literature

Influencias

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
1.1K Views

Literature Text

Influencias</u>


¿A ti que te influencia?... ¿Será acaso la música, lo que ves, la luna, las estrellas, la marea, los horóscopos, el clima, Dios, tus amigos, un escritor?

Es casi inevitable sentirse atraído e influenciado por algo. Hay gente que en muchos casos tiene la tendencia a imitar, seguir, guiarse o dejarse "convencer" por ideas, modos de vida o creencias de las cuales gusta; por los resultados que ve o por parecerle algo de lo cual puede obtener un beneficio igual o mejor. Aunque podríamos mencionar ese tonto vicio de sentirse "borrego”, que hace que la gente solo siga al rebaño.
Pero creo que debe tratarse de sacar provecho, de encontrar retos a vencer y nunca de "copiar".
Las hay buenas y las hay malas y como todo, es cuestión de escoger. Según la etapa por la que pasemos, llámese edad o estado de ánimo, podemos ser fácilmente influenciables o no.

Cuando tratamos de hacer algo, creo que es muy necesario tener un parámetro de a donde podemos llegar y también dentro de ello, podemos sentir, sin perder nuestro ideal, que existe una "idea utilizable" para desarrollar la nuestra. Sin perder de vista también que nuestra capacidad de discernimiento debe permanecer intacta todo el tiempo.

Bastante común puede llegar a ser que en algún punto de nuestra vida, ojeando alguna revista o libro, nos encontremos con alguna historia o algo que nos impacta hasta el punto de querer hacer algo parecido. Pasa que a veces miras el trabajo de gente, hasta ese momento totalmente desconocida, y sientes que basta una única vez para sentir que trastoca tus ideas. O un ejemplo algo diferente que también tiene que ver con esto: escuchas cierta canción y de repente sientes que tu ánimo cambia para bien, influenciado por lo agradable de la letra o tan solo con la música misma.
¿Podríamos abstraernos de cualquier tipo de influencia? Creo que es poco más que imposible, nuestros propios padres representan desde nuestra concepción la primera influencia en nuestra vida. Aunque a muchos no les parezca y acaben por rebelarse... jajajaajaja. Sobre todo cuando estás en la época en que cualquiera de tus amistades resulta ser "mala influencia" desde su punto de vista.

Es como intentar no leer jamás a uno de los grandes autores, en la búsqueda de que nuestra forma de escribir sea totalmente libre de su influencia. O cerrar los ojos ante fotografías que son todo un icono mundial para que no “contaminen” nuestras ideas.
A mi por ejemplo me encanta ver el trabajo de varios fotógrafos y de cierta manera me siento influenciado o quisiera sentirme así (la capacidad de elección que debemos tener todos) o tal vez es un sueño, pero es bueno desde el punto de vista que te hace tratar de ser mejor. Esa es la idea.

Podríamos decir también que cada una de nuestras fotografías, no es totalmente nuestra, sino reflejo de todas aquellas que hemos contemplado y de todas aquellas que nos han hecho ver como “dignas”.
Creo que en este mundo NO todo está escrito y aquellas directrices que rigen la estética, la composición, lo permitido y no permitido, así como infinidad de parámetros son solo el camino trazado por otros. Indudablemente es un buen camino, pero quien dice que no existe uno mejor.

El primer fotógrafo, al no existir caminos previos, creó el suyo. Ahora cada uno de nosotros: aprendices, avanzados o profesionales elijamos uno.
Elijamos las cosas que dejaremos que nos influencien en la vida y de esa manera tendremos la posibilidad de que sea algo bueno... no necesariamente, pero ojalá que así sea.

<a href=”www.magnificentworld.deviantar…> MagnificentWorld
Una reflexión sobre las influencias que recibimos a lo largo de nuestra vida, de la posibilidad de poder elegirlas o marcar las nuestras propias y de como nos afectan hasta en nuestros trabajos.


Columnista invitado ~MagnificentWorld
Revisado *disalicia
Comments22
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Elewenfm's avatar
Me gusta mucho este artículo, pienso que es muy complicado (por no decir imposible) escapar de nuestras influencias.
Y creo que es bueno tenerlas cerca, aprender de ellas y comenzar imitando a aquellos que nos han calado. A partir de ahí, si somos audaces, conseguiremos crear nuestro propio estilo, aunque a veces cuesta muchisímo.
Entre mis influencias están algunas novelas de fantasía, ilustradoras archiconocidas, música de casi todos los estilos (según lo que lleve entre manos)y por supuesto algunos artistas del Deviant (ilustradores, fotografos, fotomanipuladores...) ^^