Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconnoticias: More from noticias


More from deviantART



Details

Submitted on
July 20, 2009
File Size
4.7 KB
Link
Thumb

Stats

Views
2,198
Favourites
26 (who?)
Comments
31
Downloads
46
×


Diagramación de textos, segunda parte: La Línea del Tiempo


Ya lo tienes: se te ocurrió una idea genial sobre una historia que quieres escribir, pero al momento de plasmarla en papel, te has hecho un lío. Si has ido siguiendo nuestros tutoriales, a esta altura tendrás ya identificados a los personajes que participan en la historia (con el mayor detalle posible) ordenados en tu genograma (ver tutorial anterior en [link] ). Pues bien, ahora es el momento de ordenar los hechos de tu historia en una línea temporal.


¿Línea temporal?... me suena… me suena….

Probablemente a muchos de ustedes en clase de historia, les pasaron las famosas “líneas cronológicas”, en donde en una línea se van estampando los diferentes eventos que han marcado la historia de un país o del mundo entero. Pues bien, la línea temporal es algo parecido.

La mayor parte de las historias contadas son una sucesión de diferentes hechos que están unidos en algún punto (son los eventos que le pasaron a una persona, los hechos que vivió un país, etc.). La idea de la línea temporal es hacer una línea en la que marcarás los hechos más relevantes de tu historia, para así no olvidarlos al momento de empezar a redactar (aún faltan pasos para empezar a redactar, pero éste es un paso previo importante).


Vamos por parte (dijo el descuartizador)

La idea es que anotes los hechos que quieres contar en la historia por separado, y que luego los vayas poniendo en la línea en orden cronológico. Lo bueno de esta técnica es que te permite descubrir fallos en la línea argumental, así como incluir eventos que enriquezcan la historia (aunque no necesariamente los incluyas en el relato). Por ejemplo, puedes tener un personaje frío y calculador, y anotar en la línea cronológica que sus padres murieron en la guerra, por lo que él se crió solo desde los 8 años, lo cual le ha llevado a formarse ese carácter. Imaginarte la historia completa y visualizarla de esta manera te ayuda a darle mayor trasfondo y credibilidad a la historia, así como mayor profundidad a tus personajes.


Ejemplo

Siguiendo con los personajes de nuestro genograma, tenemos un ejemplo de la línea cronológica en la siguiente imagen kammy-sagara.deviantart.com/ar…


Tip Ortográfico

Cuando escribes “el” en un texto, tienes que tener muy claro si te refieres a un objeto o si estás usando “el” en vez de nombrar a una persona del sexo masculino, en cuyo caso, “el” lleva tilde (“ ´ ”). Veamos un ejemplo:

1.- El cuaderno estaba sobre la mesa – “el” referido a un objeto.

2.- Ella caminó hacia la puerta, pero antes de que pudiera cruzarla, él la tomó por los hombros y la abrazó – “él” referido a una persona del sexo masculino.


Tip de Redacción

No solamente las comas nos sirven para hacer pausas en los textos escritos. También podemos valernos de los guiones (-) y los paréntesis () para incluir frases dentro de párrafos o ideas generales. Cuando escribes un texto y quieres aclarar algo referido al tema, pero que no va en la línea central de lo que estás contando, puedes incluir la idea entre guiones o paréntesis para señalarle al lector que estás añadiendo información adicional. Por ejemplo:

1.- Estos seres se sintieron incómodos con mis investigaciones – no querían que su existencia volviera a salir a la luz – y me convertí en objeto de una cacería que probablemente tendrá un resultado mortal. – Ejemplo de idea anexa incluida entre guiones

2.- La mayor parte de las historias tiene más de un personaje, incluso si la historia está escrita en forma de monólogo (alguien contando sus experiencias) seguramente en el camino el protagonista contará sus experiencias vividas con otras personas/seres. – Ejemplo de idea anexa incluida entre paréntesis


¡Espero que estos tips te sean de ayuda, recibimos comentarios, preguntas y todo tipo de retroalimentación!
Bienvenidos al segundo Lunes Literario, con ~Kammy-Sagara

Visita la primera parte de este tutorial en: [link]

No olvides dejar tu comentarios y propuestas para próximos temas. :wave::coffeecup:
Add a Comment:
 
:iconultimasmiradas:
UltimasMiradas Featured By Owner Dec 28, 2009
Buenisimo!!!
muchas gracias!
Reply
:iconyettken055:
yettken055 Featured By Owner Jul 29, 2009   General Artist
genial genial! esto me hacía falta, agradecimientos al/la autor/a ^^
Reply
:iconkammy-sagara:
Kammy-Sagara Featured By Owner Aug 1, 2009   Traditional Artist
gracias!! y soy autorA ;) jejejeje
Reply
:iconyettken055:
yettken055 Featured By Owner Aug 3, 2009   General Artist
:D cool

los dos tutoriales me han sido de mucha ayuda.
Reply
:iconkammy-sagara:
Kammy-Sagara Featured By Owner Aug 3, 2009   Traditional Artist
me alegra mucho que te hayan gustado y servido!!
Reply
:iconyettken055:
yettken055 Featured By Owner Aug 3, 2009   General Artist
^^ estaré pendiente los lunes.
Reply
:iconslumber89:
Slumber89 Featured By Owner Jul 27, 2009  Hobbyist Writer
Otro aporte muy bueno ^^ Es muy imprtante que comenceis con estas ideas organizativas, porque a veces nos lanzamos a escribir y nos convertimos en nuestro peor enemigo por confiar demasiado en nuestra memoria

Y el añadido de el tip de redacción también está ,uy bien =)
Reply
:iconkammy-sagara:
Kammy-Sagara Featured By Owner Aug 1, 2009   Traditional Artist
Si, en realidad por ese partimos así con los tutoriales, creo que el tema de la organización para un escritor es fundamental
Reply
:iconziggyman:
Ziggyman Featured By Owner Jul 26, 2009  Professional General Artist
Me encantan estos tutoriales.
Reply
:iconkammy-sagara:
Kammy-Sagara Featured By Owner Aug 1, 2009   Traditional Artist
=) me alegra mucho que te vayan gustando =) espera atento el de la próxima quincena!!
Reply
Add a Comment: