Shop Mobile More Submit  Join Login


Copiar esta BIEN! … o al menos eso parece.

Por Nagrarok

Hace un par de días, un amigo mío me pasó la nota acerca de las nuevas regulaciones acerca de “Trazar, Copiar y demás problemas que incluyen la duplicación de obras” (para los que no estén enterados, aquí esta el link del articulo link ), lo primero que me vino a la mente fue “Genial! Ya se van a poner más estrictos con respecto al tema” y … dios!! … no podría estar más alejado de la realidad cuando pensé eso …

A mi resumen,  el autor del artículo :iconrealitysquared:, quien ha estado a cargo de la moderación y resolución de problemas en deviantART por varios años, comienza dándonos una breve introducción acerca del problema de Copiar que existe en dA y de cómo aunque muchos usuarios ven esto como algo despreciable y falto de ética, otros lo ven como una herramienta para aprender y superarse. Ningún problema hasta este punto.

El problema, a mi parecer, viene cuando explica las normativas de qué es lo que hará deviantART al respecto de estos casos.

Dentro de las “Usualmente Toleradas”  marca que serán toleradas las copias mientras estén en tu sección de Scraps o una especial para Fanarts, que sean en base a la cultura pop, o como yo lo llamo, el Fandom y dándole crédito al Autor original del concepto. También que lo que no es tolerado, siempre se antepondrá ante lo mencionado anteriormente. Esto hasta cierto punto lo veo aceptable.

Lo que en verdad me causó escándalo y admiración es lo que marca en lo “Normalmente tolerado” con lo que te puedes saltar fácil, algunos puntos ya mencionados, y cito al mismo tiempo que marco mis ejemplos:

"La reproducción aunque obviamente es una copia de otro trabajo, pero posee diferencias notables y substanciales" </b>
(si copio a un link(zelda) y le pongo el pelo morado y túnica café, no hay problema)

"Si en la reproducción, aunque obviamente es una copia de otro trabajo, se nota una baja calidad con respecto al original" </b>
(prácticamente con esto, todo el mundo se salva, porque una copia muy difícilmente va a superar a un original, aparte, si el copycat pudiera hacer algo mejor ... no debería de estar copiando, pensando en “el copiar” como pasar tal cual lo que se quiere sin hacerle cambios)


"Entre la reproducción y el original, se notan solo similitudes vagas (poses, etc.)" </b>
(copio las poses, el ángulo, la forma, el estilo e incluso el escenario, pero en vez del personaje, pongo uno mío, y todo está bien)

... resumiendo, si yo al azar agarro una imagen del fandom, sin importar quien la haya hecho, la copio vilmente ya sea trazando o a ojo de buen cubero, con algunas modificaciones o cambios que me marca en lo que es “normalmente tolerado”, y la subo a mis scraps o creo una carpeta de fanarts dentro de mi galería y pongo la copia ahí ... TODO ESTÁ BIEN Y NO HAY NINGÚN PROBLEMA!

Siendo sinceros, todos los Artistas, nos iniciamos copiando algo de algún lado, la serie favorita de TV, de algún cómic o alguna revista, etc., e incluso ahora, varios (incluyéndome) copiamos cosas para aprender algo que nos haya llamado la atención de ese trabajo, sin embargo, yo no subo esas copias y ese tipo de cosas a sitios como este y proclamo que salieron de mi propia invención, sería estar engañándome, todo eso se queda en mi cuaderno de scraps.
Creo que si van a copiar algo y publicarlo, al menos deberían tener la cortesía de pedir el permiso al artista de la obra original, pensando en deviantART, o si es algo del fandom, mostrar o aclarar de dónde están tomando la referencia, siempre, ya sea copiando, trazando, recoloreando, superponiendo, o lo que sea que quieran hacer, aunque claro,  seria irracional irle a pedir permiso por ejemplo a Hideo Kojima, si quieres copiar a Solid Snake, a esa escala… qué le va a importar al señor si dibujo su personaje o no, y aun así es importante poner de dónde sacaste la idea, para que las personas que no conocen el tema y se interesen, puedan averiguar más acerca de él, siendo esto útil para artistas, temas, series, etc. que no son tan conocidos, como en Internet, y aquí en deviantART.

Aclarando, y antes de que se me lancen a la yugular, no tengo nada en contra del Fanart, para nada, porque por ejemplo yo, aunque soy mexicano, dibujo en estilo manga y tengo fuerte influencia de Ken Akamatsu (Love Hina) y Hiroyuki Takei (Shaman King), y no de por ejemplo, de la familia burron, kaliman, el santo o los libros vaqueros, o algún otro que sea originario de aquí, porque para mí, el estilo de los dos primeros es el que se me hace más agradable y placentero para expresarme, sin menospreciar a ningún otro.

Creo que un Fanart, un verdadero Fanart, a diferencia de una copia donde se transpuso directamente la idea original sin búsqueda alguna, es cuando el artista se basa en la idea de alguien más, y la adecua a su estilo, buscándole la pose ideal, la expresión deseada, el ángulo de visión, los colores adecuados, la idea a expresar y demás, mostrándolo como un tributo al autor original, y es ahí donde entra y se ve el verdadero valor del artista.

Una parte de lo que las Normas me dan a entender, como ya mencioné, es que no hay problema si yo tomo un Fanart del deviantART, o de algún otro artista en la red, o de la fuente original, (mientras sea del Fandom, no hay problema), y que, solo por que se dé por sobreentendido que no soy el autor original de la idea, me da derecho a poder copiar a lo vil, o igual dándole un retoque aquí y otro allá, pero copia al fin, y …aceptémoslo!!, ¿a qué artista no le molesta ver el trabajo que le costó tanto realizar, en otro lado con unos cuantos arreglos, donde un fulano que ni conoces se toma todo el crédito?, y aunque no es Art Thief como tal, no está muy lejos de eso.

Y aunque te des cuenta de que alguien está copiando, no puedes reportarlo a menos que se den los dos puntos siguientes:

a) Es el autor original
b) Está dentro de deviantART

ya que tu queja sería inválida.

Con las Nuevas normas más que nada, siento que se solapa a los pseudoartistas que nada más están aquí para sentirse importantes y ganar fama mal dada (por los pageviews como dicen) y no para superación personal al exponer el avance en su trabajo o contribuir con la comunidad, porque al final, deviantART es eso, una comunidad de Artistas para Artistas, no un Myspace o Blogger.

Para terminar, a fin de cuentas esto es solo una opinión, dando mi punto de vista de la situación, sin forzar a nadie a estar de acuerdo o no conmigo, porque a mi parecer, esas normas en vez de aclarar y enfatizar qué está bien y qué no a la hora de copiar, han causado más confusión, ambigüedad y polémica que otra cosa, porque, solo hay que ver las respuestas en la nota y en el deviantART del autor de la noticia.

De antemano gracias a aquellos que se dieron el tiempo de leer esto que quise expresar. Nagrarok Fuera!!!
Siguiendo con la polémica de la nueva normativa del copiado y trazado en deviantART, *Nagrarok nos trae esta columna de opinión para darnos su visión sobre el tema

Columna por *Nagrarok
Revisado por =disalicia
Add a Comment:
 
:iconziggyman:
Ziggyman Featured By Owner Mar 31, 2009  Professional General Artist
Quizas lo peor de este cuento es que hayan personas que literalmente roben la imaginacion de otro en una comunidad destinada a fomentar la creatividad, a traves del compartir expoeriencia como por ejemplo por esta seccion o por los tutoriales, de los que he aprendido mucho.
Creo que el copiar se puede justificar si creas algo nuevo a partir del elemento original, que pueda revelar la interpretacion del artista, o si te resuelve algun problema de interpretación que necesitaba. Por ejemplo en este dibujo [link] utilice de referencia esta foto [link] , pero antes de publicarla solicite permiso del autor, quien muy cortesmente lo permitió. Me resolvía un problema de perspectiva y no me costaba preguntar por la solicitud. Ademas, al autorizar el uso de una imagen y colocar la referencia, ambos artistas ganan, pues las personas se inclinan a comparar ambos productos.
Dejando de lado la desvergonzada autopromoción, si la relación puede ser tan simbiotica ¿;por qué negarse a dar credito a quien lo merece por parte de tu trabajo?
Reply
:iconhimitsu-hachimitsu:
Himitsu-Hachimitsu Featured By Owner Mar 3, 2009
Me hizo confundir muchisimo mas esta nueva normativa @0@. Yo dibujo fanarts (hasta los que mas me gustaron los subi a mi deviantART) pero no los pongo como originales mios, al contrario: aclaro de donde probiene (la fuente), el autor original y la serie.
Si un trabajo es 100% original mio le coloco los derechos de autor para que no me lo copien, ya que me costo muchos dias pensar en el dibujo y hacerlo, lo mismo con mis novelas.
Ahora con esta nueva normativa alguien puede ver mi deviantART y si le gusto alguno de mis dibujos originales copiarlo cambiandole el estilo de pelo o color o cosas asi de pequeñitas y decir que es totalmente original suyo y no es asi.

Yo vi en internet en unas paginas que mostraban ilustraciones que plagiaban a CLAMP con sus series mas famosas. Yo no quiero que me suceda eso! D=

DeviantART es una pagina en la que uno comparte sus dibujos y busca la opinion de otras personas que le interese el mismo tema para poder mejorar y superarse cada dia, no es una pagina simplemente para ser "Famoso"... ademas... ¿Famoso de que?, si simplemente quieres popularidad y no mejorar diria que busques otro sitio.
Reply
:iconakanemiyano:
AkaneMiyano Featured By Owner Feb 28, 2009  Student Interface Designer
Veamos...antes que nada hay algo que no entiendo del articulo:

"Y aunque te des cuenta de que alguien está copiando, no puedes reportarlo a menos que se den los dos puntos siguientes:

a) Es el autor original"

Le he dado vueltas una y otra vez a ese punto y no entiendo como es eso del autor original XDU o sea, con estas palabras me ha quedado un "no puedes reportar a quien está copiando a menos que sea el autor original" errrr, como que creo que allí debería decir que no puedes denunciarlo a menos que des pruebas de que ha copiado a otro autor, o directamente allí falta un "no" al principio <_<U
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Mar 3, 2009  Professional Digital Artist
tienes razon, ahi me fallo un poco la gramatica,gracias por la correccion!

la idea original de esa parte era que si por ejemplo, detectas algun plagio de este tipo y lo reportas, a menos que seas el autor original de la obra, el aviso no sera tomado en cuenta

gracias por el comentario!
Reply
:iconkammy-sagara:
Kammy-Sagara Featured By Owner Feb 20, 2009   Traditional Artist
excelente comentario y completamente de acuerdo!!!
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Mar 3, 2009  Professional Digital Artist
gracias por el comentario!
Reply
:iconbrujitaloveskurama:
Brujitaloveskurama Featured By Owner Feb 20, 2009  Student General Artist
mmm yo por ejemplo, no se a veces si subir mis cosas originales a Da en especial a los oc de mis historias por q me da un miedo que alguien me los copie... no me interesa mucho si es un trabajo original que no tenga que ver con mis historias. Al menos no tanto pues...

En cuanto a la marca de agua es que a veces hace ver mal a los dibujos y no me gusta colocarla -__-

(Aunq me da algo de risa XD. Por que cada vez que la veo en un trabajo pienso que el artista me esta diciendo "Jajaja no la puedes copiar por que tiene la marca muahaha xD" no es que la vaya a copiar o algo asi solo lo pienso :3)

por eso coloco en los comments que son dibujos y/o ideas originales de mi parte (Y nadie le para a eso)

Y aunque no sepa colorear bien aun, yo pienso que no importa por que aun así sigue siendo una idea original de mi parte y tengo mis derechos
(claro)
Muchas personas a veces no respetan eso...

Con respecto a los fanarts no hago muchos xD
pero es un asunto de veras muy complicado...

p.d: MUY BUEN ARTICULO! x3
me gusto mucho :heart:
:clap:
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Mar 3, 2009  Professional Digital Artist
la marca de agua la puedes hacer muy tenue y colocarla en alguna parte donde no interfiera de gran manera la obra original, en una esquina o asi
igual gracias por comentar!
Reply
:iconbrujitaloveskurama:
Brujitaloveskurama Featured By Owner Mar 3, 2009  Student General Artist
owo thanks!
Reply
:iconksiopeaslight:
Ksiopeaslight Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Interface Designer
Bueno digamos que las dos normas primeras que has puesto de ejemplo estan basadas en la normativa de los derechos de autor, es todo leyes ya existentes, no es algo de deviantart. Bastante es ya que esta comunidad se pueda permitir llevar a cabo esas leyes siendo como es ahora mismo internet....

Es cierto que no es moral, coger y copiar sea lo que sea y decir que es todo tuyo, y realmente no importaria mucho si no hubiera gente que se lo cree. Pero ya que se sabe como es internet, uno tiene que atenerse a las consecuencias de subir una imagen, sea como sea a cualquier pagina de internet. Hacer esto significa que ya sabes que alguien puede cogerla como referencia, transformarla, reahacerla...

Es un tema delicado, pero igualmente pienso, que si no te gusta que usen tus imagenes, no las subas a internet, o al menos ponlas pekeñas, o con marcas de agua para que no usen el original... etc... no hay mucho mas ke hacer. Que tengan esas leyes aki no impide que tu imagen salga en google u otro buscador y que cualquiera la utilice...

Un saludo. Un articulo muy interesante.
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
muchas gracias por el comentario! y estoy deacuerdo contigo en ciertos puntos

Es cierto que el internet es hasta cierto punto una zona sin limites, donde tu puedes hacer, deshacer, transformar, publicar y demas practicamente todo lo que este a tu alcance, un ejemplo que se me viene rapido son los tablones de imagenes de los Chans "2chan, 4chan 7chan, etc" donde cualquiera puede subir una imagen y decir lo que se le venga en gana

mi punto de vista con la columna es con base a Deviantart, no a toda la internet en general, porque es solo aqui donde las normas que comento tienen efecto, las cuales aceptas cuando te haces miembro de la comunidad, y gracias a eso tienes cierto control de como se manejan tus trabajos dentro del sitio, y un deviant agrede a otro o falta a las reglas, se puede reportar y expulsarlo de la comunidad

en varios sitios tienen normativas similares, como youtube, twitter, otras comunidades de arte, google, etc que te marcan que puedes subir y que no con respecto a lo que publicas, por eso digo que hasta cierto punto el internet es una zona sin limites

un saludo y suerte!
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Feb 19, 2009  Professional Digital Artist
No lo habia pensado de esa manera , tienes toda la razon
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
gracias!
Reply
:iconchii-original:
Chii-Original Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
ok
Reply
:iconmesterfer:
Mesterfer Featured By Owner Feb 19, 2009
Gracias por el artículo !
Es muy interesante (y también muy complicado) el temita.

Un saludete
Fer
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
bastante complicado, hay muchos puntos encontrados, gracias por tu comentario!
Reply
:icont-sla:
T-SLA Featured By Owner Feb 18, 2009
¿ Por ejemplo... [link] [link] esto? -.-
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
sip, ahi un claro ejemplo de la seccion 3 de normalmente toleradas =0
Reply
:iconjmanuel2311:
jmanuel2311 Featured By Owner Feb 18, 2009  Hobbyist Digital Artist
weee... interesante, ciuerto y bien planteado...!
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
Gracias!
Reply
:iconashayami:
Ashayami Featured By Owner Feb 18, 2009
Yo, por ejemplo, siempre al final de la deviatio en los artist's comments pongo "Fulanita (c) Menganito". Aunque haya dibujado una pose diferente o algo salido de mi cabeza, si el personaje no me pertenece, pongo los créditos abajo xD...De hecho, ¡Hasta si me pertenecen los pongo! O_O
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
igual, yo trato de hacer lo mismo, pero como habras visto hay muchos que no

gracias por el comentario!
Reply
:iconkarurina:
Karurina Featured By Owner Feb 17, 2009
Bueh, como ya dije en la policy y en un journal, me parece un insulto a los buenos artistas que hay en dA.

Y es que tampoco es lo mismo copiar que calcar. Copiar aún requiere un mínimo de habilidad, calcar en cambio no requeire más que un mínimo de pulso y paciencia si la pieza es complicada.

Lo que más rabia me da de este asunto es que desprestigian el fanart cosa mala. No me puedes comparar un fanart hecho por `Artgerm con un trace colocado como fanart. No sé, no me cabe en la cabeza. Hay muchos fanart que incluso barren a las obras originales.
Aparte entramos en lo que han dicho ya muchos, si haces una copia/calco para aprender NO lo subes, simplemente ha sido un ejercicio y no tiene porque ser expuesto ya que como obra no aporta nada.
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
es cierto, muchos malinterpretan la accion de trazar o copiar, con el tema del fanart, siendo que no siempre van de la mano y tambien, mucha gente se aprovecha de esto

muchas gracias por el comentario!
Reply
:iconmesterfer:
Mesterfer Featured By Owner Feb 19, 2009
El tema de copiar/trazar/calcar es un problema complejo. Porque hay gente que copia consiguiendo mejores resultados que otros que calcan :D
¿Dónde ponemos el límite? ... complicado.


Lo de la calificación en "Fanart" es indignante.

Saludetes
Fer
Reply
:icondomina-errante:
Domina-Errante Featured By Owner Feb 17, 2009
Muy buen artículo!
Y además te apoyo, qué será lo siguiente? Que el robo esté permitido xD?
Es cierto que todos copiamos algo alguna vez, pero vamos, yo por lo menos SIEMPRE he puesto crédito, porque a mí personalmente me pondría enferma que me copiaran algo y/o robaran (que ya lo han hecho, por cierto, y conseguí reportar).
Bueno, en definitiva, este artículo me ha gustado mucho mucho. Directo a favs!
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
muchas gracias por el comentario!
y pues honestamente aqui la ultima palabra la tienen los directivos de DA, habra que ver lo que deciden
Reply
:iconarkiniano:
Arkiniano Featured By Owner Feb 17, 2009
Bien, entre todo este lio que se ha armado me ha surgido una pregunta, ¿que ocurre con los trabajos bajo licencia de Cretive Commons? porque una de las opciones que nos dá es la de "No derivative Works" que si no me equivoco es que no se permite derivados del trabajo original... creo o algo así, y a Creative Commons se la pela (o debería darles igual) que la copia, mejor dicho el trabajo derivado, esté en Scraps o donde sea.
En fin, si podéis contestarme a esto os lo agradecería mucho.
Saludos :D
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
bueno segun lo que lei, creative commons les da permiso al publico de usar, copiar y compartir bajo las normas que tu establescas y dandote credito (ejemplo: doy permiso de usar mi obra a menos que sea usada para temas politicos, religiosos o de contenido adulto) si violan esto o no te dan credito, ahi estan violando la licencia de CC

ahora todo esto enfocado a que usaran tu obra tal cual tu la hiciste

"no derivative works" permite o niega que a tu obra le hagan modificaciones sin tu consentimiento, que un retoque poraqui, que otros colores poralla, que le pinten un bigote, etc.

todo esto a como lo entiendo esta basado a la obra tal cual la muestras, mas no al concepto, si un artista quiere dibujar a tu personaje por ejemplo, no va a usar la obra que tu mostraste tan cual, si no que, hara su propia obra, en base a la tuya, y ahi creo que ya entran otro tipo de situaciones, algunas como las que marco en la columna, no se si me de a entender >.o

finalmente, muchas gracias por comentar!
Reply
:iconarkiniano:
Arkiniano Featured By Owner Feb 20, 2009
Ah! ok, perfecto, muchas gracias me ha quedado claro, lo has explicado perfectamente, la licencia de CC cubre la obra en sí no el concepto.
Muchísimas gracias por la información, te lo agradezco mucho.

Un saludo para ti y para todo el staff de noticias, sois geniales, seguid así :D
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Feb 16, 2009  Professional Digital Artist
yo cuando veo que me copian pues trato de hablar con ellos para que me den el credito, me ha funcionado hasta ahora mucha gente es novata e ignorante y pues una segunda oportunidad antes de matarlos es buena, eso significa que me admiran XD
y sobre las reglas, yo pienso que Deviant art se quito un gran peso de encima, como trabajar de mas para buscar al culpable con esto jajajajaja, se limpiaron las manos re lindo con todos XD ahora a pedir por nuestras vidas LOL
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
es buena manera de resolver las cosas como tu propones, porque a final de cuentas, hablando se entiende la gente
y pues si, a mi forma de ver DA busca mas que nada el bien general, mas que por logica o razon, deberia ser lo correcto, porque a fin de cuentas administran una comunidad, la cual les da ganancias

Gracias por tu comentario!
Reply
:icondkstudios05:
DKSTUDIOS05 Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Digital Artist
jajaja de nada :D
Reply
:iconcrify:
crify Featured By Owner Feb 16, 2009
es cierto copiar es una buena forma de aprender, y las personas pueden hacerlo siempre y cuando no lo estan publicando al publico, eso me parece indignante.
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 16, 2009  Professional Digital Artist
pero aun asi, no siento que sea malo publicar tu avance mientras marques donde sacaste tu referencia en caso de que no sea tuya la idea, porque vamos, que tan dificil es agregar unas letras extra en la descripcion de tu deviation

muchas gracias por el comentario!
Reply
:iconcrify:
crify Featured By Owner Feb 17, 2009
Beno yo te puedo decir que eh mejorado mucho mi estilo gracias al copiar, y hasta incluso tengo como ejercicio el copiar replicas del trabajos e otros,pero es algo que hago para mi sola y no lo expongo a nadie, porque me parece una falta de respeto a uno mismo estar exibiendo cosas como esas sabiendo que se tiene talento para hacer algo propio. Las personas que copian para mejorar y lo exiben son personas con muy falta de confiansa y autoestima artistica.

Y si, tienes rason, las personas que hacen eso deberian aprender a ser mas honestas y dar el creido a quien corresponde.

un placer comentar :aww:
Reply
:icondarkandchriss:
DarkandChriss Featured By Owner Feb 16, 2009   Digital Artist
decepcionante ,no hay otra forma de decirlo :(
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 16, 2009  Professional Digital Artist
pienso similar, gracias por el comentario!
Reply
:iconwhensmyledoesnttalk:
whenSmyledoesnttalk Featured By Owner Feb 16, 2009   Photographer
De todas formas, no son nuevas regulaciones, antes también estaban, lo que pasa que lo han vuelto a poner de relieve, con algún punto añadido creo, y la gente que no lo conocía se ha mosqueado...
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 16, 2009  Professional Digital Artist
personalmente te puedo comentar que si tenia la nocion de las anteriores normas en da, y cierto que son muy parecidas a las de ahora, y eso es en parte lo que molesto a varios usuarios incluyendome, porque no hicieron grandes modificaciones para resolver este tipo de problemas, como muchos esperabamos

muchas gracias por el comentario!
Reply
:iconwhensmyledoesnttalk:
whenSmyledoesnttalk Featured By Owner Feb 16, 2009   Photographer
Ahh, eso también, sí :nod: pero mucha gente se queja creyendo que son nuevas, y ahí el problema está en su desconocimiento.
Reply
:iconmagneto24es:
Magneto24es Featured By Owner Feb 16, 2009  Professional Photographer
Tengo que reconocer que estoy de acuerdo contigo. Si vas a coger la obra de alguien aunque la modifiques un poco que menos que pedir permiso y decir la fuente. Lo de decir que fue idea tuya y querer llevarte el merito me parece una verguenza.
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 16, 2009  Professional Digital Artist
y es lo malo, que normalmente eso pasa, y no solo aqui, si no en diversos sitios en la red

gracias por el comentario!
Reply
:iconlordgusst:
LordGusst Featured By Owner Feb 16, 2009  Hobbyist Traditional Artist
No puedo estar mas de acuerdo con vos. Estas nuevas normas solo alientan y dan piedra libre a los farsantes y pseudoartistas. Mientras que perjudican enormemente a los artistas que crean desde 0.
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 16, 2009  Professional Digital Artist
Gracias por el comentario!, y siento que el problema de que ocurra esto esque si te lo propones a las reglas les puedes encontrar fisuras para hacer cosas como estas
Reply
:icondavidstrife:
DavidStrife Featured By Owner Feb 16, 2009
Ya lo leí hace unas semanas, me parece indignante.

La gente siempre anda quejándose por chorradas, pero parece que pocos dicen algo cuando surgen problemas serios como éste.
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 16, 2009  Professional Digital Artist
cierto, y esque a final de cuentas, la ultima palabra la tienen los directivos del sitio, personalmente veo que lo hacen por mantener a la mayor gente posible y no por en verdad hacer lo que se supone que es correcto
Reply
:iconjotakid:
jotakid Featured By Owner Feb 16, 2009
osea... veo una imagen que me gusta en el DA, lo guardo, lo abro en el PS y volteo la imagen en forma horizontal y ésta lo subo al DA "volteada"... no e vulnerado ninguna regla ???....
uy que vaina.. asi todo el mundo hara lo que se le antoje... no me parece adecuado.. NO SEÑOR!!
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Feb 16, 2009  Professional Digital Artist
y sin embargo asi es como lo hace mucha gente, incluso hay usuarios que tienen su galeria llena de ejemplos como tu lo dices y sin embargo ahi siguen, aunque mas que del DA tienen que ser relativos al fandom

Gracias por el comentario!
Reply
:iconkaoruokino:
KaoruOkino Featured By Owner Feb 16, 2009  Professional Digital Artist
Yo misma tengo la desgracia de sentir esa injusticia O_O... Me ha pasado que cuatro o cinco personas me han robado EL MISMO dibujo, dos calcando... Pero una de ellas hace tiempo denuncié y me contestaron como que no es ninguna copia O_O Esque a ver, judgar por vosotros mismos, si este fuese vuestro dibujo; [link] y os encontraís con esto; [link] ¡Coño! Pues duele...

Para mí las personas que copian dibujos y se comen todo el crédito para sí, siguen siendo Art Thiefs... DA dirá lo que quiera, pero ese es mi punto de vista y no hay más. Estoy en dA y como ellos deciden que tal no es plagio, me tengo que joder, pero sigo pensando que es robar.

Calcar/copiar un dibujo pidiendo permiso, o aún sin pedirlo, que se ponga un enlace al original en el comentario, eso ya me parece otra cosa oiga.
Reply
Add a Comment:
 
×

:iconnoticias: More from noticias





Details

Submitted on
February 16, 2009
File Size
7.9 KB
Thumb

Stats

Views
2,959 (1 today)
Favourites
12 (who?)
Comments
61

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
×