Shop Mobile More Submit  Join Login


HOAXES

Cada vez que veo uno me pongo rabioso contra el que me envió el mail

Escribo este journal sencillamente porque estoy harto de los hoaxes, y quiero iniciar una contracadena. Si tienen tanto corazón como para creer en esos temas y reenviar cadenas que creen ciertas y distribuir una noticia falsa a través del mundo sin corroborarla, tienen el suficiente para enviar una contracadena por mail, para evitar que la gente reenvie esos mensajes; quizá resulte engorroso recibir mensajes diciendo que no creas en esos spams y dar info de como buscar. A mi me resulta más engorroso tener que decirle a cada destinatario que es FALSO.

Primero, antes que nada, ¿qué es un Hoax?.

Un hoax es parte de los clásicos SPAMS a los que estamos acostumbrados, pero tienen una característica común, en lugar de decirnos que nos ganamos un auto o que vamos a agrandar nuestros miembros o que ofrecen xxx gratis, crean información falsa, a veces basada en hechos reales, pero deformados, o situaciones comunes, pero también deformadas.

¿Y por que? ¿qué sentido tiene un hoaxe?

Los Hoax o falsas cadenas, tienen un simple objetivo: que los reenvíen, para que así tarde o temprano lleguen a las manos de un spammer y reenvíe los otros mensajes que conocen, también tiene como objetivos boicotear gente, (hablar mal de una celebridad o un político o un producto considerado inaceptable por la gama de gente).

Hablando de eso, las cadenas religiosas y de chistes tienen el mismo riesgo, pero al menos no causan una preocupación por cosas como las de los hoaxes.

¿Cómo reconocemos un hoaxe?

Yo les digo, no crean en ninguna cadena por más real que se vea.

Segundo, un hoaxe tiene muchas formas de engañar, aunque la más común es dar información vaga respecto al tema hablado, y citar fuentes falsas (si llamamos a “tal” dirá que asegura y corrobora tal cosa, nos dicen) por ejemplo darte una dirección de mail de una persona para contactarla y resulta que esa persona ni enterada estaba, o que la dirección no exista.

Pueden mandar links falsos, teléfonos que si corroboramos, supuestamente dicen la verdad. Al final como tenemos buen corazón no vamos a corroborar y reenviamos como si nada. Después nos llega el cuádruple de spam y no sabemos por qué.

También existe el factor "amenaza sensacionalista" donde nos dicen TE PUEDE PASAR A TI!!!! REENVIALO.

O No solo por el bien de los demás sino por el tuyo, y sandeces para que caigas redondo.

¿Existe algún medio para consultar sobre estas cadenas?


Montones de gente que tienen más cerebro que corazón como yo ( xD ) se dedican a refutar esos mensajes poniendo pruebas en su página

Acá van los links

Rompecadenas
Vsantivirus
Perantivirus
hoax-slayer
museum of hoaxes

Sino, háganlo fácil, pongan el inicio de la frase en google y escriban acto seguido HOAX. y miran a ver que sacan

¿Qué Hoax son comunes?

*msn va a cerrar (MSN NO VA A CERRAR)
*Medicamentos mortales (para boicotear un medicamento)
*Uso de una droga al tacto para secuestrar gente y vender sus órganos (mete miedo)
*Uso de otra droga al tacto para dormir mujeres en boliches y llevárselas. (Para meter miedo)
*X celebridad hizo algo malo (para desacreditar a x persona)
*Algún que otro boicot al gobierno de turno (cambiando algunos datos reales por otros falsos para hacer sonar peor el texto)
*Virus falso (que normalmente dicen que te quema el disco duro...borrando el sector 0 xDDD -el sector 0 solo determina el inicio de una partición, a lo sumo no te inicia el windows, pero no te QUEMA el disco)
*Niña o niño que necesitan operación y piden reenviar mail para que AOL, Microsoft y anda a saber que otro les paguen (Ninguna empresa controla la cantidad de mails enviados a ningún remitente)
*Archivo común de Windows supuestamente nocivo según el mail (cuidado, que con esos engaños puedes terminar borrando un archivo de importancia)
*Acabas de ganar x cosa (CLASICO)

y varios más.

¿Cómo ayudar?

Si recibes un mensaje y compruebas su falsedad, reenvía el mensaje refutando el mensaje original con copia oculta CCO y borrando a los contactos del hoax original. Iniciar una contracadena SI es por el bien de todos. Por favor si reciben un hoax traten de iniciar una contracadena del mismo. para evitar que más gente pueda creer en información falsa.

Gracias.

Artículo escrito por shiromaki
Conozcan qué es un Hoax, sepan reconocerlos y algunos consejos de cómo actuar ante ellos.

Artículo escrito por ~shiromaki
Revisado =disalicia
Add a Comment:
 
:iconhehastacoes:
HeHasTacoes Featured By Owner Dec 11, 2009
Super articulo este, esta tan bien detallado, ah y por cierto, yo tambien estoy hasta la m... de los effin' anuncios de que MSN cierra y puras cosas asi.
Reply
:iconyettken055:
yettken055 Featured By Owner Jul 30, 2009   General Artist
no me había puesto a pensar en eso, la verdad sí admito que alguna vez caí en alguno de esos hoaxes (niño/niña que necesita operación) pero siempre los borro, casi nunca me keda tiempo para revisar ese tipo de correo.
Reply
:iconlauratheyoshi:
lauratheyoshi Featured By Owner Jul 2, 2009  Hobbyist Traditional Artist
Yo recibo mails de "FROM THE DESK OF ----" o "YOUR E-MAIL HAS WON!". Esos están en SPAM, porsupuesto.
Reply
:iconmesterfer:
Mesterfer Featured By Owner Jun 14, 2009
Buen artículo :thumbsup:
Espero que mucha gente tome nota.

Descubrir un HOAX suele ser muy sencillo (normalmente basta con buscar un par de palabras clave en google), pero la gente no se molesta en comprobar la falsedad del mensaje, simplemente lo reenvían.

A mi me tienen cansado. Siempre que recibo HOAX devuelvo el mensaje en forma de "contracadena", explicando los problemas de enviar HOAX, pero parece que hay gente que nunca aprende :(

Saludetes
Fer
Reply
:iconfabriccio:
FabRicCio Featured By Owner Jun 6, 2009   Traditional Artist
Hace tiempo q no escuchaba el termino, q bueno q alguien se haya tomado el tiempo de hacer una columna para este tipo de cosas tan molestas.

Gracias x la info.

PD. Odio las fucking cadenas ¬_¬
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 7, 2009  Professional Digital Artist
yo igual xD.
Reply
:iconalonsio:
alonsio Featured By Owner Jun 5, 2009   Photographer
en chile estuvo de moda. pero es una pura mierda.
creo que aca se aburrieron de eso
Reply
:iconalonsio:
alonsio Featured By Owner Jun 5, 2009   Photographer
en chile estuvo de moda. pero es una pura mierda.
creo que aca se aburrieron de eso
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Jun 5, 2009
Muy bueno! la verdad no tenia idea del que fenomeno era tan definido y demas, y mucho menos sabia de esos links que pasaste como el de rompecadena. Muy bueno el escrito, realmente muy util.

Te hago una pregunta a parte, sabes por que se le dice Hoaxes? es decir, son unas siglas de algo? alguna abreviatura o algo asi? o sea, sabes el origen del termino?

Muchas gracias por compartir esto, y estoy a favor de realizar contracadenas como moviemiento contra esto.
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
Hoax, es el termino en ingles de bulo o falsa noticia. Existe desde antes que el internet se masificara.

Uno de los hoax mas legendarios es el de la muerte de paul McCartney en la epoca del auge de los beatles, por ejemplo.
Reply
:iconsimba83:
Simba83 Featured By Owner Jun 8, 2009
Que groso! mira vos, no tenia ni idea de esa informacion! muchas gracias! :D
Reply
:iconjigokugirl:
JigokuGirl Featured By Owner Jun 4, 2009
Ojala este articlo le llegara realmente a la gente ke creee en esas cadenas ...
... pero la gente que cree en esas cadenas nunca creera ke este articulo dice la verdad porke la gente es morbosa y amarillista y obviamente prefieren una mentira sensacionalista a una verdad que no cause perjuicios.

Pongan este articulo como cadena de espam aver si asi se riega XDDD!!
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
obviously, prefiero spam con informacion verdadera a spam alarmista diciendo que el msn va a cerrarse xD.
Reply
:iconseankobain:
seankobain Featured By Owner Jun 4, 2009  Student General Artist
yeah eso es algo bueno de saber hahahaq mal q eso de las cadenitas no sea algo destruible mas bien cuando sea algo cerio y de importancia. no importara cuantos mensajes de advertencia llegue ya nadie los creera(como el cuento del niño y el lobo)

aprte esa gente nose por qlo haga por q sus vidas son lo demasiado aburridas y no tinen q hacer yo q se que flojera me dan yo en lo personal esos mensajitos de cadena ni los abro para q perdida de tiempo y esfuerzo hahahahahahah

pero esta bueno el aporte si no respondes estos tendras mala suerte por siempre hahahahahah no es cierto
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
La razon de los hoaxes es simple, es una estrategia de spameo en cadena, si reenvias ese mensaje podria caer en las manos de un spammer que te va a llenar la cuenta de mensajes como "te ganaste un 0KM, o tienes beca en EEUU" tan molestas como las ventanas emergentes mientras navegas (pop-ups).

De tanto que reenvias esos mensajes, para cuando te diste cuenta tu casilla de mensajes se llenó de spam, ten en cuenta que tus amigos y tu deben saber que siempre deben reenviar un mensaje CCO ya que no se saca asi registro de los destinatarios ;).

Igual hay mensajes verdaderos, normalmente lo confirman las mismas paginas que analizan la informacion sobre las cadenas que les envian. Por eso siempre hay que consultar, en rompecadenas hay una seccion de consulta, donde si tienes una duda sobre un mensaje puedes enviar esa consulta y a la larga o corta te confirman.
Reply
:iconoratemaru:
Oratemaru Featured By Owner Jun 4, 2009
ya he mandado contracadenas precisamente del msn o hotmail y los que dicen que gane algo o algun viruz ya los he revisado en el google : D
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
Bien hecho, ya somos 2 ;). Ojala todo el mundo analice en internet informacion sobre las cadenas para saber si son ciertas. un 95% no lo son xD.
Reply
:iconoratemaru:
Oratemaru Featured By Owner Jun 5, 2009
si tienen tiempo para reenviar por ke no buscan tiempo para averiguar un poco ¬¬ xD
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
xDD eso le dije a una amiga que se traga todos esos cuentos xD
Reply
:icondiao-chan94:
diao-chan94 Featured By Owner Jun 4, 2009  Hobbyist Artist
yo ODIO esos mensajes que te llegan, que si no lo reenvías pensaré que no me quieres, o te atropellarán, o bla bla bla... x.x pues nunca se me había ocurrido lo de la contracadena O.O

la verdad es que el más clásico de todos es ese de que hotmail se va a volver de pago, y que si lo reenvías tu iconito se vuelve azul y no tienes que pagar xDD yo nunca los reenvío porque dan pena, ¿cómo puede alguien creérselos?
Pero claro, está el "por si acaso"... Pues mira, yo nunca lo reenvié, y sigo teniendo mis dos cuentas de msn 8D

un gran artículo! ^^ me gustó el tema. Y no sabía que se llamaban hoaxes... o.oU
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
yo ultimamente le respondo a la persona que me envio el mensaje (solo si es cercana a mi) dandole pruebas sobre la falsedad de la cadena para que reenvie a sus contactos. Igualmente nunca me hace caso porque todo el tiempo me las envia.
Reply
:icondiao-chan94:
diao-chan94 Featured By Owner Jun 5, 2009  Hobbyist Artist
a mí me los envía gente que conozco, así que les digo cuando los veo que no me manden más
pero no me hacen caso D:
además, ahora también por el tuenti... x.x
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
si, a mi me pasa igual, les digo que verifiquen pero ni atencion prestan, estoy esperando a que alguno me envie por segunda vez la misma cadena para bloquearlo definitivamente.
Reply
:icondiao-chan94:
diao-chan94 Featured By Owner Jun 5, 2009  Hobbyist Artist
o.o es verdad, bloquearlos es una buena forma.
pero me da pena tener que bloquear a gente por culpa de esos malditos mensajes
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
a mi no tanto cuando esa misma gente pone el pie en el mismo pozo dos veces, encima esa persona no reenvia CCO, y ya le deje advertido, o que tenga cuidado con lo que me envie o que no me envie nada, y lo siguio haciendo.
Reply
:icondiao-chan94:
diao-chan94 Featured By Owner Jun 5, 2009  Hobbyist Artist
O.OU
qué es CCO? ^^U
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
Con copia oculta, es una opcion que todas las casillas de correo tienen, envias el mensaje, pero nadie ve a quienes otros se lo enviaste
Reply
(1 Reply)
:iconsaku-ryo:
saku-ryo Featured By Owner Jun 4, 2009
Yo cambie mi e-mail justamente porque estaba harta de ese tipo de mensajes, y tambien odio los que pegan en los comentarios de Youtube que dicen que lo copies y pegues o se te va a morir tu madre.. es una idiotez.
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
Yo perdono a la gente que me envia cadenas sin saber, pero ultimamente me paso que la misma persona en un lapso de 2 meses me envio la misma cadena ¬¬. Ahi fue cuando escribi este articulo.
Reply
:iconsaku-ryo:
saku-ryo Featured By Owner Jun 5, 2009
Un buen motivo para escribir el artículo... o tirar la compu por la ventana :XD:
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
xD
Reply
:iconkanaruaizawa16:
kanaruaizawa16 Featured By Owner Jun 4, 2009  Hobbyist Digital Artist
Ya conocía Rompecadenas desde hace años.
Antes yo me creía los hoaxes cuando era mucho más pequeña, pero luego me cansé xD. Dejé de hacerlo y ahora los borro de una vez. No soporto el chantaje psicológico ¬¬.

Nos vemos ^^
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
Los hoaxes son eso. Un chantaje psicologico, mejor no podria haberlo dicho xD. Pero si . Te dicen cosas como.


Si no lo reenvias podria pasarte a ti. Sigo sin reenviarlos y creo que corro mas peligro de que me caiga un meteorito con forma de tornillo a que me mate uno de esos hoaxes.
Reply
:iconkanaruaizawa16:
kanaruaizawa16 Featured By Owner Jun 5, 2009  Hobbyist Digital Artist
...o que te sucedan las cosas que narren ahí, por ejemplo en los hoaxes relacionados con suerte, o leyendas urbanas xDDD.

Nos vemos :)
Reply
:iconnesiomidnare:
nesiomidnare Featured By Owner Jun 4, 2009  Hobbyist Writer
Yo tambien los odio, procuro tener mi correo limpio y en orden, si lo se se oye muy ñoño pero odio el desorden... Bueno el punto es que siempre es un desm... por todos esos Hoaxes... YO TE APOYO
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
Si, la verdad es que por culpa de esos hoaxes tu casilla aumenta considerablemente su cantidad de spameo =(. Gracias por el apoyo =).
Reply
:iconnesiomidnare:
nesiomidnare Featured By Owner Jun 5, 2009  Hobbyist Writer
:highfive:
Reply
:icongotsi:
gotsi Featured By Owner Jun 4, 2009
A mí me llegan seguido estos mensajes, algunos los leo, debo admitirlo (la curiosidad me mata :XD: ), pero NUNCA los envio.

"Uso de otra droga al tacto para dormir mujeres en boliches y llevárselas. (Para meter miedo)" < Éste me llegó no hace poco, y tampoco lo envie.

Muchísimas gracias por la información!, me parece de excelente ayuda que publiquen este tipo de cosas :thumbsup:
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
Te doy una info para que tengas al tanto

[link]
ahi dice que es verdad y que no.
Reply
:icongotsi:
gotsi Featured By Owner Jun 5, 2009
Me parece muy cómico eso de la droga para traficar orgános, pues hace poco le llego al imbécil de mi tío y se la creyó :P
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
noto cierto resentimiento hacia tu tio xD
Reply
:icongotsi:
gotsi Featured By Owner Jun 6, 2009
jaja! no es resentimiento :XD: es que mi tío es de esas personas extremadamente pendejas
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 6, 2009  Professional Digital Artist
XD
Reply
:icongotsi:
gotsi Featured By Owner Jun 7, 2009
y escribí mal "órganos" :XD:
Reply
:iconolek18:
olek18 Featured By Owner Jun 4, 2009  Student General Artist
A mi casi no me llegan mensajes de esos (por suerte) :D
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
afortunado =D
Reply
:iconbioetario:
bioetario Featured By Owner Jun 4, 2009  Professional Digital Artist
La personas que reenvian cadenas, generalmente son las mismas, y las tenemos bien identificados en nuestra lista de contactos. Una solucion es pedirle que deje de enviar basura, y otra, que se le ocurrio un amigo, era reenviar el spam a la persona que te lo manda. Tarde o temprano se dara cuenta de lo tedioso que es ver la bandeja llena de la misma basura y dejara de mandarla.

Yo me he peleado con muchos idiotas por decirles claramente que no quiero su basura, incluso algunos han tenido el descaro de molestarse por este motivo, cuando el molesto deberia de ser yo.

Y si, esto de acuerdo con sHinjiKari, hay algunos incluso peores, las fotos demasiado graficas y demas.

Lo mejor es nunca abrir ningun correo sospechoso, como hago yo. Si me llega correo de alguien que no conozco, o que diga Re:etc... simplemente lo tiro a la basura inmediatamente.

Alguien deberia de hacer un estudio de cuanta contaminacion causa el correo basura, ya que ovbiamente consume energia electrica, y horas hombre. Cuantos miles de watts invertimos en reenviar basura, y por efecto domino, cuanto combustible consumimos, cuantos arboles mueren, etc.

El correo basura es dañino en mas de una forma.

Muerte al correo basura.
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Jun 5, 2009  Professional Digital Artist
La realidad es que toda cadena hace que despues ciertos spammers empiecen a enviarte otra clase de spam, cosas como becas en EEUU, o falsos Hi5, o promociones falsas.

El SPAM como ese es 100% contaminacion =(
Reply
:icongotsi:
gotsi Featured By Owner Jun 4, 2009
Muy bueno eso de la contaminación, la verdad yo sí he llegado a desperdiciar bastante tiempo borrando esas cosas, y tengo varias personas en mis contactos que las creen y las reenvian ):
Reply
:iconoscardc:
OscarDC Featured By Owner Jun 4, 2009
Y lo peor de todo es que ves toooooda la lista de direcciones de la persona que te envió el correo. Y toooooda la lista de direcciones de la persona que a su vez envió el correo a tu conocido, porque no se ha molestado en borrarla del mensaje reenviado. Y toooooda la lista del anterior. Y toooooda... así varias veces.
Luego la gente se enfada porque sólo recibe spam.
Yo animo a los que saben a decirles que ya que van a enviarte cadenas de esas, por lo menos tengan la delicadeza de usar el CCO.
Reply