Shop Mobile More Submit  Join Login


DIGNIDAD O FAMA? ESE ES EL DILEMA

En el Pequeño Larousse Ilustrado (1993) conseguí las siguientes definiciones:

Fama: f. (lat. fama) Reputación, nombre de una cosa / Voz pública / Celebridad.

Dignidad: f. Funciones elevadas, cargo o título eminente / Nobleza en los modales / Respeto en sí mismo.


Una vez conocidas ambas definiciones, me gustaría expresarles una opinión acerca de las mismas, algo personal que bien pudiera ser válido o no, ustedes dirán.

Recientemente he notado que muchas personas, aquí en deviantART, llegan al punto de caer en lo más bajo, insultando a personas, subiendo arte que bien puede ser interpretado como algo insultante para otros artistas pero que no llega al nivel de agresión suficiente como para ser reportado o baneado (según el staff, aunque este texto no tiene nada en contra de ellos). Generalmente quienes hacen eso son personas con una relativa fama, que utilizan su poder para influir sobre sus watchers y hacer que ellos también miren "al afectado o víctima" como un agresor, con malos ojos, como el peor de los demonios. Querido lector, no sé si sea cierto lo que afirmaré pero me imagino que, al menos, habrás visto o leído algún caso de esos.

En cambio hay gente que, si bien es, digamos, "menos agraciada en el trabajo artístico" en comparación con los famosos (tampoco digo que sean malos artistas, pues ni yo tengo ese nivel) mantienen una humildad intachable, un respeto hacia los demás y hacia sí mismos, es decir, una gran dignidad.

No hay que negar que hay gente que reúne ambas condiciones, siendo grandes artistas pero, al mismo tiempo, personas dignas y humildes a quienes su condición de "famosos" no les afecta, y de hecho llegan hasta a ayudar a quienes los necesitan.

Y por último están los escasos de ambas cualidades, a quienes no les importa la fama, pero igual se dedican a insultar a otros (aunque sinceramente creo que muchos de ellos entrarían en el primer renglón, con una "mala fama", y si hay alguien mal hablado que no tiene fama, es porque quizás sea una persona poco conocida o que la gente decidió ignorar)

Yo personalmente preferiría tener dignidad, aunque no tenga fama, y esto lo afirmo después de un pleito que tuvimos un amigo y yo contra otros deviants, pues ellos (los del primer grupo) se dedicaron a humillarlo. El problema es que nosotros también respondíamos a sus provocaciones, y ahora me doy cuenta que durante esos momentos mandé mi dignidad al suelo, pareciendo una tonta ante un asunto muy infantil. En esos casos, si usted, querido lector, se encuentra en una situación similar, déjeme decirle que aún se pueden enmendar los errores y recuperar la dignidad.

Bueno, me extendí mucho. Cualquier crítica o comentario son bienvenidos.

Saludos
Una reflexión y disyuntiva entre Dignidad o Fama y su aplicación en deviantART

Texto escrito por ~GhostHead-Nebula, columnista invitada.
Revisado *disalicia


Las opiniones presentadas en este texto son propias del autor. Responde con respeto.
Add a Comment:
 
:iconjavierini:
javierini Featured By Owner Dec 22, 2013  Hobbyist Artisan Crafter
My bien ami m gusta mostrar mis trabajos si kieres pasartr xmi galeria pra ver :)
Reply
:iconlittlenamiko:
LittleNamiko Featured By Owner Apr 13, 2010
Yo me quedo con la dignidad tambien =D
no me interesa tener fama, tarde o temprano a muchos siempre se les termina subiendo a la cabeza .e, lo que yo creo que es muy importante y la regla principal de todo es ser humilde, dibujes bien o mal hay que esforsarce siempre para mejorar o.< lo que si aveces deseo que alguna persona aprecie mi arte, soy medio nueva y no soy una gran artista xD pero trato de esforzarme para algun dia estar contenta con lo que hago ^^
Reply
:iconbyti:
byTi Featured By Owner Oct 19, 2009  Hobbyist General Artist
la verdad creo que estoy dandome cuenta de ese tipo de gente.. por ejemplo.. hay una chica x.. que es muuy buena en sus trabajos.. me encantan.. pero se siente superior.. piensa que nos acomodamos a sus ideales.. y no creo que sea asi.. una vez que le pido un poco de ayuda.. de guia de como hacer algo y no me queria responder :S y de verdad necesito saber como se hacen algunas cosas.. y la verdad me molesto ¬¬
pero en fin.. con esa gente.. mejor no meterse mucho.. un besoo :)
Reply
:iconmacintoshpath:
MacintoshPath Featured By Owner Mar 16, 2009
buen texto, es tan facil verdad? solo hay que elejir el camino digamos correcto..
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Sep 24, 2008  Professional Digital Artist
buen texto T____T prefiero mil veces dignidad y humildad que la fama, aunque luego esos famosos traigan a sus lacayos me pisoteen por ser humilde ;__; y si que lo hacen
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Oct 25, 2008
Y no eres el único. Este lo hice más que todo por un amigo.

Gracias por comentar ^^
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Oct 25, 2008  Professional Digital Artist
n_n eso demuestra que tienes buen corazon ;__; que lindo
Reply
:iconhentaineko:
HentaiNeko Featured By Owner Sep 18, 2008  Hobbyist Digital Artist
Muy buen texto. Yo tuve un pleito recientemente y no se lo deseo a nadie.
Dignidad sobre todo, que es un portal de arte y no de política.
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Oct 25, 2008
Exacto.

Gracias por tu apoyo =)
Reply
:iconquiroga:
Quiroga Featured By Owner Sep 14, 2008
la verdad es que la fama al fin y al cabo es pasajera, es siempre la que pasa con su trompa volando y se aleja y no vuelve hasta a saber cuando, eso usando la famosa fgura mitológica de los griegos y romanos.
Todavía no he sufrido algo así, o he visto en deviantart. Lo que si he notado a veces es lo que hacen algunos "afamados artistas", subirse en su nube y no responder a un simple comment o dar las gracias por el fav, cosa demasiado normal en muchos casos.
Aun así, sin desviarme del tema y con esta simple queja, digo que mejor es llevarse la dignidad que la famna, puesto que al final es lo unico que puede llevarse uno a la tumba
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 15, 2008
Es verdad my friend. Gracias por compartir mi opinión :)
Reply
:iconbettwitch:
bettwitch Featured By Owner Sep 13, 2008
Para mi es mejor tener diginidad que fama.
No olvidar que todos empezamos desde la nada y no sentirse superiores que otros, pues todos somos iguales y todos estamos aqui por lo mismo.

Excelente el articulo :clap:
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 15, 2008
Gracias :)
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Sep 13, 2008
Este texto lo único que dice es que hay de todo, no que por tener fama haya más indicios de no tener dignidad porque sin ella también falta. Aunque lo cierto es que nunca he visto a ninguna celebridad haciendo eso que se comenta O.o
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 13, 2008
Pues yo sí, de hecho este texto vino a raiz de una situación así (de hecho la celebridad fue hasta baneada)
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Sep 14, 2008
Sí algo leí.
O__o caray!
Reply
:icondarth-kanetaker:
DARTH-KANETAKER Featured By Owner Sep 12, 2008  Professional Digital Artist
Prefiero humildad y dignidad antes que la fama.

Excelente artículo amiga :clap: Pero espero que también lo hayan leído ciertas personas muy conocidas o famosas (hablando de hispanohablantes ) que por ahí se los conozcan por tener más fama que dignidad. (quizás no tengan tiempo de escribir algo o simplemente por orgullo no quieren leer tu articulo). O por ahí han de haber tomado esto como una indirecta ^^; pero bueno... es que es la verdad.

De cualquier forma yo sí conozco a algunos artistas muy populares y que sé que no se han dejado llevar por la fama ni perdido su humildad, aunque lamentablemente sí conozco a otros que a veces o se les olvida eso o de manera ocasional se les suben los humos a la cabeza o se han vuelto más críticos de lo que eran antes (si antes les gustaba un dibujo mío, ahora le ven más fallas que logros, y no creo que sea porque no haya mejorado, más bien he evolucionado mi estilo).

Bueno, espero esto sirva de reflexión y meditación tu artículo.
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 12, 2008
Gracias y muy sabias tus palabras Darky :hug:
Reply
:icondarth-kanetaker:
DARTH-KANETAKER Featured By Owner Sep 13, 2008  Professional Digital Artist
De nada amiga :aww:
Reply
:iconyusyus:
Yusyus Featured By Owner Sep 12, 2008
La fama es muy tentadora y cuesta mucho manejarla. Hay gente que lo lleva bien y continúa siendo casi como era en tiempos, pero a otros se les sube a la cabeza y se llenan de vanidad.

Yo creo que siempre hay que ir con la humildad y la dignidad por delante y pensar que el valor de un trabajo lo pone cada artista al crearlo, seamos desconocidos o famosos, cada uno apreciamos nuestro arte porque en ello hemos invertido nuestro esfuerzo y dedicación, por eso nadie debería caer en el error de desprestigiar al prójimo.
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 12, 2008
Sabias palabras. Gracias por comentar :hug:
Reply
:iconhivercru:
HiverCru Featured By Owner Sep 11, 2008
Me quedó con la dignidad, porque la fama como llega igual se va, y aquel que no sabe como manejarla apropiadamente termina mal.
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
Muy cierto lo que dices... lo que facil viene, fácil se va.

Gracias por el comentario :)
Reply
:iconfirebrando:
firebrando Featured By Owner Sep 11, 2008
puees lo importante es tener la dignidad siempre en alto sin importar lo que los demas piensen de ti D:D haciendo lo que uno quiere hacer mientras no dañe a nadie, por que si de esa forma se hace uno "famoso" va a ser por lo que eres x3

me gusto mucho este :D
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
:hug:
Reply
:iconam-cravioto:
am-cravioto Featured By Owner Sep 11, 2008  Student General Artist
Por supuesto que prefiero la dignidad por sobre la fama, una vida sin dignidad, aunque este repleta de fama, bien puede ser considerada absolutamente nada.

Aquellos artistas en deviantART cuya fama es tan grande que han perdido no la dignidad, sino el sentido de la humildad y la decencia, cuya cabeza ha subido hasta las nubes de una forma impresionante son, muchas veces, alborotadores que utilizan su influencia para dar opiniones ofensivas o poco eticas, morales.

De verdad creo que lo que han perdido mas que dignidad es la cabeza
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
Eso es totalmente cierto proye :nod:

Gracias por el comentario :hug:
Reply
:iconam-cravioto:
am-cravioto Featured By Owner Sep 11, 2008  Student General Artist
Por nada :)
Reply
:iconchofi:
CHOFI Featured By Owner Sep 11, 2008
en realidad existe la fama? o es un termino que usamos solo para demostrarles a los demas cuan conocidos somos?, la fama es tan efimera como un parpadeo, creo que no elegimos tener dignidad, todos la tenemos, solo que a veces perdemos poquito la cabeza y se nos va de las manos, lo importante es que nuestra dignidad sigue ahi, pongamosle mas atencion y demosle mas importancia, pronto nos daremos cuenta que somos mas humanos y un poco menos extraños y apaticos hacia los demas. la humildad nos engrandece, la "fama" nos agrandece... es mas rico ser grande que ser agrandados no creen?

saludos !!! :D
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
Bueno la "fama" nos agrandece también, y uno como ser humano obviamente querría tener algo de fama... pero cuidado con la mala fama >.>

Gracias por comentar :)
Reply
:iconchofi:
CHOFI Featured By Owner Sep 12, 2008
:D
Reply
:iconslumber89:
Slumber89 Featured By Owner Sep 11, 2008  Hobbyist Writer
Un secreto basico de aquellas personas que suelen mantener su fama por siempre, sin estar en mediod e todo, pero estando siempre apartado de la nada, es manteniendo su dignidad.

Dignidad más fama suele tener como resultado admiracion

Dingnidad sin fama, es el nido de odio creciententes, es una fama que se acabará esfumando o negativizandose.

Está bien aprender de los errores, el siguiente paso es no repetirlos :)
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
Exactamente :D
Reply
:iconsavethequ33n:
SaveTheQu33n Featured By Owner Sep 11, 2008  Hobbyist Digital Artist
La dignidad parece ser el gran olvidado últimamente en contra de una fama que solo sirve para subir humos a la cabeza y poco más.

Interesante artículo, aunque solo sea para recordarnos donde deben estar siempre nuestras prioridades.
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
Pues es sólo una reflexión que me vino a la cabeza a raíz del conflicto que les comento allí (donde hubo hasta alguien baneado y todo)

Gracias por comentar :)
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
Hehe... Veo que publicaron mi reflexión.

Sorry por no hacerles el ícono. No he tenido chance :disbelief:


En fin, cualquier cosa pueden responderme a este comment y así conocer su opinión =)
Reply
:iconcgea:
CGea Featured By Owner Sep 11, 2008
Yo personalmente no he visto eso pero te creo totalmente.
Supongo que cualquiera escogería dignidad antes que fama, a no ser que no tenga dignidad ya de per sé.
La otra opción solo la escogerían o gente con poca profesionalidad o gente con poca calidad humana. En dA hay muchísima gente así que los tiene que haber de todos los colores, con fama, sin fama, con dignidad y sin dignidad.
Y lo que si que está claro es que hay mucho niño inmaduro y mucho amante de MySpace.
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
Y qué tiene que ver mySpace con este artículo? :confused:

Anyways, gracias por el comment :hug:
Reply
:iconcgea:
CGea Featured By Owner Sep 11, 2008
Bueno, llevo poco tiempo en dA pero he visto a mucha gente que parece no darse cuenta de que está en una comunidad de artistas, que parece más bien que estén en MySpace2.
No se puede esperar el mismo comportamiento de una persona que quiere dar a conocer su arte que de una persona que se quiere dar a conocer a si mismo.
No se, a lo mejor me he ido por las ramas pero es lo que me ha venido a la cabeza al leer tu articulo (que por cierto esta muy bien). Un saludo
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 12, 2008
Ah ya veo hehe

Me alegra que te haya gustado. Fue una idea loca que me vino de repente a la cabeza :P
Reply
:iconhinivaal:
hinivaal Featured By Owner Sep 11, 2008  Student Digital Artist
Dignidad, es una de las cosas que te hacen ser "humana" La fama puede ser mala, volverte vanidosa, que no te superes e incluso agobiarte si lo eres exageradamente, como los famosos de los programas del corazón
Por cierto yo o conozco gente famosa del DA que sea así, será porque no conozco a muchos famosos xDD
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
Lo que dices tiene sentido :nod:

Muchas gracias por comentar =)
Reply
:iconbalsen:
balsen Featured By Owner Sep 11, 2008
Bravisimo
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
:hug:
Reply
:iconarlym:
Arlym Featured By Owner Sep 11, 2008
Dignidad sobre Fama. . . Prefiero mi dignidad ^____^ tengo poca fama pero hago cosas que me gustan
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Sep 11, 2008
Gracias por comentar :)
Reply