literature

Emuladores, Roms y Videojuegos

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
3.1K Views

Literature Text

Emuladores, Roms y Videojuegos
En informática, un emulador es un software que permite ejecutar programas de computadora en una plataforma (arquitectura hardware o sistema operativo) diferente de la cual fueron escritos.  Los emuladores arrancan ROMs, el contenido de los cartuchos, disquetes o cintas que se usaban con los sistemas antiguos.
Físicamente en las PC,  las ROMs  son archivos binarios que se pueden cargar en la memoria.  Es decir, el emulador es un programa que hace las funciones de una consola, por ejemplo la Game Boy Advance o una PDA, y la ROM es un archivo que hace de cartucho, Cd  o Cinta, por ejemplo "Mario Bros."

Un emulador de consola es un programa de computadora, o algún otro dispositivo de computación, que es capaz de emular una videoconsola,  bien sea casera o portátil, de modo que la computadora pueda ser utilizada para jugar videojuegos que fueron creados para esta consola o desarrollar juegos para la misma. Muchas herramientas son utilizadas para traducir juegos a otros idiomas, modificar juegos existentes o desarrollar juegos de demostración. Los emuladores de consola pueden además ser utilizados entre consolas, haciendo que una consola  de videojuego moderna pueda emular a una más antigua como jugar Supernintendo en una Xbox.

Uno de los primeros emuladores de Nintendo fue el llamado NESticle el cual fue una innovación en cuanto a la facilidad de uso y la compatibilidad que otorgaba con los roms de NES (Nintendo). De ahí surgió el Genecyst (emulando la Sega Génesis), que dio entrada a los emuladores de SuperNES como Snes9x y ZSNES,  este último, para mí  el mejor emulador de todos, incluía el poder grabar en la parte donde tú quieres, grabar video, turbos, hotkeys, juego en red, capturas y muchas cosas más.
Este crecimiento rápido en el desarrollo de emuladores, a su tiempo alimentó el crecimiento de las comunidades de hackeo y traducciones por aficionados de ROMs.
La creación de proyectos para la traducción de videojuegos tales como los videojuegos de rol (RPG) atrajo aún más la atención de los usuarios hacía la emulación.

Contábamos con los Final Fantasy parcheados con un archivo IPS , el cual traducía todos los textos al español, el Crhono Trigger y varios más. Esto fue bueno en cierta forma, ¿porqué? Jeje…  es que de no haber estado mis RPG de Snes en inglés, cuando era niño no hubiera aprendido el idioma XD;  recuerdo tardes en que me sentaba a jugar mi Final Fantasy 3 con mi diccionario Ingles Español a un costado...  

Hay muchos problemas en el ámbito legal en cuanto a la distribución de los ROMS (juegos) en internet, ya que algunos derechos de autor aún están vigentes y otros ya han desaparecido y pasan a ser Abandoneware, que es un término compuesto que procede de los términos ingleses "abandoned" y "software". Son aquellos programas y videojuegos en  los que la compañía  y/o empresa dueña del material considerado abandoneware no invierte en la protección del mismo mediante derechos de autor o Copyright,  que son los que protegen contra la piratería.

Los emuladores son, en cierta forma, la manera en la que se resucitan los videojuegos olvidados, contamos con emus desde el ATARI, NES, SNES, MASTER SYSTEM, GENESIS, PSX, GB, GBA, Nintendo64, entre otros como también de las maquinas recreativas, como NEOGEO (King of Fighters), y CAPCOM (Street Fighter), las cuales son emuladas principalmente por el NEORAGEX y el FinalBurn o Nebula, haciendo mención honorifica al emulador universal de los multijuegos el MAME!!!

Eso es todo por hoy sobre los ROMS y EMUS, espero que les haya agradado el tema, recordándoles que es ilegal tener un ROM de un juego sin tener el Casette o disco original ya que cuenta como una "copia de seguridad"  ...ejem!!
Saludos!   DarkLeaDeR
Conozcamos qué son los Emuladores y Rooms en el terreno de los videojuegos y la informática.
~DarkLeaDeR nos da una buena información sobre esto


Texto escrito por ~DarkLeaDeR
Revisado por *disalicia
Comments19
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
wawatu's avatar
como un amante de los juegos clasicos como yo un emulador se hace indispensable