Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconnoticias: More from noticias


More from deviantART



Details

Submitted on
July 6, 2009
File Size
3.6 KB
Link
Thumb

Stats

Views
3,573
Favourites
39 (who?)
Comments
27
×


Diagramación de textos, primera parte: Los personajes

Ya la tienes: una idea genial, que sientes que puede ser un gran hito en tu desarrollo como escritor. Tienes la idea, pero, cuando te sientas a tratar de escribirla, se forma un enredo en tu cabeza: tienes muchas cosas que contar y no sabes cómo partir.

Para ayudarte con ese conflicto, compartiremos una serie de técnicas que te ayudarán a organizar tus ideas y así mejorar el desarrollo de tus historias.


Los personajes:

La mayor parte de las historias tiene más de un personaje, incluso si la historia está escrita en forma de monólogo (alguien contando sus experiencias) seguramente en el camino el protagonista contará sus experiencias vividas con otras personas/seres. Por lo mismo, puede formarse un enredo entre los personajes que quieres presentar, y una de las mejores formas de ordenarte, es usar un genograma


¿Genograma?

Un genograma es un esquema dibujado, en el cual se incluyen datos relevantes sobre las personas que lo componen. Sirve mucho a la hora de ordenarte, pues tienes la información más relevante sobre todos los personajes a la vista, puedes hacer el esquema en una hoja y tenerlo a mano cada vez que la necesites mientras escribes la historia y así no te confundirás con fechas, edades, etc. Te aliviará la tarea de mantener toda esa información en la cabeza, pues una vez que decidas las características centrales de los personajes, las anotas en el genograma y ¡Listo!


¿Cómo organizarlo?

Lo primero que haces es anotar a la familia central, es decir, la familia del protagonista o los protagonistas. Una vez que tengas  dibujada a la familia central, tienes que empezara anotar los datos generales que te puedan servir para cuadrar la historia, por ejemplo: año de nacimiento de los personajes, zona donde nacieron o dónde viven, si están vivos o muertos, cuándo se conocieron, qué tipo de relación tienen, etc.

Luego puedes dibujar a los personajes que no son tan centrales, los mejores amigos, los amigos más lejanos, colaboradores o enemigos, etc. Anotando también los datos de estos personajes que sean relevantes.

Para que entiendas un poco más la idea, revisa la siguiente imagen con un genograma de ejemplo. kammy-sagara.deviantart.com/ar…


Tip de Ortografía:

Cuando estás escribiendo un párrafo, e integras la palabra “como”, debes considerar si te estás refiriendo a una pregunta o a una comparación. Ya que cuando el “como” se refiere a una pregunta, debe incluir la tilde ( ´ ), a fin de facilitar la lectura del texto. Veamos un ejemplo para clarificar:

1.- “Caminaba cojeando como si le hubieran dado una patada en el talón izquierdo” – “Como” en forma de comparación

2.- “Caminaba preguntándose cómo haría que sus galletas fueran las mejores del condado” – “Cómo” en sentido de pregunta




¡Espero que estos tips te sean de ayuda, recibimos comentarios, preguntas y todo tipo de retroalimentación!
Texto preparado por Kammy-Sagara..
Bienvenidos a nuestro primer Lunes Literario, con ~Kammy-Sagara.

No olvides dejar tu comentarios y propuestas para próximos temas.
Add a Comment:
 
:iconsc-gera:
SC-Gera Featured By Owner Nov 12, 2010
Lo puse ase rato en fav pero no lo comente jeje.
Muy bueno esto, lo tendre mucho en cuenta.
Gracias por compartirlo :D
Reply
:iconziggyman:
Ziggyman Featured By Owner Jul 11, 2009  Professional General Artist
Que bien que se compartan estos datos.
Reply
:iconleena7whiterabbit:
LEENA7WhiteRAbbiT Featured By Owner Jul 9, 2009
:+fav:
OOH muchas gracias con que asi son los lunes literarios jeje estare muy atenta, si de hecho la idea del genograma suena muy útil
gracias
Reply
:iconkammy-sagara:
Kammy-Sagara Featured By Owner Jul 15, 2009   Traditional Artist
que bueno que te haya parecido útil!! estaremos subiendo nuevos tutoriales ;)
Reply
:icondiao-chan94:
diao-chan94 Featured By Owner Jul 9, 2009  Hobbyist Artist
Pues es interesante eso del genograma, nunca lo había pensado... La verdad es que es mucho menos lioso que anotarlo en un documento de word ^^U

Me parece una buena idea que para la próxima pongáis algo sobre cómo organizar el desarrollo de la historia, en capítulos o cómo sea, cómo contar la historia de forma coherente, vaya @__@
Reply
:iconkammy-sagara:
Kammy-Sagara Featured By Owner Jul 15, 2009   Traditional Artist
ese es precisamente uno de los temas de los próximos tutoriales, vamos pasito a pasito, contando diferentes técnicas, así que estáte pendiente de los nevos tutoriales que subiremos a =noticias
Reply
:iconslumber89:
Slumber89 Featured By Owner Jul 9, 2009  Hobbyist Writer
Buenos consejos, además, los pusiste de una forma ligera y sencilla, para que nadie se aburra leyendo. Información en dosis adecuadas :) Lo de lgenograma es una muy buena idea, doy fe de ello, sobre todo cuando se quiere escribir algo más largo. En un relato, si lo escribes en un mismo día, puedes manejar toda la información sin demasiado problema, pero en textos más largos, ya no es que el manejo mental de la informacion pueda dar lugar a errores, sino que lleva a que gastemos energías tratando de recordar datos y datos y que la cabeza se estrese antes, y llegue el temido bloqueo, se pierdan las ganas etc :)

Y queda estupendo el tip ortográfico :)
Reply
:iconkammy-sagara:
Kammy-Sagara Featured By Owner Jul 15, 2009   Traditional Artist
jejeje, me alegra mucho que te haya gustado el texto de ayuda, ojala puedas usarlo en tus historias de ahora en adelante!!
Reply
:iconjencamacho:
JenCamacho Featured By Owner Jul 8, 2009
Muy buenos consejos! En especial el del genograma. Voy a aplicarlos ahora que estoy retomando aquello de la escritura. Gracias por compartirlo!

:XD:
Reply
:iconkammy-sagara:
Kammy-Sagara Featured By Owner Jul 15, 2009   Traditional Artist
ojala te sea de mucha ayuda!! un abrazo de ánimo y suerte con tus escritos!!
Reply
Add a Comment: