Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconnoticias: More from noticias




Details

Submitted on
February 16, 2009
File Size
7.9 KB
Thumb

Stats

Views
2,786 (4 today)
Favourites
12 (who?)
Comments
61
Downloads
17

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
×


Copiar esta BIEN! … o al menos eso parece.

Por Nagrarok

Hace un par de días, un amigo mío me pasó la nota acerca de las nuevas regulaciones acerca de “Trazar, Copiar y demás problemas que incluyen la duplicación de obras” (para los que no estén enterados, aquí esta el link del articulo link ), lo primero que me vino a la mente fue “Genial! Ya se van a poner más estrictos con respecto al tema” y … dios!! … no podría estar más alejado de la realidad cuando pensé eso …

A mi resumen,  el autor del artículo :iconrealitysquared:, quien ha estado a cargo de la moderación y resolución de problemas en deviantART por varios años, comienza dándonos una breve introducción acerca del problema de Copiar que existe en dA y de cómo aunque muchos usuarios ven esto como algo despreciable y falto de ética, otros lo ven como una herramienta para aprender y superarse. Ningún problema hasta este punto.

El problema, a mi parecer, viene cuando explica las normativas de qué es lo que hará deviantART al respecto de estos casos.

Dentro de las “Usualmente Toleradas”  marca que serán toleradas las copias mientras estén en tu sección de Scraps o una especial para Fanarts, que sean en base a la cultura pop, o como yo lo llamo, el Fandom y dándole crédito al Autor original del concepto. También que lo que no es tolerado, siempre se antepondrá ante lo mencionado anteriormente. Esto hasta cierto punto lo veo aceptable.

Lo que en verdad me causó escándalo y admiración es lo que marca en lo “Normalmente tolerado” con lo que te puedes saltar fácil, algunos puntos ya mencionados, y cito al mismo tiempo que marco mis ejemplos:

"La reproducción aunque obviamente es una copia de otro trabajo, pero posee diferencias notables y substanciales" </b>
(si copio a un link(zelda) y le pongo el pelo morado y túnica café, no hay problema)

"Si en la reproducción, aunque obviamente es una copia de otro trabajo, se nota una baja calidad con respecto al original" </b>
(prácticamente con esto, todo el mundo se salva, porque una copia muy difícilmente va a superar a un original, aparte, si el copycat pudiera hacer algo mejor ... no debería de estar copiando, pensando en “el copiar” como pasar tal cual lo que se quiere sin hacerle cambios)


"Entre la reproducción y el original, se notan solo similitudes vagas (poses, etc.)" </b>
(copio las poses, el ángulo, la forma, el estilo e incluso el escenario, pero en vez del personaje, pongo uno mío, y todo está bien)

... resumiendo, si yo al azar agarro una imagen del fandom, sin importar quien la haya hecho, la copio vilmente ya sea trazando o a ojo de buen cubero, con algunas modificaciones o cambios que me marca en lo que es “normalmente tolerado”, y la subo a mis scraps o creo una carpeta de fanarts dentro de mi galería y pongo la copia ahí ... TODO ESTÁ BIEN Y NO HAY NINGÚN PROBLEMA!

Siendo sinceros, todos los Artistas, nos iniciamos copiando algo de algún lado, la serie favorita de TV, de algún cómic o alguna revista, etc., e incluso ahora, varios (incluyéndome) copiamos cosas para aprender algo que nos haya llamado la atención de ese trabajo, sin embargo, yo no subo esas copias y ese tipo de cosas a sitios como este y proclamo que salieron de mi propia invención, sería estar engañándome, todo eso se queda en mi cuaderno de scraps.
Creo que si van a copiar algo y publicarlo, al menos deberían tener la cortesía de pedir el permiso al artista de la obra original, pensando en deviantART, o si es algo del fandom, mostrar o aclarar de dónde están tomando la referencia, siempre, ya sea copiando, trazando, recoloreando, superponiendo, o lo que sea que quieran hacer, aunque claro,  seria irracional irle a pedir permiso por ejemplo a Hideo Kojima, si quieres copiar a Solid Snake, a esa escala… qué le va a importar al señor si dibujo su personaje o no, y aun así es importante poner de dónde sacaste la idea, para que las personas que no conocen el tema y se interesen, puedan averiguar más acerca de él, siendo esto útil para artistas, temas, series, etc. que no son tan conocidos, como en Internet, y aquí en deviantART.

Aclarando, y antes de que se me lancen a la yugular, no tengo nada en contra del Fanart, para nada, porque por ejemplo yo, aunque soy mexicano, dibujo en estilo manga y tengo fuerte influencia de Ken Akamatsu (Love Hina) y Hiroyuki Takei (Shaman King), y no de por ejemplo, de la familia burron, kaliman, el santo o los libros vaqueros, o algún otro que sea originario de aquí, porque para mí, el estilo de los dos primeros es el que se me hace más agradable y placentero para expresarme, sin menospreciar a ningún otro.

Creo que un Fanart, un verdadero Fanart, a diferencia de una copia donde se transpuso directamente la idea original sin búsqueda alguna, es cuando el artista se basa en la idea de alguien más, y la adecua a su estilo, buscándole la pose ideal, la expresión deseada, el ángulo de visión, los colores adecuados, la idea a expresar y demás, mostrándolo como un tributo al autor original, y es ahí donde entra y se ve el verdadero valor del artista.

Una parte de lo que las Normas me dan a entender, como ya mencioné, es que no hay problema si yo tomo un Fanart del deviantART, o de algún otro artista en la red, o de la fuente original, (mientras sea del Fandom, no hay problema), y que, solo por que se dé por sobreentendido que no soy el autor original de la idea, me da derecho a poder copiar a lo vil, o igual dándole un retoque aquí y otro allá, pero copia al fin, y …aceptémoslo!!, ¿a qué artista no le molesta ver el trabajo que le costó tanto realizar, en otro lado con unos cuantos arreglos, donde un fulano que ni conoces se toma todo el crédito?, y aunque no es Art Thief como tal, no está muy lejos de eso.

Y aunque te des cuenta de que alguien está copiando, no puedes reportarlo a menos que se den los dos puntos siguientes:

a) Es el autor original
b) Está dentro de deviantART

ya que tu queja sería inválida.

Con las Nuevas normas más que nada, siento que se solapa a los pseudoartistas que nada más están aquí para sentirse importantes y ganar fama mal dada (por los pageviews como dicen) y no para superación personal al exponer el avance en su trabajo o contribuir con la comunidad, porque al final, deviantART es eso, una comunidad de Artistas para Artistas, no un Myspace o Blogger.

Para terminar, a fin de cuentas esto es solo una opinión, dando mi punto de vista de la situación, sin forzar a nadie a estar de acuerdo o no conmigo, porque a mi parecer, esas normas en vez de aclarar y enfatizar qué está bien y qué no a la hora de copiar, han causado más confusión, ambigüedad y polémica que otra cosa, porque, solo hay que ver las respuestas en la nota y en el deviantART del autor de la noticia.

De antemano gracias a aquellos que se dieron el tiempo de leer esto que quise expresar. Nagrarok Fuera!!!
Siguiendo con la polémica de la nueva normativa del copiado y trazado en deviantART, *Nagrarok nos trae esta columna de opinión para darnos su visión sobre el tema

Columna por *Nagrarok
Revisado por =disalicia
Add a Comment:
 
:iconziggyman:
Ziggyman Featured By Owner Mar 31, 2009  Professional General Artist
Quizas lo peor de este cuento es que hayan personas que literalmente roben la imaginacion de otro en una comunidad destinada a fomentar la creatividad, a traves del compartir expoeriencia como por ejemplo por esta seccion o por los tutoriales, de los que he aprendido mucho.
Creo que el copiar se puede justificar si creas algo nuevo a partir del elemento original, que pueda revelar la interpretacion del artista, o si te resuelve algun problema de interpretación que necesitaba. Por ejemplo en este dibujo [link] utilice de referencia esta foto [link] , pero antes de publicarla solicite permiso del autor, quien muy cortesmente lo permitió. Me resolvía un problema de perspectiva y no me costaba preguntar por la solicitud. Ademas, al autorizar el uso de una imagen y colocar la referencia, ambos artistas ganan, pues las personas se inclinan a comparar ambos productos.
Dejando de lado la desvergonzada autopromoción, si la relación puede ser tan simbiotica ¿;por qué negarse a dar credito a quien lo merece por parte de tu trabajo?
Reply
:iconhimitsu-hachimitsu:
Himitsu-Hachimitsu Featured By Owner Mar 3, 2009
Me hizo confundir muchisimo mas esta nueva normativa @0@. Yo dibujo fanarts (hasta los que mas me gustaron los subi a mi deviantART) pero no los pongo como originales mios, al contrario: aclaro de donde probiene (la fuente), el autor original y la serie.
Si un trabajo es 100% original mio le coloco los derechos de autor para que no me lo copien, ya que me costo muchos dias pensar en el dibujo y hacerlo, lo mismo con mis novelas.
Ahora con esta nueva normativa alguien puede ver mi deviantART y si le gusto alguno de mis dibujos originales copiarlo cambiandole el estilo de pelo o color o cosas asi de pequeñitas y decir que es totalmente original suyo y no es asi.

Yo vi en internet en unas paginas que mostraban ilustraciones que plagiaban a CLAMP con sus series mas famosas. Yo no quiero que me suceda eso! D=

DeviantART es una pagina en la que uno comparte sus dibujos y busca la opinion de otras personas que le interese el mismo tema para poder mejorar y superarse cada dia, no es una pagina simplemente para ser "Famoso"... ademas... ¿Famoso de que?, si simplemente quieres popularidad y no mejorar diria que busques otro sitio.
Reply
:iconakanemiyano:
AkaneMiyano Featured By Owner Feb 28, 2009  Student Interface Designer
Veamos...antes que nada hay algo que no entiendo del articulo:

"Y aunque te des cuenta de que alguien está copiando, no puedes reportarlo a menos que se den los dos puntos siguientes:

a) Es el autor original"

Le he dado vueltas una y otra vez a ese punto y no entiendo como es eso del autor original XDU o sea, con estas palabras me ha quedado un "no puedes reportar a quien está copiando a menos que sea el autor original" errrr, como que creo que allí debería decir que no puedes denunciarlo a menos que des pruebas de que ha copiado a otro autor, o directamente allí falta un "no" al principio <_<U
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Mar 3, 2009  Professional Digital Artist
tienes razon, ahi me fallo un poco la gramatica,gracias por la correccion!

la idea original de esa parte era que si por ejemplo, detectas algun plagio de este tipo y lo reportas, a menos que seas el autor original de la obra, el aviso no sera tomado en cuenta

gracias por el comentario!
Reply
:iconkammy-sagara:
Kammy-Sagara Featured By Owner Feb 20, 2009   Traditional Artist
excelente comentario y completamente de acuerdo!!!
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Mar 3, 2009  Professional Digital Artist
gracias por el comentario!
Reply
:iconbrujitaloveskurama:
Brujitaloveskurama Featured By Owner Feb 20, 2009  Student General Artist
mmm yo por ejemplo, no se a veces si subir mis cosas originales a Da en especial a los oc de mis historias por q me da un miedo que alguien me los copie... no me interesa mucho si es un trabajo original que no tenga que ver con mis historias. Al menos no tanto pues...

En cuanto a la marca de agua es que a veces hace ver mal a los dibujos y no me gusta colocarla -__-

(Aunq me da algo de risa XD. Por que cada vez que la veo en un trabajo pienso que el artista me esta diciendo "Jajaja no la puedes copiar por que tiene la marca muahaha xD" no es que la vaya a copiar o algo asi solo lo pienso :3)

por eso coloco en los comments que son dibujos y/o ideas originales de mi parte (Y nadie le para a eso)

Y aunque no sepa colorear bien aun, yo pienso que no importa por que aun así sigue siendo una idea original de mi parte y tengo mis derechos
(claro)
Muchas personas a veces no respetan eso...

Con respecto a los fanarts no hago muchos xD
pero es un asunto de veras muy complicado...

p.d: MUY BUEN ARTICULO! x3
me gusto mucho :heart:
:clap:
Reply
:iconnagrarok:
Nagrarok Featured By Owner Mar 3, 2009  Professional Digital Artist
la marca de agua la puedes hacer muy tenue y colocarla en alguna parte donde no interfiera de gran manera la obra original, en una esquina o asi
igual gracias por comentar!
Reply
:iconbrujitaloveskurama:
Brujitaloveskurama Featured By Owner Mar 3, 2009  Student General Artist
owo thanks!
Reply
:iconksiopeaslight:
Ksiopeaslight Featured By Owner Feb 20, 2009  Professional Interface Designer
Bueno digamos que las dos normas primeras que has puesto de ejemplo estan basadas en la normativa de los derechos de autor, es todo leyes ya existentes, no es algo de deviantart. Bastante es ya que esta comunidad se pueda permitir llevar a cabo esas leyes siendo como es ahora mismo internet....

Es cierto que no es moral, coger y copiar sea lo que sea y decir que es todo tuyo, y realmente no importaria mucho si no hubiera gente que se lo cree. Pero ya que se sabe como es internet, uno tiene que atenerse a las consecuencias de subir una imagen, sea como sea a cualquier pagina de internet. Hacer esto significa que ya sabes que alguien puede cogerla como referencia, transformarla, reahacerla...

Es un tema delicado, pero igualmente pienso, que si no te gusta que usen tus imagenes, no las subas a internet, o al menos ponlas pekeñas, o con marcas de agua para que no usen el original... etc... no hay mucho mas ke hacer. Que tengan esas leyes aki no impide que tu imagen salga en google u otro buscador y que cualquiera la utilice...

Un saludo. Un articulo muy interesante.
Reply
Add a Comment: