Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconnoticias: More from noticias


More from deviantART



Details

Submitted on
February 20, 2009
File Size
18.5 KB
Thumb

Stats

Views
1,359
Favourites
2 (who?)
Comments
9
Downloads
41

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
×


Hoy el iluminado y el oscuro… CON UN MISMO JUEGO!!!

Por Shiromaki

Antes que nada, agradezco a los que me estaban siguiendo antes de que misteriosamente desapareciera por un tiempo (perdón por no avisar ^^) Por otro lado,  explico que planeaba hacer una versión video, pero como no me alcanzaron  las ganas ni las herramientas, el proyecto video quedó suspendido. Sin embargo, seguiré haciendo reviews como siempre he hecho.
Y hoy les traigo una sorpresa…  como vieron en el título vengo con las dos secciones juntas, para que el dolor de un juego o la nostalgia por otro les dure poco xD. Para agregar ambas reviews son… DE LA MISMA SAGA.

Primero el Lado luminoso que es por donde debemos comenzar para conservar el orden

Dangerous Dave... EL NACIMIENTO


A ver ¿a qué les suenan estos nombres?

John Romero... John Carmack... Tom Hall... Adrian Carmack...

Vamos... se que a alguien le tiene que sonar...!!!


A los noventeros (esos que vivieron plenos los 90) ¿Saben que es Id Software, cierto?

Acá va una corta representación de Id Software.

Hola soy Id Software. Quizá me recuerden programando juegos como

Wolfenstein
Doom
Quake

Mis sistemas gráficos estuvieron presentes en juegos como

Hexen 1 y 2
Heretic
Soldier of fortune
Half Life
Return to castle of wolfenstein

Y muchos, muchos otros más



Les suena ¿no?

Pero Id software se las arregló bien para que la mitad del mundo olvide (y la otra mitad extrañe) sus otros juegos, esos que ellos hicieron solo por contrato pero que igual eran geniales.

Muchos hasta recordarán al chico castaño de la remera rosada... No hablo de Timmy Turner, no lo mencionen ^^... ya que este chico tenia la particularidad de llevar un zapper disruptor mental y un casco de fútbol americano. Para así combatir alienígenas. El chico se llamaba Billy Blaze, oficialmente (Y bizarramente) tataranieto de B.J. Blazcowicz del wolfenstein. El juego se llamó Commander Keen

¿Uds. creen que commander keen fue el primer juego de estos chicos? No, se equivocaron... De hecho es el primer juego de Id software, pero no así de los 4 fantásticos mencionados arriba. Antes de formar ID software, este grupo tenía contrato con una empresa llamada Softdisk y trabajaban en la Division Gamer’s Edge... Con la cual debían publicar juegos bajo esa licencia. Entonces de la mano de los 4 chicos locos, nació uno de los primeros plataformeros con scroll vertical de PC... Si suena inepto hablar tan bien de un scroll que se viene viendo desde el Super Mario Bros... Pero en PC todavía en 1990, no se había implementado un buen scroolling (tenemos el asco del duke nukum a lo que apenas podemos llamar scrolling y el mismo, un poco más y avanzaba como en el Zelda)

Así nació El Dangerous Dave in the haunted Mansion...

Pero ahora retrocedamos un tiempo más.

Había una vez un joven llamado John Romero. John Romero una vez programó un juego que era como el Super Mario Bros, pero sin scrolling, teníamos que saltar y recoger tesoros evadiendo obstáculos. Un juego que aunque era simple era sumamente adictivo. El mismo se llamó Dangerous Dave. John romero entonces consiguió una licencia en Softdisk. Pero las exigencias eran de un juego cada 2 meses básicamente (No pude creerlo cuando leí esto) , así que John Romero conoce entonces a John Carmack y se dice que ambos hicieron una apuesta. La condición era ver quien hacía un juego para softdisks antes. Uds dirán "GANÓ ROMERO!". Nop, Gano Carmack xD. Por un lado Romero porteó el juego de apple de Dangerous Dave a PC. Mientras que Carmack programó una versión de alta resolución del catacombs (el primer juego primera persona, pero no shooter).

Entonces luego de sus respectivas entregas, un tiempo después Romero se iba a su casa, pero Carmack ese día se quedó hasta tarde en el trabajo. Entonces Tom Hall se unió a él más tarde...

El objetivo... Recrear el primer nivel del Super Mario Bros 3 de Nintendo (Se que sonará nerd hacer eso, sin  embargo esa nerdada permitió un revolucionario tipo de juegos que alcanzará definitivamente a la nintendo, que en su momento era como una play 3  (NES) comparada con una pentium 4 (PC) xD) . Así es como esa madrugada básicamente se pusieron a copiar gráficos y diseños y 6 horas después nacía el...

DANGEROUS DAVE IN COPYRIGHT INFRINGEMENT (Dangerous Dave en infringimiento de copyright) xD.

Simplemente, tras copiar los gráficos del SMB 3 y escribir el código del scrolling, quedaba una cosa: un bicho que corriera y saltara...

Así que agarraron los sprites del Dangerous Dave y pusieron al chico de la gorra roja en el nivel de Mario.

Así nació el primer Scrolling horizontal de PC y una nueva era donde juegos como Jazz Jack Rabbit, Duke Nukem 2 , Hocus Pocus entre montones más, tomarían lugar.

Entonces, los Johnas pals (no eran hermanos –no lo eran, no porque alguno murió ni por el simple hecho de que nunca fueron hermanos sino porque ni amigos son ahora xD-) prendieron la lamparita y John Romero dijo mientras su pelo era ondeado por el viento ( bueno, no tan así) "Este es nuestro ticket para salir de acá. Obvio que al principio algunos se lo tomaron de broma xDD (casi nadie entendía lo innovador del DDave in C. Infringement excepto los creadores y Romero básicamente)

el 21 de septiembre de 1990 id software nace... pero estamos hablando del Dangerous Dave xD, así que sigamos.

Cuando quisieron irse, apareció Don Discosuave (le digo asi a sofdisc xD) y bueno, no podían irse aún ya que debían cumplir con el contrato. Así  el único último juego de Id software de Dangerous Dave (ya era Id Software aunque no aparezca el nombre ahí xD) para softdisks fue el Dangerous Dave 2

Dangerous Dave in haunted mansion.


Contada la historia, digamos... WTF  ¿qué tiene este juego de innovador? Jajaja... esperen que contenga aire... y comienzo...

-Primer juego oficial con un scrolling suave horizontal (Ddave in CI no era oficial)
-Que yo sepa, primer juego donde debemos recargar el arma.
-Quizá el primer juego en usar gibs (los enemigos revientan en trozos de carne... no miento xD)
-Cutscenes de cuando morimos re a lo fatalitie, pero sin sangre o con poca sangre.
-Podemos apuntar diagonal arriba y diagonal abajo! (díganme otro juego original de PC  de 1990 con esa característica)
-Abrimos puertas para atravesar a otra parte de la habitación.

Nada este juego eh xD.

En fin, este juego tiene tanto o más nivel de dificultad que el keen (primera trilogía) y si te gustan los juegos difíciles, esta es tu oportunidad. Eso si, es difícil de conseguir =(, pero es bastante barato.

El juego es tan simple como cualquier game de ID software. O sea una historia simplona que sirve de excusa para armar tiroteos y muerte de zombies por doquier, pero como todos saben ID siempre se caracterizó por sus arrolladores engines gráficos. Siempre estuvo adelante en la historia con casi todos sus juegos (Wolfenstein, primer fps... Doom primer Fps de alta resolución... que requiere una máquina que permitirá jugarlo bien 2 años después... Quake lo mismo que con el doom, pero también es el primer fps 100% 3-D, Doom 3, Lo mismo que los anteriores, pero este aumenta a casi 4 años o 5 en cuanto a lo que requirió de tiempo para jugarse bien) con todo este paréntesis, ID se te ríe en la cara y le da igual no tener historias buenas, si los fichines tienen menos historia xD...

Dangerous Dave in the haunted mansion fue el ultimo DD hecho por ID para Softdisks (el ultimo posta fue keen dreams, pero yo creo que id se lo pasó a Softdisk a propósito xD).

Entonces, ¿cómo murió el peligroso David?

Ahora lo sabrán…


Lado Oscuro…


Dangerous Dave        

Formas de morir!!



¿Como matar a una potencia de juego? no cuenten con sus creadores originales. Pasó con el Commander Keen de Game boy color,  y en éste caso con el Dangerous Dave.

Como mencioné en "el lado iluminado de los juegos" Dangerous Dave 1 fue un juego muy entretenido, y su secuela, aunque no tuviera soporte VGA ni sonidos Sound Blaster como la primera parte (seguro que por la falta de tiempo) era incluso mejor por sus novedades técnicas.

Ahora, también dije que la secuela del Dangerous Dave fue la última versión de nuestro amigo de la gorra roja hecha por Id Software.

Pues Softdisk tenía aún derechos sobre el personaje, así que seguiría trabajando con más videojuegos.

Entonces, aparece el Dangerous Dave 3- Dangerous Dave Risky rescue.

Este nuevo Dangerous Dave cubría muchas de las carencias del 2, como:

Sonido digital  

Aparentemente más colores, o una mejor distribución de los mismos,

Cubrir un problema que tenía el dos, que a veces, apuntar hacia arriba, no ayudaba mucho (porque no apuntaba lo suficientemente para arriba y a veces no era provechoso.

La posibilidad de salvar la partida.

-Dave se mueve más suave y controlarlo en el aire es más fácil

-Luz (No importa de que lado mire el personaje, la luz siempre da del mismo)

Pero algunos cambios de hecho no tenían propósito. Acá listo algunos de ellos.

-Daño por caídas: Son pocas las plataformas donde alguien puede morir por caer de alto, de hecho esos juegos que tienen tales características tienen mucho sentido en sufrir daños por caída... Como el Prince of Persia. Pero en éste juego, es totalmente inútil! Ya bastantes formas tenemos de morir para también estrellarnos contra el suelo. Además por si fuese poco, si caemos de un poco alto, quedamos aturdidos, a destacar, que la mayoría de las veces que caí un poco de alto y quedé aturdido, me esperaba un enemigo abajo. Para cuando Dave se recuperaba era carne de cañón.

-El bendito cambio en la forma de apuntar hacia arriba. Bueno, ahora podíamos apuntar hacia muy arriba, pero eso hubiese sido genial en el 2... En este juego los diseños no benefician en nada el apuntar tan empinado

-Gore: Vamos, ¿era necesario? Ya bastante era que le clavaran cuchillos entre los ojos a Dave y que se calcinara, y además que lo envenenen, pero… ¿por qué ahora el 90% de las muertes incluyen baños de sangre??? (Si nos meten un cuchillo entre los ojos ahora salta un chorro de sangre en el frame de muerte. Si nos pica una araña nos revientan los ojos, Si nos agarra un perro gigante nos aplasta y sin ningún sentido aparece la cabeza volando de Dave mientras pierde un ojo!) Con tales muertes, dormía más tranquilo jugando al doom!

-Fuente de vidas: Por Dios... Que alguien me díga si tuvo un game over en este juego, para tenerlo hay que perder a propósito. El juego da tantos puntos y tantas vidas que cualquiera gana más vidas de las que muere. Algo bueno hubiese sido que al morir los items no reaparezcan como la saga megaman a partir del 3. Pero no, todo reaparece. Es como que nos ayuda todo el tiempo. Hasta  si morimos, nos deja la llave que encontramos en el nivel. Además, no pusieron savegame, ¿para qué tantas facilidades??

-Balas limitadas y menos balas por cargador: ahora en lugar de 8 tenemos 6 y tenemos balas limitadas! Si bien parece algo bueno, no lo es, sin embargo como mencionamos en el área fuente de vidas... el juego no sólo te llena de puntos, sino de balas, el factor límite de balas pierde sentido.

- Detalles bizarros

En cada nivel encontré cosas muy bizarras

Aliens-plataforma : ¿Qué demonios hacen naves UFO flotando en el nivel sin ningún sentido? Y por qué nos paramos sobre ellas?

La mujer de la luna...

-Falta de perspectiva: En este juego hablar de perspectiva es tratar  de hablar de una palabra que los creadores no tuvieron muy en cuenta. Los diseños son poco lógicos. Como detalle tenemos un nivel donde hay un área enrejada. El asunto es que si pasamos por abajo, pasamos bien por el área enrejada, pero si queremos bajar desde un árbol hasta ese área, morimos ensartados sin sentido contra la reja.
Reconocer sobre qué podemos pararnos y sobre lo que no, se vuelve un trabajo casi imposible.

-Puertas que nos matan. ¿Recuerdan en algunos juegos puertas que nos aplasten? De hecho hay varios juegos con ese detalle, pero suelen ser FPS. Pero este es un plataformero! Lo absurdo es que tenemos la llave para abrir una puerta de rejas, la abrimos, pero no se abre, nos quedamos un rato y la puerta sin sentido se abre sola y nos aplasta contra la otra reja haciéndonos filetes!

-Bosses repetidos del otro juego. Más fáciles.

-bugs

-LAS IRRITANTES GOTITAS: En el juego nos vamos a encontrar con lugares donde gotean ácidos. Pero el problema es que el goteo es Random, por lo que la mayoría de las veces lo que nos va a matar va a ser la dichosa F***ing gotita!

- Diseños horribles en muchos niveles (Y además momentos confusos en algunos lugares)

O sea, es probable que nos enganchemos un tiempo con este juego, pero no podríamos llamarle Dangerous Dave porque está demasiado desequilibrado, y ciertamente la cantidad de bugs que tiene, hace que queramos golpearnos en la cabeza. ¿Y qué tal el artwork? bueno, los niveles están, dentro de todo, bien en cuanto a vista gráfica, pero me preocupó el dibujo del principio. Era el mismo Dibujo de Dangerous Dave del 2 Cortado y pegado con un fondo diferente! Que choreo =(.


Softdisk entonces vendió bastante este juego, aunque no generó la misma expectativa que el 2.

Entonces, reincidió el crimen
Y salió el mayor aborto conocido por un video jugador

Dangerous Dave 4: Dangerous Dave Going Nuts. (en español Dangerous dave Se vuelve loco).

Con ese nombre ya nos hacemos la idea de que ese juego ya es una M**da desde el principio.

Esta vez no fue Gamersedge (La division de Softdisk que se ocupó del juego después de que se fueron Romero y CIA.) Sino Softdisk Entertaiment quien apuntó la temática a otro lado, en lugar de repetir mucho de lo visto en el 2 otra vez.

Ahora sin ningún sentido los zombies se mudaron a un sanatorio mental, y volvieron a capturar al hermano de Dave OOOOTRA vez, por tercera vez (LOL).

Ahora tenemos que enfrentarnos a enfermeras, con vacunas mortales, policías con gases peores que el antrax, que nos revientan los ojos (???), y enfermos atados a una cama que nos tiran cuchillos (!????), Sin contar que para agregar más lógica, ahora los perros letales no están en un bosque sino adentro del sanatorio mental. Como lógica era una palabra evidentemente fuerte para estos programadores, se privaron de convertir el loquero en una autentica locura... Podemos traspasar los pisos del mismo, rebotar 20 metros por saltar sobre una cama. Transpasar paredes. Encontrarnos con layers mal puestos (Capas de Background, en lugar de estar delante nuestro, están atrás, y viceversa)

Repitiendo su habilidad de no saber dibujar... tomaron la misma reciclada imagen de Dave pero le pusieron máscara para esta ocasión. El juego en sí, está plagado de problemas de diseño en los niveles. Además solo agregaron una cosa positiva, que no es la gran cosa... selección de dificultad.

En cuanto a lo que le quitaron, es todo lo que hacía bueno a Dave 2.

Le quitaron la recarga, los tiros son visibles ahora, a pesar de contener el mismo gore, el entorno, más que miedo daba lástima.

Colores monótonos... En fin, un juego no solo como los demás de original sino que peor que cualquiera que haya jugado. Así fue como un juego que pudo vivir en los años, quedo en el olvido, cubierto por sus propias secuelas.

Ah, la mejor parte viene en el nivel 5, donde la lógica brilla por su ausencia... Camas flotantes, armarios que nos llevan a otras habitaciones, y rayos en el fondo electrocutando gente... que nos electrocuta a nosotros...

Podemos ganar el juego sin enfrentar al jefe final y la pantalla de victoria es la misma horriblemente dibujada pantalla de victoria del 3.

Hago nota aparte del zombie que aparece sorpresivamente con un cuchillo de adentro de un retrete para arruinar el final de un nivel que me tomó 10 minutos

Bueno... así es como el primer gran éxito del equipo de ID se convirtió en un olvidado pedazo de basura...

Espero que si Romero toma riendas otra vez, haga un juego de Dave Decente como el viejo. Pero por favor Romero!! No lo buguees tanto como el DAIKATANA!!!

Dangerous Dave 1

Dangerous Dave 2 

Dangerous Dave 3

Del 4 no conseguí videos. Seguramente por lo mucho que apesta… Pero no se preocupen, capaz algún día subo el video solo para deprimirme mas =(.
~shiromaki retoma sus columnas habituales de videojuegos y hoy lo hace uniendo el lado iluminado y el oscuro en un mismo juego Dangerous Dave

Columna por ~shiromaki

Revisado =disalicia
Add a Comment:
 
:iconzaxcha:
Zaxcha Featured By Owner Mar 2, 2009
O-O muy buena informacion... me recuerdo cuando jugaba esos titulos en la pc cuando tenia 4 XD
Reply
:iconghosthead-nebula:
GhostHead-Nebula Featured By Owner Feb 20, 2009
Interesante artículo.
Reply
:icondarkleader:
DarkLeaDeR Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
yo me quede asi O_O
excelente columna
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
gracias =)
Reply
:iconwawatu:
wawatu Featured By Owner Feb 20, 2009  Hobbyist General Artist
es bueno que nos hagas recordar aquellos clasicos de pc, dangerous dave y commander keen eran mis favorito especialmente los dos primeros, quizas recuerdes a apogee software que luego se convirtio en 3d realms con juegazos como blood, duke nukem 3d, shadow warrior, los cuales tenian en comun que usaban el motor grafico creado por ken silverman el cual era una revolucion grafica para ese entonces.

como fan de duke nukem aun espero y esperare su version forever pero al parecer "forever" se les cumplio al pie de la letra.
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
Blood no es de 3D realms, sino de Gt interactive y Monolith (Lo cual explica la razon por la que NADIE hizo un port del blood xD, ya que no liberaron el Fuente (como con el duke y actualmente el Swarrior) porque lo "perdieron" xDDD)



Quiza lo confundiste porque usa el mismo sistema grafico (build) que el Duke nukem.

Lo ironico es que Oi que el source code del Blood 2: The chosen si fue liberado (igual concordemos que el 1 es que que se lleva la corona xD)

Eso del forever es casi cierto... Quiza deberias pasarte por la pagina de 3-d realms- creo que subieron un video del juego andando...

Espero que no muera como el DNForever 99 y 2001. Sino viviremos viendo Rickrollings diciendo que va a salir xD.
Reply
:iconwawatu:
wawatu Featured By Owner Feb 20, 2009  Hobbyist General Artist
gracias por hacerme recordar que blood era de gt interactive, con razon que nunca hubo ports de este.

yo tenia el build engine y me diverti mucho con el creando unos nuevos mundos para duke nukem 3d,utilizando algunos sprites que habia creado,otros sacados de redneck rampage y ese juego nam.

veamos que sucede con el duke y gracias por el dato
me pasare por la pagina de 3d realms a ver que pasa y la verdad odio a rick ashley
Reply
:iconshiromaki:
shiromaki Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
jajaja, muchos rickroll con el duke forever, no?
Reply
:iconwawatu:
wawatu Featured By Owner Feb 21, 2009  Hobbyist General Artist
claro que si hehe
Reply
Add a Comment: