literature

El dilema del Fanservice

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
6.2K Views

Literature Text

EL DILEMA DEL FANSERVICE
Por : Saori-Luna

Darle a los fans lo que ellos quieren, esa es la premisa del fanservice;  pero, ¿qué es lo que quieren los fans?

Bueno, dadas las características del otaku promedio (y hablo del japonés original: hombre, ubicado en una etapa reproductiva de su vida, con pocas habilidades de interacción, y pocas probabilidades de establecer una relación sana, definida ésta como aquella que te completa y satisface en un nivel físico, intelectual, emocional y espiritual) no es difícil adivinar que lo que más quiere el fan son chicas lindas, con poca ropa y en situaciones y posiciones comprometedoras.

A pesar que existe otro tipo de fanservice, como incluir personajes cameo, homenajear series clásicas, o burlarse incluso del pasado de la serie; es indudable que las situaciones más comunes son de tipo sexual. Por eso, antes de comenzar con el punto de esta columna, quisiera distinguir entre la aparición de fanservice en algunas series, el desarrollo de series fanservice, y el fanservice en el fandom.

El primer caso hace referencia a lo inevitable que es que en toda serie aparezca una levantada de falda ocasional, el típico paseo a las termales o a la playa que permite que los personajes salgan con poca ropa, etc.; muy diferente a las series en las que no importa mucho la trama porque cualquier excusa es válida para que la protagonista quede medio desnuda, estilo Sekirei.

Pero, a pesar de lo interesante que sería comentar estos aspectos, lo que me lleva a escribir el día de hoy es el fanservice dentro del fandom. De fans para fans, porque nadie sabe mejor qué fue lo que le hizo falta a la serie: una Rei más provocativa, una escena chica-chica. Muchos doujinshi han salido de estas ideas, pero ¿no es mejor si lo ves en carne y hueso en lugar de 2D? Por eso muchas cosplayers incluyen en su portafolio un capítulo dedicado al fanservice con los personajes preferidos de todos, en las poses más sexys.

Mi primer encuentro con esta práctica fue el DVD de Francesca Dani: muy bonita, excelente calidad en los trajes, muy buenas representaciones, en resumen, una cosplayer muy completa… con un montón de sesiones de fotos que rayan en lo sensual para asomarse a lo erótico.

¿Significa eso acaso que ni siquiera en el mundo de las culturas alternativas puedes dejar de vender si no muestras un poco? ¿Es fuerte una mujer que está orgullosa de su cuerpo y no teme usarlo para triunfar? ¿O simplemente es la elección del camino fácil, aprovecharse de la debilidad de la carne para alcanzar el éxito?

He ahí el dilema del fanservice!!
Comments76
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
T-SLA's avatar
Puede ser... pero creo que más que con el fanservice, según lo explicas, tiene que ver con que casi todas las modelos en las fotos ponen poses sexys, incluso cuando son colegas de fiesta nunca faltan ésa clase de fotos.