Shop Mobile More Submit  Join Login


Deviant multinivel


Aunque se centre en el tema de las críticas, quiero aclararle al lector que lo que va a leer no será el típico pensamiento sobre cómo criticar ni si está bien o mal hacerlo


No sé si alguna vez les haya pasado que les regañen por criticar (de buenas) a alguien famoso o supuestamente mejor que ustedes, o si son de los que piensan que un novato no puede decirles nada útil y que debería dedicar su tiempo a mejorar. El caso es que en deviantART surgen bastantes peleas de este tipo, y también de las de "no puedes criticar a un niño menor de 15 años" o "es un novato, no le critiques que le desanimas" o "sólo lo hago para divertirme, no admito críticas". Todo esto claro bajo el Allow comments (default), una opción que aunque me parece muy buena y orientativa, creo sinceramente que nadie atiende y que por tanto no sirve para nada.

Entonces tenemos a todos los craks talentosos, a los super novatos, y al pueblo medio en una misma web multilingüística. Pero resulta que a los novatos no les puedes decir nada porque se desaniman, y a los buenos tampoco porque son superiores. ¿Aquí no falla algo?
En realidad los cracks suelen ser gente que se dedica al dibujo como su trabajo y pasan del tema, entonces tenemos que el problema se centra en los novatos.

Y sí, realmente es donde más rencores suele haber, gente que cree ser más de lo que es, que llega con muchas ganas, que se obsesiona con los favoritos y las visitas, etc.


Yo creo que aunque deviantART es una web muy grande donde hay espacio para todos, no debería mezclarse tan a la ligera tanta gente, ya no sólo por la imagen visual que da el tener una media de los trabajos totales que sean mejores o no, si no por estos problemas que he mencionado, ya que se nos junta gente muy profesional con gente muy novata, y gente muy interesada en mejorar y salir adelante, con gente que sólo busca divertirse. Y me pregunto, ¿qué vino antes el huevo o la gallina? ¿deviantART está hecha para los profesionales o para los novatos?

Rápidamente se me vienen a la mente dos webs. La que se dedica a profesionales no admite cualquier tipo de dibujo en sus galerías, y sacan libros ilustrados de sus miembros con frecuencia, mientras la que es de novatos deja entrar toda clase de dibujos y se centra en tutoriales y temas que fomenten el dibujo.
Contrastando estas webs con deviantART, vemos que aquí existe todo ese sistema de venta de camisetas, prints, calendarios, y demás souvenirs, y aunque no existe una sección oficial de tutoriales, sí se puede encontrar varios en forma de deviation.

Llegados a este punto parece que gana ligeramente el ser una web para profesionales, pero rizando un poco más el rizo, añado que deviantART es una empresa. Ninguna web de dibujo dedicada a la enseñanza tiene ánimo de lucro, ni cuentas más cool por las que tienes que pagar dinero, mientras que en las webs de profesionales sí nos encontramos con éste tipo de hechos ya que muchos de los usuarios las utilizan como portafolio.


Luego creo poder afirmar, que deviantART es una web para profesionales.


Decir que deberían echar a los novatos ahora es estúpido y generaría una gran conmoción. Quizá proponer algo así como dos formatos de web para la misma deviantART podría resultar, pero mientras tanto sería adecuado que la gente se concienciase, deberían ser consecuentes y no intentar que se les trate de un modo diferente cuando si están en una web más grande de lo que les corresponde, principalmente, porque en deviantART somos muchos y no podemos estar fijándonos en la procedencia y edad de todos, cuando nos paramos a comentar un dibujo.


*Perdón por referirme a tanta gente con el término "novato", que puede resultar ofensivo... No pretendo herir a nadie, es sólo que me es mucho más rápido para escribir. Tampoco por hablar del modo que lo hago me considero de un grupo o de otro, lo he mirado del modo más objetivo que he podido.


T-SLA
Columna de opinión sobre la convivencia de distintos niveles profesionales entre los deviantes y sus distintas actitudes a la hora de comentar y recibir críticas.


Columna escrita por *T-SLA
Revisado por *disalicia

Los juicios y las opiniones presentadas por los columnistas y colaboradores en sus textos no representan la posición de *noticias. Responde con respeto.
Add a Comment:
 
:iconmagdalena220:
Magdalena220 Featured By Owner Oct 15, 2008  Hobbyist Traditional Artist
perdona, pero sinceramente encuentro que lo que dices es una tontería.

Separar DA sería aplicar una discriminación hacia todo aquel que se considere "inferior" a los stándares. una separación como aquella de DA tiene sus muchas desventajas. serían estas algunas:
- se necesitaría de alguien que revise cada trabajo antes de que sea publicado. cuánto tiempo se demora en publicar tu trabajo? días, semanas? se necesitaría más gente trabajando. mucho gasto para DA.
- se fomentan las peleas. si llega un "profesional" a la red de "novatos", ¿no sería atacado? y viceversa.
- ¿cuál sería la vara que defina si un dibujo es bueno o es malo? ¿qué pasa con los artistas que disfrutan con los estilos más simples? ¿serían aplazados a la red de "novatos", aun cuando sean buenos artistas?
- los "novatos" mejoran mucho más si tienen a alguien que sepa lo que hace, resaltándoles los defectos y recibiendo consejos.
- los "profesionales" disfrutan de los "novatos" que les dicen que su trabajo es bueno, además que al estar en un medio mixto aprecian más sus mejoras y no se convierten en altaneros o arribistas, que se sientan superiores a los de "la otra DA"


la discriminación de un lado al otro sería el peor problema que se generaría. ¿Y todo eso por qué? solamente para solucionar un problema que tiene tranquila solución.
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 7, 2008
Me ha gustado poder hablar del tema y ver unas opiniones y otras con tanta gente.
Gracias *noticias por la oportunidad :)
Reply
:icondark-cosmo:
Dark-Cosmo Featured By Owner Oct 3, 2008
acabo de leer el artículo, así como los comentarios, y no me voy a quemar con un comentario extenso y cansado, así que voy a decir lo siguiente: ver a deviantART como un asunto de profesionales versus novatos, o similares no termina más que en un juicio elitista y totalmente parcial. Estoy de acuerdo con el resto en que tanto unos como otros se necesitan para haber un verdadero crecimiento en esta comunidad.
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 7, 2008
¿Y si cambiamos las palabras por gente con interés por mejorar y gente que sólo y exclusivamente dibujan por diversión? Y que en cualquier caso fuera una decisión propia.
Reply
:icondark-cosmo:
Dark-Cosmo Featured By Owner Oct 7, 2008
Es más respetuoso, lo admito, pero no es lo mismo que tú estabas planteando. De cualquier forma, este análisis estaba sujeto a esta mala interpretación ^^; . saludos
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Oct 2, 2008  Professional Digital Artist
En cierta forma de acuerdo... pero no me importa como me miren por criticar a un novato. Lo hago y punto porque si quiere mejorar tiene que ver donde va mal, un error se arregla de varias perspectivas. Si a alguien no le gusta no me importa porque cada quien tiene su opinion, y yo pongo mi opinion, sea el dibujante bueno o malo, el tomarselo bien o mal ya corre por la cuenta del usuario, hacerle caso a la opinion o hacer como que nunca existio tambien corre por su cuenta, si a el no le molesta mucho menos tiene que saltar un tercero a decir si estuve bien criticando o no.

Criticar a alguien avanzado esta perfecto, significa que entonces estas lo suficientemente avanzado para poder ver un error donde el mas avanzado no vio. Decir "QUE LINDO" no es un comment no importa si el dibujante es muy bueno o muy inexperto.

Ademas, si, concuerdo, que DA deberia ser separado, pero no de los que son novatos de los profesionales (los menos avanzados deben aprender de los mas avanzados), sino los que vienen a fomentarse como artistas de los que vienen a usar Da demuestrario de fan arts a series de television y de fotolog. O sea separar a la gente seria de la gente que no sabe para que es la pagina (por no decir que los borren =( )
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 4, 2008
Sí, más bien lo que dices en el último párrafo es a lo que me refería :). Más que el que sean profesionales o no, la actitud que presenten ante el hecho de mejorar (al fin y al cabo se mejora para tener un acabado más profesional) [link]

"O sea separar a la gente seria de la gente que no sabe para que es la pagina"
Un pensamiento similar a éste fue el que me hizo escribir la columna. Cuando conocí dA, lo veía como un sitio con nivel, y me esperé un par de años antes de registrarme para conseguir más o menos ése nivel. Ahora la gente se inscribe de cabeza. Ahí es donde creo que deberían ser consecuentes con que se están metiendo en un sitio demasiado grande.
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Oct 4, 2008  Professional Digital Artist
yo tmb espere a tener cierto nivel para entrar. Cierto, uno debe tener concienca de cuando debe decidir entrar aca.
Reply
:icongarucholord:
garucholord Featured By Owner Oct 2, 2008
es una locura separar las webs seria como despreciar el talento de los nuevos, es una falta de respeto.

ademas a Deviant no le conviene nos quiere tener juntos produciendo dinero y fama.

si alguien los molesta bloqueenlo, si sigue jodiendo jodanlo :XD: o ignoralo, comparado a otras webs de mierda donde quieren o solo permiten obras terminadas y dentro del estandar como Y-gall prefiero mil veces estar bajo la comarca de Deviant art , somos hombres libres aca.
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 2, 2008
No es separarlos de un modo tan drástico. Suponte que igual que existe Advanced Critique Encourage, existen dos colores para que se vea toda tu cuenta (journal, galería, etc). Ejemplo, para gente que tenga intereses serios de llegar a ser algo o ya lo sean, o aunque no lo crea por cualquier motivo pero busca mejorar seriamente, su página se ve en turquesa, para los que no y es como pasatiempos y hacer amigos, su página se ve en ámbar.

Es un ejemplo, hay a gente que le puede sonar bien o totalmente inútil. Pero este modo al ser claramente visual de primeras te hace identificar la predisposición de la gente.
Reply
:icongarucholord:
garucholord Featured By Owner Oct 3, 2008
ahora que me lo explicas bien, seria util......si que lo seria.... disculpa no habia entendido.
pero eso seria genial idea! ey asi muchos nos evitarios que nos criticaran como a profesionales.....vaya...
Reply
:iconalexknight:
AlexKnight Featured By Owner Oct 2, 2008   General Artist
En verdad no me gusta que separen los profesionales de los que no lo son ya que uno aprende de ellos yo cumplire el 25 de octubre 3 años en DA y de verdad, seria algo imprudente y egoista que separen ambos ademas los profesionales como dicen algunos son los maestros pero lamentablemente y debo decirlo algunos de ellos no te responden aunque seas el lamebotas super chicle, si ocurriera lo de la separacion y caes en el grupo de los profesionales te atacarian sin piedad con el objetivo de sacarte o de reubicarte al lugar de los novatos, los novatos son los que son los mas humanos y ellos respetan tu trabajo se encariñan contigo, e inclusive te adoptan como modelo a seguir uno tiene que ser siempre una persona correcta y humilde de verdad preferiria que el DeviantART quede como esta hay grandes artistas y mientras esten los pequeños artistas ellos seran los que esten por encima de los grandes artistas con trabajo duro y humildad... yo he aprendido poco a poco y todos ustedes han sido testigos de ello algunos de los que me conocen estan tomandome como modelo a seguir o como la nueva promesa, algunos que dicen que mis artes superan a los de un gran ilustrador Venezolano (cosa que yo no lo tomo asi ya que intento siempre dar lo mejor de mi, trabajando duro)

DeviantART se creo exclusivamente para mostrar tu talento, madurarlo y convertirte en un artista es lo que yo siempre he pensado de ello, definitivamente no creo que se deba separar DA para poner dos opiniones o dos grupos como si fueramos ricos o pobres, esa es mi opinion al respecto...
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 7, 2008
Jejeje, sí, tienes razón, sería similar al caso de la popuralidad.
Pongamos que en lugar de profesionales y novatos es gente con interés en mejorar y gente con interés en nuevas amistades, divertirse y pasarlo bien, y como ahí el único que puede saber lo que le interesa eres tú mismo, es una elección puramente personal, donde en ambas secciones puede haber gente "tanto buena como mala".

Tú mismo opinas que deviantart se creó para madurar tu talento y convertirte en artista, pero seguramente hayas encontrado gente que lo de madurar y ser artista no lo vea así.
¿Cómo lo verías?
Reply
:iconalexknight:
AlexKnight Featured By Owner Oct 7, 2008   General Artist
bueno el tiempo es el factor mas importante "Roma no se construyo en un dia" tenemos que ver que hay gente que trata de esforzarse duro, hay otra que le cuesta esforzarse pero no se rinde y tambien hay otra gente que lo hace por diversion ya que no se esfuerzan se rinden en el proceso y deciden tomarlo por juego o por un hobby vanal, de verdad pienso que todos estas personas iran siempre por el bien comun y ese es el de expresarse por medio del arte sea cual sea el que escoja uno tiene que tener claro que cuando te trazas un objetivo tu espiritu te impulsa a que lo hagas bueno hasta el que hace las cosas por juego o por algo vanal empieza a enseriarse. lo interesante de nosotros las personas es que podemos buscar siempre algo que nos haga ir hacia adelante no importando el que o el como solo haciendolo, lo que importa es el impulso que nos hace mejorar se que hay gente no diria mala sino que necesita instruccion ya que ellos quieren mejorar, quieren abrirse paso, llegar a ser como ese artista que vieron con esas lineas perfectas y esos colores tan armonicos que parecia ser una poesia en movimiento... esas son las personas que hay que pararse a verlas ya que ellos en el futuro seran los que sobrepasen de una manera u otra a aquellos artistas profesionales y se convertiran en los nuevos profesionales...

El deseo de perfeccionar y mejorar es el mas grande de los motivos de existir del ser humano.
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Oct 2, 2008  Professional Digital Artist
bueno... Entra de vez en cuando a esos deviants super famosos y mira los comments, te daria escalofrios tener que responderlos todos ^^. Normalmente los que no responden es porque ya no dan mas de tantos comments y no van a responder algo superficial como THANKS y copiar-pegar la misma frase como spammer. Tambien hay gente con poco comment queno replica, pero ese es otro tema =P
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 7, 2008
A mí me da pereza contestar los "nice" y soy una mierdecilla xDD O dibujos ya muy antiguos también... V_v
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Oct 7, 2008  Professional Digital Artist
yo hago lo mismo, los comments simples no los respondo.
Reply
:iconalexknight:
AlexKnight Featured By Owner Oct 3, 2008   General Artist
es verdad... en mi caso a mi no me importa en lo absoluto perder un dia contestando preguntas o respondiendo aunque sea you're welcome o de nada con una carita sonriente lo importante es ser educado y saber que estas en contacto con la gente sentir su emocion y su reaccion al ver tu arte es lo que hace que valga la pena... y tienes razon hay veces que responden como 10 y luego se pierden de vista o ni siquiera lo hacen porque son asi quieren tener mas pageviews y mas visitas a cada arte que vean de su galeria pa asi empezar a ponerse jactancioso... señores son solo numeros al fin al cabo es eso tengo 11 Kiribans y voy para 12 no me pondre a hacer una parranda ni nada ya que son solo numeros pero agradezco y demasiado que me visiten porque en parte es importante que uno reciba visitas y conozca el arte que uno hace con tanto esmero y corazon... el chiste mas escondido de todos es el que algunos artistas profesionales que recien reciben ese """titulo""" empiezan a eliminar artes viejos que consideran feos porque seria una verguenza(aqui le decimos eso RAYA o RAYON) a su curriculo el ver su pasado como artista, por eso les digo, sean artistas de corazon no de papel... y shiromaki tienes toda la razon! :D
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Oct 2, 2008  Professional Digital Artist
eso mismo quise decir yo pero a tite salio mejor XD te apoyo! esta llenito de verdad!
Reply
:iconalexknight:
AlexKnight Featured By Owner Oct 2, 2008   General Artist
gracias amiga! :D bueno dije lo que en verdad siento al respecto jejejejeje :D bueno tambien te apoyo en lo que dijistes... es mejor dejarlo como esta y que uno mismo crezca como artista y se vuelva profesional ese es el camino que uno debe de creer y en el que uno debe de crecer pero sin olvidar sus raices originales...
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Oct 3, 2008  Professional Digital Artist
:D eso eso! te apoyo ! :D es la mejor repuesta
Reply
:iconcesar-fps:
Cesar-fps Featured By Owner Oct 2, 2008  Professional General Artist
¡Hola! mucho gusto. Me leí esta nota y me parece interesante. En ocasiones me ha tocado en efecto ver ese pequeño tipo de discusiones que mencionas. De repente está buena la idea de dar cabida a dos enfoques dentro de DeviantArt, pero francamente eso puede llevar algo de tiempo. Bueno, en particular yo soy alguien que de hecho por el momento se mete acá simple y sencillamente porque le gusta dibujar y tomar fotos, lo cual no quiere decir que no quisiera dedicarme a esto, solo hay factores que de manera inmediata me lo impiden. Como sea, dentro de mi poco vagaje como dibujante estoy acostumbrado a recibir críticas, y una de las cosas interesantes que hallé aquí es la posibilidad de recibirlas, de escuchar (bueno, leer) opiniones que me fueran de utilidad; los cumplidos acerca del trabajo propio son bonitos pero no siempre son algo que te ayude a mejorar. En lo personal no me molesta que se me llame novato, puesto que de hecho lo soy, pero también se de personas que son un poco orgullosas en ese aspecto. La bronca aquí es que quizás de entrada se dejan claras cosas como evitar cierta clase comentarios, cierta clase de mensajes en las piezas de arte, etc. Pero no estoy seguro de si realmente hay un énfasis en hacer notar al usuario que está página es (o debiera ser) también un espacio que propiciara el crecimiento como artista, no recuerdo de momento si al volverte miembro se te dice que comentes activamente de manera constructiva, o que alientes a quienes vean tus obras a que hagan críticas. Quizás bastaría con dejar clara esa política, tratar de difundirla dentro del sitio. Vaya, si yo lo único que quería era que me dijeran cosas bonitas sobre mis trabajos entonces quizás debí haber abierto una cuenta en myspace o algo así, pero creo yo que si se elige estar en un sitio como este, es porque hay una necesidad de expresión artística, de crecimiento, de que gente vea lo que haces de que te aporte, ojalá más personas lo vieran así, los profesionales tal vez pudieran animar a artistas más jóvenes a que comentaran sinceramente sus trabajos, no solo "OMG you're awesome", y los principiantes venir mentalizados a que otros con algo más de experiencia les aporten algo a su trabajo, así como no venir con miedo de hablar, de hablar de un modo igualmente constructivo sobre las piezas de otros artistas, sean experimentados o con tan poco tiempo como ellos.
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 7, 2008
Muchas gracias por tu comentario, me parece muy interesante, especialmente los últimos puntos que comentas.
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Oct 2, 2008  Professional Digital Artist
solo se que ...y lo e aprendido con el tiempo, "calladita me veo mas bonita"

en deviant art cada cabeza es un mundo, todos tienen gustos y formas de expresarse diferentes, no puedes estar deacuerdo con todos, y muchos son imbeciles que se la pasan viendo en donde joder XD pero pues bendito sea el block user.

y eso de novatos y profesionales no me meto O__O no vaya ser que "exageren un poquito conmigo " jjajaja sarcasmo...
me gusta la mezcla de todo lo que hay asi no te aburres viendo la misma cosa jajaja hay de limon, de fresa, de chocolate y de miles de colores.

Deviant art solo es una empresa con fines de lucro mediante nuestros trabajos XD osea todos trabajamos para Da, ya que desde los demas buscadores la gente nos encuentra, entra y se engancha con ellos XD

seas como seas y hagas lo que hagas terminan comprandole productos jajaja
o terminas haciendo jams o concursos para meterle mas material al sistema y asi mas gente llegue de la nada y se enganche XD

y el problema jamas terminara, la gente asi es, siempre habra quien mate por ti y quienes te quieran matar, yo por eso nas, deje de preocuparme, si te gusta bien y si no XD chingate

la gente por ejemplo , me pongo yo primero, la gente entra a mi galeria a decirme que no salgo de los mismo que las viejas encueradas, que naruto que los viejos encuerados que ya chole.
y le digo que chequen bien mi gall tambien tengo trabajos que no son eso, animacion 3D, vampiros, autos, motos, armaduras, y me dicen, na no es original. no me chingen pues quieren que comience a dibujar a los padrinos magicos pa ser original o que. y la verdad cansa, el lado contrario de esto, una orda de fans que me piden mas chicas encueradas, mas naruto, mas chicos encuerados, T___T y a nadie le importa que me gusta en realidad a mi?
luego me dicen que si pinte en quella ocasion tan fregon por que este dibujo no lo pinte asi?
O_o hay muchos factores pero que les importa, cansan.

y sabe eso de separar a los pro de los novatos si duele por que de seguro me van a mandar con los novatos, :XD: "no vaya ser que exageren un poquito conmigo" y si te hechan para los Pro uta te haran pedazos entre ellos, por que si no sabes los mas profesionales son los mas culeis de Deviant, los novatos aun tienen humanidad y los otros la perdieron en las ventas.

y pues seria triste asi desde la ventana ver como aquellos que ni tiempo tienen para conversar llenan sus portafolios y se refieren a ti como "ah hola vienes de Deviant novato? que tal!"

tambien depende de como sea la persona, y ya no se que decir, nomas que si quieren hablarme ahi ando, estoy para ustedes XD y me dan de palos si ven que se me sube.


mientras :dance: vamos por una nieve
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 7, 2008
Jajaja, la de los padrinos fue buena xD Sí, ahí no me meto, primero porque muy pocas cosas son originales, y segundo porque cada uno tiene que hacer lo que guste.
No todo el mundo ha nacido para ser Mucha y revolucionar el mercado, y si quizá te gusta una é.poca antigua genial, o si es tu trabajo, ¿.para qué quieres más? Te pagan por hacer eso, no otro estilo más cool. Mientras no sean encargos estrictos, hay que hacer lo que uno guste :), al fin y al cabo es parte de nuestro "tiempo libre"

Creo que me he equivocado mucho redactando esa columna, lo puse de punto de partida pero me quería referir más a gente que le pone interés y gente que no, que quizá sólo dibujen por diversión y no le importen los comentarios. Puede haber perfectamente gente que sea buena y preferir estar en un ambiente más relax, y gente que esté empezando pero se exija mucho. Ahí es donde pienso que quizá una distinción beneficiaría a ambos.
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Oct 7, 2008  Professional Digital Artist
si n__n tienes toda larazon, pero para eso sirve publicar tu punto para que todos opinemos n_n y saquemos algo bueno n__n jajajajaja pero si me gsuta mas vivir relax
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Oct 2, 2008  Professional Digital Artist
bueno sabes a que averno mandar a quienes te digan lo que te tiene que gustar dibujar ^^. Cada uno dibuja lo que le gusta, sea lindo o no para los demas.

En realidad la gente (media cerrada de cabeza diria yo) suele tirarse de cabeza a los fan arts. Lo he dicho mil veces, los buenos fan arts de series de television son una buena demostracion de tecnica, no lo dudo, pero cero imaginacion. El hecho ce que hagas algo propiamente tuyo es original, no importa lo que digan. Te pueden decir que les gusta, no que te gusta a ti
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Oct 3, 2008  Professional Digital Artist
jajaja tienes razon :D
T_______T pero cuando dibujo mis originals chars tambien me tiran de que ya chole con mis chars , osea U___U nunca estan contentos
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Oct 3, 2008  Professional Digital Artist
ni se que es lo que te critican, yo soy criticon y no encontre que criticar en tus dibujos =/
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Oct 3, 2008  Professional Digital Artist
....ni yo se O__o la verdad encuentro cada cosa jajajaja sabe talvez estan aburridos XD
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 7, 2008
Jajajaja, va a ser eso, porque por lo que cuentas no se aclaran!! ^^u Qué presión...
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Oct 3, 2008  Professional Digital Artist
jajaja =P
Reply
:icongarucholord:
garucholord Featured By Owner Oct 2, 2008
si exageraron un poquito contigo, se puede exagerar un poquito? pregunto yo? ambas cosas sonel extremo de las otras?

a mi me gusta todo lo que hagas, por que lo haces bien. Si haces lo que haces te sigo, por que veo tu arte no mis intereses como todos los idiotas que te tiran lodo.

vamos por la nieve primor
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Oct 3, 2008  Professional Digital Artist
¬¬ me niego a contestar sin que este mi abogado. solo te digo que exagerar es mucho y poquito es poquito no pueden ir juntas o es una o es otra.....

si vamos por la nieve garu
Reply
:icongarucholord:
garucholord Featured By Owner Oct 3, 2008
es como mucho poquito
Reply
:icondkaz:
Dkaz Featured By Owner Oct 2, 2008  Hobbyist Digital Artist
Dos webs no me parecen una buena idea, deviantart es una web para compartir y aprender, seas del nivel que seas, si la gente no quiere criticas, que deshabilite los comentarios o que diga que solo quiere que lo adulen. A mi no me gusta que me muestren mis errores, pero no porque me ofenda que lo digan, sino por no haberlo hecho mejor xD
Separar a los usuarios por nivel haría que los "cracks" tuvieran menos comentarios (porque no todos los comentarios de dibujantes principiantes son criticas, sino que la mayoría son comentarios positivos, porque quien no es del todo bueno en algo se deslumbra más fácilmente viendo logros de otro que sí lo es) y muchos novatos también se desmotivarían porque verían a los mejores artistas como inalcanzables. Además de que podría provocar cierta discriminación, cosa que siempre sucede cuando se da tanta importancia a las diferencias.
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 7, 2008
¿Y si cambiamos las palabras por gente con interés por mejorar y gente que sólo y exclusivamente dibujan por diversión?
Reply
:iconnifel:
nifel Featured By Owner Oct 2, 2008  Student Digital Artist
bueno, pues no a todos los novatos les pasa eso, o por lo menos no a mi, cuando inicie en el DA pedi que me hicieran pedazos mis dibujos y que me criticaran, ya que de otra forma uno no puede ver sus errores y mejorar.

Con respecto a lo de los dobles formatos; no me parece, la mayoria de los "dramas" (por no decir berrinches) que se dan en el DA es por que la gente se deja llevar por los flamers haciendo un problema pequeño todo un espectaculo.

Si te flamean por hacer un comentario, lo unico que debes de hacer es ignorar a los flamers y si de plano no te dejan en paz, para eso existe la opción de bloquear a otros usuarios, osea, no es un problema taaan grande para modificar todo el DA.

(eso sin mencionar, que esto no es el kinder para que separen a los niños grandes de los pequeños XD)
Reply
:iconcoby17:
Coby17 Featured By Owner Oct 2, 2008  Hobbyist Digital Artist
Pues en mi humilde opinion DA es un sitio para los que quieren.. dicho de otra forma. Quieres? aprender, enseñar, publicitar y/o admirar.

Es una galeria a fin de cuentas, y funge como tal, con el extra de que esta galeria es tan grande que las personas se les da la oportunidad de interectuar, tener su propio espacio con o sin subscripción lo cual lo hace ser un sitio tan grande, que sin necesidad de un pago tienes tu espacio personalisado, claro como todo con sus pro y contras.


En cuanto a criticas, al momento de subir algo estamos expuestos a esto. Pero si no deseamos la critica le damos Hide, si la persona sigue fregando lo bloqueamos, y si de plano sigue molestando, tenemos el help desk, lo reportamos y ya se acaba el asunto.

Los problemas de criticas muy acertadamente dice el articulo es porque si te sientes grandes y te mides en visitas y favs muchos se creen con el derecho de decirte como hacer las cosas o que te no los puedes criticar. Pero bueno es una pelea de nunca acabar esta de las criticas.


En resumen un consejo seria, que si no les gustan las criticas solo den hide al comentario o bloqueen a la persona para evitar futuros conflictos.
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 4, 2008
Eso que has dicho me parece perfecto! ¿Quieres? Y que en los 'edit settings & profile' aparecieran las opciones de lo que quieres o esperas de la web :D ¡sí sí sí! creo que le has dado en el clavo. Y aparecería justo debajo de donde se decide si eres Painter, deviously deviant, photographer, writer, lo que sea. Sería una gran orientación.

¡¡Muchas gracias por tu opinión!!
Reply
:iconshadcarlos:
ShadCarlos Featured By Owner Oct 2, 2008  Professional Digital Artist
Buen punto de vista, y se podría hacer referencia de algunas cuantas páginas sin fines de lucro.

Algo que no se tomó en cuenta es que aquí no se define cuando eres un novato y cuando eres profesional, sin hablar del nivel de trabajo (he visto novatos que con sus trabajos destrozan literalmente a muchos profesionales...).

En fin, dA es una empresa, que ve solo lo que les hace crecer =)
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 4, 2008
Sí, ni de hecho creo que exista en ningún lugar algo que diga a partir de aquí eres bueno y apartir de aquí eres de lo mejor, ni dentro del mundo profesional ni fuera de él.
Creo que ése es un punto personal, el decidir honestamente dónde te encuentras. Por eso quisiera también que si alguna vez hubiera algún tipo de "separación" fuera una decisión personal.
Reply
:iconshadcarlos:
ShadCarlos Featured By Owner Oct 5, 2008  Professional Digital Artist
lamentablemente muchos aprovecharian ensa decision personal =(
Reply
:iconsueiroagustin:
sueiroagustin Featured By Owner Oct 2, 2008  Professional Digital Artist
generalmente me dedico a leer únicamente, pero bueno, hoy es el bautismo de fuego aca, y eso es porque...

no estoy de acuerdo con el punto que estas exponiendo. Es sabido que alguien novato/amateur va a aprender más, y más rá;pido si tiene gente talentosa/experimentada a su alrededor, aprendiendo de sus formas de trabajar (los tutoriales), experimentando por su propia cuenta para obtener resultados parecidos a los de alguien que tenga más tiempo en el terreno, y simplemente porque nadie está exento de recibir críticas. Es como si me dijeran que los rolling stones o U2 no pueden ser criticados, o que borges no podía serlo.
La gente no conoce el significado real que tiene esa palabra, una opinión crítica es una que cuestiona y eso tiene 2 efectos/motivos, positivo/aconsejar (la crítica constructiva) y negativo/flamear (la destructiva).

De todas formas, se que tu propuesta no es ofensiva en absoluto, es más, muchas veces se escuchan propuestas o planes que son ideados con buena voluntad para ayudar a los demás, pero sin embargo y sin pensarlo resultan discriminatorios.
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 4, 2008
Exactamente, me refiero a que U2 y los rollings pueden ser críticados, y estoy totalmente a favor de que "gente peor" critique a "gente mejor", y de que gente que quiera aprender tenga a los rollings como referencia (si fuera músico yo tb los tendría xDDD :heart: rollings). ¿ Pero qué ocurre cuándo hay gente que no quiere aprender? ¿Cuándo sólo lo hacen por diversión?

Expliqué el tema de los profesionales y los novatos pero no por el tema de serlo o no serlo, si no por la actitud que se presente ante ello. A alguien que quiere mejorar no le importa si le critican y quizá aunque fue con buena fé fue una crítica érronea. Es al que no quiere mejorar al que le molesta si se le critica.
Es lo que creo '_'

Quizá como dices aunque no sea una mala propuesta no sirva de nada.
Reply
:iconshinjikoda:
shinjikoda Featured By Owner Oct 2, 2008
yo creo,que puede estar bueno que novatos y profesionales esten juntos,mas que nada para los novatos,quienes necesitan de quien aprender.
Por otro lado los profesionales tambien necesitan aprender,pero viendolo de una manera mas profunda,creo que necesitan solo "mejorar" o "evolucionar" ya que son justamente"profesionales"
y todo lo que han aprendido sobre la materia de su arte,ya lo saben y lo aplican,entonces nos encontramos con que los profesionales necesitan mejorar cosas que ya estan a otro nivel,cosa muy diferente a lo que tienen que apuntar los novatos que es aprender tal o cual cosa de lo que se refiere a su arte correspondiente.
por otro lado, separarlos tampoco haria tanto daño,depende con que mirada se tome,me parece, de hecho, mas educado y ordenadoque cada uno tenga su categoria para saber en que escalon se encuentra,ya que artistas novatos o profesionales a veces necesitan saber que rumbo estan tomando o necesitan saber su pocision,para saber a donde apuntan con sus obras.
pero si debo decir algo que siempre pasa y pasara y que nunca cambiara,es que tantos artistas novatos como artistas profesionales,nunca dejan de aprender o mejorar
siempre se esta evolucionando o aprendiendo constantemente :)
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 4, 2008
Tienes muchísima razón con que todos necesitan aprender y evolucionar. ¿;Pero y qué hay de la gente que no quiere eso? ¿Qué sólo y exclusivamente dibujan por diversión?

Igual creo que tienes mucha razón en todo. Gracias por comentar ^^
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Oct 3, 2008  Professional Digital Artist
en realidad, somos todos unos novatos, nunca seremos profesionales si creemos que somos innatos, como Hokusai que murio diciendo que aun le faltaba para ser un gran dibujante. En realidad con respecto al rumbo, observar el entorno es todo lo que se necesita para ver algun rumbo =)
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Oct 4, 2008
T_T I luv uuuuu
Tienes toooda la razón del mundo!!!
Reply
:iconfrailgraphics:
frailgraphics Featured By Owner Oct 2, 2008  Student General Artist
Honestamente estoy 100% de acuerdo. No sé si en la parte ya de cambiar las cosas (dos webs), porque sería mareante, pero sí en eso de que los cracks y newbs son intocables.
Recuerdo que una de mis primeras deviations en dA recibió una crítica que ni siquiera intentaba ser constructiva, estaba escrita con el sólo ánimo de ofender: se trata de un user que me trató de una forma muy irrespetuosa y encima doodleó encima de mi deviation para mostrarme cómo debería haber sido realmente, dejándola como una ilustración ofensiva.
Por suerte logré que lo removieran de la comunidad...

Creo que cualquiera merece derecho a crítica: cuando alguien te critica alguna cosa (SIEMPRE de forma constructiva y sin ánimos de ofender) lo hace para que, si estás interesado, intentes mejorarlo... y si no te gusta, pues pon critique discouraged .-.

Muy buen artículo!
Reply