literature

Como obtener Inspiracion

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
24.2K Views

Literature Text

Hace tiempo quería realizar un tutorial que tratara sobre este tema, si bien en Deviantart hay muchos tutoriales sobre Photoshop , illustrator , Open canvas , como dibujar anatomía etc. … , las personas no se han puesto a pensar en lo más importante , que pienso yo que se debió de haber empezado : la mente del artista. Si bien no soy una profesional, llevo más de 10 años dibujando y he atravesado muchos problemas, por ejemplo: el tema de la inspiración.

A veces quiero dibujar algo, tengo las ideas, pero simplemente no tengo el tiempo para hacerlo… otras veces no tengo ideas y tengo todo el tiempo del mundo. Es algo que me molesta, pero no debe obsesionarnos, ya que el cerebro no es una máquina, así como ven necesita descanso y buena alimentación.


1.¿Que es inspiración? : Para mi inspiración es el motivo por el cual uno hace las cosas. Por ejemplo, las metas y sueños que tenga una persona. Pero muchas veces teniendo estas metas y sueños, hay días en que la inspiración no sale.  Inspiración también es lo que le da el sentido a las cosas. Si te inspiras en la naturaleza , en tus amigos , en tus experiencias , harás una obra con estos temas lo cual hará que la gente se identifique-


2.¿Es este un tutorial necesario para ti?
Veámoslo desde este punto, si tienes problemas al dibujar y ninguna cosa te sale de la cabeza o si te sientes desmotivado, este tutorial es para ti. En cambio, si te sientes motivado, y organizas tu tiempo de tal manera que todos los días puedes hacer un dibujo, ¡bien por ti! , me agradaría que pusieras algunos tips de comentario.


3.Como saber si no tienes inspiración (síntomas)

      No todas las personas son iguales en este punto. Hay varias maneras de identificar cuando la inspiración se te esta hiendo de las manos:

*Haces un dibujo, y por más bonito que la gente lo vea, tú no te sientes a gusto con el dibujo.

*Llevas más de un mes sin dibujar, y quisieras hacer algo, pero simplemente no puedes.

*Tienes todo el tiempo del mundo y un papel en la mano, giras y giras en el sillón /cama/ piso, y haces algo y lo botas… y terminas viendo televisión o haciendo otra cosa.

*Estas tan agotado, que te duermes y no haces nada de lo que querías hacer.

*Sientes envidia por otros dibujantes, y dices “quisiera ser así” o “como le hace”, y no te sientas a practicar.

*Empiezas a dejar de un lado tus “sueños y metas “y empiezas a hacer cosas que no hacías antes, que te están afectando.

*No sientes curiosidad por los dibujos / arte (en todas las expresiones) y te alejas (cuando a ti te gustaba antes).

*Tus amistades te dicen que has cambiado porque antes te veían motivado y ahora estas como si no tuvieras vida.

*Tus dibujos ya no son como lo que eran antes… están tan inexpresivos y carecen de vida.

*Sientes que de verdad has perdido inspiración, pero no haces nada para combatirlo y encima te sientes obsesionado por la situación.

*Te duele la cabeza no quieres saber más nada de arte.

*Criticas tus dibujos como si fueras tu peor enemigo.


4.Motivos por los cuales se bloquea la inspiración ( físicos ,mentales , circunstanciales )

       Físicos

Mala alimentación: ¿Eres de las personas que comen porquerías tales como snack, soda y comida chatarra? Pues déjame decirte que haces mal. Como somos seres humanos, funcionamos con la comida como si fuera combustible, si comes muchos dulces sentirás una gran energía al principio pero después tendrás una gran fatiga. ¿No será esto que esta causando tu pereza mental? La mala alimentación esta relacionada con la falta de concentración, es mas en algunas escuelas están prohibiendo que se venda sodas. Mejor, come comida sana que te ayude con tu cerebro.
Los órganos que más usamos los artistas son: los ojos, el cerebro por supuesto, el oído, la boca, en fin todos nuestros sentidos dependiendo de la rama del arte en el que estemos. Como piensas dibujar y concentrarte en una idea, cuando realmente tu cerebro no puede hacerlo. ¡Debes pensar en esas cosas!

Algunos links interesantes:

Alimentos que ayudan a la vista

www.alimentacion-sana.com.ar/P…

www.euroresidentes.com/Aliment…

Alimentos que ayudan al cerebro

www.alimentacion-sana.com.ar/P…


Enfermedad:

Bueno esto es algo obvio, pero no por eso no va a hacer mencionado. Vamos, un resfriado o un dolor de cabeza es terrible a la hora de hacer tus artes, pues tu cuerpo te pide descansar. Lo mejor en estos casos es ir a un doctor y por supuesto, descansar. No sean jodidos con su cuerpo y no lo obliguen a hacer un dibujo mientras estén enfermos, pues no podrá salir de la manera en que ustedes lo quieran. Es muy difícil, y por esa obsesión muchas personas se desesperan. ¡Recuerden no son máquinas! , después cuando estés sano, quizás esta enfermedad te sirva como motivo para hacer algún arte.


Problemas con la vista: Sí, señores otro motivo. Estas en la computadora, y de repente te entra un dolor de cabeza… o tus dibujos lo ves de una manera y tus amigos te dicen otra. O no puedes mirar a lo lejos o a lo cerca… sí, algo te esta pasando. A algunos les sucede temprano, a otros tarde, y a otros nunca. Puedes estar pasando ese problema de la vista, y vas a tener que usar lentes. Si te mareas viendo una película o no entiendes como una línea te salio así, porque tu lo vistes de otra manera. Lo mejor es ir a un especialista. Quizás ese sea tu único problema y solo necesitabas lentes.


Mentales

-Total desmotivación: Bien, si no tienes ganas de hacer nada realmente es un problema. Pueden haber varias causas de tu desmotivación tales como: problemas con el amor (tu novio te dejo, etc.…), problemas con algún familiar.

-Baja autoestima: Piensas que tu arte es un asco y no decides hacer nada más.

-Presión de grupo: Tus amigos piensan que lo que estas haciendo es ridículo y te invitan a hacer otras cosas.

-Pereza extrema: quieres dibujar pero tienes una pereza tan grande que prendes el televisor, el radio o todo lo demás menos hacer tu arte.

-Ya nada es igual: Sientes que ya nada es igual, ni tus dibujos ni tú mismo… simplemente sientes que has cambiado.


Circunstanciales / Ambientales:

Tu familia no esta de acuerdo con que hagas tu arte: muchas familias ven como perdida de tiempo esto de dibujar, escribir (cualquiera que sea tu arte), pero también debes tener en consideración tus obligaciones.

**Te tienes que mudar de país / lugar / ciudad: Pasa muy a menudo, y como tienes que estar arreglando tu casa / hogar, te mantienes pensando en el decorado que en lo que haces.

**Tu trabajo te esta consumiendo demasiado tiempo: Otra cosa muy común, tus jefes te presionan y necesitas quedarte tiempo extra, cosa que no le va nada bien a tu creatividad a la hora de realizar artes.

**No tienes dinero para comprar los materiales: Tienes tantas ganas de dibujar y cuando ves, tienes una porquería de lápices de colores que se quiebran fácilmente… a cualquiera se le quitarían las ganas.

**Nació un bebé y tienes que cuidarlo (ya sea tuyo o de algún familiar): MUCHA RESPONSABILIDAD, y te mantienes pensando en como cuidarlo, asearlo, etc.…

**Te han castigado: No puedes dibujar, te lo han prohibido.

**Tu vecino hace tanto ruido que no te deja concentrarte: Como alguien puede concentrarse con tanto escándalo.


5.Como adquirir inspiración

Si bien existen muchos problemas en la vida, siempre hay una manera para resolverlos. No pienses que no tienes salida, siempre hay opciones, aquí algunas:

a)Sal a dar un paseo (sal de casa): Siempre un paseo es bueno para despejar la mente, ya sea que tengas una total desmotivación te ayudará ver la gente, el ambiente, los animales. Harás ejercicio y quizás te surja una idea nueva. Si no es así, no te preocupes, siempre es bueno salir de casa y despejarse.

b)Ve bastantes películas: Ir al cine es buena terapia para obtener inspiración ya que podemos inspirarnos en los personajes, en el ambiente y en la fantasía que tenga la misma. Podemos revolver personajes y crear uno propio, o hacer fanarts.

c)Lee las noticias, en especial la sección de “curiosidades”: siempre sale algo bueno en los periódicos, como nuevos proyectos, nuevas investigaciones, nuevas creaciones, que siempre lo dejan a uno pensando.

d)Revistas como “Nacional Geographic” altamente recomendadas: si te gusta la fotografía, los paisajes, creo que esta revista es perfecta además por sus artículos buenísimos.

e)Haz cosas diferentes como ir a cursos: Si la monotonía esta arruinando tu creatividad, opta por hacer cosas nuevas. Un curso de natación, karate, alpinismo, buceo, baile… en fin tantos cursos que hay y tantas opciones te ayudaran a distraerte. No es muy bueno quedarte en lo mismo siempre.

f)Ve al doctor: Si tienes dolor de cabeza dibujando o te duelen mucho los ojos, sácate de dudas hiendo al doctor. Como dije antes, puede que necesites lentes o tengas algún problema ocular. Nunca se sabe. Pero es muy bueno detectarlo rápido y temprano para una mejor recuperación.

g)Organiza tu tiempo: Si no tienes tiempo por el trabajo o por los estudios, piensa en que estas malgastando tú tiempo... no es posible que las 24 horas estés trabajando (a menos que seas un esclavo). ¿No será que te tienes que levantar más temprano?.. o ¿acostarte más temprano para tener más energías al día siguiente?... Lo que puedes hacer es conseguirte una agenda, un cuaderno o un tablero en donde puedas anotar todas las cosas que tengas que hacer en el día y por orden de prioridad. Si no puedes hacer tus dibujos, escoge un día en la semana en donde haya algún tiempo exclusivo. Así por lo menos tendrás un día en la semana en donde puedas explotar tu creatividad. También he visto que las personas ponen alarmas a determinada hora para recordarles y también ponen papelitos amarillos cerca de sus computadoras. Otro tip: evita pasar tanto tiempo chateando y revisando tus correos en lo más que puedas, eso quita demasiado tiempo.

h)No te desesperes: Si no puedes dibujar… No PUEDES. Si llevas 10 páginas arrancadas de tu cuaderno, si has dado vueltas y ya llevas lápices rotos por la desesperación… no le metas más mente y déjalo así. No todos los días son los mejores para dibujar y quizás estés muy estresado para poder concentrarte. Yo recomiendo que te vayas a hacer una buena comida y salgas de tu casa, para pensar mejor las cosas. Si uno se desespera puede llegar a creer que es malísimo en lo que esta haciendo, siendo que el cuerpo te pide descanso.

i)Duerme bien y aliméntate adecuadamente: Son dos consejos fundamentales en la vida de cualquier persona. Si te alimentas bien tendrás energía y si duermes bien estarás lo suficientemente relajado para pensar las cosas con detenimiento. Ahora si no puedes dormir, tienes que ver que estas contribuyendo a que no duermas, ¿será algún medicamento? , tendrás imsomnio? , ¿alguna preocupación que no puedas resolver? Empieza haciendo estas preguntas , si la cuestión es física tendrás que ir con un especialista , ahora si se trata de preocupaciones , trata de relajarte y ver que no todo se puede resolver de un día para otro , y por supuesto no dejes todas las cosas a lo último , ya que te provocará un estrés inmenso.

j)Habla con tu familia: Si tu familia no te deja dibujar, hacer tus artes, empieza por hablar con ellos seriamente y sin reproches, calmadamente explícales tu situación. Claro, tu familia pueda que no entienda al principio, pero sígueles demostrando que tú puedes participando en eventos y algunos concursos para que veas la devoción que le pones. Si definitivamente no entienden (como el caso de muchas familias) empieza a ahorrar para poder mudarte solo o con algún familiar. Aunque muchas veces uno encuentra familia con personas que no son tu familia.

k)Empieza a trabajar en algo que te guste: Bueno para la gente que se siente inútil, y siente que con su arte no va a llegar a ningún lado (como en el caso de muchos estudiantes), les recomiendo que empieces a buscar información en los clasificados que salgan en algún periódico en donde se busque gente que esta en tu área (si eres diseñador, arquitecto, decorador etc.…) y ve lo que piden. Si tienes lo que ellos piden entonces puedes trabajar y sentirte útil, y por supuesto tener dinero. Así exploraras lugares nuevos y quizás descubras nuevos talentos. Si bien es cierto que encontrar trabajo, es muy difícil siempre los hay… quizás lo que estés buscando no esta en tu país, así que empieza por aprender nuevos idiomas para nuevas oportunidades.

l)Sé tú mismo: No sigas la moda, no sigas a la sociedad. Si te sientes mal con esa ropa, ¿por qué la tienes puesta? Si te quieres pintar el cabello de rosado, hazlo. Haciendo cosas diferentes te sentirás más creativo. Y sí te sientes bien como estas y no necesitas nada, también eso esta muy bien. Si eres tú mismo, tus artes tendrán tu esencia y no la de nadie más.

m) Busca amistades que compartan tus intereses: MUY IMPORTANTE, ya que estas personas te pueden ayudar con las dudas que tengas y apoyarte más de lo que imaginas.

n)Estudia más sobre el tema que te interesa: Si no te sientes satisfecho con lo que sabes y tus técnicas necesitan ser mejoradas, busca un curso o una universidad en donde te enseñen lo que quieres saber. Hay que hacer mucho sacrificio pero vale la pena.

o)Ahorra: Para los que no pueden comprar sus artículos de dibujo, es el mejor consejo que les doy. Ahorren. Si están trabajando saquen 1 dólar de su quincena, ahorren todo los centavos que no quieran y busquen por los sillones a ver que encuentran y métanlos en una caja fuerte… así verán que cuando están ahorrando.

p)Viaja a un país diferente: Para ideas nuevas, esto es lo mejor, conoces una nueva cultura, nuevas ideas… pero claro, esto requiere gastos grandes.

q)Busca un lugar adecuado para hacer tu arte: Si tu vecino, hermano o primo no te dejan hacer tus dibujos, lo mejor es que busques un lugar adecuado. Ya sea en un parque tranquilo, en tu cuarto, en tu universidad, en un rincón… busca un lugar en donde te sientas bien y que nadie te moleste.

r)Busca tutoriales en Internet / revistas: ¡Hay muchos! , y hay que saber aprovecharlos, especialmente aquí en Da, los cuales son motivos de inspiración.

s)Asiste a exposiciones de arte, habla con artistas: Muy bueno, pues ellos asó como tú han pasado por lo mismo y verás como ellos pudieron salir de sus problemas. Es muy bueno que asistas a sus conferencias y aprendas más sobre los verdaderos artistas. Ahora no te decepciones, si no te gustan sus obras. Así viendo ya uno sabe mejor que es lo que quiere ver y no quiere ver en sus artes.

t)Acepta criticas constructivas: Muy importante, pues de los errores se aprende. Si tu problema es que no puedes dibujar bien, a tropezones y caídas aprenderás a levantarte y hacer las cosas mejor. Un gran error es dejar de intentarlo.

u) Enseña lo que sabes: otro de las maneras para motivarse , es enseñarle a otros lo que sabes. Una buena forma es haciendo tutoriales o quien sabe trabajando en una escuela , lo importante es que te sentiras bien enseñandole a los que quieren aprender.
Una estupenda guía para tener en cuenta cuando te sientas corto de inspiación.

Donado a *noticias por =Chii-Original
© 2008 - 2024 noticias
Comments124
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
takeshi395's avatar
:,u pero..  que hay de la pereza extrema? como le hago?