Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconnoticias: More from noticias




Details

Submitted on
September 21, 2008
File Size
4.1 KB
Thumb

Stats

Views
2,319 (1 today)
Favourites
7 (who?)
Comments
59
Downloads
10

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
×


¿Los videojuegos se están acercando a su fin?


En mi primer semestre de universidad me tocó hacer un ensayo para una materia en particular. Debía hacer un poco de investigación, y además decidí que debería tratar sobre videojuegos. Descubrí un interesante artículo en la Power PC Magazine, el cual tenía el mismo título que este: Los videojuegos se están acercando a su fin.

En aquél artículo se argumentaba que los videojuegos últimamente eran poco creativos, siempre eran las mismas historias y las mismas acciones, el jugador es un soldado que debe proteger a la tierra, o el gobierno, o cualquier otra cosa, de enemigos que bien podían ser extraterrestres o no. También hay otros en que son un grupo de jóvenes que deben salvar el planeta entrenando, peleando y viajando. O en otros una civilización debe crecer y evolucionar y destruir, o aliarse, con las otras que están alrededor.

Por lo que ven, la mayoría de juegos proponen el mismo tema una y otra vez, con pequeñas modificaciones en cuanto a gameplay o gráficas, pero siempre son las mismas historias, contadas por diferentes personajes. Claro, hay excepciones, pero son muy pocas, e irónicamente son estas excepciones las que reinventan los videojuegos. En el artículo también se argumentaba que lo único en lo que los videojuegos estaban mejorando últimamente era en las gráficas y los efectos, y también decía que cuando se llegara al realismo puro no se podría ir más allá. ¿Qué más tendrían los videojuegos para ofrecer? Solo buenas gráficas no hacen un buen videojuego, lo digo y siempre lo diré. Seguro, son importantes, pero no son lo único que se debe tener en cuenta.

Ahora, ¿pienso que esto pueda llegar a ser verdad? No. El autor de aquel artículo usó argumentos fuertes, pero esto sucedió hace 3 años. En tres años ha evolucionado muchísimo el mercado de los videojuegos, con la salida de el Nintendo Wii, la redefinición de MMO (Multy-Player Online, En línea multijugador), y la experimentación en nuevos campos de juegos, tales como los juegos Indie o los basados en física, son lo que causan la revolución y renuevan el mercado.

Primero, ¿quien puede negar la revolución del Wii? (Irónicamente, el nombre código que le pusieron al proyecto cuando lo mencionó Nintendo era Revolution :XD: ) Con su control hace que el gameplay sea mucho más profundo que con cualquier otra consola. Además, la posibilidad de interconexión por Internet para jugar con y contra otros amigos hace que sea una consola pensada en grande y para la época, ampliando sus horizontes.

Segundo, la salida de todo este tipo de juegos MMO en el Internet hace que jugar no sea algo solitario o abstraído, sino con personas reales, aunque con una representación por Internet. Estos juegos pueden ser RPGs o también de estrategia. Los más absurdos son de tipo puzzle orientados a MMO, pero también son divertidos.

Y finalmente, la reinvención de los juegos como tal. Sobre los juegos Indie ya hablé antes. Además, últimamente se ha dado una increíble ola de juegos tipo puzzle en el que el objetivo es basarse en la física del sitio para resolver los acertijos que se le presentan al jugador. Esto nació gracias a Portal, un juego de los mismos creadores de Half-Life. Ésta es una de las excepciones de las cuales les hablé antes :).

Y ahora, ¿ustedes que piensan?, ¿los videojuegos realmente se ven cerca de su fin? ¿O siempre va a haber personas que los reinventan, no necesariamente de las empresas dedicadas a esto, sino a aquellos que toman al gaming como parte de su vida y como un hobbie? Me da curiosidad conocer sus opiniones :).
Columna de opinión...
Los videojuegos llegan a su fín?


Columnista ~HaPK
Revisado *disalicia
Add a Comment:
 
:iconitt0ryu:
itt0ryu Featured By Owner Dec 11, 2008  Professional General Artist
Pues comparto opiniones contigo; me parece acertado lo que planteas.
Respecto a lo de la revista esa, no creo que tengan un parámetro real en cuanto a consolas.

Y se nota a leguas que lo escribió un neófito, pues si bien es cierto que hay muchos juegos parecidos, de igual forma hay cientos de temáticas fuera de las invasiones extraterrestres.
Los juegos no se extinguen, lo que se extingue es el poder adquisitivo de algunos países XDD
Reply
:iconmagdalena220:
Magdalena220 Featured By Owner Sep 24, 2008  Hobbyist Traditional Artist
yo no creo que lleguen a su fin nunca. aun cuando vayan empeorando... llegará un momento donde mejoren en todo lo que es historia. por que... no podemos vivir sin ellos! XD

ante la caida en las compras, tendrán que mejorar. vamos, hay muchos escritores, admiradores, guionistas o lo que sea pensando en tantas ideas que podrían ser novedosas... en casos extremos, tendrán que tomarlas en cuenta.
Reply
:iconitt0ryu:
itt0ryu Featured By Owner Dec 11, 2008  Professional General Artist
cierto :D
Reply
:iconcab-rod:
Cab-Rod Featured By Owner Sep 24, 2008  Hobbyist Digital Artist
Hay que buscar la formula magica para que el juego aunque sea mas de lo mismo, lo hagan singular. Team fortress 2 por ejemplo es un juego de disparos mas...o no? Exclusivamente online, solo hay juego por equipos lo cual fuerza la colaboracion, distintas "profesiones" y una campaña publicitario por internet que lo ha hecho famoso y objeto de curiosidad.

Yo soy jugador de Wii, y me temo que por muy revolucionario que sea el planteamienotde los controles, muchas compañias lo aprovechan mal o peor. Los controles estan muy mal calibrados para la ultrasensibilidad del mando, los juegos tienen muchos fallos por lo mismo, y los graficos son portados de la Playstation 2 es la mayoria de las ocasiones. Nintendo es la unica que en su mayoria se preocupa por hacer juegos de Wii como se deben de hacer desde el principio, con un buen calibrado del mando, online, y buenos graficos, que siempre ayudan a promocionarse.

Sin embargo, Wii no es la unica consola con juegos unicos. Ya en GBA Wario Ware fue un boom, y lo tenemos adaptado a mutiples jugabilidades de Wii y DS que lo hacen nuevo pese a ser secuelas, en Xbox360 tenemos Viva Piñata, que es un simulador de crianza, pero fomenta el juego online y el intrcambio o el "comercio", el Second Life que se saco Playstation Network igualmente...
Reply
:iconksiopeaslight:
Ksiopeaslight Featured By Owner Sep 24, 2008  Professional Interface Designer
Sinceramente creo que no pueden llegar a su fin, por el hecho de que aunque se queden estancados, las generaciones van cambiando. Quiero decir, que a mi pueden cansarme ya los mismos temas, pero tras de mi viene mi hermano 6 años menor, o mi primo 10 años menor, que ha jugando a menos juegos, y seguira haciendolo hasta que se canse de ellos y cuando el se canse, habrá otro menor que esté en curso.

Por otro lado, lo que dices de las excepciones, es lo mas normal del mundo, en el mundo del arte también ocurre, ya casi nadie tiene ideas originales, el mundo se basa en copias mejoradas o copias simplemente realizadas con otro metodo. En los juegos es igual. ¿;porque comprar un juego que hace X y tiene unos gráficos malos, cuando lo puedes comprar haciendo lo mismo con gráficos mejores no??
Del mismo modo siempre va a haber cambios, siempre va a haber mejoras y siempre habrá mentes originales que traigan ideas frescas. Es algo que la humanidad tiene como meta. Y poco a poco parece que funciona.

Un saludo
Reply
:iconcellsart:
CellsArt Featured By Owner Sep 23, 2008
nah, hay pa rato
Ahi vean al Patapon es superentretenido y no me digan que tiene supergraficas aca poderosas. Mientras sigan vendiendo los videojuegos ahi estaran
Y aun juego FFXI
Reply
:iconelti:
elti Featured By Owner Sep 23, 2008
mm ps yo creo que todo la musica, la pintura, fotografia, el cine y juegos todo es muy repetitivo, muchos temas iguales, con pequeñas variaciones y un mensaje igual, pero pues bueno en musica ya no tanto, pero por que siento que ya esta pasando esa etapa donde todos oian a los mismos grupos y eso, creo que eso sucedera en muchas cosas, la gente se va a artar de eso y se van a tener que hacer otras cosas
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Sep 22, 2008
Creo que ese tipo de la revista tenía bastante razón, pero le faltó preguntarse si acaso existe algo original en este mundo, o en el resto de actividades de ocio.
Reply
:iconelsweetdude:
elsweetdude Featured By Owner Sep 22, 2008
ke importa ke se acaben, yo seguire jugando Contra y Mario 3 =P
Reply
:icondarkleader:
DarkLeaDeR Featured By Owner Sep 22, 2008  Professional Digital Artist
gameplay never die, games never die..... only we die.
Reply
Add a Comment: