literature

El fin de los videojuegos?

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
4K Views

Literature Text

¿Los videojuegos se están acercando a su fin?


En mi primer semestre de universidad me tocó hacer un ensayo para una materia en particular. Debía hacer un poco de investigación, y además decidí que debería tratar sobre videojuegos. Descubrí un interesante artículo en la Power PC Magazine, el cual tenía el mismo título que este: Los videojuegos se están acercando a su fin.

En aquél artículo se argumentaba que los videojuegos últimamente eran poco creativos, siempre eran las mismas historias y las mismas acciones, el jugador es un soldado que debe proteger a la tierra, o el gobierno, o cualquier otra cosa, de enemigos que bien podían ser extraterrestres o no. También hay otros en que son un grupo de jóvenes que deben salvar el planeta entrenando, peleando y viajando. O en otros una civilización debe crecer y evolucionar y destruir, o aliarse, con las otras que están alrededor.

Por lo que ven, la mayoría de juegos proponen el mismo tema una y otra vez, con pequeñas modificaciones en cuanto a gameplay o gráficas, pero siempre son las mismas historias, contadas por diferentes personajes. Claro, hay excepciones, pero son muy pocas, e irónicamente son estas excepciones las que reinventan los videojuegos. En el artículo también se argumentaba que lo único en lo que los videojuegos estaban mejorando últimamente era en las gráficas y los efectos, y también decía que cuando se llegara al realismo puro no se podría ir más allá. ¿Qué más tendrían los videojuegos para ofrecer? Solo buenas gráficas no hacen un buen videojuego, lo digo y siempre lo diré. Seguro, son importantes, pero no son lo único que se debe tener en cuenta.

Ahora, ¿pienso que esto pueda llegar a ser verdad? No. El autor de aquel artículo usó argumentos fuertes, pero esto sucedió hace 3 años. En tres años ha evolucionado muchísimo el mercado de los videojuegos, con la salida de el Nintendo Wii, la redefinición de MMO (Multy-Player Online, En línea multijugador), y la experimentación en nuevos campos de juegos, tales como los juegos Indie o los basados en física, son lo que causan la revolución y renuevan el mercado.

Primero, ¿quien puede negar la revolución del Wii? (Irónicamente, el nombre código que le pusieron al proyecto cuando lo mencionó Nintendo era Revolution :XD: ) Con su control hace que el gameplay sea mucho más profundo que con cualquier otra consola. Además, la posibilidad de interconexión por Internet para jugar con y contra otros amigos hace que sea una consola pensada en grande y para la época, ampliando sus horizontes.

Segundo, la salida de todo este tipo de juegos MMO en el Internet hace que jugar no sea algo solitario o abstraído, sino con personas reales, aunque con una representación por Internet. Estos juegos pueden ser RPGs o también de estrategia. Los más absurdos son de tipo puzzle orientados a MMO, pero también son divertidos.

Y finalmente, la reinvención de los juegos como tal. Sobre los juegos Indie ya hablé antes. Además, últimamente se ha dado una increíble ola de juegos tipo puzzle en el que el objetivo es basarse en la física del sitio para resolver los acertijos que se le presentan al jugador. Esto nació gracias a Portal, un juego de los mismos creadores de Half-Life. Ésta es una de las excepciones de las cuales les hablé antes :).

Y ahora, ¿ustedes que piensan?, ¿los videojuegos realmente se ven cerca de su fin? ¿O siempre va a haber personas que los reinventan, no necesariamente de las empresas dedicadas a esto, sino a aquellos que toman al gaming como parte de su vida y como un hobbie? Me da curiosidad conocer sus opiniones :).
Columna de opinión...
Los videojuegos llegan a su fín?


Columnista ~HaPK
Revisado *disalicia
Comments59
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
itt0ryu's avatar
Pues comparto opiniones contigo; me parece acertado lo que planteas.
Respecto a lo de la revista esa, no creo que tengan un parámetro real en cuanto a consolas.

Y se nota a leguas que lo escribió un neófito, pues si bien es cierto que hay muchos juegos parecidos, de igual forma hay cientos de temáticas fuera de las invasiones extraterrestres.
Los juegos no se extinguen, lo que se extingue es el poder adquisitivo de algunos países XDD