Shop Mobile More Submit  Join Login


Consejos para evitar el estancamiento artístico

He visto últimamente como personas se han quedado estancadas, y en verdad, me da mucha lástima. He notado que estas personas tienen algunas características en común, puedo mencionar:


*Miedo al cambio
*Desmotivación total
*Pereza mental
*No aceptan que están estancados
*Siempre hacen las cosas de igual manera
*Jamás experimentan algo nuevo.
Recuerdo que, hace algunos años atrás, personas dibujaban a mi mismo nivel y luego yo los sobrepasé, y estas personas, no echaron ni para atrás ni para adelante. También, hay personas que me superaron bastante y las admiro por eso, y, siempre, les apoyo para que se adelanten más que yo. Por eso, decidí darles algunos consejos para personas que están "estancadas artísticamente".


Consejos:

1. Reconocerlo

Si te sientes "estancado artísticamente”, bien por ti. Estás en el primer paso del cambio, porque reconoces tu problema. Las personas estancadas ni siquiera tienen idea de que lo están.

Y... ¿como reconocerlo?

a. Pregúntale a tus amigos si tus dibujos provocan alguna reacción o sentimiento. Si te dicen que no o te dan respuestas neutras, podrías estar estancado.

b. Saca tus dibujos de algunos años y compáralos con los de hoy. ¿Hay algún cambio? ¿No lo hay? Otro factor más.

c. ¿Utilizas la misma técnica todo el tiempo? Otro punto más.

d. ¿Te desmotiva la idea de dibujar porque sabes que tendrás los mismos errores y las mismas dificultades? Otro factor más.

e. Te incomoda saber que no avanzas porque sabes que es verdad.

f. Te sientes cabreado.

Así que lo mejor que puedes hacer, es aceptarlo y dejar que abiertamente te den consejos. Sé como una esponja y absórbelo todo.

2. Experimenta

¿Hace cuanto que no pintas con lápices de colores? ¿Alguna vez has usado acrílicos o acuarela? ¿Le has puesto texturas a tus dibujos? ¿Nunca has usado colores fluorescentes a tus dibujos? y.... ¿QUÉ ESPERAS?

a. Si siempre usas fondo blanco para tus dibujos, empieza por ponerle texturas en photoshop, o usa otro tipo de papel, hay muchos con diferentes colores y texturas.

b. Si siempre utilizas lápiz gris o pluma negra experimenta con otros colores a la hora de dibujar. ¿Qué tal azul, sepia, lila, verde?

c. En vez de hacer un mismo personaje y en la misma pose, haz varios personajes y en diferentes poses.

d. Añade cosas que jamás has intentado. Si haces un fondo de un bosque, ¿Por qué no pegar una hoja real? , ¿Has añadido escarcha a tus dibujos? , Y ¿Qué tal usar recortes de periódico como textura?

e. Haz tus propias texturas, motivos y brushes. Escanea texturas que te gusten. Tómale fotos a paredes, a telas, etc... En fin, haz lo que quieras.

f. Si siempre utilizaste un mismo estilo, por ejemplo: "anime”, opta por estilos más realistas, o si lo prefieres, más caricaturesco.

g. Si siempre trabajas solo, haz un collab con alguien.

H. Si jamás regalas algo, empieza por hacerlo.

I.Si siempre dibujas mujeres, haz hombres. También aplica en viceversa.

J. Si siempre hiciste dibujos con temas eróticos, opta por algo más conservador. Si siempre hiciste dibujos conservadores, opta por algo más liberal.

K. Si siempre has dibujado personas, trata de hacer carros, aviones, robots, aunque te cueste.

L. Si dibujas muchos fanarts, empieza a hacer algo propio. Y si nunca haces fan arts, intenta hacer alguno.

M. Añade palabras y tipografías a tu arte.

N. Si estás muy influenciado por alguna cultura, déjate influenciar por otra, por ejemplo la de tu país.

Ñ. Si siempre usas la misma paleta de colores, intenta utilizar otra. Por ejemplo, si usas colores fuertes, puedes usar colores pasteles.

3. Elige

Si aplicas algo nuevo seguramente algo te puede quedar bien, o bien te puede quedar "mal". Y es de esos errores, de los cuales aprendes. Mucha gente deja estos errores, pues le dan un toque diferente, otros los omiten.

Tú eliges si te quedas en lo mismo o avanzas.

De seguro, elegirás, avanzar. En caso de que suceda, te darás cuenta que más gente verá tu arte y tu estilo, dará un nuevo giro. Con la variedad, nadie te echará cuentos de alguna técnica y tendrás más oportunidades de demostrar lo que sabes.

Atte.
Chii-Original.
¿Sientes que no avanzas artísticamente? ¿Te sientes atascado? Pues, este es el tutorial perfecto para tí. Si sigues estos consejos de seguro crecerás artísticamente. ¿Qué esperas para crecer?


Tutorial donado por ~Chii-Original para =noticias
Revisado =disalicia
Add a Comment:
 
:iconkeitchez:
Keitchez Featured By Owner Apr 5, 2013  Hobbyist Digital Artist
En algún momento de mi vida me interesaba conseguir fama, nunca había entendido porque no conseguía fama.

Yo antes me decía; si soy una de los pocos jóvenes que se destacaba en esto del dibujo comparado con otros de menor o mayor edad, porque no puedo conseguir fama comparado con personas de mi misma edad con un nivel muy similar?... recientemente vi a una chica de mi misma edad con un nivel ni tan alto ni tan bajo muy similar al mio,tenia mucha fama por ser tan solo una chica de 14 años dibujando a ese nivel, recuerdo haberme desmotivado, frustrado sintiéndome inútil, ahí es cuando cometí uno de mis mas grandes errores, compararme con otro artista y perseguir la fama, esa es uno de otros estancamientos.

Gracias a aquella experiencia comprendí que el que persigue la fama no la obtiene, como también el que persigue la virtud tampoco la consigue.
Reply
:iconantorcha:
antorcha Featured By Owner May 30, 2010  Hobbyist General Artist
me encanta que hayas posteado esto, sinceramente hay mucha gente que lo necesita. A veces cuando explicas lo ke pasa, suena muy técnico, muy frío, pero es asi. Si no se intenta no hay forma de seguir adelante.
Reply
:iconblue-rt:
Blue-Rt Featured By Owner Apr 30, 2010
Nunca lo habia pensado...
Pero siento que es muy dificil úù...
A veces siento que no sirvo ya para esto de las cosas artisticas y que soy un robot...
Oye; ¿podrias decirme que me falta? busco varias opiniones; pero... no muchos quieren darmelas; dicen que soy muy normal.
Reply
:iconwawatu:
wawatu Featured By Owner Feb 3, 2010  Hobbyist General Artist
muy buen articulo, te felicito es una inspiracion para nosotros cuando nos encontramos en aquel estado y estas palabras nos motivan a seguir
Reply
:iconlovescraf:
lovescraf Featured By Owner Oct 9, 2009
owo muchas gracias, eso fue motivante
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
gracias
Reply
:icondiao-chan94:
diao-chan94 Featured By Owner Aug 28, 2009  Hobbyist Artist
Muchas gracias por este artículo. Es sencillamente genial.
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
gracias
Reply
:iconahkroma:
Ahkroma Featured By Owner Aug 13, 2009  Hobbyist Traditional Artist
Magnificos consejos!!! QUien lo diria, pues es tan obvio y uno nunca reflexiona al respecto. Gracias de verdad, me pone a pensar de nuevo al respecto. Evidencia el principio y la realidad de un estancamiento. :o :dance::)
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
gracias
Reply
:iconmariabelucha412:
MariaBelucha412 Featured By Owner Aug 3, 2009
muy util! espero que no me pase eso nunca ^^ ando en busca de desarrollar un estilo propio pero sin hacer siempre lo mismo
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
gracias
Reply
:iconmariabelucha412:
MariaBelucha412 Featured By Owner Oct 29, 2009
de nada ^^
Reply
:iconzentagas:
Zentagas Featured By Owner Jul 31, 2009  Hobbyist General Artist
Muy bueno me hace falta en estos momentos muchas gracias.
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
gracias
Reply
:iconyettken055:
yettken055 Featured By Owner Jul 29, 2009   General Artist
me ha gustado, son de esas cosas que siempre tengo en la cabeza (la mayoría) pero están "guardadas" por allí en mi mente y que a veces es bueno recordar.

gracias por los consejos ;)
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
gracias
Reply
:iconkitsune-megamisama:
Kitsune-Megamisama Featured By Owner Jul 29, 2009  Hobbyist Digital Artist
Que genial lista de consejos, tan sencillos pero ese es el encanto, que son bastante claros.
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
gracias
Reply
:iconsavethequ33n:
SaveTheQu33n Featured By Owner Jul 27, 2009  Hobbyist Digital Artist
Parece interesante, aunque cabe preguntarse... ¿Qué pasa cuando un artista, pese a usar siempre un estilo parecido, consigue emocionarnos con cada pieza? Hay artistas muy buenos en dA que siempre hacen lo mismo y nadie se atrevería a llamarlos "estancados".

Luego vendría otra ¿Vale la pena cambiar de estilo si aún estas puliendo el que tienes? Aunque las diferencias entre un dibujo y otro sean mínimas, hay veces que se nota que el artista ha pulido detalles en su estilo.

En general me parece muy interesante tu artículo, en especial las "maneras de reconocer que uno está estancado", una útil ayuda/guía ^^
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
Yo digo que cuando uno se siente estancado es bueno cambiar de estilo para ver si reaccionas y te motivas. Pero si no te sientes estancado puedes seguir usando tu estilo el millon de veces que quieras. LO hice para casos de bloqueo extremo

gracias por tu comentario
Reply
:iconziggyman:
Ziggyman Featured By Owner Jul 26, 2009  Professional General Artist
Esta bueno para un buen autoexamen. Gracias por compartirlo.
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
=) gracias
Reply
:iconasagi-suisen:
Asagi-Suisen Featured By Owner Jul 25, 2009
Estoy muy agradecida con la persona que escribió este tutorial, ya que siempre he tenido problemas de "estancamiento artístico" y no sé precisamente como manejarlo. Pero con esto, ya sabré que hacer.

Son amables en compartir esta información.
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
gracias
Reply
:iconmashmaro:
Mashmaro Featured By Owner Jul 25, 2009
:iconiloveyouplz:

Creo que voy abriendo los ojos...Muchísimas gracias a la creadora de este tutorial, y a =noticias por publicarlo. Ofrece ideas buenísimas y cosas nuevas como el perfil del sufridor del bloqueo artístico -por fin un vocablo en español para el "art block"!-

Un gran trabajo :clap:
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
gracias
Reply
:iconmashmaro:
Mashmaro Featured By Owner Nov 1, 2009
De nada :hug:
Reply
:iconluisermon:
luisermon Featured By Owner Jul 24, 2009
justo me sentia asi..no me daban muchas ganas de dibujar por q siempre hacia lo mismo...pero todo este articulo me viene como anillo al dedo!!
ya descubri mi problema XDD
se agradece mucho el esfuerzo por darnos a todos estos valiosos consejos ^^
los seguire para seguir mejorando!
muchas gracias!!!
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Oct 27, 2009  Professional Digital Artist
gracias
Reply
:iconluisermon:
luisermon Featured By Owner Nov 28, 2009
jojo muchas gracias a ti!!
excelente nota se agradece un millon!!
Reply
:iconmymyflaire:
MyMyFlaire Featured By Owner Jul 24, 2009  Student General Artist
yo hace como dos años que estoy estancada y lo he reconocido siempre... pero aún y intentar hacer cosas diferentes... me acaba venciendo la diarrea mental/artística


gracias pore l tuto anyway! =)
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Jul 24, 2009  Professional Digital Artist
=) ojala salgas del estancamiento =)
Reply
:iconmymyflaire:
MyMyFlaire Featured By Owner Jul 24, 2009  Student General Artist
gracias!!

de momento estoy intentando hacer algo de provecho con el PC =) [link] (aunque voy a mi ritmo... algo va saliendo =))
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Jul 24, 2009  Professional Digital Artist
No esta mal , pero estas usando mouse o wacom? Me parece que unas buenas texturas le añaderian un toque especial al fondo.
Reply
:iconmymyflaire:
MyMyFlaire Featured By Owner Jul 24, 2009  Student General Artist
estoy usando tableta, pero por desgracia no es una wacom (ya me gustaría!!)
aún no está terminada, pero ya miraré de ponerle alguna textura!! =) [muchas gracias por la sugerencia:hug:]
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Jul 24, 2009  Professional Digital Artist
okis! ah bueno xD por lo menos tienes tableta yo solo tengo el mouse , suerte con tu dibujo
Reply
:iconmaxeellerr:
MaxeellerR Featured By Owner Jul 24, 2009  Hobbyist Digital Artist
+fav graxx
Reply
:iconenochmm:
enochmm Featured By Owner Jul 24, 2009  Hobbyist Photographer
Las premisas son las mismas en el caso de la fotografía, en mi caso me suelo dar cuenta del estancamiento (normalmente por pereza mental), pero también suele representar un tiempo de descanso para luego retornar con nuevas ideas (o con las mismas pero con más profesionalidadXD )

saludos y felicidades por el tutorial
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Jul 24, 2009  Professional Digital Artist
sí a veces un descanso es bueno , pero es un descanso eterno..mmm.. no
Reply
:iconxtremecool:
xtremecool Featured By Owner Jul 23, 2009  Student General Artist
jajaj, todos los puntos del numero "1" los tengo xD...

bueno... en serio, que mal estoy.

gracias por los consejos, es hora de decir YA! y no andar dando vueltas a un mismo asunto :)
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Jul 24, 2009  Professional Digital Artist
^^ ojala cambies =)
Reply
:iconcarmics:
Carmics Featured By Owner Jul 23, 2009
Que buen material, de verdad ojala todo el mundo lo lea porque muchísimas personas que conozco de desmotivan al dibujar y pierden la calidad de sus dibujos.
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Jul 24, 2009  Professional Digital Artist
=( sí , le paso a varios conocidos míos y de verdad que ver eso también desmotiva a uno. XD
Reply
:icontigroso:
Tigroso Featured By Owner Jul 23, 2009
Bastante bueno la verdad, al irlo leyendo, me di cuenta de que las cosas que aquí se dicen, es por las que estoy pasando yo, muchisimas gracias por el consejo en verdad =D
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Jul 24, 2009  Professional Digital Artist
Gracias , espero te sirva bastante =)
Reply
:iconfabriccio:
FabRicCio Featured By Owner Jul 23, 2009   Traditional Artist
Muy chevere tu articulo.
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Jul 24, 2009  Professional Digital Artist
gracias!
Reply
:iconchibidream:
ChibiDream Featured By Owner Jul 23, 2009
Woah que genial!

Creo que puedo aplicar algunos consejos, experimentar y mejorar aún más, gracias!! :dummy:
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Jul 24, 2009  Professional Digital Artist
=3 si esa es la clave , experimentar
Reply