Shop Mobile More Submit  Join Login


Sobre las relaciones de pareja




Vamos a hablar un poco sobre las relaciones amorosas!. Tanto de relaciones funcionales como disfuncionales y esto que sigue es válido tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.  

Últimamente he estado pensando bastante acerca de este tema, por comentarios que me han llegado, por cosas que he escuchado de amigos, historias, vivencias personales y demás. Empezaré hablando un poco acerca de lo que suelo escuchar más a menudo: la queja.

El descontento y la desilusión, las peleas y los conflictos, suelen ser algo cada día más y más común en cuanto a las relaciones de pareja. Generalmente la queja suele estar en que “algo del otro” ya no nos gusta, no nos satisface o no nos sentimos cómodos con ello. Pero, ¿saben donde esta la mayor queja de todas? . En que, la otra persona no es total y completamente como a nosotros nos gustaría que fuera.

Pocas veces nos permitimos expresarlo de ese modo y lo racionalizamos de diferentes maneras: decimos cosas como “lo que pasa es que él/ella debería ser más así… o menos así…”

Volvemos un poco a lo que hablábamos la otra vez del narcisismo. Al ser humano en general le gusta sentirse dueño de todo. Básicamente el mundo existe para nosotros, porque somos nosotros los que estamos viviendo en él. Queremos que las cosas sean perfectas para nosotros. Por lo tanto, cuando yo busco una pareja… quiero que sea “la pareja ideal” y que esté ahí para ser como yo quiero que sea.

Al principio de la relación, siempre hay una fase de “enamoramiento”, romanticismo, encantamiento, magia! Como le quieran llamar! Pero al principio siempre hay ese encanto general que hace que nos sintamos en las nubes! ,que nos hace ver que todo es perfecto y que hemos encontrado la armonía total en la otra persona.

Pero llega un momento en el cual, esa fase va desapareciendo, por perderse lo novedoso. Nos empezamos a conocer más… y ¡epa! Resulta que la otra persona no es “tal cual la habíamos imaginado”. Primero empieza con un par de conductas que no nos gustan del todo… pero las toleramos. Luego esas diferencias se acrecientan un poco y ahí ya no nos gusta nada, así que intercedemos.

Esto no es malo para nada! Es algo natural! Todos somos diferentes. Nos hemos criado en diferentes familias, hemos vivido diferentes situaciones y hemos “construido” la realidad de formas diferentes. Cada uno tiene armado en su cabeza un esquema de “cómo funciona el mundo”. No es fácil mezclar dos realidades (además tu pareja no viene sola, viene con todo un sistema familiar de trasfondo). Lo que yo quiero puede que no sea lo que quiera el otro, y lo que quiera el otro puede que no sea lo que yo quiero.


Es por esto mismo de las diferentes realidades, que no nos entendemos tanto como nosotros creemos, porque para lo que una persona significa el cariño, puede que para el otro no signifique lo mismo que nosotros entendemos. A raíz de todo esto, luego en una discusión se termina diciendo: “no no no, no entendiste nada! Lo que yo quise decir fue….bla bla bla…” y resulta que la otra persona entendió cualquier otra cosa o viceversa.  

</b>Un consejo general para cualquier discusión:</b> asegúrense de saber que es lo que está queriendo decir el otro. Repitan la idea general que les están diciendo para corroborar que es realmente esto lo que la otra persona nos está queriendo decir. Al principio no es fácil, requiere entrenamiento y práctica, pero es algo que luego te sale naturalmente.

En fin, lo que tenemos que entender aunque nos cueste aceptarlo y hacerlo es que: la otra persona no esta en el mundo para gratificarnos a nosotros por completo. Tenemos que aprender a vivir con las diferencias de cada uno. Muchas veces, lo “malo” en alguien, no le quita lo bueno que tenga. Les pongo un ejemplo concreto.

Un amigo el otro día me decía: Me gusta Sonia, pero… (pero… ¿qué?, le pregunto yo). Todo bien con ella! Me gusta como se ve, es muy linda y tiene muy buen cuerpo, es simpática y me río mucho siempre que estoy con ella. Me siento bien a su lado… pero…  es una persona muy insegura y cada vez que tiene que ir a dar un examen se pone muy nerviosa y piensa que le va a ir muy mal. Esa parte suya no me gusta mucho, no se si sea la persona para mí.

Este ejemplo grafica perfectamente como nos cuesta mucho ver “la totalidad” de la persona. Tendemos a dividir o fraccionar lo que la persona es. En este caso, para mí, lo malo no le quita lo bonito. Si, que sea insegura no es algo “bueno” pero tampoco es algo tan raro que digamos. ¿Acaso esa inseguridad le quita a Sonia todo lo bonito que tiene? ¿No podríamos ayudarla, tolerarla o respetarle y aceptarle que sea insegura?  Todos tenemos algún pro y algún contra. Pero para nuestra sociedad actual, el “contra” pesa muchísimo más que el "pro". Es esta visión la que todos tenemos que empezar a cambiar.

Ni les cuento acerca de otra faceta… lo físico, la estética.  Otro ejemplo de algo que escuché: Roberto me parece un chico muy lindo!  Digo… de personalidad. Es muy atento, siempre dispuesto a ayudar, muy generoso, se lleva bien con los niños pequeños! Es muy tierno!! Pero… no se… está un poco excedido de peso… no es un obeso mórbido pero… seria mejor si tuviera unos buenos abdominales y se viera como esos galanes de televisión. No se si en realidad me guste, tal vez sea mejor que seamos amigos.

Con todo esto no quiero decir que la atracción física no sea importante. Pero si creo que tenemos que aprender a ver la belleza. Una persona puede tener todo perfecto… pero basta que tenga un diente torcido para que digamos…. Mmmm… no se, no se… si tan solo ese diente estuviera derecho… todo sería mejor.

No hay forma de que algo nos convenza al 100%. Esto lo he visto en todos los conflictos de pareja por los cuales me han consultado, y esto es lo que lleva a una mala relación. Además nos lleva a problemas en otras áreas también.

Las parejas felices y contentas que he visto.  Han sido aquellas que se aceptan mutuamente tal cual son! Parejas que saben poner en una balanza lo bueno y lo malo, lo que les hace bien y lo que no. Aquellos que son capaces de decir:  estar junto a él o ella, me hacen mejor persona! Me siento muy bien así!

Les pondré un ejemplo de esto también. Algo que escuché hace poco: Siento que desde que estoy con Luciana las cosas me van mucho mejor. Es una persona tan alegre!! Yo antes era muy serio… pero fui aprendiendo con ella a divertirme, a soltarme, a poder expresar lo que siento y lo que quiero. No todo es color de rosa, obviamente, tenemos nuestras discusiones de vez en cuando, pero ambos nos sentamos a charlar y hacemos un esfuerzo para entender “realmente” lo que el otro quiere decir y ponernos en su lugar.
Es así como hemos ido superando obstáculos. Hemos construido juntos como lograr que los defectos de cada uno no nos afecten, o lo hagan poco.
A mi no me gusta que ella sea tan metódica en todo. Es muy ordenada y aplicada y yo soy un desastre con eso! Pero aprendí que a ella la hace feliz ser así! Y a mi me hace feliz dejarla ser.
Yo generalmente tiro la ropa en cualquier lugar. Pero entre los dos llegamos a lo siguiente: yo no me iba a poner a guardar todo obsesivamente como hace ella, porque no es mi naturaleza, pero si pudimos comprar un cesto donde yo pudiera tirar mi ropa y que sea ella quien después se encargue de sacarla de ahí y guardarla como le gusta. Así ambos estamos bien! Y cada uno tuvo que ceder solo una parte.
Entre los dos construimos algo que fue bueno para ambos.

Creo que todo lo expuesto hasta aquí nos deja bastante para pensar ya que toca un poco de todo. Para otras columnas podemos seguir con el tema de las “relaciones” e ir tomando otros temas como dijeron por ahí: celos, problemas sexuales, frustraciones, reconciliaciones, malas relaciones, buenas relaciones, etc.

Perdonen por la extensión de esta columna. Sé que cada uno de ustedes tiene muchas cosas que hacer. De todas formas, muchas gracias a todos los que se toman la molestia de leer esto completamente y espero que les haya gustado! Espero sus comentarios! Nos vemos!! :hug:
~Simba83 analiza las relaciones de pareja y hace una reflexión sobre las quejas cuando encontramos cosas en el otro que no nos gustan del todo.

Columna ~Simba83
Revisado =disalicia
Link original al Journal [link]
Add a Comment:
 
:iconaddictedtopunk:
addictedtopunk Featured By Owner May 18, 2010  Hobbyist Traditional Artist
Este texto está del carajo. Sinceramente, no lo leí todo, más que todo los últimos párrafos, y no puede haber más razón. (y)

:+fav:
Reply
:iconwawatu:
wawatu Featured By Owner Feb 16, 2009  Hobbyist General Artist
eso es lo importante en una relacion de pareja hay que apretar un poco y soltar para equilibrar la balanza y otra cosa muy importante es saber dialogar y tolerar
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner May 7, 2009
Totalmente! y nos cuesta mucho entender que no existe "lo perfecto". El dialogo y la tolerancia son dos cosas fundamentales!

Muchas gracias por comentar! ^^
Reply
:iconmonyoh:
MoNyOh Featured By Owner Feb 10, 2009  Hobbyist Digital Artist
yo llevo casi 9 años con mi pareja, y nunca he esperado que sea perfecto, ya que yo no lo soy :love: Pero nos llevamos bien y compartimos muchas cosas
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner May 7, 2009
Genial!! eso es muy bueno!! asi es la cosa siempre, ni uno ni el otro seran perfectos, y nunca nadie es la "complementacion" perfecta!

Pero si pueden haber buena comunicacion, compartir cosas, llevarse bien y eso es lo que importa y lo que hace rica una relacion! te felicito!
Reply
:iconmonyoh:
MoNyOh Featured By Owner May 11, 2009  Hobbyist Digital Artist
:iconfishieplz: gracias
Reply
:iconraptoriano:
Raptoriano Featured By Owner Dec 27, 2008  Professional Interface Designer
lo malo es cuando se niegan a posar para los dibujos, ahi si hay que tomar cartas en el asunto, jajaja
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner May 7, 2009
jajaja!! hay cosas que no se pueden tolerar!! hay que tomar medidas!
Reply
:iconfirebrando:
firebrando Featured By Owner Dec 18, 2008
wooow! me encanto esta columna, me hizo ver varias cosas que ultimamnete he tenido en mente, gracias de veras :D :D ojala pongas mas como estas!
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner May 7, 2009
Muchas gracias!! ^^ perdon que hayan pasado tantos meses sin contestarte! jaja hacia mucho que no me daba una vuelta por este sector!

Me alegro que te haya gustado! dentro de unos dias escribiré algo sobre las criticas... asi que si estas interesado, te aviso! ^^

Nos vemos!
Reply
:iconinpuupuaut:
InpuUpUaut Featured By Owner Dec 14, 2008  Student General Artist
Muy bien ^_^
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 15, 2008
Gracias señor!! es gracias a vos que estoy aca ^^
Reply
:iconinpuupuaut:
InpuUpUaut Featured By Owner Dec 15, 2008  Student General Artist
Es un placer mi amigo :hug:^_^
Reply
:iconabbadon24:
Abbadon24 Featured By Owner Dec 9, 2008
Interesante el articulo
y es cierto ke asi como algunos pueden estar super enamorados
otros nop y algunas veces por simples discusiones ke se pueden arreglar dialogando.
ya esos problemas de la apariencia y el fisico ia eso no es amor
pero bueee ke se le hace... nada es color de rosa XD
adios se cuidan ^^
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 9, 2008
Muchisimas gracias! ^^ me alegro que te haya gustado!!

Tal cual, es que el tema de las discusiones no es simple. Pero la comunicacion, al igual que el dejar de pretender que el otro esta ahi para satisfacer nuestros deseos... son cosas basicas.

Muchas gracias por tu aporte!
Reply
:iconkingdom2kailer:
Kingdom2Kailer Featured By Owner Dec 8, 2008
oh valla
cierto
muy cierto
yo tengo novio
y bueno los primeros dos meses fueron muy...romaticos xD
asi como se comienza, todo PERFECTO
pero hasta hemos tenido nuestros problemas
pero aun lo sigo qeriendo y el a mi

nadien puede ser perfecto
eso es verdad

por eso no me qejo tanto
estoy con la persona que qiero ahora
y eso me hace sentir de maravilla :'D
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 9, 2008
Muy bien!! me alegra escuchar ese tipo de cosas! es que es asi... la fase de enamoramiento esa esta para que podamos darnos el tiempo de conocer a la otra persona. Asi cuando esa etapa de romanticismo puro pasa, ya tenemos algo construido sobre lo que seguir creciendo.

Lo que nos cuesta entender es que "no perfecto no es igual a malo" jaja

Muchas gracias por tu aporte y por tomarte el tiempo para leer el articulo! gracias!
Reply
:iconmereth:
Mereth Featured By Owner Dec 8, 2008  Hobbyist General Artist
A lo largo de mi vida, he visto como parejas se han ido a la mierda por culpa de los celos, o por el egoísmo de uno de los dos. O por tonterías que una persona normal no le daría importancia pero que otros le dan una importancia anormal.

yo hace ya 6 años, empecé a salir con mi novio, bien es cierto que hemos tenidos problemas, y otros más serios que otros, pero siempre que hemos tenido un problema lo hemos hablado con seriedad, madurez y cordura, y poniendo ambos puntos de vista de cada uno, y haciendo un sacrificio por ambas partes.
El tema de los celos, todo el mundo tiene celos, pero lo importante es controlarlos, mi novio ha salido con muchas amigas, y yo con mis amigos, pero el tener confianza en tu pareja siempre ha hecho que ambos no nos preocupemos por saber que andará haciendo y disfrutar el momento. Cuando algo me ha preocupado siempre se lo he dicho, cuando hemos tenido problemas, ambos hemos estado ahí solucionándolo juntos, y apoyándonos en nuestros sueños, porque antes que pareja somos amigos (cosa que se le olvida a mucha gente), hay gente que me ha dicho que un novio no puede actuar como tal, pues al menos en mi caso no es así, el ha hecho cosas por mi que ningún amigo se ha atrevido, y ha estado conmigo en los momentos más difíciles de mi vida y siempre siendo positivo para que no me viniera abajo, y evidentemente yo procuro devolverle la moneda, ya que no es fácil porque él es más fuerte que yo, pero todo el mundo tiene un momento de bajón.
También he visto parejas pelear porque no se pueden ver todos los días, o por si cancelan algo ya planeado porque les surge otros planes. Yo veo a mi pareja sólo los fines de semana, e incluso ha habido temporadas de no verle en dos semanas por su trabajo o mis estudios, y no me enfado con él por ello, ya que tendremos que preocuparnos de nuestro futuro para poder estar más tiempo juntos. o alguna vez me ha dicho, oye hoy si no te importa no nos vemos porque ha llegado un amigo que hacia tiempo que no veía, pues ahí puede que me siente molesta, pero al rato se me pasa porque pienso, joer yo le puedo ver otro día que más me da, y llamo a un amigo/a para aprovechar el día.

yo creo desde mi punto de vista, para que una pareja funcione, no hay que ser tan posesivos el uno con el otro, hay que pasarlo bien tanto como pareja como novios, y saber compartir tus propios amigos y tener cada uno su espacio. y buscar hacer cosas que os guste a los dos, y si te apetece hacer algo que a tu pareja no le guste (yo en mi caso), lo que hago es llamar a un amigo que le guste que me acompañe.
creo que me he excedido con mi respuesta, pero es que hoy en día, en mi alrededor, sólo veo parejas que piensan en que su pareja no se sacrifica nada por ellos, en ved de pensar que han hecho ellos por esa persona para que se sacrifique por el.
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 9, 2008
Para nada! no te has excedido, me parece una respuesta genial! es una gran verdad lo que dices!

Porque antes que pareja somos amigos (cosa que se le olvida a mucha gente)

Tienes toda la razon! y uno ve eso todo el tiempo, la tipica frase "o novios o amigos..." Si con tu novio no sois compañeros, complices, amigos... entonces que queda? que es un noviazgo?

El tema de ser posesivo como bien dices, desgasta la relacion muy rapida, se sofoca uno y sofoca al otro. Y eso es porque pensamos que el otro es algo perfecto que ha sido puesto en el mundo solo para gratificarme a mi... y en cuanto no lo hace... todo mal!

En fin, me alegro mucho que haya gente como tu que piense de esta forma y muchisimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

Nos vemos!
Reply
:icondrachearannak:
DracheaRannak Featured By Owner Dec 8, 2008   Digital Artist
Cuanta popularidad! Ese es mi cachorro! XD
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 9, 2008
Ohhh!! que lindo comentario de tu parte Drachea!!!

*te abraza ^^
Reply
:iconflamaster3:
flamaster3 Featured By Owner Dec 8, 2008
excelente informe!
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 9, 2008
Muchisimas gracias!! me alegro que te haya gustado! :D
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Dec 7, 2008
Me parece muy bueno este artículo. Quizás algo extenso pero igual su lectura es muy interesante. Quizás en un próximo artículo pudieses hablar sobre las relaciones online. Si necesitas referencias sobre este tema, pues pregúntame, yo ando en esa onda =P


saludos :wave:
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 7, 2008
Muchisimas gracias, me alegro que te haya gustado y que te pareciera interesante.

No es una mala idea la que propones. La tendré en cuenta! Gracias por tu aporte!
Reply
:iconghostbulb:
GhostBulb Featured By Owner Dec 7, 2008
Interesante el articulo, aunque bien, los temas de parejas son mas profundos que solo esto, aunque estos suelen ser los temas mas comunes en cuanto a descontento con tu pareja.

Me gusto bastante, hace poco corte con mi novio, pero fue por el bien de ambos y lo decidimos entre los dos, el encanto del comienzo es muy fuerte, y ni decir de cuando es el primer enamoramiento, a mi me ocurrio asi, y es muy doloroso cuando te hieren...pero bien, alli otro tema, espero ver mas articulos como estos pronto, muchas gracias :D
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 7, 2008
Muchas gracias! ^^

No he podido abarcar mas temas en un solo articulo porque seria demasiado extenso, entonces voy tomando fracciones del tema.

Lo principal que quise destacar aqui fue el tema de que tu pareja no ha sido puesta ante ti para gratificarte totalmente, siempre van a haber cosas en las que no estan de acuerdo y demas. Lo importante es tener una buena comuinacion para intentar minimizar los malentendidos lo maximo posible.

Muchisimas gracias por tu aporte! me alegro mucho que te haya gustado y concuerdo contigo en cuanto a lo fuerte del encanto al comienzo!
Reply
:iconshinjikoda:
shinjikoda Featured By Owner Dec 7, 2008
:no: hmm demasiado blah , el tema de las parejas es complicado, hay que tener mas edad para analizar con profundidad los puntos a mejorar, la convivencia es dificil, lo mejor en vez de pensar que problemas hay y enlistarlos, es pensar que podemos hacer para mejorar la relacion
Reply
:icondrachearannak:
DracheaRannak Featured By Owner Dec 8, 2008   Digital Artist
Shinji que nervios! Andas bitcheando por ahi como yo! XD
Reply
:iconshinjikoda:
shinjikoda Featured By Owner Dec 8, 2008
jejejeje es asi nomas :)
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 7, 2008
Gracias por tu aporte! :D
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Dec 7, 2008
Much blah? a mí me parece que está bien lo expresado shinji.

Pero bueh... para gustos y colores...
Reply
:iconshinjikoda:
shinjikoda Featured By Owner Dec 7, 2008
lo dicho mucho blah, ademas no todas las parejas son iguales, recopilar algunas experiencias no quiere decir que todas sean iguales, pero bue, para eso es mejor hablar de uno mismo, y no generalizar
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Dec 7, 2008
Allí sólo está ejemplificando >.>

Es imposible ejemplificar a todas las parejas ._.

Pero bueh, como dije... para gustos y colores...
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 7, 2008
Concuerdo totalmente contigo! para gustos y colores...

A veces estos temas que denuncian socialmente este tipo de cosas no gustan, porque nos hacen reflexionar sobre cosas que no queremos pensar mucho. Las reacciones de este tipo ocurren muy a menudo en seminarios y demas.

Asi como nuestra pareja no puede hacernos 100% feliz... de igual forma, no se puede lejar satisfecho al 100% de la audiencia.

Gracias por responderle y ofrecerle tu punto de vista, me parece una conducta muy buena de tu parte!
Reply
:icondrachearannak:
DracheaRannak Featured By Owner Dec 8, 2008   Digital Artist
Jajajaja XD
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Dec 8, 2008
De nada ^_^
Reply
:iconallyntu:
Allyntu Featured By Owner Dec 7, 2008  Hobbyist General Artist
:| no creo tener problemas aun
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Dec 7, 2008
Genial!! eso es muy bueno ^^

La comunicacion es la clave y el tener bien en claro que la otra persona no va a ser la fuente total de nuestras gratificaciones. Van a haber cosas que nos gustan y otras que no.

Gracias por comentar :wave:
Reply