Deviant Login Shop
 Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconnoticias: More from noticias


More from deviantART



Details

Submitted on
November 24, 2009
File Size
5.7 KB
Link
Thumb

Stats

Views
2,550
Favourites
24 (who?)
Comments
19
Downloads
33
×


Hacer cosplay vs. Ser cosplayer
Por Saori-Luna

Hace ya más de un año escribí en esta misma columna sobre el tema del cosplay. En aquel entonces sólo había hecho uno, y además de la poca experiencia tenía también poco conocimiento sobre este arte-pasatiempo-actividad (escojan ustedes su propia definición).

Últimamente por motivos profesionales he estado zambulléndome en este tema de nuevo, y aunque lo que dije en ese momento sigue teniendo validez, creo que es hora de hacer un remake.

Para retomar, la palabra cosplay deriva del inglés "costume play". Literalmente significa "juego de disfraces", pero como en toda traducción no debemos tomarlo literal, porque se perdería mucho de su significado. El cosplay va más allá de ponerse un traje e incluye la representación del personaje. Para los fans el cosplay se ha convertido en una de las representaciones máximas de su fanatismo, y prácticamente en todo evento, por pequeño que sea, hay alguien de cosplay.

Una de las frases que más me sigue tocando de la columna pasada es la siguiente: " Ser un cosplayer es ser un artista, es dedicar tu tiempo a estudiar el personaje, detallar cada parte de su traje, correr de un lado a otro buscando los materiales, sentarte a ver una vez más esa serie y preparar a conciencia tu presentación. El orgullo del cosplayer a veces no está ni siquiera en ganar el concurso, sino en que la gente te reconozca y aprecie tu esfuerzo."

Este es el punto de partida para mis opiniones del día de hoy. El cosplayer. Primero, quisiera hacer una distinción entre "hacer cosplay" y "ser cosplayer", tal vez todos los cosplayers comenzaron haciendo cosplay (lo sé, suena un poco obvio) pero no todos los que hacen cosplay terminan siendo cosplayers. En qué consiste la diferencia? En la profesionalidad del asunto. Y para no discutir el punto de ser profesional en algo que es un pasatiempo y no una profesión, lo definiré como "El compromiso de obtener y mantener el conocimiento y destrezas requeridos en un campo específico y utilizar ese conocimiento y destrezas para proveer la más alta calidad de servicios." (Encontré esta definición aquí   y me pareció acorde con lo que quería expresar)

Es así como un cosplayer se compromete a conocer lo que está haciendo, a desarrollar ciertas habilidades de las que hablaré más adelante, y con esto a lograr un resultado con calidad; mientras que una persona que hace cosplay puede llegar a ser más flexible en sus actuaciones.

Yo hago cosplay. Si veo algún traje de un personaje que me gusta lo mando a hacer, y hago yo misma los accesorios (se me dan mejor las manualidades que la costura); he hecho un performance y medio y gané un mini-concurso alguna vez. Sin embargo, no me interesa convertirme en cosplayer, tal vez porque prefiero dedicarle mi tiempo a algo que me identifique más (como escribir, por Ej.) y dentro de mi identidad no está definido el "ser cosplayer".

Sin embargo, este último año he conocido a personas que están poniendo todo su esfuerzo en convertirse en cosplayers, algunos, en mi opinión, ya lo son, otros van por un buen camino, y otros por el no tan bueno. Cómo puedo decir esto? Bueno, es sólo mi opinión y no la verdad universal, pero para mí un cosplayer es el encargado de personificar los sueños de muchas personas y no puede ser cualquier aparecido o desocupado, por lo que quiero hablar de algunos de mis criterios para calificar a los cosplayers:

• Personaje: La elección del personaje es básica, no sólo debe ser o hacer que se vea parecido a ti, sino que debes tener conocimiento acerca de él, debe gustarte, y debes tener algún tipo de lazo con el mismo. No me gustan las personas que escogen personajes sólo para que las vean y les tomen fotos, porque es el personaje más popular, o por algún fetiche (como Misa Amane de Death Note). Si quieren ser famoss dedíquense al modelaje o váyanse a un reality, es más popular y rentable.

• Vestuario: el cosplayer debe tener conocimiento sobre materiales y costura, no estoy diciendo que deben ser modists, pero sí deben participar en la elaboración, ir un paso más allá de simplemente mandar a hacer las cosas.

• Representación y fotos: tanto el performance como tal (un acto en tarima, con audio y video), como la caracterización del personaje en un evento y las fotos, deben ser muy pulidas; la música y el video deben ser escogidos con cuidado, y deben mantener al público atento e interesado, mientras que las fotos deben reflejar al personaje, y también al cosplayer, más allá de las poses tipicas, debe haber un excelente manejo corporal. Por favor, no más la misma cara en todas las poses.

Como ven, convertirse en un cosplayer requiere conocimiento no solo de anime u otras pasiones frikis, sino de costura, diseño, audiovisuales, modelaje, todo en una sola persona, y como si fuera poco, requiere además sólidas bases de personalidad, porque el cosplayer, como cualquier otro entertainer, se debe a su público y no a sus ambiciones personales.

Por eso piénsenlo bastante antes de decidir ser cosplayer, o de lo contrario, signa divirtiéndose haciendo cosplay!
Columna de opinión: Hacer cosplay vs. Ser cosplayer

Por ~Saori-Luna


Otras Columnas de ~Saori-Luna:

Add a Comment:
 
:iconforbidden-fairie:
Forbidden-Fairie Featured By Owner Dec 16, 2009  Hobbyist General Artist
Es cierto! Conosco personas que solamente compran el traje y se lo ponen el dia de la convencion pero tambien conozco personas que ven el anime, buscan fotos, y estan dia a dia en la confeccion del traje para que pueda quedar lo mas parecido al del personaje, y les basta escuchar "Te quedo muy bien" "Me gusto mucho" que ganar el premio de primer lugar ya que muchas veces es injusto y gana el mas famoso que quizas no gasto tiempo y dinero, que el que realmente dedico todo su esfuerzo.
<3
Reply
:iconlaura5210:
laura5210 Featured By Owner Nov 25, 2009
muy buena criterio te apoyo ! las personas siempre buscan un personaje popular y por ello y muchos cosplays rayados ! como "misa" ! lo akatsukis estan en todas las convenciones y lo peor es que son coplays malos ! el cual uno descubre el personaje despues de preguntar ! no hay respeto por lospersonajes u.u
Reply
:iconsaori-luna:
Saori-Luna Featured By Owner Nov 25, 2009  Hobbyist Writer
oh sí, los naruteros no pueden faltar, pobre serie, la verdad cada vez se "prostituye" más.
Me alegra que te haya gustado y gracias por comentar n.n
Reply
:iconerissed1:
erissed1 Featured By Owner Nov 25, 2009  Hobbyist General Artist
concuerdo contigo :D

muy buen artículo ;) definitivamente logras expresar lo que yo siento en cuanto a lo de ser cosplayer, porque igual siento que debes de conocer de tantas cosas, involucrarte y estudiar al personaje *-*, cosas que me encanta hacer y ciertamente al hacer un cosplay es por amor al personaje.
En la actualidad hay muchas personas que "hacen cosplay" para concursar especialmente, pero la verdad no me había tocado encontrar a alguien que definiera bien la diferencia, por lo que totalmente buscare compartir este artículo con mis conocidos :D

felicidades
Reply
:iconsaori-luna:
Saori-Luna Featured By Owner Nov 25, 2009  Hobbyist Writer
Hola! Gracias por pasarte a comentar.
Sí, es realmente feo cuando las personas "hacen cosplay" para concursar, y peor aún cuando por diferentes razones terminan ganandole a cosplayers de verdad.
Me alegra que te haya gustado el artículo.
Reply
:iconmagnificentworld:
MagnificentWorld Featured By Owner Nov 25, 2009  Hobbyist Photographer
Sin duda ser cosplayer tiene muchas implicaciones... se vuelve casi casi una forma de vida. Yo he tenido la oportunidad de conocer y fotografiar a algunos de los mas "conocidos" de mi ciudad y puedo decir que tambien es toda una experiencia.
Solo conociendo su forma de pensar podemos entender la magnitud que puede llegar a tener el cosplay
Saludos.. buen articulo.. te felicito!
Reply
:iconsaori-luna:
Saori-Luna Featured By Owner Nov 25, 2009  Hobbyist Writer
Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!
En dónde vives? Me gustaría mucho conocer cosplayers de otros sitios n.n
Saludos
Reply
:iconmagnificentworld:
MagnificentWorld Featured By Owner Nov 26, 2009  Hobbyist Photographer
En Mérida, Yucatán... aclaro que yo no soy cosplayer, solo me gusta que los cosplays son visualmente y fotograficamente muy atractivos
Reply
:iconsaori-luna:
Saori-Luna Featured By Owner Nov 26, 2009  Hobbyist Writer
Que chevere! sí, si entendí que eres fotógrafos n.n
Reply
:iconhivercru:
HiverCru Featured By Owner Nov 24, 2009
Yo tengo que admitir que a pesar de que al menos a mí es una actvidad que no me llama la atención para ejercerla, he visto gente que si le dedica tiempo y varo para sacar muy buenos cosplays, y a la vez he visto otros que hasta pena ajena dan (como olvidar a Los Caballeros del Fomi), incluso los vez en las mismas convenciones con el mismo disfraz de siempre o que se visten con el "monito de moda", y creo que se tocan puntos muy importantes para las personas que ya quieran dedicarle tiempo a esto, buen artículo!
Reply
Add a Comment: