Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

More from deviantART



Details

Submitted on
November 2, 2008
Link
Thumb

Stats

Views
3,050 (4 today)
Favourites
1 (who?)
Comments
28
×

10 consejos para escribir una novela

Journal Entry: Sun Nov 2, 2008, 9:50 AM


Primer journal de Noviembre!
Hoy =Rummylovesyou nos entrega una genial traducción de una guía (ganadora de DD) llamada "10 consejos para escribir una novela". Sin duda una excelente guía para aquellos que estan cortos de inspiración y/o desean mejorar sus habilidades literarias. |
2 Noviembre 2008





Participa del Concurso Reviviendo Nuestros Dioses!

HispanoAmerica, con el paso de los siglos, ha visto como sus tradiciones y creencias van desapareciendo o siendo reemplazadas poco a poco, paso a paso; Nuestro orgulloso legado indígena se ha ido perdiendo haciendo que muchos vean los nativos de nuestras tierras como hombres inferiores y poco inteligentes, de agresivas costumbres, arcaicas creencias. Dandole mas importancia a culturas del viejo continente, siendo la verdad otra.

Los pueblos Hispanos antiguos no tenían nada que envidiarle a los pueblos europeos, en ningún sentido, nuestra visión del mundo era maravillosa y nada descabellada , nuestras tecnologías y técnicas eran practicas y en continuo estudio, y los que nos interesa  en Hispanart Nuestra Mitologia era rica, variada y alucinante

Hispanart y noticias los invitan a Participar en el Concurso: "Reviviendo Nuestros Dioses" .



Calavera para Noticias por  ~Dark-Cosmo

En México, es común que en el día de muertos se dediquen calaveras a los seres más queridos, las calaveras son relatos satíricos que hacen referencia a la muerte de forma irónica y graciosa, y se escriben siempre en forma de verso. Nuestro amigo y compañero de trabajo Dark-Cosmo dedicó una calavera a noticias y que puedes visitar en: dark-cosmo.deviantart.com/art/…

Si en estos días has dedicado calaveras a tus seres queridos en dA envíanos nota, queremos conocer más de esta bella forma de expresión cultural mexicana.



Llega a España el Playstation de 160 GB

Para los fanáticos de los videojuegos esta es una de las noticias más importantes del año. La consola más vendida del momento y que más adeptos suma a lo largo y ancho del planeta llega finalmente a España en su versión más potente.

La nueva PS3 contará con 160 GB de disco rígido. Este gran tamaño permitirá a los gamers poder guardar sus partidas e incluso bajar juegos de internet y poder dejarlos dentro del a consola, ademas mas espacio para grabar musica si lo desea , y hasta una pelicula y bueno temas y demas . Una gran noticia.

Además de este disco, también vendrá con un joystick DualShock3 y 70 euros para poder canjear por descargas de títulos. Su precio será de 450€. Esperamos que esta misma version llegue a los demas paises tambien , asi poder todos disfrutar de esta nueva version del psp3.

Noticia enviada por: enriart







El estrés
RAGNAROK: El Ocaso de los Dioses
Gracias Robert
Juegos Inolvidables 2: Disney








10 consejos para escribir una novela
Escrito y traducido por Rummylovesyou | Revisado por disalicia  | Link Original: 10 Tips for Novel writing


:thumb101639458:

1. No busques el tiempo, hazlo.
Muchos autores creen que “encontrarán” el tiempo para escribir algo hoy, esta semana o el próximo mes. Pero, piensa en ello: ¿Cuándo fue la última vez que dijiste, “Hey! Acabo de encontrar la hora 25 en el bolsillo!”? Sabes cuantas horas hay en un día, así que no te engañes. Si vas a tener tiempo para escribir, deberás hacer tiempo para escribir. Ya sea que dediques la misma hora todos los días o que uses los pocos minutos entre clases, asegúrate de que dedicas ese tiempo enteramente a escribir, y no tanto con tu reality show favorito en la TV. Escribir durante un corte comercial corta tu tiempo al menos dos tercios- imagina que más podrías haber escrito si hubieras sido capaz de enfocar todo tu tiempo y energía.      

2. Ten siempre un plan de respaldo.
En esta era de la tecnología, la rutina tradicional de papel y lápiz voló hace rato por la ventana. Es raro que alguien vaya a escribir una novela a mano cuando se puede hacer mucho más rápido en la computadora. Sin embargo, esta era trae consigo una falta de seguridad. No puedo explicar cuantas veces he perdido documentos, incluso novelas, por culpa de problemas con hardware y software que requirieron que la PC fuera formateada. A veces los documentos pueden salvarse, otras no. Así que, una de las cosas en la que absolutamente deberías invertir es en un pendrive que no puede costar más de u$s25. Puedes guardar una copia de seguridad allí o ejecutarlo desde el mismo de manera que la versión más reciente está directamente en este disco extraíble, mejor  que bajo peligro en la PC. El beneficio es doble: no sólo tendrás el respaldo de tu novela, sino que también podrás llevarlo contigo a otros lugares y computadores. Quizás tienes algún momento libre en la escuela durante el que puedas escribir. No sería genial poder seguir donde dejaste en casa? Además, el pendrive es tan pequeño que lo puedes llevar en la cartera, el bolsillo o incluso en la media.  

3. Escribe un Diario.
Nunca falla cuando la inspiración llega en el peor momento: en el trabajo, en el colectivo, en la cola del supermercado, o en la cama en medio de la noche. Donde sea que estés, siempre será lejos de la confiable laptop (o cualquiera que sea el aparato que uses). Invierte en un anotador de bolsillo que puedas llevar a todos lados. No olvides un paquete de pequeñas lapiceras o lápices también. Cuando una idea te llega, sea una idea para una historia, o algún pensamiento profundo, lo anotas. Aunque no corresponda a tu novela en el momento, servirá como inspiración luego, especialmente en esos momentos cuando llegan los feísimos bloqueos mentales. Los diarios escritos también serán útiles para cualquier otro medio en el que escribas. Si tienes un mal día con tu novela, pasa a ese poema o cuento corto que estabas escribiendo. Darte un descanso no puede lastimar a nadie, cuando de todas maneras no estás progresando. Usa tus notas para encontrar inspiración para otra cosa. Por cierto, este consejo no sirve para cuando llueve inspiración en la ducha. Para eso, deberás poner esas palabras a la melodía que estabas cantando.  

4. Ten una idea.
Puedes no tener planeado cada detalle de toda la historia, pero al menos debes tener una idea de a donde irás con ella. No todos son buenos escribiendo y cumpliendo con un esquema de la historia, pero tener un esquema, incluso uno no escrito, es extremadamente importante. Es importante saber donde se comienza y donde esperas terminar. También necesitas saber cuáles son los puntos más importantes de la historia, como cuándo introducirás a los personajes, el punto de mayor acción, y otros sucesos. Una buena base para desarrollar un esquema, sea escrito o no, es considerar la secuencia paso a paso: exposición, acción ascendente, clímax, acción descendente y resolución.
La exposición es esencialmente la introducción de los personajes principales y los conflictos que experimentarán. Acción ascendente es el desarrollo de los puntos básicos de la historia hacia el clímax, que es la secuencia de acción principal, la parte donde todos los conflictos llegan al punto máximo de tensión. La acción descendente es la muerte del suspenso y su relación con el final del clímax. Finalmente, la resolución ata todos los cabos que quedan. Por supuesto no todas las historias siguen este modelo a la perfección (ej. Algunas novelas tienen dos o más clímax) pero si, por lo menos, sabes la mayoría de los detalles de estos elementos, será más fácil escribir la novela de principio a fin sin estancarse en un “¿Ahora que sigue?”  

5. Escribe, no edites.
Una de las principales razones por las cuales los aspirantes a escritores de novelas fallan es porque se aburren. Porque releer y editar constantemente lo que has escrito, hará que sientas que estás progresando muy poco. También pensarás que lo que has escrito hasta entonces nunca está completamente o bastante “bueno”. Cuando se trata de editar, eres tu peor crítico. La mejor opción para terminar lo que es tu novela, es escribir todo en papel, de principio a fin. Cuando te hagas de tiempo para escribir, solo escribe. Solo preocúpate sobre el “tuneo” de la historia al final- Verás que se hace un enorme progreso y probablemente sientas más satisfacción sobre lo que hayas escrito también.  

6. Desarrolla tu historia gradualmente.
Imagina una novela de doscientas páginas en la que nada pasa durante las primeras cincuenta- ¿Qué probabilidad hay de que llegues a las primeras ciento cincuenta? Usualmente, el clímax de la novela ocurre cerca del tercer cuarto del texto, pero no significa que todo deba pasar a la vez. Necesita llegar paso a paso. El clímax es la culminación de todas las acciones y escenas para la acción final. Sin estos tres elementos, tu historia estará incompleta y débil. Los deseos, motivos y metas de tus personajes necesitan ser establecidos firmemente, los riesgos y posibles consecuencias deben ser evaluados, y la tensión desarrollada propiamente. Para mantener el interés del lector, necesitas recordar continuamente por qué está leyendo tu historia, no preocuparlo del por qué se molesta en hacerlo.  

7.Conoce a tus personajes.
La mayoría de los lectores acuerdan que una historia es tan buena como los personajes que involucra. Los escritores conocen esto y entonces tienden a pensar fuera de la caja para crear los giros y evoluciones originales con sus personajes. Pero lo que la mayoría de los escritores olvidan es prestar atención a los detalles que hacen a sus personajes principales y secundarios tan únicos. Por ejemplo, cada personaje probablemente tendrá su estilo de expresión dependiendo de su historia pasada, pero usualmente, incluso el diálogo está escrito en el mismo tono del escritor. Si eres una persona muy sarcástica, encontrarás a todos tus personajes mágicamente con alguna pizca de sarcasmo, aunque en realidad no todos hablan así. También es muy fácil olvidar los detalles físicos. ¿Cuantas veces te ha pasado, de volver a ver una película sólo para descubrir que el brazo vendado que el actor se rompió es el otro? Esto también pasa fácilmente en la escritura de una novela. Por ejemplo, puedes escribir en el capitulo tres “el recepcionista de la cabaña le observó con transparentes ojos azules” pero en el capítulo diez ya te olvidaste. ¿Eran azules, marrones o verdes sus ojos?  Podrías adivinar o volver atrás en la historia hasta encontrar la referencia. Sería mejor que tuvieras a mano la referencia de esos detalles ¿no crees? Lo mejor que puedes hacer para no perder el rastro de esos detalles es un anotador. Cuando haces esas referencias, solo escribe a su lado el nombre del personaje (ej. Recepcionista: ojos azules) así puedes ir rápidamente atrás cuando lo necesites más adelante.  

8. Lee mucho.
Puede que ocasionalmente sientas que la creatividad de repente fluye intensamente, pero lo que escribes está deslucido. Esto no es un bloqueo mental porque la historia no está detenida, sino que lo está el cómo escribirla. La mejor manera de escribir bien es leyendo lo que otros han escrito. Yo nunca creí esta teoría hasta que me uní a deviantART y empecé a estudiar literatura en la universidad. Mi propia escritura, en poesía y prosa, mejoró inmensamente como resultado de la lectura diversificada de ambos medios. Uno de los miedos más comunes de los escritores es el plagio involuntario de otro escrito. Este argumento podrá parecer valido hasta que consideren que poco o nada es original el día de hoy. La mayoría de las canciones son remixes, la mayoría de las películas son remakes. Tu novela, hayas o no leído algo parecido antes de escribirlo, tendrá un parecido a esa pieza. La clave está en leer lo que otros han escrito de manera que no solo podrás ver lo que hicieron bien, sino lo que hicieron mal. ¿Crees que podrían haber desarrollado mejor los personajes? Entonces eso es lo que puedes mejorar. ¿Crees que a su historia le faltó acción? Escribe más acción en la tuya. Encontrarás un mayor beneficio de este consejo si lees dentro del mismo género que estás escribiendo, pero leer, en general, mejorará tu escritura diez veces más.  

9. Encuentra quien te escuche.
La pesadilla de todo escritor es el bloqueo mental. Quieres escribir pero no encuentras la inspiración. Estás destinado a pasar por un bloqueo mental, entonces encuentra a alguien con quien compartir ideas: un amigo, un pariente, tu cónyuge, un conocido. No necesariamente debe ser una persona  cercana, el criterio básico está en que sea un buen escucha. Déjales conocer tu historia para que puedan entender dónde te has quedado y úsalos de caja de resonancia. Quizás no vayan a decir una sola  palabra, pero al hablar tus ideas en voz alta hacia un receptor puede ayudarte a resolver el problema. Mi novio ha sido de gran ayuda, y aún lo es,  bajo este concepto, escuchando atentamente y retando mis ideas hasta que tenga que escribir algo solo para redimirme. El escucha o el interlocutor es un componente esencial de tus recursos literarios y una excelente inversión de tiempo.  

10. Déjate llevar.
Si eres como la mayoría de los escritores, probablemente piensas demasiado. Podrás dudar de tu talento, cuestionar tu lugar en la industria, preguntarte si tu novela es lo suficientemente original, y quizás pases demasiado tiempo en predecir si alguna vez será publicado. El mejor consejo que puedo darte es que te deshagas de esos miedos. El hecho de que tu novela vaya a ser o no exitosa queda fuera de alcance hasta que la completes. Necesitas escribir antes de que falle, salvo que, por supuesto, falles al escribirlo y entonces si es tu culpa. Así que, por favor, ¡déjate llevar! Simplemente escribe- es lo que haces.  

  
  
Hasta aquí la Daily Deviation de PunknEra Espero que hayan disfrutado de la traducción tanto como yo al leerla la primera vez. De seguro les será de gran ayuda. Algunos de los que me conocen se deben preguntar a qué me dedico o qué hago en :devart: hasta que empecé a subir una historia por capítulos. Pues, lo mío es la literatura desde toda la vida. Leer, escribir, leer, escribir, investigar.

A penas leí estos consejos me parecieron de excelente uso para los escritores de cuentos, poesía, novelas. Muchos cometemos errores por apurarnos y arrebatarnos en la emoción de publicar en :devart: y recibir opiniones, y criticas.

Mi consejo se acopla a estos previos diez, y quizás esté por allí perdido: Leer no solo sirve para ayudar a la inspiración, sino también al vocabulario, a la puntuación y demás. No hace falta estudiar la gramática centímetro a centímetro para poder escribir, esas cosas luego se corrigen. Escuchen música, lean y cuando tengan ideas, escriban.

Y siempre que lo hagan, recuerden pedirle a alguien que lo lea por ustedes, por si hay algún detalle que han pasado por alto y,  sobre todas las cosas usen siempre un corrector horrográfico. Si, horrográfico, para estos errores ortográficos que a muchos nos dan dolores de cabeza jajajaja.

Y como siempre digo, corríjanme si me equivoco, a mover esos teclados :dance: y a escribir :typerhappy:



Dudas, sugerencias y demás, comenta ^^ Rummylovesyou estará atenta a lo que necesites ^^


Los juicios y las opiniones presentadas por los  columnistas y colaboradores en sus textos no representan la posición de *noticias. Responde con respeto.








Add a Comment:
 
:iconabsalonfonseca:
absalonfonseca Featured By Owner Feb 3, 2012
Muy bueno, yo pasé por el proceso de escribir una novela de ciencia ficción y apliqué muchos de estos consejos.

Gracias,
Absalon Fonseca
[link]
Reply
:iconrevistabombadraws:
RevistaBombaDraws Featured By Owner May 8, 2010  Hobbyist Digital Artist
Hola, muy interesantes las noticias!!! :)
Aunque respecto a los de escribir novelas tengo una duda, cómo se hace para escribir una? porque me hice la cuenta hace unos meses y todavía no sé muy bien cómo escribir una, porque me encantaría: tengo muchas ideas!!! :D
Reply
:iconmereth:
Mereth Featured By Owner Apr 22, 2009  Hobbyist General Artist
muy buenos consejos, de hecho creo que hasta me ha inspirado XD
Reply
:iconlumaga:
Lumaga Featured By Owner Nov 3, 2008  Hobbyist Digital Artist
Estupendo el artículo :D, se me pasó por alto esa DD de los 10 tips de escritura. Por suerte aquí los leo traducidos, muchas gracias!
Al leerlo me sentí muy identificada en cuanto a todo lo que recurro para seguir escribiendo.
Reply
:iconrummylovesyou:
Rummylovesyou Featured By Owner Nov 4, 2008  Hobbyist Photographer
Jeje, no se por que pero suelo encontrar las DD de literatura mas rapido que cuallquier otra XD Me alegra que te haya gustado ;)
Reply
:iconhivercru:
HiverCru Featured By Owner Nov 2, 2008
Buen artículo, gracias por publicar cosas tan interesantes! :clap:
Reply
:iconrummylovesyou:
Rummylovesyou Featured By Owner Nov 3, 2008  Hobbyist Photographer
Me alegra que haya sido de interes :)
Reply
:iconlu05:
lu05 Featured By Owner Nov 2, 2008  Student Photographer
buenisimo, lo llevare muy enserio todo lo que dices, me ha encantado, precisamente estoy en el proyecto de una novela y estoy evadiendola como si fuese algo indeseado, me gustaría poder leer más claves y consejos para escribir.
Reply
:iconrummylovesyou:
Rummylovesyou Featured By Owner Nov 3, 2008  Hobbyist Photographer
Mira, creo que estos diez puntos que compartio con nosotros `PunknEra son mas de lo que uno quisiera poder expresar. Hay varias cosas que, al no haberlo esccrito yo, no agregue que son mis propios puntos de vista. Pero sera material de una proxima columna si asi lo vale ;)
Solo no dejes que la falta de insiracion, el desgano y los prejuicios te impidan expresarte mediante la escritura. :)
Reply
:iconinpuupuaut:
InpuUpUaut Featured By Owner Nov 2, 2008  Student General Artist
Uno de los números más interesantes publicados hasta el momento!! Felicitaciones y sigan así!!! :clap:^_^
Reply
Add a Comment: