Deviant Login Shop
 Join deviantART for FREE Take the Tour


LAS CHICAS EN EL ANIME: DEL SHOJO AL SHONEN
Por Saori-Luna

Saludos a todos n.n. Ya en ocasiones anteriores me he referido a mi gusto por el género shojo; las historias "para niñas", tipo "Angel, la niña de las flores", "Sailor Moon", y "KareKano", han sido favoritas desde mi infancia temprana; sin embargo, con motivo de la preparación para el Cosplay Bogotá 2008 tuve que hacer una pequeña inmersión en el mundo de los niños, el shonen, con la que quedé satisfecha, al menos desde la óptica en lo que a personajes femeninos se refiere.

El desarrollo de los caracteres femeninos en la mayoría de las series shojo es bastante novelesco, y existen algunos prototipos claves como la mártir, la niña gato, la inteligente y la chica fuerte. Pero a decir verdad, en muchos casos la personalidad es bastante plana y predecible, sin mostrar rasgos en verdad complejos o "humanos", cada una simplemente representa en la serie el papel que le tocó, la llorona lloraba, la fuerte peleaba y la inteligente resolvía los problemas, y los espectadores no teníamos ni idea cual era el trasfondo de sus acciones.

Lógicamente hay excepciones, en el momento recuerdo el capítulo sobre el pasado de Sailor Venus en "Sailor Moon", el surgimiento de Chii en "Chobits", o la nueva versión de Julieta en "Romeo y Julieta"... pero ¿en algún momento supimos si Esmeralda en "Rayearth" pensó otra forma de solucionar su relación con Zagato, que no fuera lanzándose al final trágico que conocemos? o ¿Usagi en "Sailor Moon" mostró alguna vez los rasgos de la Princesa de la Luna? (¿Acaso la Princesa era tan patosa como ella? porque la versión del live action es genial XD)

Bleach fue la serie en la que me sumergí para hacer mi último cosplay de este año. Desde que salió la serie hace ya algunos años había estado rehuyendo verla, ya que por razones cuasi-objetivas que expondré en otro momento poco veo series shonen; pero queriendo hacer un buen cosplay me tocaba verla, ya que, como saben, para mí el cosplay va más allá de usar un traje e incluye hacer una adecuada representación del personaje... ¿qué les puedo decir?, mis dotes de actriz son bastante pobres, además que me gana el pánico escénico, pero quedé muy contenta con mi cosplay.

Volviendo al tema que nos compete, en 104 capítulos que llevo vistos (snif van más de 200 y siguen saliendo U.U), he encontrado muchos personajes femeninos muy buenos, y muy bien estructurados; a pesar que la base de la serie son las peleas, los guionistas se toman el tiempo de mostrar a cada una de las chicas tal y como son, mostrarnos su pasado y su presente, y su razón de ser más allá de máquinas de peleas, o chicas fuertes.

Esto me gustó mucho porque, no sé si será por mi edad (jejeje ya no tengo los años para ser niña llorona), por las vueltas que da la vida, o ese extraño proceso al que llaman "madurar", últimamente me venía sintiendo cansada con los personajes femeninos del shojo. Probablemente sea reflejo de la machista sociedad japonesa, pero el cuento de las niñas sumisas ya me estaba cansando. Y no digo que en el shonen no se vea esta figura de mujer, pero supongo que el ámbito y las temáticas dan para desarrollar otro tipo de personajes.

Por lo pronto seguiré explorando muchas otras cosas del fandom, hay demasiadas cosas que no conozco :)
Notas de Saori: (shame on me!!!) Gomen nasai minna-san, después de mucho tiempo retomo mi columna, no saben cuanta falta me ha hecho escribir y estar en =noticias

Como no se trata de hacer de estas notas el recuento de mi vida, sólo me resta pedirles disculpas nuevamente a todos los que me acompañaban cada semana. Saori está de regreso y ojalá pueda volver a contar con ustedes y con muchas personas más para seguir intercambiando opiniones sobre todos estos temas.

Nos vemos la próxima semana!


Columna por ~Saori-Luna
Revisado =disalicia
Add a Comment:
 
:iconandreaga13:
andreaga13 Featured By Owner Dec 7, 2009   Digital Artist
genial el post, es verdad a veces el shojo puede cansar porque se repite lo mismo de los personajes femeninos, osea las tipicas chicas sumisas y la misma historia de siempre, es por eso q opto a veces por ver shonen o tipo josei que por cierto es muy bueno.
Reply
:iconinpuupuaut:
InpuUpUaut Featured By Owner Mar 10, 2009  Student General Artist
Interesante ^_^
Reply
:iconcheetahamsloth:
CheetaHamSloth Featured By Owner Feb 9, 2009  Student General Artist
(casi) Totalmente de acuerdo contigo x'D...

Como dijiste, también hay shôjos que no se dejan llevar por el estereotipo, por ejemplo la historia de Lovely Complex (una chica alta y un chico pequeño -de estatura- intentan vivir un romance más bien complicado...) es un shôjo MUY emotivo, o te matas de risa o te revientas a alagrimones con la protagonista; me parece un shôjo muy bien logrado: romance y EMOCIÓN, emoción en serio y no de personajes muy planos... Mh,en el shônen si bien las chicas tienen muchas más facetas, también suele haber algo que se repite constantemente: batallas y peleas y por lo general (aunque no siempre, claro) el protagonista todopoderoso que jamás se rinde xD...

Para mí un "shôjo" quizá un poco más variado y con más emociones y temáticas es el género "josei" que son de mangas o animé como Nodame Cantabile (más bien desconocido) o Nana -dirigidos por lo general a un público femenino más grande-.

Aunque mi género favorito es el seinen, mucha acción, emoción y suspenso; y tanto hombre como mujeres pueden jugar roles muy muy variados y diferentes, A_A, ejemplos muy buenos como son: Hellsing, Blade of the Immortal, o School Days..., Death Note está catalogado como shônen, pero para mí al menos es tan distinta a lo usual, que podría compartir varias cosas con el seinen ^^...

Tal vez estoy dando la lata aquí xD...
Si quieres ver un shôjo llorón y gritón y lleno de emoción, te recomiendo Lovely Complex, es que si amo esa serie xD (es cortita, creo que de 26 capis o_o)...
Reply
:iconaka-yuuki:
Aka-Yuuki Featured By Owner Feb 7, 2009  Hobbyist Digital Artist
pff, que razón tienes, ya me estoy empezando a cansar del shojo, pero aun asi lo sigo viendo. Las chicasvienen a ser muy repetitivas T-T. Y yo aveces también huyo del shonen, = k de bleach y naruto...
Reply
:iconlumaga:
Lumaga Featured By Owner Feb 6, 2009  Hobbyist Digital Artist
Me pasó lo mismo en algún momento, ya no me conformaba con los personajes de chicas del shojo (aunque claro que hay excepciones). Ahora lo que más me gusta es el shonen, siento que generalmente todo está más desarrollado, especialmente los personajes, sean femeninos o masculinos (teniendo también sus excepciones este género).
Interesante columna : )
Reply
:iconxtremecool:
xtremecool Featured By Owner Feb 2, 2009  Student General Artist
No soy muy paciente para las series demadiado largas como aquella, he leído un poco del manga, y si es atrayente, pero no constante; aquella serie llega momentos en que es una delicia poder verla y leerla, pero igual momentos en que desearías no haberla conocido. en fin... es buena.

Del tema... buena columna y que bueno que regresaste ^^
Reply
:iconsaori-luna:
Saori-Luna Featured By Owner Feb 3, 2009  Hobbyist Writer
Es cierto, el anime es demasiado largo, a cada rato colocan sagas de relleno y de muchos capítulos.
Tienes toda la razón, esta serie puede llegar a generar sentimientos de amor-odio.
Gracias por el comment, me alegra estar de regreso n.n
Reply
:iconyuaxiii:
YuaXIII Featured By Owner Feb 2, 2009  Student Digital Artist
Muy buen artículo, me ha gustado B] Soy de las tuyas en lo de las chicas demasiado sumisas xD


Yo desde que empecé con el manga y tal, me fastidia mucho los roles femeninos. Yo, que todo hay que decirlo, no soy muy femenina, me fastidia bastante que muchas chicas queden en segundo plano.
Y además, lo que es la estética...
He leído los tres manga más populares a mi entender: Naruto, Bleach y One Piece.
No se salva ni uno, siempre salen dos o más chicas con dos melonazos...será porque las japonesas son más bien planas?..U
Y en la actitud también se llevan algunas la palma xD
En One Piece, cuando entran en Grand Line, en Little Garden.
Lo que primero me fastidió un poco era que Nami consideraba el deseo de Usuff de querer ir a Elbaf una tontería (yo la veo demasiado realista ella.)
Y al salir, todos los chicos confiaban en los gigantes, que si no les iba a pasar nada si les tragaba el pescado ese gigante y tal, pero Mani y Vivi no! ellas aah estais loocos, dad marcha atraas....

Las vi con poco espíritu, la verdad B1
Espero ver alguna vez una Tomb Raider en un universo de Naruto, Son Goku, Luffy, Ichigo, una chica como protagonista pero con su orgullo bien puesto y su gran afán de superación, como toda buena historia Shonen Jump.

(Disculpa por escribir la Biblia aquí xD)
Reply
:iconsaori-luna:
Saori-Luna Featured By Owner Feb 2, 2009  Hobbyist Writer
No te preocupes n.n me encantan los comentarios así.
Yo solamente he visto Bleach, y no completa. De One Piece no me gusta el dibujo aunque mis amigos me tienen agobiada para que la vea, y de Naruto pues, he visto algunos capítulos pero no me termina de cuadrar.
Tienes toda la razón en lo de los melones, y probablemente si sea por ell tipo físico de las japonesas, aunque si te fijas en series de diferentes países no falta la chica no muy inteligente pero sí bien dotada, parece algo universal.
Gracias por tu aporte :)
Reply
:iconlarainpink:
LaraInPink Featured By Owner Feb 2, 2009  Hobbyist General Artist
Tienes razón, muchos de esos personajes que de niña me encantaban ahora me parecen planos, demasiado simples... se supone que el shoujo es un género basado en los sentimientos, en la parte más "interior" de las protagonistas... entonces por qué da la sensación de que el interior de todas ellas es el mismo?

No sé si lo conocerás (supongo que sí, porque yo no soy precisamente una experta en el tema... ), pero léete Nana, o Paradise Kiss, de Ai Yazawa (o mira los animes de las dos). Creo que las chicas Yazawa son bastante más creibles que la media shoujo... bueno, al menos demuestran tener algo más dentro que no solo conquistar al chico guapo de turno xDD
Reply
Add a Comment: