literature

Sobre las relaciones de pareja

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
3.8K Views

Literature Text

Sobre las relaciones de pareja




Vamos a hablar un poco sobre las relaciones amorosas!. Tanto de relaciones funcionales como disfuncionales y esto que sigue es válido tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.  

Últimamente he estado pensando bastante acerca de este tema, por comentarios que me han llegado, por cosas que he escuchado de amigos, historias, vivencias personales y demás. Empezaré hablando un poco acerca de lo que suelo escuchar más a menudo: la queja.

El descontento y la desilusión, las peleas y los conflictos, suelen ser algo cada día más y más común en cuanto a las relaciones de pareja. Generalmente la queja suele estar en que “algo del otro” ya no nos gusta, no nos satisface o no nos sentimos cómodos con ello. Pero, ¿saben donde esta la mayor queja de todas? . En que, la otra persona no es total y completamente como a nosotros nos gustaría que fuera.

Pocas veces nos permitimos expresarlo de ese modo y lo racionalizamos de diferentes maneras: decimos cosas como “lo que pasa es que él/ella debería ser más así… o menos así…”

Volvemos un poco a lo que hablábamos la otra vez del narcisismo. Al ser humano en general le gusta sentirse dueño de todo. Básicamente el mundo existe para nosotros, porque somos nosotros los que estamos viviendo en él. Queremos que las cosas sean perfectas para nosotros. Por lo tanto, cuando yo busco una pareja… quiero que sea “la pareja ideal” y que esté ahí para ser como yo quiero que sea.

Al principio de la relación, siempre hay una fase de “enamoramiento”, romanticismo, encantamiento, magia! Como le quieran llamar! Pero al principio siempre hay ese encanto general que hace que nos sintamos en las nubes! ,que nos hace ver que todo es perfecto y que hemos encontrado la armonía total en la otra persona.

Pero llega un momento en el cual, esa fase va desapareciendo, por perderse lo novedoso. Nos empezamos a conocer más… y ¡epa! Resulta que la otra persona no es “tal cual la habíamos imaginado”. Primero empieza con un par de conductas que no nos gustan del todo… pero las toleramos. Luego esas diferencias se acrecientan un poco y ahí ya no nos gusta nada, así que intercedemos.

Esto no es malo para nada! Es algo natural! Todos somos diferentes. Nos hemos criado en diferentes familias, hemos vivido diferentes situaciones y hemos “construido” la realidad de formas diferentes. Cada uno tiene armado en su cabeza un esquema de “cómo funciona el mundo”. No es fácil mezclar dos realidades (además tu pareja no viene sola, viene con todo un sistema familiar de trasfondo). Lo que yo quiero puede que no sea lo que quiera el otro, y lo que quiera el otro puede que no sea lo que yo quiero.


Es por esto mismo de las diferentes realidades, que no nos entendemos tanto como nosotros creemos, porque para lo que una persona significa el cariño, puede que para el otro no signifique lo mismo que nosotros entendemos. A raíz de todo esto, luego en una discusión se termina diciendo: “no no no, no entendiste nada! Lo que yo quise decir fue….bla bla bla…” y resulta que la otra persona entendió cualquier otra cosa o viceversa.  

</b>Un consejo general para cualquier discusión:</b> asegúrense de saber que es lo que está queriendo decir el otro. Repitan la idea general que les están diciendo para corroborar que es realmente esto lo que la otra persona nos está queriendo decir. Al principio no es fácil, requiere entrenamiento y práctica, pero es algo que luego te sale naturalmente.

En fin, lo que tenemos que entender aunque nos cueste aceptarlo y hacerlo es que: la otra persona no esta en el mundo para gratificarnos a nosotros por completo. Tenemos que aprender a vivir con las diferencias de cada uno. Muchas veces, lo “malo” en alguien, no le quita lo bueno que tenga. Les pongo un ejemplo concreto.

Un amigo el otro día me decía: Me gusta Sonia, pero… (pero… ¿qué?, le pregunto yo). Todo bien con ella! Me gusta como se ve, es muy linda y tiene muy buen cuerpo, es simpática y me río mucho siempre que estoy con ella. Me siento bien a su lado… pero…  es una persona muy insegura y cada vez que tiene que ir a dar un examen se pone muy nerviosa y piensa que le va a ir muy mal. Esa parte suya no me gusta mucho, no se si sea la persona para mí.

Este ejemplo grafica perfectamente como nos cuesta mucho ver “la totalidad” de la persona. Tendemos a dividir o fraccionar lo que la persona es. En este caso, para mí, lo malo no le quita lo bonito. Si, que sea insegura no es algo “bueno” pero tampoco es algo tan raro que digamos. ¿Acaso esa inseguridad le quita a Sonia todo lo bonito que tiene? ¿No podríamos ayudarla, tolerarla o respetarle y aceptarle que sea insegura?  Todos tenemos algún pro y algún contra. Pero para nuestra sociedad actual, el “contra” pesa muchísimo más que el "pro". Es esta visión la que todos tenemos que empezar a cambiar.

Ni les cuento acerca de otra faceta… lo físico, la estética.  Otro ejemplo de algo que escuché: Roberto me parece un chico muy lindo!  Digo… de personalidad. Es muy atento, siempre dispuesto a ayudar, muy generoso, se lleva bien con los niños pequeños! Es muy tierno!! Pero… no se… está un poco excedido de peso… no es un obeso mórbido pero… seria mejor si tuviera unos buenos abdominales y se viera como esos galanes de televisión. No se si en realidad me guste, tal vez sea mejor que seamos amigos.

Con todo esto no quiero decir que la atracción física no sea importante. Pero si creo que tenemos que aprender a ver la belleza. Una persona puede tener todo perfecto… pero basta que tenga un diente torcido para que digamos…. Mmmm… no se, no se… si tan solo ese diente estuviera derecho… todo sería mejor.

No hay forma de que algo nos convenza al 100%. Esto lo he visto en todos los conflictos de pareja por los cuales me han consultado, y esto es lo que lleva a una mala relación. Además nos lleva a problemas en otras áreas también.

Las parejas felices y contentas que he visto.  Han sido aquellas que se aceptan mutuamente tal cual son! Parejas que saben poner en una balanza lo bueno y lo malo, lo que les hace bien y lo que no. Aquellos que son capaces de decir:  estar junto a él o ella, me hacen mejor persona! Me siento muy bien así!

Les pondré un ejemplo de esto también. Algo que escuché hace poco: Siento que desde que estoy con Luciana las cosas me van mucho mejor. Es una persona tan alegre!! Yo antes era muy serio… pero fui aprendiendo con ella a divertirme, a soltarme, a poder expresar lo que siento y lo que quiero. No todo es color de rosa, obviamente, tenemos nuestras discusiones de vez en cuando, pero ambos nos sentamos a charlar y hacemos un esfuerzo para entender “realmente” lo que el otro quiere decir y ponernos en su lugar.
Es así como hemos ido superando obstáculos. Hemos construido juntos como lograr que los defectos de cada uno no nos afecten, o lo hagan poco.
A mi no me gusta que ella sea tan metódica en todo. Es muy ordenada y aplicada y yo soy un desastre con eso! Pero aprendí que a ella la hace feliz ser así! Y a mi me hace feliz dejarla ser.
Yo generalmente tiro la ropa en cualquier lugar. Pero entre los dos llegamos a lo siguiente: yo no me iba a poner a guardar todo obsesivamente como hace ella, porque no es mi naturaleza, pero si pudimos comprar un cesto donde yo pudiera tirar mi ropa y que sea ella quien después se encargue de sacarla de ahí y guardarla como le gusta. Así ambos estamos bien! Y cada uno tuvo que ceder solo una parte.
Entre los dos construimos algo que fue bueno para ambos.

Creo que todo lo expuesto hasta aquí nos deja bastante para pensar ya que toca un poco de todo. Para otras columnas podemos seguir con el tema de las “relaciones” e ir tomando otros temas como dijeron por ahí: celos, problemas sexuales, frustraciones, reconciliaciones, malas relaciones, buenas relaciones, etc.

Perdonen por la extensión de esta columna. Sé que cada uno de ustedes tiene muchas cosas que hacer. De todas formas, muchas gracias a todos los que se toman la molestia de leer esto completamente y espero que les haya gustado! Espero sus comentarios! Nos vemos!! :hug:
~Simba83 analiza las relaciones de pareja y hace una reflexión sobre las quejas cuando encontramos cosas en el otro que no nos gustan del todo.

Columna ~Simba83
Revisado =disalicia
Link original al Journal [link]
Comments39
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
addictedtopunk's avatar
Este texto está del carajo. Sinceramente, no lo leí todo, más que todo los últimos párrafos, y no puede haber más razón. (y)

:+fav: