Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconnoticias: More from noticias


More from deviantART



Details

Submitted on
August 15, 2009
File Size
12.5 KB
Thumb

Stats

Views
1,599
Favourites
21 (who?)
Comments
38
×


dA  Comparte

En estos días he podido leer  muchas opiniones acerca de la nueva característica  (recientemente agregada por dA) para compartir  deviations en las redes sociales más populares del mundo. Característica  que consiste simplemente en compartir un vínculo que lleva a la página de la deviation elegida, el  famoso “Share”.  
Algunas de las opiniones fueron positivas, otras… no tanto. Los comentarios negativos hacen alusión, principalmente, al temor a infracciones a los derechos de autor de las obras por parte de los usuarios de las mencionadas redes…y en algunos casos, las palabras dichas fueron bastante groseras…

Quisiera compartir con ustedes mi experiencia como artista acerca de éste tema y acerca de cómo dA me ha ayudado. Quiero hacerlo porque este sitio me importa mucho, y porque me siento bastante mal cuando algunas situaciones aquí, son llevadas al extremo de faltar el respeto… y cuando atacar furtivamente, respaldados por el anonimato que da un nombre de usuario se ha convertido en una moda bastante fea.

Yo vivo en Misiones, una provincia pequeña de Argentina, un país tercermundista en América del Sur. Aquí, casi no tenemos posibilidades de vivir enteramente del arte (como también ocurre en muchos otros lugares). Nuestros salarios son muy bajos y nuestros costos de vida son muy altos… por lo cual, nuestros ingresos se invierten en comida y servicios… Nos queda muy poco para gastar en arte o en cultura… Por ello nosotros, los artistas, no podemos costear muestras o exhibiciones por cuenta propia, y los sponsors, son muy difíciles de hallar… Como resultado, nuestro arte se queda guardado en nuestras casas, envejeciendo y siendo olvidado…

Encontré el dA por casualidad … Buscaba algún modo de poder exhibir mis obras gastando lo menos posible… Actualmente estoy desempleado y no tengo tarjetas de crédito (indispensables para contratar servicios en la red). Por fortuna dí con este sitio en el que pude mostrar lo que hago gratuitamente… Me registré, y encontré mucho más que un lugar para alojar mis imágenes…encontré amigos y apoyo… amigos que incluso me regalaron subscripciones para ayudarme. Y así, mi arte dio la vuelta al mundo… Pero mis amigos en casa, mis profesores de la escuela de arte y mis colegas, así como posibles empleadores, no podían ver mis obras ya que ninguno de ellos habla inglés (no, no es que sean incultos…es que aquí, aprender inglés no es la prioridad número uno). dA está todo en inglés y visualmente no es intuitivo y fácil de navegar y para aquellos que no son anglo parlantes… Unos meses atrás, un amigo me inició una cuenta en Facebook… aquí es la red social más popular y casi todos mis amigos, profesores y colegas tienen una cuenta también… Así que desde que me uní, rogué por que apareciera un modo de unir ambos sitios, DA y FB… DA me daba el toque de profesionalidad que yo necesitaba (además de muchas otras cosas que me eran necesarias) y FB me daba los contactos para encontrar posibles oportunidades de trabajo… La magia ocurrió, y ahora hay un vínculo entre ambas comunidades… lo usé… y el resultado fue una respuesta inmediata y el apoyo por parte de las personas con las que crecí y que son parte de mi vida… comentan y hasta realizan críticas de mis obras, las cuales están alojadas en los servidores de DA, pero son vistas y comentadas en FB… y en español…

Hasta ahora, dA era para mi nada más que un lugar donde pasar el tiempo, pero ahora se convirtió en mi galería de arte personal, mi lugar de exhibición… Ahora que mis obras son vistas por la gente del lugar en que vivo puedo comenzar a tomar encargos de obras y por ende, puedo comenzar a pensar en un ingreso económico proveniente de mi arte… y todo, gracias a un simple click en un ícono.

Ahora ustedes dirán ' pero… '
Ya sé, muchos traerán el tema del 'robo de derechos de autor'… pero a modo de respuesta puedo decir que…dA se trata de compartir (es el lugar 'donde el arte halla aplicación'… no un mero depósito). Supe eso desde el momento mismo en que escogí mi nombre de usuario para registrarme… todo en dA es orientado a compartir, de punta a punta…de cabo a rabo…

También sabía que publicar mis obras  en internet era tan seguro como colgarlas en un árbol de la plaza con un letrero que dice 'lléveselo'… Muchos dicen que dA no es seguro, pero muchachos… no es un problema exclusivo de dA… no hay nada en la web que no pueda ser 'tomado prestado ilegalmente'… NADA… no existe, ni existirá tal cosa como un sitio que sea absolutamente seguro… especialmente a lo que refiere a imágenes.

Desde el momento en que se decide hacer público el arte (no importa dónde ni cómo), el mismo queda expuesto al robo de derechos de autor… aquí, en las calles y en las galerías de arte… cuando se ve una imagen, se lleva algo de ella con uno… Ni siquiera Leonado pudo escapar de esto… ¿Cuántos de ustedes han tomado la Monalisa y la recrearon? ¿No era eso robo de autoría?... ¿Cuántos de ustedes han creado algo absolutamente original que no haya sido creado por nadie más anteriormente? (Me parece que solamente Dios pudo hacer tal cosa) ¿Cuántos de ustedes han hallado inspiración en el trabajo de otras personas de algún u otro modo? ¿No es eso acaso, una forma disfrazada y disimulada de robar derechos de autor?… ¿Están seguros de que dan todo el crédito correspondiente por las ideas y conceptos tomados del arte de otras personas? ...

Gente, no puedo entender cómo pueden creer realmente que sus obras les van a ser robadas descaradamente tan sólo por que fue publicada por alguien que se sintió conmovido por ellas al punto que quiso compartirlas con muchas otras personas…Si es así, entonces no vendan nada, porque yo podría comprarles una copia de vuestra obra y colgarla en la pared, y luego podría venir un amigo mío de visita y podría verla y copiarla… tampoco publiquen en revistas o en ningún otro lugar… Esta es una paranoia infundada con la que necesitarán aprender a convivir, por que los perseguirá el resto de sus vidas… Así es que no culpen al DA por algo que es parte de la realidad de ser artista…

Yos soy artista con cada célula de mi cuerpo… y como tal quiero que mi arte llegue a cada rincón del planeta y que toque todas las almas del mundo… No quiero que se quede guardado en un cajón bajo llave oculto a la vista de la gente… Sé que se corren riesgos y es maduro aceptarlos… Yo encuentro en DA una herramienta útil para difundir mis obras, no un asesino de mi carrera…Amigos… no están durmiendo con el enemigo.

Y entonces digo…
No escribí este artículo para lisonjear, adular o publicitar al dA (aunque en partes parece una mala publicidad de venta por catálogo en Televisión) … La verdad es que no estoy de acuerdo con todas las políticas del sitio… pero sí apoyo y respeto aquello que encuentro correcto… y digo GRACIAS por ello…

Muchos son rápidos para levantarse contra cualquier modificación hecha en el sitio… pero demasiado perezosos para dejar caer un 'les agradezco' de vez en cuando…

Quejarse de mala manera es lo más sencillo de hacer…
Te sientas frente al teclado y te registras, presionas un botón y respondes a un comentario que te escribieron diciéndote cuán maravillosa es tu última obra… entonces, presionas otro botón y subes una obra más a tu galería…y luego presionas otro botón y la pones en venta en los shops del dA, ahora tan sólo te resta esperar el cheque en la puerta de tu casa… Al día siguiente, ingresas a tu cuenta y te encuentras con que tienes acceso a un portfolio profesional por el simple hecho de que alguien en dA (la misma gente que ahora es acusada de conspirar contra los usuarios) pensó que podía parecerte algo genial y útil… pero, ¡Mira! Te dieron una DD!!! Eso significa que al menos 2000 personas verán tu obra y tu galería en este día y que, posiblemente la misma cantidad de gente comience a seguir tu carrera a partir de ahora con un ‘watch’… Pero nada de eso importa… Los administradores del dA son los villanos más malvados del mundo… porque no eligieron tu obra en un concurso del dA, o porque no te gustó el color verde lavado del fondo de las páginas del sitio… o porque quisieron hallar una solución a un problema que no habías notado… DA dio y da ...

Por cierto….sabías que muchos de los miembros pagados del staff del DA fueron primero usuarios comunes como tú o como yo? ...dA incluso ofrece empleos pagos a sus usuarios… ¿un ejemplo concreto? $moonbeam13.

Es fácil registrarse y luego ingresar cada día y 'hallar la cena servida y la mesa puesta'… es tan fácil como maldecir al chef porque no te gustó el color de la vajilla sin importarte que él te haya preparado el manjar más exquisito del mundo… es sencillo, por que solamente necesitas presionar un botón para enviar un mensaje colmado de groserías… y luego salir a parrandear con los amigos y olvidarte del tema…

¿Tienes idea de cuán difícil es cocinar y servir la mesa para ti cada día? ¿y de cuánta gente requiere el proceso (pagos y voluntarios ad honorem)?... Detrás de todo lo que ves aparecer aquí ante tus ojos como por arte de magia hay vidas e historias de personas reales… de gente que en vez de pasar su tiempo con su familia, pasa sus días aquí arreglando las cosas para ti…las mismas cosas que hoy insultas gratuita y livianamente… Te ruego que pienses en esto la próxima vez que sientas necesidad de quejarte… piensa cuidadosamente… y POR FAVOR, escoge bien las palabras que usas para dirigirte a personas que ni siquiera conoces… porque, estoy seguro, DA te ha cambiado la vida positivamente, por una razón o por otra… si no fuera así, no estarías aquí todavía… En honor a esas razones, este sitio y la gente detrás de él merecen RESPETO… ya sea que estés de acuerdo con ellos 100% o no.

Finalmente
Las teorías que afirman que hay una conspiración del dA en tu contra… por que al dA no le importas… o porque te expone sin cuidado a que te roben la autoría de tus obras debido a que tienen tratos secretos para ganar mucho dinero… es similar a las teorías que dicen que Michael Jackson no ha muerto realmente, o la de que el hombre no llegó a la Luna en verdad, o a la del Area 51 y los marcianos de Roosvelt, o a la de la Iglesia Católica ocultando a los descendientes de Cristo… Quizás DA gane algo por compartir vínculos en las redes sociales… no lo sé, y no me importa porque de ser verdad, con toda seguridad invertirán lo que ganen en mejorar el sitio… y porque yo mismo puedo obtener ganancias en el sitio… así que no me importa que ellos tengan las suyas… :shrug:

Y amigos, les doy mi palabra de que sus páginas de usuario no tienen un código oculto que les lee la mente para saber qué cosas les molesta más para implementarlas al momento… :D

La paz llegará pronto, espero… ...
Gracias a todos los lectores, los que estén de acuerdo conmigo y los que no… :heart:

*SanIakob / ~Liberance
Nuestro lector y amigo *SanIakob nos ha envíado una columna de opinión sobre los recientes episodios de la nueva-herramienta SHARE (compartir) en deviantART.




¿Te interesa opinar? Comenta en esta columna!, Si te interesa que tus columnas de opinión lleguen a más de 1.700 watchers hispanos, envía nota a =noticias!
Add a Comment:
 
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
me dan ganas de exponer mis dibujos en facebook con este testimonio
Reply
:iconmonoguru:
monoguru Featured By Owner Sep 6, 2009  Professional General Artist
Muchas gracias por escribir! estoy muy de acuerdo contigo, creo que esa es realmente la esencia del deviant!
Reply
:iconmereth:
Mereth Featured By Owner Aug 24, 2009  Hobbyist General Artist
comento un poco tarde, pero estoy totalmente de acuerdo contigo.
Yo desde el día que decidí subir mis trabajos a internet, da igual en que web fuera, supe que estaba tomando un riesgo de que mi trabajo fuera robado. Pero esto muy bien como tu dices, no es culpa de DA, sino de la gente que los roba que no repeta al autor. Deviant art sólo nos ha facilitado una website donde poder exponer nuestros trabajos, y bastante es, jamás podré agradecer lo suficiente lo que le debo a esta página, ya que gracias a ella he logrado contactos, y conocer a gente con quien compartir material e ideas.
Pero claro, la gente hoy en día no quiere tomar las responsabilidades de sus actos, sino que del mismo modo que se lo encuentran todo hecho, quieren que la gente les mueva y les proteja por ellos.

Espero que tu artículo haga razonar a toda esa gente que aún no lo comprende ^^
Reply
:iconalexia88:
Alexia88 Featured By Owner Aug 19, 2009  Hobbyist General Artist
Yo tambien opino que es una genial forma de unir dos comunidades ^^
Reply
:iconsaniakob:
SanIakob Featured By Owner Aug 22, 2009  Hobbyist General Artist
:blowkiss:
Reply
:iconkitsune-megamisama:
Kitsune-Megamisama Featured By Owner Aug 17, 2009  Hobbyist Digital Artist
(mmm... error de dedo... y se publico mi comentario sin terminar...)

Como decía...

Te felicito por usar tan buenos argumentos ya que dichos patrones de conducta me ha tocado ver justo en otras páginas. ¿No resulta curioso que siempre en ese tipo de cambios menores se haga toda una turba por cosas que pueden resultar insignificantes? Y como cereza del pastel, ese cambio se hace debido a que se desea mejorar en pro de los usuarios.

Desde luego que en internet "no existe la privacidad", aquello quedó en el pasado y en cuanto algo es subido a esta red mundial significa que millones de usarios serán testigos de ellos... no los conoces y por lo tanto no puedes saber a ciencia cierta lo que pasará.

Uno es responsable de lo que sube a su propia cuenta y debe estar completamente consiente de la posibilidad del robo en todos los sentidos y variaciones. Me resulta un pensamiento bastante ingenuo el creer lo contrario sobre todo en el mundo globalizado en el que vivimos.

Por mi parte, no subo muestras de mi trabajo más que cosas sin terminar o en el que a mi propio juicio es aceptable subir pues repito, cada quien es responsable del contenido de su cuenta. Tan, tan... y es así como me evito molestias de cualquier tipo, tan fácil como eso.

Por mi parte, completamente de acuerdo contigo. Entré de la misma forma que tú en DA y estoy segura, que nunca dejaré mi cuenta... he obtenido tanto conocimeinto, amigos, otras formas de pensar y ver el arte de esta comunidad que simplemente no podría.
Reply
:iconsaniakob:
SanIakob Featured By Owner Aug 18, 2009  Hobbyist General Artist
Gracias por este comentario (y por leer la columna)

Has tocado un par de ideas que decidí dejar fuera del escrito porque ...ya no recuerdo bien por qué :slow: ja ja

uno de esos puntos es el hecho de que cada quien es responsable de sus obras...hay muchos modos de firmar las obras publicadas...

No sé que duele más a los artistas...si el hecho de que alguien use su obra para algún fin comercial y no poder participar del dinero cobrado....o el hecho de no poder desprenderse de la obra publicada...personalmente soy de los que piensa que una obra publicada es como un hijo que se va y forma su propia familia...a veces duele no saber a dónde va a parar...pero es el destino de toda obra...trascender...
Gracias otra vez :wave: :hug:
Reply
:iconkitsune-megamisama:
Kitsune-Megamisama Featured By Owner Aug 21, 2009  Hobbyist Digital Artist
XD Bueno, en realidad no tiene que agradecer nada, tu artículo era bueno e interesante por sí mismo.

Creo que una de las formas más fáciles de firmar las obras es poner una especie de marca de agua.
Reply
:iconkitsune-megamisama:
Kitsune-Megamisama Featured By Owner Aug 17, 2009  Hobbyist Digital Artist
Vaya, vaya, vaya... tengo que felicitar tan buenos argumentos porq
Reply
:iconhaydenchristensenfan:
haydenchristensenfan Featured By Owner Aug 16, 2009  Student Filmographer
A mí no me molesta el share... igual ya se robaban las imágenes porque salen en la búsqueda de imágenes de google...

Tengan en cuenta que es publicidad, por lo que a veces tu arte valioso es mejor no subirlo y sólo venderlo... o poner una watermarc que no se pueda quitar fácil...
Reply
Add a Comment: