literature

La vuelta de Metallica

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
1.4K Views

Literature Text

La vuelta de un grande: el nuevo disco de Metallica
por   Mortor

Tengo varias confesiones que hacer...
Desde hace tiempo estaba esperando la salida de este disco y sinceramente tenia toda mi esperanza puesta en que, de una vez por todas, hicieran algo como la gente.
También debo confesar que, a diferencia de la gran mayoría, "Load" y "Re-load" (pero principalmente el primero) me parecen dos discos bárbaros.

Y si, llego el día en que salió a la luz el nuevo disco de Metallica: "Death Magnetic".</i>
Me es raro, como fanático de la banda, hacer una crítica sobre el mismo, quizás el primer punto sea no escuchar el disco mientras escribo esta columna.

Play.


Breve repaso para los que no conocen:

Allá por 1982-1983 dos muchachitos se juntaron y dieron vida a una de las bandas más influyentes en el género del Heavy Metal: Metallica.
Por esos años estaba en boga un movimiento denominado New Wave Of Britsh Heavy Metal (NWOBHM: la nueva ola del metal británico) bandas como Judas Priest, Motorhead, Venom y Diamond Head</i>  entre otras generaron toda una revolución en el ambiente metalero que, obviamente, iba a motorizar a los muchachos de Metallica </a> a empezar a escribir su historia.

"Kill Em All" es el nombre del primer disco de Metallica y sinceramente matan a todos: riffs violentos y veloces que no dan respiro desde el comienzo hasta el final del disco. Sin duda alguna un disco altamente recomendado para escuchar para el que nunca prestó oído al heavy metal.

Pasaron los años, pasaron los discos y en los 90 publicaron su álbum más exitoso-comercial-globalizado: "The Black Album".
Luego de esto prosiguió una etapa en la que se los tildó de "vendidos": se cortaron el pelo (es curioso este detalle, debe existir alguna creencia popular sobre el pelo largo, quizás en este resida toda la calidad, maestría y técnica para tocar...), cambiaron los riffs y solos de guitarra por acordes más armoniosos y decidieron dar un giro total a lo que venia haciendo la banda.
Discos como "Load" y "Re-load" hablan de los cambios que sufría la banda en ese momento, la mutación por la que Metallica estaba atravesando.
Desde ahí en adelante se sucedieron una serie de hechos que vale la pena recordar: Metallica le inicia juicio a Napster por la descarga de sus temas de forma ilegal, el bajista Jason Newsted  se aleja/es echado de la banda y en su lugar se suma a la banda el bajista Robert Trujillo (proveniente de Suicidal Tendentes y de tocar con el Sr. Ozzy Osbourne). En el 2003 deciden grabar un nuevo disco, "St. Anger", que les sirvió de alguna manera como forma de hacer terapia pero que, musicalmente, deja mucho que desear. Es un disco que no tiene forma, concepto ni alma...

Stop.

A esa altura las esperanzas de la mayoría de las personas eran muy pocas, se creía sinceramente que Metallica  ya estaba para tirar la toalla.

Play.

El período 2007-2008 fue muy importante para Metallica, por un lado cambiaron de productor (se fue Bob Rocky asumió su papel Rick Rubin).
Cuenta la leyenda que Rubin les dijo a los muchachos algo así como "¿que harían ustedes para trascender en el ambiente si nunca hubieran grabado todo lo que ya hicieron?", en pocas palabras: vuelvan a sus raíces. Y realmente lo hicieron, el nuevo disco es un oasis dentro de toda la mediocridad a la que nuestros oídos, lamentablemente, cada día se acostumbran.
Volvieron a los riffs violentos y rápidos, volvieron los solos magistrales de Kirk Hammett en la guitarra, pero sobre todo, volvió Metallica a tocar lo que a todos nos gusta.
Es cierto que uno no puede crear lo mismo dos veces...un pintor puede copiar, un músico puede interpretar pero nunca una obra nacida por él puede ser generada nuevamente. Cada producción tiene su esencia fundamental y así como Kill Em All la tiene, este Death Magnetic también.

Aplaudamos el regreso de Metallica con este nuevo disco, ¿es perfecto? claro que no, tiene sus cosas y seguramente habrá gente a la que no le termine de convencer.
Personalmente, levanto mi copa por Metallica
Un repaso por la trayectoria de Metallica hasta el momento actual y la aparición de su nuevo disco. "Death Magnetic"

Columna por ~Mortor
Revisado por *disalicia
Comments30
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
fiannbathory's avatar
Bueno es muy dificil dar mi opinion sobre el regreso de Metallica pues esta en la gente la decision de consumir su musica o no, de seguir escuchandolos o no, pero en fin me atrevo a poner mi comentario... Como toda banda tiene su ciclo de renovacion o de "volver a lo que eran antes"eso hace que un grupo musical este en el lugar donde esta, no digo que Metallica sea un mal grupo sino que al contrario a pasado de generacion en generacion e incluso a sido pauta de inspiracion para ciertas bandas de algunos momentos, sin embargo a mi punto de vista (quiza algunos esten o no de acuerdo) empero sinceramente le llego el momento en donde Metallica se quedo estancado (quiza no tenga la razon) ¿;por que lo digo? porque se quedo en un tiempo donde ya no es la escencia de como era antes, hay mucha diferencia en lo que era antes y lo que es ahora (como lo vuelvo a reiterar quiza este mal pero es mi opinion) aunque siga siendo un "clasico".
Aun que viendolo por otro lado es un disco que les toca a las nuevas generaciones de rock o metal (o cualquier genero) que conoceran, es decir, que les permite a las nuevas generaciones saber un poco mas de la musica (por lo menos asi pienso yo), ya que como en esta epoca no han sacado un fenomeno (hablando musical) mente que se le asemeje a algun clasico de las decadas pasadas, por eso siguen existiendo, porque las nuevas masas lo siguen admirando por su grandeza y sin igual.
De todos modos al final Metallica es un gran grupo que a pasado por muchos años y que apesar de que sea bueno o malo sus discos o sus proyectos sigue estando de pie con un sin fin de trayectorias y de fanaticos que les gusta, y por los nuevos jovenes que estan a punto de ser; por lo tanto eso digno de admirar a este grupo por consiguiente aunque la critca sea buena o mala, siguen siendo parte de los grandes musicos internacionales.

No obstante para mi cruel gusto, me quedo con las obras de Master Of Puppets, The Unforgiven, Whiskey In The Jar, entre otras; que junto con una fiesta, buenos amigos y unas cuantas cervezas la hacen sin comparacion...