literature

Hacer cosplay vs Ser cosplayer

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
4.6K Views

Literature Text

Hacer cosplay vs. Ser cosplayer
Por Saori-Luna

Hace ya más de un año escribí en esta misma columna sobre el tema del cosplay. En aquel entonces sólo había hecho uno, y además de la poca experiencia tenía también poco conocimiento sobre este arte-pasatiempo-actividad (escojan ustedes su propia definición).

Últimamente por motivos profesionales he estado zambulléndome en este tema de nuevo, y aunque lo que dije en ese momento sigue teniendo validez, creo que es hora de hacer un remake.

Para retomar, la palabra cosplay deriva del inglés "costume play". Literalmente significa "juego de disfraces", pero como en toda traducción no debemos tomarlo literal, porque se perdería mucho de su significado. El cosplay va más allá de ponerse un traje e incluye la representación del personaje. Para los fans el cosplay se ha convertido en una de las representaciones máximas de su fanatismo, y prácticamente en todo evento, por pequeño que sea, hay alguien de cosplay.

Una de las frases que más me sigue tocando de la columna pasada es la siguiente: " Ser un cosplayer es ser un artista, es dedicar tu tiempo a estudiar el personaje, detallar cada parte de su traje, correr de un lado a otro buscando los materiales, sentarte a ver una vez más esa serie y preparar a conciencia tu presentación. El orgullo del cosplayer a veces no está ni siquiera en ganar el concurso, sino en que la gente te reconozca y aprecie tu esfuerzo."

Este es el punto de partida para mis opiniones del día de hoy. El cosplayer. Primero, quisiera hacer una distinción entre "hacer cosplay" y "ser cosplayer", tal vez todos los cosplayers comenzaron haciendo cosplay (lo sé, suena un poco obvio) pero no todos los que hacen cosplay terminan siendo cosplayers. En qué consiste la diferencia? En la profesionalidad del asunto. Y para no discutir el punto de ser profesional en algo que es un pasatiempo y no una profesión, lo definiré como "El compromiso de obtener y mantener el conocimiento y destrezas requeridos en un campo específico y utilizar ese conocimiento y destrezas para proveer la más alta calidad de servicios." (Encontré esta definición aquí   y me pareció acorde con lo que quería expresar)

Es así como un cosplayer se compromete a conocer lo que está haciendo, a desarrollar ciertas habilidades de las que hablaré más adelante, y con esto a lograr un resultado con calidad; mientras que una persona que hace cosplay puede llegar a ser más flexible en sus actuaciones.

Yo hago cosplay. Si veo algún traje de un personaje que me gusta lo mando a hacer, y hago yo misma los accesorios (se me dan mejor las manualidades que la costura); he hecho un performance y medio y gané un mini-concurso alguna vez. Sin embargo, no me interesa convertirme en cosplayer, tal vez porque prefiero dedicarle mi tiempo a algo que me identifique más (como escribir, por Ej.) y dentro de mi identidad no está definido el "ser cosplayer".

Sin embargo, este último año he conocido a personas que están poniendo todo su esfuerzo en convertirse en cosplayers, algunos, en mi opinión, ya lo son, otros van por un buen camino, y otros por el no tan bueno. Cómo puedo decir esto? Bueno, es sólo mi opinión y no la verdad universal, pero para mí un cosplayer es el encargado de personificar los sueños de muchas personas y no puede ser cualquier aparecido o desocupado, por lo que quiero hablar de algunos de mis criterios para calificar a los cosplayers:

• Personaje: La elección del personaje es básica, no sólo debe ser o hacer que se vea parecido a ti, sino que debes tener conocimiento acerca de él, debe gustarte, y debes tener algún tipo de lazo con el mismo. No me gustan las personas que escogen personajes sólo para que las vean y les tomen fotos, porque es el personaje más popular, o por algún fetiche (como Misa Amane de Death Note). Si quieren ser famoss dedíquense al modelaje o váyanse a un reality, es más popular y rentable.

• Vestuario: el cosplayer debe tener conocimiento sobre materiales y costura, no estoy diciendo que deben ser modists, pero sí deben participar en la elaboración, ir un paso más allá de simplemente mandar a hacer las cosas.

• Representación y fotos: tanto el performance como tal (un acto en tarima, con audio y video), como la caracterización del personaje en un evento y las fotos, deben ser muy pulidas; la música y el video deben ser escogidos con cuidado, y deben mantener al público atento e interesado, mientras que las fotos deben reflejar al personaje, y también al cosplayer, más allá de las poses tipicas, debe haber un excelente manejo corporal. Por favor, no más la misma cara en todas las poses.

Como ven, convertirse en un cosplayer requiere conocimiento no solo de anime u otras pasiones frikis, sino de costura, diseño, audiovisuales, modelaje, todo en una sola persona, y como si fuera poco, requiere además sólidas bases de personalidad, porque el cosplayer, como cualquier otro entertainer, se debe a su público y no a sus ambiciones personales.

Por eso piénsenlo bastante antes de decidir ser cosplayer, o de lo contrario, signa divirtiéndose haciendo cosplay!
Columna de opinión: Hacer cosplay vs. Ser cosplayer

Por ~Saori-Luna


Otras Columnas de ~Saori-Luna:

© 2009 - 2024 noticias
Comments19
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Forbidden-Fairie's avatar
Es cierto! Conosco personas que solamente compran el traje y se lo ponen el dia de la convencion pero tambien conozco personas que ven el anime, buscan fotos, y estan dia a dia en la confeccion del traje para que pueda quedar lo mas parecido al del personaje, y les basta escuchar "Te quedo muy bien" "Me gusto mucho" que ganar el premio de primer lugar ya que muchas veces es injusto y gana el mas famoso que quizas no gasto tiempo y dinero, que el que realmente dedico todo su esfuerzo.
<3