Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconnoticias: More from noticias




Details

Submitted on
November 16, 2008
File Size
3.9 KB
Thumb

Stats

Views
810
Favourites
7 (who?)
Comments
25

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
×


La verdad del estrés



Es muy común en estos días el escuchar “qué malo es el estrés” y “cómo afecta nuestras vidas”, pero ¿cuál es la verdad detrás de todo esto?

La verdad es que el estrés es “ese algo” que nos moviliza y nos permite actuar, sin él no podríamos ejecutar la mayoría de actividades que hacemos diariamente (normalmente nos exigimos cumplir muchísimas actividades en poco tiempo). Así vemos que el estrés no debe ser juzgado de una manera negativa, porque tiene su lado positivo también.

Para hablar correctamente se han hecho conceptos que lastimosamente no se usan en el vocablo común de todas las personas, pero deberían. Las dos categorías en que se puede dividir el estrés son: el eutrés y el distrés. Siendo así el eutrés la parte positiva y el distrés lo negativo (lo que comúnmente llamamos simplemente ESTRÉS).

Expliquemos de primero el papel del eutrés. El eutrés o estrés positivo es aquel que nos permite realizar nuestras metas, intentar cosas nuevas, salir de una situación peligrosa y sobrevivir, entre otras. Como vemos, sin este tipo de estrés no podríamos vivir. Nos mantiene atentos, motivados e interesados en actividades que deseamos realizar; todo esto basado en respuestas fisiológicas de nuestro cuerpo. Y como dice un famoso dicho, sería lo que le da "sal a la vida".

El distrés o estrés negativo es ejercido por una presión EXCESIVA y PROLONGADA, a la cual no estamos preparados para responder adecuadamente. Éste, NO nos ayuda a resolver las demandas del entorno y debido al agotamiento que produce nos resta capacidad de respuesta, provocando un desgaste notable tanto físico como mental.

Al tocar este tema, es de gran importancia recalcar que hay múltiples factores que influyen en que una persona sufra de distrés y así disminuya su calidad de vida. Entre los más importantes está el tipo de personalidad. Existen tres tipos de personalidad:

- Personalidad de tipo A > son las personas comúnmente explosivas, de carácter fuerte, adictas al trabajo. Son personas muy rígidas, controladoras, irritables, impacientes, autoritarias, con dificultad para conocer y expresar sus emociones, competitivas, etc. Estas personas son las que sufren mayormente de distrés y por lo tanto son personas que tienen una gran vulnerabilidad a sufrir problemas cardiacos.

- Personalidad de tipo B > son personas generalmente tranquilas, confiadas, relajadas, abiertas a las emociones, incluidas las hostiles. Poseen paciencia, confianza y seguridad. Son responsables, pero si se retrasan no les afecta y no se encuentran continuamente pendientes de la hora.

-Personalidad de tipo C > son personas sumisas, introvertidas, que interiorizan su respuesta al distrés, extremadamente cooperadores, conformistas, siempre controlando las expresiones de hostilidad y deseosos de aprobación social. Por reprimir el estrés y no sacarlo como hacen los otros dos tipos de personalidad, estas personas son más propensas a sufrir de cáncer.


Cabe destacar que los tipos de personalidad no son como una receta de cocina, habrá variaciones y personas que estén entre dos tipo de personalidad, sólo queda en nosotros decidir si queremos seguir así o cambiar para mejor.

Dependiendo de cómo nos comportemos en nuestro diario vivir, forjaremos nuestro futuro, tanto en metas personales como en salud.


JacquiJax
Hay estres que actua de forma positiva.
En este artículo =JacquiJax nos presenta los dos tipos de estrés y los tipos de personalidad que influyen en el modo que nos afecta.

Artículo por =JacquiJax
Revisado por =disalicia
Add a Comment:
 
:iconraptoriano:
Raptoriano Featured By Owner Dec 27, 2008  Professional Interface Designer
sobre esos 3 tipos de personalidad, me parecen arbitrarios todos me imagino, tenemos una parte de cada una, segun la situacion
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Dec 16, 2008
No comprendo la relación distrés-cáncer, me parece algo como 'si sois malos iréis al infierno'
Por lo demás me ha resultado muy interesante :) gracias.
Reply
:iconsilentnatasha:
SilentNatasha Featured By Owner Nov 24, 2008  Student Digital Artist
Yo vivo con distrés... Interesante artículo...
Reply
:iconmaskagresiv:
maskagresiv Featured By Owner Nov 18, 2008
wow gracias jac que buena informacion =D
Reply
:iconjacquijax:
JacquiJax Featured By Owner Nov 19, 2008
a la orden!! :hug: :D
Reply
:iconmaskagresiv:
maskagresiv Featured By Owner Nov 19, 2008
=D :hug:
Reply
:iconicarosteel:
icarosteel Featured By Owner Nov 16, 2008
menos mal que ya tengo buen tiempo de no sufrir del distrés :D ahora procuro ser mas organizado :)
muy buen articulo!! ;)
Reply
:iconjacquijax:
JacquiJax Featured By Owner Nov 17, 2008
me alegra mucho oir eso, ya que no es nada facil :P

:hug: GRACIAS!
Reply
:iconicarosteel:
icarosteel Featured By Owner Nov 17, 2008
:hug:
Reply
:icondisalicia:
disalicia Featured By Owner Nov 16, 2008
Buen artículo del estrés, aprendí cosas nuevas.
Muchas gracias Jacqui por la info :hug:
Reply
Add a Comment: