literature

Deviant multinivel

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
2.5K Views

Literature Text

Deviant multinivel


Aunque se centre en el tema de las críticas, quiero aclararle al lector que lo que va a leer no será el típico pensamiento sobre cómo criticar ni si está bien o mal hacerlo


No sé si alguna vez les haya pasado que les regañen por criticar (de buenas) a alguien famoso o supuestamente mejor que ustedes, o si son de los que piensan que un novato no puede decirles nada útil y que debería dedicar su tiempo a mejorar. El caso es que en deviantART surgen bastantes peleas de este tipo, y también de las de "no puedes criticar a un niño menor de 15 años" o "es un novato, no le critiques que le desanimas" o "sólo lo hago para divertirme, no admito críticas". Todo esto claro bajo el Allow comments (default), una opción que aunque me parece muy buena y orientativa, creo sinceramente que nadie atiende y que por tanto no sirve para nada.

Entonces tenemos a todos los craks talentosos, a los super novatos, y al pueblo medio en una misma web multilingüística. Pero resulta que a los novatos no les puedes decir nada porque se desaniman, y a los buenos tampoco porque son superiores. ¿Aquí no falla algo?
En realidad los cracks suelen ser gente que se dedica al dibujo como su trabajo y pasan del tema, entonces tenemos que el problema se centra en los novatos.

Y sí, realmente es donde más rencores suele haber, gente que cree ser más de lo que es, que llega con muchas ganas, que se obsesiona con los favoritos y las visitas, etc.


Yo creo que aunque deviantART es una web muy grande donde hay espacio para todos, no debería mezclarse tan a la ligera tanta gente, ya no sólo por la imagen visual que da el tener una media de los trabajos totales que sean mejores o no, si no por estos problemas que he mencionado, ya que se nos junta gente muy profesional con gente muy novata, y gente muy interesada en mejorar y salir adelante, con gente que sólo busca divertirse. Y me pregunto, ¿qué vino antes el huevo o la gallina? ¿deviantART está hecha para los profesionales o para los novatos?

Rápidamente se me vienen a la mente dos webs. La que se dedica a profesionales no admite cualquier tipo de dibujo en sus galerías, y sacan libros ilustrados de sus miembros con frecuencia, mientras la que es de novatos deja entrar toda clase de dibujos y se centra en tutoriales y temas que fomenten el dibujo.
Contrastando estas webs con deviantART, vemos que aquí existe todo ese sistema de venta de camisetas, prints, calendarios, y demás souvenirs, y aunque no existe una sección oficial de tutoriales, sí se puede encontrar varios en forma de deviation.

Llegados a este punto parece que gana ligeramente el ser una web para profesionales, pero rizando un poco más el rizo, añado que deviantART es una empresa. Ninguna web de dibujo dedicada a la enseñanza tiene ánimo de lucro, ni cuentas más cool por las que tienes que pagar dinero, mientras que en las webs de profesionales sí nos encontramos con éste tipo de hechos ya que muchos de los usuarios las utilizan como portafolio.


Luego creo poder afirmar, que deviantART es una web para profesionales.


Decir que deberían echar a los novatos ahora es estúpido y generaría una gran conmoción. Quizá proponer algo así como dos formatos de web para la misma deviantART podría resultar, pero mientras tanto sería adecuado que la gente se concienciase, deberían ser consecuentes y no intentar que se les trate de un modo diferente cuando si están en una web más grande de lo que les corresponde, principalmente, porque en deviantART somos muchos y no podemos estar fijándonos en la procedencia y edad de todos, cuando nos paramos a comentar un dibujo.


*Perdón por referirme a tanta gente con el término "novato", que puede resultar ofensivo... No pretendo herir a nadie, es sólo que me es mucho más rápido para escribir. Tampoco por hablar del modo que lo hago me considero de un grupo o de otro, lo he mirado del modo más objetivo que he podido.


T-SLA
Columna de opinión sobre la convivencia de distintos niveles profesionales entre los deviantes y sus distintas actitudes a la hora de comentar y recibir críticas.


Columna escrita por *T-SLA
Revisado por *disalicia

Los juicios y las opiniones presentadas por los columnistas y colaboradores en sus textos no representan la posición de *noticias. Responde con respeto.
Comments60
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Magdalena220's avatar
perdona, pero sinceramente encuentro que lo que dices es una tontería.

Separar DA sería aplicar una discriminación hacia todo aquel que se considere "inferior" a los stándares. una separación como aquella de DA tiene sus muchas desventajas. serían estas algunas:
- se necesitaría de alguien que revise cada trabajo antes de que sea publicado. cuánto tiempo se demora en publicar tu trabajo? días, semanas? se necesitaría más gente trabajando. mucho gasto para DA.
- se fomentan las peleas. si llega un "profesional" a la red de "novatos", ¿no sería atacado? y viceversa.
- ¿cuál sería la vara que defina si un dibujo es bueno o es malo? ¿qué pasa con los artistas que disfrutan con los estilos más simples? ¿serían aplazados a la red de "novatos", aun cuando sean buenos artistas?
- los "novatos" mejoran mucho más si tienen a alguien que sepa lo que hace, resaltándoles los defectos y recibiendo consejos.
- los "profesionales" disfrutan de los "novatos" que les dicen que su trabajo es bueno, además que al estar en un medio mixto aprecian más sus mejoras y no se convierten en altaneros o arribistas, que se sientan superiores a los de "la otra DA"


la discriminación de un lado al otro sería el peor problema que se generaría. ¿Y todo eso por qué? solamente para solucionar un problema que tiene tranquila solución.