Shop Mobile More Submit  Join Login
×

:iconnoticias: More from noticias


More from DeviantArt



Details

Submitted on
September 19, 2008
File Size
4.8 KB
Thumb

Stats

Views
1,009
Favourites
3 (who?)
Comments
30

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
×


La vuelta de un grande: el nuevo disco de Metallica
por   Mortor

Tengo varias confesiones que hacer...
Desde hace tiempo estaba esperando la salida de este disco y sinceramente tenia toda mi esperanza puesta en que, de una vez por todas, hicieran algo como la gente.
También debo confesar que, a diferencia de la gran mayoría, "Load" y "Re-load" (pero principalmente el primero) me parecen dos discos bárbaros.

Y si, llego el día en que salió a la luz el nuevo disco de Metallica: "Death Magnetic".</i>
Me es raro, como fanático de la banda, hacer una crítica sobre el mismo, quizás el primer punto sea no escuchar el disco mientras escribo esta columna.

Play.


Breve repaso para los que no conocen:

Allá por 1982-1983 dos muchachitos se juntaron y dieron vida a una de las bandas más influyentes en el género del Heavy Metal: Metallica.
Por esos años estaba en boga un movimiento denominado New Wave Of Britsh Heavy Metal (NWOBHM: la nueva ola del metal británico) bandas como Judas Priest, Motorhead, Venom y Diamond Head</i>  entre otras generaron toda una revolución en el ambiente metalero que, obviamente, iba a motorizar a los muchachos de Metallica </a> a empezar a escribir su historia.

"Kill Em All" es el nombre del primer disco de Metallica y sinceramente matan a todos: riffs violentos y veloces que no dan respiro desde el comienzo hasta el final del disco. Sin duda alguna un disco altamente recomendado para escuchar para el que nunca prestó oído al heavy metal.

Pasaron los años, pasaron los discos y en los 90 publicaron su álbum más exitoso-comercial-globalizado: "The Black Album".
Luego de esto prosiguió una etapa en la que se los tildó de "vendidos": se cortaron el pelo (es curioso este detalle, debe existir alguna creencia popular sobre el pelo largo, quizás en este resida toda la calidad, maestría y técnica para tocar...), cambiaron los riffs y solos de guitarra por acordes más armoniosos y decidieron dar un giro total a lo que venia haciendo la banda.
Discos como "Load" y "Re-load" hablan de los cambios que sufría la banda en ese momento, la mutación por la que Metallica estaba atravesando.
Desde ahí en adelante se sucedieron una serie de hechos que vale la pena recordar: Metallica le inicia juicio a Napster por la descarga de sus temas de forma ilegal, el bajista Jason Newsted  se aleja/es echado de la banda y en su lugar se suma a la banda el bajista Robert Trujillo (proveniente de Suicidal Tendentes y de tocar con el Sr. Ozzy Osbourne). En el 2003 deciden grabar un nuevo disco, "St. Anger", que les sirvió de alguna manera como forma de hacer terapia pero que, musicalmente, deja mucho que desear. Es un disco que no tiene forma, concepto ni alma...

Stop.

A esa altura las esperanzas de la mayoría de las personas eran muy pocas, se creía sinceramente que Metallica  ya estaba para tirar la toalla.

Play.

El período 2007-2008 fue muy importante para Metallica, por un lado cambiaron de productor (se fue Bob Rocky asumió su papel Rick Rubin).
Cuenta la leyenda que Rubin les dijo a los muchachos algo así como "¿que harían ustedes para trascender en el ambiente si nunca hubieran grabado todo lo que ya hicieron?", en pocas palabras: vuelvan a sus raíces. Y realmente lo hicieron, el nuevo disco es un oasis dentro de toda la mediocridad a la que nuestros oídos, lamentablemente, cada día se acostumbran.
Volvieron a los riffs violentos y rápidos, volvieron los solos magistrales de Kirk Hammett en la guitarra, pero sobre todo, volvió Metallica a tocar lo que a todos nos gusta.
Es cierto que uno no puede crear lo mismo dos veces...un pintor puede copiar, un músico puede interpretar pero nunca una obra nacida por él puede ser generada nuevamente. Cada producción tiene su esencia fundamental y así como Kill Em All la tiene, este Death Magnetic también.

Aplaudamos el regreso de Metallica con este nuevo disco, ¿es perfecto? claro que no, tiene sus cosas y seguramente habrá gente a la que no le termine de convencer.
Personalmente, levanto mi copa por Metallica
Un repaso por la trayectoria de Metallica hasta el momento actual y la aparición de su nuevo disco. "Death Magnetic"

Columna por ~Mortor
Revisado por *disalicia
Add a Comment:
 
:iconfiannbathory:
fiannbathory Featured By Owner Sep 23, 2008  Student General Artist
Bueno es muy dificil dar mi opinion sobre el regreso de Metallica pues esta en la gente la decision de consumir su musica o no, de seguir escuchandolos o no, pero en fin me atrevo a poner mi comentario... Como toda banda tiene su ciclo de renovacion o de "volver a lo que eran antes"eso hace que un grupo musical este en el lugar donde esta, no digo que Metallica sea un mal grupo sino que al contrario a pasado de generacion en generacion e incluso a sido pauta de inspiracion para ciertas bandas de algunos momentos, sin embargo a mi punto de vista (quiza algunos esten o no de acuerdo) empero sinceramente le llego el momento en donde Metallica se quedo estancado (quiza no tenga la razon) ¿;por que lo digo? porque se quedo en un tiempo donde ya no es la escencia de como era antes, hay mucha diferencia en lo que era antes y lo que es ahora (como lo vuelvo a reiterar quiza este mal pero es mi opinion) aunque siga siendo un "clasico".
Aun que viendolo por otro lado es un disco que les toca a las nuevas generaciones de rock o metal (o cualquier genero) que conoceran, es decir, que les permite a las nuevas generaciones saber un poco mas de la musica (por lo menos asi pienso yo), ya que como en esta epoca no han sacado un fenomeno (hablando musical) mente que se le asemeje a algun clasico de las decadas pasadas, por eso siguen existiendo, porque las nuevas masas lo siguen admirando por su grandeza y sin igual.
De todos modos al final Metallica es un gran grupo que a pasado por muchos años y que apesar de que sea bueno o malo sus discos o sus proyectos sigue estando de pie con un sin fin de trayectorias y de fanaticos que les gusta, y por los nuevos jovenes que estan a punto de ser; por lo tanto eso digno de admirar a este grupo por consiguiente aunque la critca sea buena o mala, siguen siendo parte de los grandes musicos internacionales.

No obstante para mi cruel gusto, me quedo con las obras de Master Of Puppets, The Unforgiven, Whiskey In The Jar, entre otras; que junto con una fiesta, buenos amigos y unas cuantas cervezas la hacen sin comparacion...
Reply
:iconmortor:
Mortor Featured By Owner Sep 25, 2008
Es muy bueno eso que dices del ciclo de renovación...creo que luego del álbum negro se deben haber dado cuenta de que la historia de ser la banda que más rá;pido tocaba no estaba generando el mismo efecto que en los 80...toda la música va evolucionando...tomemos lo que paso con el ñu-metal...salieron bandas buenas, regulares y pésimas.
Con el heavy paso lo mismo y creo que en el 2008 haber sacado este disco es todo un hito.
Sirve para volver a escuchar la forma más clásica y básica de tocar heavy y también sirve como punto de partida para toda una camada de chicos y chicas que nunca antes habían escuchado esta banda...

muchas gracias por tu comentario, muy bueno realmente :)
Reply
:icondarkyd:
Darkyd Featured By Owner Sep 23, 2008  Hobbyist General Artist
Interesante Artículo a decir verdad, hay muchas cosas que comparto contigo, sin embargo, de leer otros puntos de vista me salen cada vez más y más opiniones que resumiré poco a poco a medida que pueda tener respuestas por otros lectores o tuyas directamente.

Estuve analizando mucho el disco,,, para ser sincero y teniendo en cuenta la trayectoria musical que tomó Metallica después del álbum estudio "Metallica" conocido también como "El Álbum Negro", me doy cuenta que su trabajo actual ha sido un cambio trascendental, es muy bueno por cierto, pero que yo considere bueno, no quiere decir que este álbum haya sido el desarrollo del paso de los años a través de un progreso musical con un determinado estilo que los caracteriza...

El Death Magnetic puede ser la muestra de que Metallica quiere retomar sus papeles musicales con los cuales surgió y llegó a ser tan grande como banda (en el aspecto del arte musical), trasmitiendo una energía asombrosa y algo que en su tiempo no se acostumbraba a escuchar, sin embargo, muchos hemos conocido el progreso de Metallica desde que empezó con sus trabajos en estudio, en donde álbum tras álbum, Metallica transmitía a sus fans un poder y energía indescriptible en cada canción, el sentimiento con el que interpretaban cada tema, la buena vibra y un aire que parecía no acabarse seguía soplando a favor de las composiciones de esta grandiosa banda...

El cambio drástico que mostró Metallica para el año de 1996 con su trabajo "Load" hizo que muchos de sus seguidores, adictos a esa energía que caracterizaba a la banda, guardaran a Metallica en el baúl de su pasado musical.

Ahora viene el Death Magnetic tras años y años de paciencia y sabes que opino?
A pesar de que el disco es musicalmente bueno, Metallica para el año 2008 ha sacado un álbum que pudo haber compuesto para 1996 con los oídos tapados, este trabajo pudo haber sido el remplazo del álbum Load y si hubieran seguido trascendiendo por la misma rama del estilo musical que venian llevando con los años, confiaría totalmente en que Metallica para este 2008 hubiera sacado un álbum muchisimo más que tres veces mejor que el Death Magnetic, es una lastima conocer este, mi punto de vista, pensar que este año es como un 1996 para la historia musicalmente característica de Metallica, saber que con años de dedicación y profundización en su estilo hubieran podido dar mucho más y que aun nos quedan algunos pocos años para disfrutar de Metallica mientras la banda continúe y queme de nuevo la energía que ahora quieren volver a llevar en sus guitarras, la bateria, el bajo y la voz.

Quiero por ultimo aclarar que mi punto de vista no quiere decir que el album Load, Reload, St Anger... etc han sido pésimos, simplemente no son el estilo que venia llevando Metallica como banda.

Esperemos que este giro musical progrese exponencialmente, y que Metallica nos pueda ofrecer más trabajos artisticos como si hubiera trascendido en la música con los años y con su propio estilo, pero con cada vez más fuerza, con cada vez mas Metallica...
Reply
:iconmortor:
Mortor Featured By Owner Sep 25, 2008
Coincido totalmente contigo, este disco tranquilamente podría haber salido inclusive después del álbum negro, pero bueno...ellos sabrán porque hicieron lo que hicieron.

Para mi St.Anger nunca lo tendrían que haber sacado, no es un disco que les de fuerza, al contrario es como que todos quedamos desconcertados diciendo "pero que esto??? un disco que no tiene solos de guitarra?!?!?"
Y no porque ellos no puedan experimentar (prueba de ellos son Load, Re-Load, S&M) Si no porque el ambiente reclamaba que Metallica hiciera algo acorde a su nombre y su trayectoria...
por suerte se ve que los tipos lograron volver a la ruta :nod:
y un detalle que me entere por un amigo, el productor resulta ser el mismo que trabaja con Slayer, otra excelente banda de Thrash Metal :D
Reply
:iconcanicalavera:
canicalavera Featured By Owner Sep 22, 2008  Hobbyist Traditional Artist
por lo menos fui el fan que empezo escuchando sus " discos malos" que en realidad fue a los que le dedique muchisimo tiempo me sabia todas sus canciones. hasta en guitarra y bateria !!!! bueno para mi es una etapa importante que haya escuchado estos discos porque creanlo o no formaron tambien parte de mi adolescencia musical !


bien por ellos !! que tienen un buen disco en sus manos...ah y por mas que los critiquen de que suenen mal y no lleven norte

que me dicen de que sus discos vendan como pan caliente !!! hay algo no !!!
Reply
:iconmortor:
Mortor Featured By Owner Sep 25, 2008
Todo influye y nos ayuda a construir nuestro oído musical, lo bueno de escuchar discos como Load Y Re-Load al comienzo es que nos sirve de puente para ir hacia sus comienzos y volver nuevamente a los discos nuevos y escucharlos de otra manera...

y digan lo que digan los tipos estan vendiendo su disco como tu dices, como pan caliente! :D
Reply
:iconnirvagirl:
Nirvagirl Featured By Owner Sep 20, 2008  Hobbyist Traditional Artist
Mira, comparto tu opinión y como bien dice =Bonfire22, de verdad eres un fan... n.ñU me atrevo a decir que por eso me gustó... y sí, si bien tiene sus cosas, lo importante es que a uno le guste, como a tí o como a mí.
El disco me trae recuerdos de todos lados. No sé. Es como si fuese nuevo el sonido, pero no... es familiar... no sé, es una sensación muy personal que atribuyo a causas aún más personales.

Buen artículo, joven. Ya le dí favorito.
Reply
:iconmortor:
Mortor Featured By Owner Sep 25, 2008
y si, creo que tiene que ver con las fibras más personales, intimas de cada uno de nosotros, hasta con nuestro espíritu!.
A mi particularmente escuchar Metallica me hace recordar mi adolescencia, los lugares que frecuentaba, la gente con la que me relacionaba, las cosas que hacia, en fin...es como un viaje en el tiempo! :)

gracias por el favorito :ahoy:
Reply
:iconnirvagirl:
Nirvagirl Featured By Owner Sep 26, 2008  Hobbyist Traditional Artist
Si, más bien.... :) por nada, en lo personal me gustó mucho.
Reply
:iconmortor:
Mortor Featured By Owner Sep 26, 2008
que bueno, me alegro que te haya gustado el disco :w00t:
Reply
Add a Comment: