Shop Mobile More Submit  Join Login


INSTALAR LINUX EN TU PC Y “NO” AÑORAR WINDOWS


¿Y eso de Linux que es?

El proyecto GNU/Linux es un trabajo que lucha desde hace décadas por abrirse un hueco
en las computadoras, sólo de forma libre y gratuita.
Además las empresas que distribuyen variantes de software Linux, solo cobran por el servicio de atención al cliente y servicios post-venta típicos de distribuidoras.
Pocos años después de su creación ya estaba afianzado como el sistema más seguro que se podía instalar en un servidor de Internet.
Y ahora ya hay miles y miles de usuarios que confían es este sistema libre.
Esta mezcla de diferencias con Windows, hacen de todos los sistemas GNU/linux
una herramienta ágil y segura, con la que los virus no infectarán tu pc,
y la vida te será más sencilla al no verte obligado a ejecutar repetidos “resets”
a tu amada maquina procesadora de datos.  


¿Y cual de todos elijo?

Son muchas las opciones que tenemos a la hora de elegir la distribución GNU/Linux adecuada a nuestras necesidades, Debian, Fedora, Gentoo, Ubuntu...
Pero teniendo en cuenta, que la mayoría de los lectores de *noticias, somos artistas gráficos, fotógrafos y demás, hay una de todas ellas a la cual nos será fácil adaptarnos y donde sentirnos realmente cómodos
trabajando, esa distribución “perfecta” es Ubuntu Studio.
Dicho sistema está basado en Ubuntu,  éste, a su vez está basado en Debian, y todos ellos forman parte del extenso proyecto GNU/linux, el cual es, a su vez, una variante libre del sistema Unix.
Es un poco enmarañado, pero ese es el mecanismo  de expansión del software libre; al ser un producto que no es propiedad exclusiva de nadie, cualquiera puede modificarlo a su antojo y reintroducirlo en la red, pero eso si, siempre respetando la licencia  que tenía ese software antes de ser modificado para nuestro propio uso y beneficio.


¿Qué razones tengo para usar Ubuntu Studio?

-instalación sencilla y con muchas alternativas.
-Es GNU, es libre, y por lo tanto propiedad de la humanidad.
-Tu máquina no se infecta de virus, troyanos, y cosas similares (muy importante).
-La interfaz gráfica es más cómoda que la de Windows.
-Puedes instalar a través de Internet los miles de programas disponibles.
-Incluye los drivers de la mayoría de  tarjetas gráficas y de sonido.
-Personalización infinita del escritorio.


¿De qué aplicaciones útiles dispongo?

Gimp2.6 - Programa de imágenes Raster tipo PS.
Inkscape – Trazador vectorial similar a CorelDraw o Freehand.
Emesene – Messenger Plus! Para linux.
Firefox 3.0 – Navegador web.
Blender – Diseño 3D.
Skype – Cliente de conversaciones.
Open Office – Clon libre de Microsoft Office.


¿Y si necesito software que solo arranca en Windows?

Si todavía crees que el S.O. Windows le otorga a tu máquina más posibilidades que un Linux le podría otorgar, debes empezar a cambiar de idea, lo siento amigo mio... Muahahaha!
Pues el Linux dispone de un emulador de Windows, llamado Wine, con el cual podrás abrir directamente desde tu Linux aplicaciones y programas diseñados exclusivamente para arrancar en Windows, como CorelDraw, Photoshop etc...



Kinokoo
Para todos aquellos que se sienten tentados de probar Linux pero temen añorar algunas de las cosas de Windows, este artículo nos despeja muchas de esas dudas.


Artículo por ~kinOkOo
Revisado por =disalicia
Add a Comment:
 
:iconhiwo:
HIWO Featured By Owner Nov 24, 2008
Soy entusiasta y feliz usuario de ubuntu

Linux es una maravilla pero creo que hay que ser objetivo tambien y no mostrar solo lo bueno de el. Es hacer un poco lo que hace mocosoft o no?
Asi que linux es bueno si pero el usuario tiene que tener al menos las ganas de aprender y de darse cuenta que LINUX no es WINDOWS que son sistemas operativos totalmente diferentes advertir tambien que wine no es capas de correr todos los programas de windows que presenta problemas con las impresoras (especialmente con las LEXMARK)esto es especialmente importante para alguien dedicado al diseño o arte grafico que si abusas del uso del root puedes cargarte el sistema facilmente
y que si bien el problema de incopatibilidades no es achacable propiamente a linux sino a los productores de hardware el usuario final lease la mayoria de usuarios no les interesa
Ubuntu studio es una buena opcion claro que si
es un exelente SO como mencionan en el articulo cuenta con todas las herramientas necesarias para diseño pero creo que es importantisimo que se entienda que asi como
LINUX no es WINDOWS (es mas parecido a MAC ambos provienen de UNIX) GIMP no es Photoshop, INKSKAPE no es Illustrator ni Corel Draw, ni Blender es 3D max; son todos diferentes tanto en manejo como en ubicacion de herramientas, etc.
Por ultimo la herramienta que concidero la mayoria usa aqui es photoshop pues hasta donde se si se puede ejecutar en WINE pero solo la version Cs2 las mas nuevas no.

Me e extendido u.U y seguro di vueltas y repeti cosas jaja espero y no los confunda :XD:
ViVA LINUX!!!!!
Reply
:iconinpuupuaut:
InpuUpUaut Featured By Owner Nov 24, 2008  Student General Artist
Excelente!! Muchas gracias por la información!! ^_^
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Nov 24, 2008  Professional Digital Artist
han intentado instalar una tableta en una linux? es una batalla epica donde uno normalmente sale perdiendo, en especial si no es una wacom
Reply
:iconkokonose:
kokonose Featured By Owner Nov 21, 2008
Si Linux es genial, ya lo digo siempre. Yo uso Debian, pero es pura costumbre. A no ser, claro, que el root de tu sistema sea un vago de mierda que no es capaz de mover el culo para instalar el maldito paquete de Wine, en cuyo caso, estás medio jodido |||''

En realidad para mí el GIMP es bastante más útil que Photoshop, aunque será la costumbre, pero no puedo instalar el software para cambiar el formato de los vídeos para meterlos a mi NDS, así que, alguien sabe cómo instalar Wine en tu sesión sin los perimisos del root en Debian?

Gracias >w<
Reply
:iconruth125385:
RUTH125385 Featured By Owner Nov 18, 2008
A mi siempre me ha llamado la atención el Linux, pero me preocupa no poder instalarlo como es y además que no esté en español. donde lo bajo?.
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 18, 2008
si quieres probar este del que hablo en el articulo, haz "click" en el link de Ubuntu studio, en esa pagina lo puedes descargar.

saludoos!
Reply
:iconruth125385:
RUTH125385 Featured By Owner Nov 19, 2008
ok! gracias...creo que lo haré en vacaciones.
Reply
:iconnatany:
Natany Featured By Owner Nov 17, 2008   Photographer
q super...no sabia todo esto!...espero probarlo algun dia! ^^
el Linux se puede bajar de internet no?
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 18, 2008
siii puedes bajarlo como todo en este mundo, pero lo guay es que no es delito! ^^

un saludo y gracias!!
Reply
:iconnatany:
Natany Featured By Owner Nov 18, 2008   Photographer
mejor q eso imposible no? :giggle:
gracias por compartir esta info!...otra cosita: para probarlo no puedo tener el windows instalado?..o se puede usar los a las vez?
a ver si algun dia lo pruebo! ;P
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 22, 2008
si, bajate una version que ponga "live", esa verson no es un instalable, quiero decir, pones el CD en el pc y arranca el SO, sin necesidad de instalar nada, esa es buna opción para probarlo.
Reply
:iconnatany:
Natany Featured By Owner Nov 23, 2008   Photographer
mil gracias por el consejo! cuando tenga tiempo a ver si lo pruebo!!


saludos :wave:
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Dec 7, 2008
YA me comentass!!

Un abrazoo! :hug:
Reply
:iconlifebinnacle:
LifeBinnacle Featured By Owner Nov 17, 2008
Yo usaba Ubuntu Hardly Heron como SO principal, y Vista (:iconohnoesplz:) como sistema esclavo.

Intenté usar Wine para emular programas de windows, y nada xD, así que intente hacerme de un disco duro virtual con no me acuerdo qué lol que instalé Vista en la consola virtual... y algo pasó que las dos cosas se convinaron... un caos horroroso.

Despues, no sé que pasó con las actualizaciones de Ubuntu que... me quedé sin impresora .____. hice todo lo que los tutoriales que me pillé en internet me encontré y nada, y bueno, como me urge tener impresora, me mude a un windows muy curioso que me descargé, Winue7, un windows XP que esta corregido de todo el caos de uno original. Ahorita el unico fallo que tengo es con mi monitor, me falta el controlador de la tarjeta pero ya lo encontré.

Siendo yo dibujante, creo que probaré Ubuntu Studio, espero sea más estable que Hardly Heron porque, o soy muy torpe con los paquetes, o no sé xD
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 18, 2008
lo que tampoco puedes es ponerte a instalar cosas a troche y moche, por que algunas veces para instalar algo tb desistala otra cosa. >__<

Pero bueno, supongo que Ubuntu studio responderá a tus espectativas!!^^

saludooos!
Reply
:iconlifebinnacle:
LifeBinnacle Featured By Owner Nov 18, 2008
xD necesitaba el sonicstage porque bueno, uso el infame formato OMA en mi USB, Y esas cositas no funcionan si no sincronisas con el programa (incluso si usas mp3 LOL), como no quiso jalar en wine me quise instalar el disco duro virtual... y sopas! pasó lo que pasó xD

pero weno, mientras me descargo el ubuntu uso winue7... y si, es un win bien corregido, hay que tenerle maña para uscar los drivers nada más xD
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 22, 2008
sii, tb está genial!! lleva mil programas de serie, eso es un punto a favor. ^^
Reply
:iconlifebinnacle:
LifeBinnacle Featured By Owner Nov 22, 2008
sipis!!! me instalé el GIMP aqui en wim pues porque no termino de acostumbrarme al mismo xD (estoy malcriada con la pluma de shop :B y con la ubucación de las coasa, quise usar GIMPshop pero no me gusto xD)

No me di cuenta que no tengo nada en que quemar el sistema xD debo quemarlo en un CD o en un DVD? esa es mi unica duda xp
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 27, 2008
con alcohol10º o cualquier programa así de ese tipo crep que podrás! ^^
Reply
:iconlifebinnacle:
LifeBinnacle Featured By Owner Nov 27, 2008
que crees? me equivoqué de iso xD mi procesador es un ADM ATHLON 62x2 DUO-CORE 4000+... supuse yo que entonces debía descargar el iso del adm64, eso hice, lo queme y todo... cuando lo intento arrancar desde que enciendo la máquina nada pasa, tarda un rato y se brinca al winue, y así me la he pasado toda la mañana LOL... estoy descargandome el otro iso porque con el que baje nomás no Dx
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Dec 6, 2008
yas lo tieneees!!??
Reply
(1 Reply)
:iconrh568:
rh568 Featured By Owner Nov 17, 2008  Hobbyist General Artist
que bien ^^ yo he usado ubuntu [el S.O. color caca, como le dicen por ahí] y se siente mucho mas cómodo que windows, es mas lindo y es mas manejable, además de la tremenda comodidad que es no andar escaneando a cada rato el equipo.
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 18, 2008
sep, El ubuntu es de lo mejor a nivel de usuario que hay en software libre, es muy estable.

color caca!!! >____<
Reply
:iconalexia88:
Alexia88 Featured By Owner Nov 17, 2008  Hobbyist General Artist
Tengo Linux en los ordenadores de mi instituto y va muy bien y con eso de que me as dicho de que se puede instalar y usar el photoshop me an entrado ganas de usarlo pero la verdad tengo un portatil que ya ha pasado por bastante y no me voy a poner ahora a meterle linux ^^"
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 18, 2008
Siii! esta muy bien la opción de emular .exe.

no creo que le pasara nada malo al portatil por meterle linux, todo lo contrario!!!!! ^^
Reply
:iconalexia88:
Alexia88 Featured By Owner Nov 18, 2008  Hobbyist General Artist
Jmm si pero no se no creo que se me diera bien instalarselo ^_^"
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 22, 2008
no necesitas ser un genio para instalarte linux!!!
Reply
:iconpanchosama:
panchosama Featured By Owner Nov 17, 2008  Hobbyist General Artist
Hola!

Bueno el artículo, me gustó. Yo ahora escribo desde mi Ubuntu Inttrepid Ibex (8.10), y no... no extraño a Windows, sobre todo desde que logré jugar Ragnarok Online desde mi Linux (jejeje...)

Saludos!
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 18, 2008
jajaaja! me alegrooo!! yo tp lo extraño nada!! Ese ubuntu anda genial! ^^
Reply
:icondark-cosmo:
Dark-Cosmo Featured By Owner Nov 17, 2008
Está buena la opción esa de Ubuntu Studio. Yo tenía planeado usar ubuntu, pero por razones de Tiempo y por el simple hecho de que tengo que compartir la computadora con otra persona, aparte de usar programas que no corren en esos sistemas (Como el Adobe CS3) no lo he podido instalar. aparte, estoy viendo si poner el sisema operativo de las Mac en la PC, aunque para ambos casos necesito "partir" el disco, claro, para conservar Windows.
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 18, 2008
Yo hago correr cs2, cs3 no se... no he probado!

de todas formas me alegra ver que te agustado la opcion de ubuntu studio.

saludos!!!
Reply
:icondark-cosmo:
Dark-Cosmo Featured By Owner Nov 18, 2008
Sí, y eso que ahora ya lanzaron el CS4.

Igual y un día de esos lo instalo si enj lugar o con el SO de las Mac.
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 22, 2008
tb va bastante bien, yo tengo el Tiger y va fluido. es genial.
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Nov 16, 2008  Professional Digital Artist
Mira, yo me hubiese instalado el Linux de nuevo, porque se que ademas se puede ejecutar con el el Photoshop si no me va el gimp, pero tengo un grave problema. La version que tengo no tiene un ejecutor de paquetes de instalacion, si los bajo los tengo que instalar desde la consola, y eso me resulta engorroso.

El Ubuntu de ahora, tiene un instalador de paquetes que no sea online? (Yo tuve el Kubuntu, pero tenia que usar un instalador online, cuando hubiese preferido usar uno que ejecute los paquetes de instalacion directamente, o sino usar la consola, que encima me enredaba y me costaba usar...)
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 18, 2008
Si no ves esa opción viable, siempre puedes cambiar de distribución!

Hay algunas con muchos programas incluidos.

saludos!!
Reply
:iconmenoru:
menoru Featured By Owner Nov 16, 2008  Hobbyist General Artist
Ubuntu es una muy buena alternativa a ya sea Windows o Mac OS, su interfaz es altamente personalizable y las caídas del sistema son casi inexistentes.

Desgraciadamente no he podido mudarme completamente desde windows debido a que mi tarjeta de sonido no funciona bajo ese sistema y los drivers del fabricante no son lo suficientemente buenos (y yo soy de los que escucha música cuando trabaja con el equipo) para funcionar bajo el kernel Linux. Además la tableta digitalizadora con la que trabajo tampoco funciona.

Pero en cuanto a desempeño es mucho mejor que windows y gasta menos recursos, aunque por la memoria no me preocupo mucho, tengo suficiente.

Lo mejor de todo: es gratis.

Para finalizar: Ubuntu lo uso para trabajar mientras windows lo utilizo para escuchar música y correr juegos. Y definitivamente, en cuanto tenga sonido en ubuntu, dejo windows para siempre.

Felicidades por el artículo :D
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 18, 2008
que tienes de sonido, una SB audigy zs?

un saludo!
Reply
:iconmenoru:
menoru Featured By Owner Nov 18, 2008  Hobbyist General Artist
No...

Tengo una SB X-Fi Extreme music.

Y la verdad, deseo tener sonido en Ubuntu para irme olvidando de windows, ya que el sonido es lo único que me mantiene en ese sitema.
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 22, 2008
pero no se escucha nada??
Reply
:iconmenoru:
menoru Featured By Owner Nov 24, 2008  Hobbyist General Artist
Nada de nada
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Dec 6, 2008
jops pues vaya... posiblemente lo arreglen, y en una actualizacion de repente te funcione.
Reply
:iconmenoru:
menoru Featured By Owner Dec 12, 2008  Hobbyist General Artist
Ya funcionó!

Ahora solo me falta hacer fucionar mi tableta digitalizadora y la migración estará completada.

Por fin ya puedo irme olvidando de windows! :w00t:
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Dec 24, 2008
yuhuu!!!! Genial! me alegra oir eso!!!
Reply
:iconadrenn:
adrenn Featured By Owner Nov 16, 2008
Para los que trabajamos procesando imagenes, ya sea para diseño, cg o motion el OS no importa, lo unico que importa es el hard, pueden usar cualquier version de linux, windows o mac os pero si no disponen de hard no hay magia.
El linux es mas divertido para programadores que solo usan maquinas con procesadores amd y 512 de ram de 400mhz.

Cualquier os es bueno en una pc con 4 gigas de ram.
Reply
:iconwilliam-cordero:
William-Cordero Featured By Owner Nov 16, 2008  Student Photographer
bueno eso tiene algo de mentira, si usas un SO de 32 bits no podrás usar los 4 gigas, porque el sistema solo puede direccionar 3.2 :P, ademas si el SO se te come 1 giga en solo arrancar, es un giga que no podrás usar para procesar datos y al final terminaras usando mas memoria virtual(en disco duro), que por mejor disco que tengas siempre sera mucho mas lento, una cosa interesante en el desarrollo de windows y linux, es que windows cada vez ocupa mas hardware y linux sigue bastándole lo mismo, como comentario, empresas que desarrollan películas renderizadas por computadora, utilizan granjas de servidores linux, porque estos son mucho mas rá;pidos.

Y como comentario final, aunque me gusta mucho linux y se que al igual que MacOSX son técnicamente muy superiores a windows, por el simple hecho de ser sistemas Unix, en este momento estoy usando windows para escribir esto por el hecho de que emular photoshop en linux, no es lo mismo que correrlo nativo en windows(y no tengo una mac :P). Ahí la superioridad esta en el software, en que la herramienta de Adobe es muy buena, cuando un productor de software, dice que todo se arregla con mas hardware, por lo general lo que esta escondiendo son malas formas de programacion.
Reply
:iconadrenn:
adrenn Featured By Owner Nov 16, 2008
Pense que se daba por entendido lo de los os de 64 :S

No es una cuestion de que se arregle con hard, es cuestion de que el hard suma, sino porque el core i7 ahora soporta 3 placas de video nvidia y el ps cs4 soporta aceleracion por gpu?

Tengo un par de archivo psd de 1.5 gigas de peso, y los abro en linux y me ocupan la misma ram que en xp, va en linux gano unos 400 megas mas de ram, pero no es la gran diferencia.

Hace un tiempo hablaba de esto con un programador que me decia eso de que microsoft come hard en cada soft nuevo, bueno yo le dije ubisoft tambien lo hace al sacar el crysis.
Y en lo que respecta a mi trabajo y el uso de la pc como herramienta, el soft no sirve de nada sino se tiene buen hard, ya se monitores de 22', wacoms, mices de 1600 dpi cosas que nos cuestan dinero igual por mas que salga un nuevo os de microsoft. El programador estaba muy acostumbrado a no gastar dinero, con su sempron de 32, pero por que el no necesita una pc mas rapida, en su vida va a abrir el after, en cambio los que usamos soft de edicion vamos a depender siempre de comprar hard actualizado, por eso decia que no me importa tanto que hard usar, si al fin de cuentas me tengo que gastar los mismos 2000 dolares usando uno u otro, sin contar el mac os porque ahi tengo que gastar el doble :P
Reply
:iconwilliam-cordero:
William-Cordero Featured By Owner Nov 16, 2008  Student Photographer
hehe bueno no quiero hacer esto largo solo voy a decir :) hablando de juegos, que hace un tiempo estuve jugando FEAR y tuve que jugarlo a mínima resolución, yo creo que se veía mejor quake2 que fear, en la misma maquina he jugado COD4 y a la resolución que lo puedo jugar se ve mucho mejor que fear, a lo que voy es que si el software esta bien diseñado, va a aprovechar aun mejor el hardware que uno tenga, igual yo te doy la razon, siempre he dicho que uno solo ocupa una buena maquina a menos que quiera jugar o trabajar profesionalmente con multimedia, hehe como mi mouse de 1800, con botoncitos para cambio rá;pido de dpi(indispensable para un sniper).

Suerte.

P.D. el fear, tanto como el COD4 y otros juegos, también los corro en windows, porque no tengo otra opción, emulados no es lo mismo.
Reply
:iconadrenn:
adrenn Featured By Owner Nov 17, 2008
Jaja te doy toda la razon con el fear, no se que engine usa pero es horrible :P
Si un juego que demuestra tu teoria es el half 2, que ya en el 2004 se podia jugar al palo con el hard que estaba en el mercado y no se necesitaba tanto.

Saludos :>

P.D yo tambien tengo el mouse de 1800 con cambio de dpi rapido y no lo suelto nunca mas :P
Reply
:iconjgaara:
JGaara Featured By Owner Nov 16, 2008
Linux es muy bueno, yo uso el ubuntu pero no es la locura tampoco y no hay q quitarle a windows sus cualidades (menos vista) pero creo que ambos tienen mucho q ofrecer y tu mismo lo dijiste hay que usar el Wine para correr ciertas cosas pero en windows no hay que emular nada de sw y si bn podes virtualizar el linux
Reply
:iconkinokoo:
kinOkOo Featured By Owner Nov 16, 2008
Un ubuntu bien configurado es una maquina muy buena, está claro que lo mejor no está inventado todavia... pero windows deja mucho que desear, solo que nos hemos acostumbrado a los costantes problemas que nos da. eso es lo que a mi me sucedio.

un saludo!!
Reply