mas grosa por tratarse de ese cultivo tan maravilloso que tantos problemas nos trae :XD:
Reply
Add a Comment:
 
×

:iconnoticias: More from noticias


More from DeviantArt



Details

Submitted on
October 31, 2008
Link
Thumb

Stats

Views
7,075 (1 today)
Favourites
23 (who?)
Comments
79
×