literature

La Critica

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
1K Views

Literature Text

La Crítica

K onda cuates!!! Antes que nada una disculpa, he tenido asuntos escolares que me han impedido hacer columnas, estos días ando libre así que aprovecho para volver a escribirles ? .

En fin, vamos al tema: La Crítica

Una crítica  es la reacción o la opinión personal y analizada de un tema. Si varias opiniones son de un mismo tema, entonces pueden formar una sola crítica.  
Se trata el arte de juzgar cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas y las personas.
Y como hay variedad en las cosas, existen también varias críticas, así como la intención y tendencias de éstas.

• Crítica positiva. Cualquier juicio formado o conjunto de opiniones vertidas sobre una obra de literatura, arte, etc.

• Crítica negativa. Se trata de lo opuesto a la anterior, induciendo generalmente a la censura de acciones o conductas.  Lo cual también provoca a veces malos entendidos y  fuertes polémicas

Crítica social. Se trata de una crítica especialmente centrada en temas que afectan a una importante parte de la sociedad (las desigualdades, problemas económicos, política, marginación, violencia, etc.)

Autocrítica. Se da por parte del propio motivo o ente que origina la crítica y se centra en criticarse a sí mismo. El objetivo es ver lo que se puede mejorar tanto en lo que hace uno mismo, como en lo que puede llegar a solucionar.



Crítica constructiva

La crítica constructiva, propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.
La crítica constructiva normalmente se da en equipos y se basa en el criterio intelectual (y no personal) de cada uno de sus miembros. Digo que no es personal, por que el objetivo de la crítica constructiva es dar un beneficio al individuo o al mismo equipo, fuera del gusto propio de cada quien. También la humildad está presente en este tipo de crítica.

Mal uso de la critica y de su nombre.

La palabra crítica es relacionada frecuentemente a la polémica, disputa que se produce por un desacuerdo entre dos opiniones, otras también muy frecuentes son el gusto personal y el vandalismo. Así también la crítica en sí ha sido mal usada en muchas ocasiones. Sobre todo en deviantART.

Hay muchas personas aquí que hacen mal uso de la crítica, no solamente porque no les guste el trabajo de un usuario, sino por problemas personales entre ellos, y desinformación  de la persona sobre el tema; por lo tanto el crítico pasa a ser un “Criticón”. Esto genera muchas discusiones, sobre todo si el mismo usuario llega a responder indebidamente a esa crítica.

Ahora bien, puede suceder al revés, una persona viene haciendo una crítica constructiva, y esta se puede llegar a confundir con una mala critica, sobre todo si al criticado no le gusta serlo. Por esta razón también pueden crearse polémicas y discusiones innecesarias.

En fin, mi opinión personal sobre todo esto es: Debemos de usar de manera correcta la crítica para poder aportarle algo a una persona o a un trabajo, y aunque sea objetiva, tratar de que el criticado tome positivamente las observaciones que uno le hace. Solo así podemos ir creciendo como artistas y seres humanos. Claro está que al criticar debemos fundamentarnos bien antes de hacer alguna observación o emitir opiniones.

Si alguien me pregunta si yo he hecho alguna crítica, la verdad es que no :^^;: Quizá algunos no estén de acuerdo conmigo, y puede que no sea muy correcto, es que solo me dedico a admirar los trabajos de los demás. La razón por la que no critico es porque a veces no tengo el suficiente fundamento para emitir una opinión (cosa en la que debo trabajar más a menudo =P).
Lo que me ha pasado más bien( sin presumir ni ser orgulloso) es que a veces la  gente aquí me ha pedido consejo, muchas veces sobre temas que conozco, y cuando no es así, trato de buscar la forma de poder dar una solución al problema… pero bueno esa ya es otra historia ^^.

Nos vemos en la siguiente columna… Chau!!
Mickey nos hace un análisis de los tipos de crítica y nos da su opinión personal sobre ella.


Columna escrita por =Garhoul
Revisado por =disalicia
Comments13
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Dark-Cosmo's avatar
Yo sólo critico cuando:

1. Sea necesario.
2. Tenga las palabras para hacerlo.

Buena la columna