Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconnoticias: More from noticias


More from deviantART



Details

Submitted on
October 21, 2008
File Size
4.0 KB
Thumb

Stats

Views
1,350
Favourites
5 (who?)
Comments
50
Downloads
17

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
×


El Estrés (Stress)

El estrés es un estado en el que la ansiedad predomina sobre cualquier otro sentimiento humano y acarrea consecuencias físicas y emocionales difíciles de manejar si no se solucionan ciertos problemas.

En ocasiones estamos ante tantas presiones que llega un momento del día en el que estamos en un estado de aceleración completa, y de repente pensamos y analizamos en donde estamos e intentamos encontrar la razón por la cual hemos llegado hasta allí.
Es normal que cuando esto sucede, perdamos la respiración, mareos, necesidad de comer, irritabilidad ante quienquiera que se acerque, pérdida de la atención, de la percepción objetiva y lo que es peor, el estado de defensa del “yo”.

Una persona en estado de estrés, se mantiene encerrada en el mundo de todos, usualmente queriendo estar en varios lugares a la vez. Esto ocasiona una dependencia y obsesión a la “multipresencia”. Pero todo tiene un proceso evolutivo con etapas que corresponden a momentos que casi nunca llegamos a detectar. En primer lugar es cuando el cuerpo y la mente detectan que algo está pasando, y que está afectando la rutina a la que están acostumbrados. Luego sucede una serie de respuestas desde el cuerpo de manera inconciente, de forma que intenta acostumbrarse, o aún peor, adaptarse a la sensación y convivir con ella. Y por último está el cansancio, el agotamiento, y el ya no poder más o perder la voluntad.

Pero así como hay estrés como resultado de malas situaciones, está también el estrés de los buenos acontecimientos. Yo lo llamaría hiperactividad feliz. Si. Hiperactividad Feliz. Porque las cosas que más felices nos hacen y en cantidad, se nos vuelven adicción y esto reacciona de una manera parecida al estrés en nuestro sistema nervioso y cuerpo. No significa aún que sea bueno, sino que hay que saber distinguirlo y poner un pie en el freno para pensar antes de actuar.

Pseudo soluciones a pseudo problemas de estrés.
Cuando el estrés proviene de cuestiones laborales (decisiones urgentes de último momento, mala relación con compañeros de trabajo o superiores, falta de dinero, etc.) lo más fácil y recomendable por hacer es:

1. Si se está acostumbrado a correr a hacer de todo en el momento, contar hasta 5 y respirar.

2. Si la oficina se llena de discusiones estresantes, intentar pensar un poco antes de hablar. Y si no te ves involucrado/a en la misma, intentar calmar las aguas con tranquilidad.

3. Ante la presión de tomar una decisión urgente, analizar en frío, tomar el tiempo que sea necesario, el mundo no se viene abajo si se demora 30 segundos más.

Si proviene de cuestiones sentimentales, de familia, de pareja, de amistades… siempre hay que recordar que hay que respetar a los demás, aunque no nos respeten a nosotros, y aligerar la carga de estrés mediante relajación. Relajarse ante todo para poder pensar cual será la mejor decisión. La presión usualmente nos lleva a pensar que todo será más fácil si se cede el control al interlocutor, pero es necesario luchar por lo que se quiere. El estrés no deja de ser una enfermedad, pero manteniendo la mente en positivo y fija en la meta, todo se sobrepasa.

Muchas veces hay que dejar que ciertas cosas pasen de largo, o resbalen por la vida cual aceite. Pero para aprender cuáles, habrá que recorrer un gran camino y cometer muchos errores. ¡¡¡Qué mejor manera de aprender!!!!

Investigado y redactado por Rummy para LLA Lla
Un análisis de la situación de estrés y de pseudo soluciones a pseudo problemas.

Columna escrita por =Rummylovesyou
Revisado *disalicia
Add a Comment:
 
:iconjacquijax:
JacquiJax Featured By Owner Nov 11, 2008
Cuando una persona escribe sobre algo que realmente no conoce, el articulo no es realmente correcto, sin animos de ofender.. El estres no es algo malo, el estres es lo q nos mueve a actuar y hacer todo lo que hacemos diariamente.. el estres es una reaccion de defensa fisiologica..
de lo que se ha hablado aqui, leyendo por encima, es distres..
Reply
:iconnoticias:
noticias Featured By Owner Nov 12, 2008
Hola Jacqui, te gustaría escribir un artículo sobre el estrés y tu punto de vista?
Reply
:iconjacquijax:
JacquiJax Featured By Owner Nov 12, 2008
pues veamos que sale ;)
Reply
:iconvejibra:
Vejibra Featured By Owner Nov 3, 2008  Hobbyist Digital Artist
Muy interesante. La verdad yo estoy sufriendo de mucho estrés últimamente, y siento que me ahogo por la desesperación que tengo ante el poco tiempo que me quede para culminar mi tesis... es díficil controlar el estrés, yo ando ya enferma de este estado emocional y psicológico.
Reply
:iconrummylovesyou:
Rummylovesyou Featured By Owner Nov 4, 2008  Hobbyist Photographer
Me paso exactamente lo mismo, aunque debido a otra situacion, en mi caso laboral.
Lo solucione abandonando un proyecto tirandome a dormir esperando a despertarme de aca a 10 años jajajja pero no funciono jeje
Por lo que me levante como de costumbre, respire un buen rato y me organice en agenda y deje que ciertas otras cosas me resbalaran en la mente y el cuerpo como aceite de bebe. Que quiero decir con esto: hay cosas que no valen la pena preocuparse cuando se tiene una gran meta casi, casi a punto de cumplir ;)

Te recomiendo El Metodo Silva para relajarte. Estare preparando un articulopronto sobre este metodo ;) Funciona aunque el metodo suene algo no convencional y loco ;)
Reply
:iconvejibra:
Vejibra Featured By Owner Nov 4, 2008  Hobbyist Digital Artist
Gracias por la información. Si creo que en mi parte también esta tener un cambio de actitud _-_. Pero no sabes lo díficil que a veces me resulta eso.
Reply
:iconrummylovesyou:
Rummylovesyou Featured By Owner Nov 4, 2008  Hobbyist Photographer
Solo esta en plantear la meta y hacer hasta lo imposible para cumplirla. Si te propones cambiar, lo haras ;)
Reply
:iconinpuupuaut:
InpuUpUaut Featured By Owner Oct 27, 2008  Student General Artist
Muy interesante ^_^
Reply
:iconrummylovesyou:
Rummylovesyou Featured By Owner Oct 27, 2008  Hobbyist Photographer
Jeje gracias XD
Reply
:iconinpuupuaut:
InpuUpUaut Featured By Owner Oct 27, 2008  Student General Artist
:hug:^_^
Reply
Add a Comment: