A guionar se ha dicho - CONCURSO :)

10 min read

Deviation Actions

noticias's avatar
By
Published:
5.9K Views





CONCURSO DE HISTORIETAS DE NOTICAS:

noticias.deviantart.com/journa….


He regresado después de una semana de exámenes, y vida de facultad para ver como van con las historietas!!!

La última vez que vi el journal, noté  que había falta de escritores. Es raro, pensé  que iba a pasar al revés. Como escritor, me tocó el haber andado enloquecido en la búsqueda de dibujantes salvajes para darle vida a todas las ideas que tenía. Y no encontraba!

Por un lado, el mensaje de Natushka me hizo pensar en la temática. Es cierto de que puede ser un desafío el poner algo hispano dentro de lo que escriban, sin embargo, la cosa es muchísimo más simple de lo que pueden pensar.  Les paso algo que escribí antes para que les ayude.

noticias.deviantart.com/journa…

Por el otro, muchos no saben como hacer un guion de historietas desde el punto de vista técnico.

Hay mil y un formas de escribir un guion de historietas
, que van desde formas libres, como la manera Marvel, creada por Stan lee, donde se hace un pequeño resumen dividido en capítulos de lo que es la historia. Se deja que el dibujante la ilustre, y finalmente se agregan los diálogos y cuadros de diálogos. Es una linda forma de comenzar a trabajar en conjunto, pero está el problema de que mucha libertad puede ser contra producente. Por lo general, funciona bastante bien con profesionales.

Otras mucho más estrictas, se asemejan al modelo ruso de guion  para cine de Pudovkin (Guion de hierro) donde cada viñeta está descripta hasta el mínimo detalle, y no solo hablo de los planos, o la iluminación, sino descripciones meticulosas de lo que pasa en cada viñeta. Alan Moore es el ejemplo clave de esto. No les recomiendo esta tampoco. Los dibujantes se agotan.

Lo ideal es llegar a un punto intermedio. En este modelo casi – universal vamos a ver el número de viñetas por página, una breve descripción de lo que quieren que ilustren, planos si son necesarios, díalogos y cuadros de texto.
Lo primero es simple. Ustedes imaginen cada página, y calculen cuantas viñetas van a necesitar.  A la acción la dividen en secuencias, y aclaran en cuantas viñetas van a tener que dibujarlas sus dibujantes. Lo ideal es 4 a 7. Se entienden, y dejan que los dibujantes se luzcan.


La descripción, como les dije, es mejor que sea simple. Recuerden que la historieta no es un libro de dibujo. Es algo dinámico, donde lo más importante, es que se entienda la acción, que está pasando, y que funciona como un todo. La suma de viñetas sirve para darle dinamismo a una historia. Si no se entiende la acción, la historieta no sirve, y se termina confundiendo el lector.  Lo mejor para comenzar, son páginas que no estén cargadas, y la acción sea evidente. A ustedes, escritores, les recomiendo resaltar una acción, y describirla en forma de instrucciones para el dibujante. Los detalles, ya sean de objetos, personajes, animales, etc, les dicen por separado, al igual que los fondos. Un ejemplo:   

Un gordito visto de espaldas, que está usando la computadora. Un hada entra por la izquierda.   Como ven, la acción ya está, y el dibujante sabe lo que tiene que ilustrar.
En caso de que quieran detallar algo (Traten de que sea siempre funcional a la historia) lo dicen.
Un gordito visto de espaldas, que está usando la computadora. Un hada entra por la izquierda.
En el monitor se ve una imagen borrosa de un hada. Al costado hay una botella de gaseosa.

Planos: vale aclarar cuando ustedes se hayan imaginado la  viñeta con un plano particular. Lo mismo para los ángulos. Recuerden que hay ángulos complicados para ilustrar, y exceso de planos generales, no ayudan. Esto es más bien técnico. Atención.

Imaginemos  la típica foto de un hombre en una plaza (por ejemplo)
General extremo, o largo: Si el entorno predomina sobre el hombre, es decir, que hay más fondo que otra cosa
General: Cuando se ve todo el entorno, pero el hombre tiene más presencia que el entorno.
Plano entero: Cuando se ve el cuerpo entero del hombre. (Vale para objetos, animales, etc)
Plano americano: Desde un poco encima de la cabeza, hasta las rodillas aproximadamente. Varía según autor.
Plano medio: Desde un poco encima de la cabeza, hasta la cintura
Primer plano: Desde un poco encima de la cabeza hasta el pecho. Es como la foto carnet.
Primerísimo primer plano: Acercamiento del rostro. Sirve para enfatizar miradas.
Plano detalle: Como su nombre lo indica, muestra algo en detalle, como una mano, o una pistola.

Ángulos Es la orientación con la que vamos a ver a las viñetas. Depende de nuestra mirada.

Normal: Lo que estamos viendo está a la misma altura que nosotros. Es decir, como si trazáramos una línea recta hacia el objeto, persona, etc.
Picado: Nuestra mirada está a 45grados (Aproximadamente) por encima del objeto. Se lo conoce como vuelo de pájaro.  Sirve para seguimientos, empequeñecer al personaje, o jugar con la acción.
Contrapicado: Nuestra mirada está a 45 grados (Aproximadamente) por debajo del objeto. Sirve para enfatizar o dar poder.
Hay tres más, pero no les recomiendo, los dibujantes los van a matar.
Nadir: Por debajo del objeto.
Cenital: Por encima del objeto.
Forzado: Son ángulos que salen del standard, usados para dar dinamismo, una visión diferente de las cosas, o simplemente generar tensiones.

Recuerden: Usen solamente los ángulos cuando se hayan imaginado la viñeta de una forma que solo puede ser así. Sino, les conviene darles libertada a los dibujantes.

Con plano y ángulo sería:

Plano general. Angulo picado: Un hada atrapada en un vaso de gaseosa. Se ve la computadora de fondo.  

Lo único que nos queda agregar son los globos de diálogo, y los cuadros de texto.
Los globos se dividen básicamente en dos: Globos de diálogo y de pensamiento. Para no andar poniendo globo de diálogo de tal personaje, escriban debajo su nombre en cursiva, y lo que dice. Aclaren si es pensamiento.
El cuadro de texto, como se imaginarán, son los rectángulos con texto que están por lo general en la parte superior de las viñetas. Sirve para mucho: Ubicación temporo – espacial (Facilita muchísimo poner por ejemplo Canadá, 1946) Monólogos internos del personaje, descripciones que sirvan para completar las ilustraciones, flashbacks, etc.

Onomatopeyas y títulos: Las onomatopeyas son los efectos de sonido de las historietas. Los clásicos son Bang, punch, boom. Esto es más libre. Ustedes deciden. Les recomiendo escuchar con detalle todo, a ver si inventan alguna nueva!

Si quieren, más adelante les subo algo de teoría de los diálogos. Es todo un tema, y de hecho, termina siendo bastante complicado a la hora de profundizar mucho en los personajes. Ustedes me avisan.

Con todo nos quedaría así:

Página 1 – 4 viñetas

V1: Plano General. Angulo contrapicado
Un hada con un ala rota, está llorando entre algunos peluches.  
Cuadro de texto: Siempre pienso en mi hermanita cuando intento entrar en la casa a escondidas. Intento no hacer ruidos, porque siempre fue la mejor en algo…  

V2: Una nena mirando con curiosidad al hada que está sobre la cama. La puerta está abierta, y se lo ve pasar a Mauricio (El protagonista) en puntas de pie
Cuadro de texto: ¡Gritar!
Mauricio: Estem ¿No te tocaba gritar?

V3: Mauricio toma al hada entre sus manos, con cuidado. Al costado, está su hermanita intentando agarrar el hada.
Hermanita: ¡Dame! Es mía! ¡Me iba a convertir en una princesa como las películas! ¡Con castillos, dragones, burros!
Mauricio: No seas tonta. ¿No ves como está?
Hermanita: Si. Y si no hace lo que le digo, le voy a cortar las alas.    
Mauricio: No


V4: Mauricio corriendo con el hada entre sus manos por el pasillo. Se ve un resplandor entre sus manos. Su hermanita aparece saliendo de la pieza (Como si estuviera corriendo detrás suyo)
Hada: Eres un poco tonto. Espero que tu corazón brille o algo.
Mauricio: ¿Qué?
Hada: Tonto… Hubiera sido mejor haberla puesto a dormir.
Hermanita (Grito): Mamaaaaá!!!

Cuadro de texto:  ¿Ven? Les dije. La mejor gritando.

Ya saben como va la cosa.
Ahora quiero que ESCRIBAN!!!!


CONCURSO DE HISTORIETAS DE NOTICAS:

noticias.deviantart.com/journa…

Si no veo de que aparezcan guionistas, voy a extender la fecha límite.


© 2012 - 2024 noticias
Comments13
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
LordGusst's avatar
Muy buena la informacion de los guiones,
Particularmente como dibujante que trabaje mas de una vez con guionista, me gustaria aportar que tambien esta bueno que en las paginas o viñetas que sean importantes aclarar la sensacion a trasnmitir, Muchas veces lo que uno interpreta del guion es diferente a lo que otro interpreta.