literature

Aprender a quererse

Deviation Actions

noticias's avatar
By
noticias
Published:
2.2K Views

Literature Text

Aprender a quererse

Actualmente, según mi punto de vista, la mayoría de las personas están faltas de una clase de cariño, el cariño por uno mismo. Todos nosotros tenemos un punto flaco: un tema que no podemos tocar, una parte de nosotros que no podemos enseñar… Esto es debido a la falta de autoestima, que día tras día va aumentando entre la sociedad. Intentaré explicar qué es exactamente la autoestima y porqué la mayoría de nosotros debemos aprender a querernos más.

Desde el punto de vista psicológico, la autoestima es el concepto que tenemos sobre nosotros mismos, y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida. En base a toda esta información decidimos si somos listos o tontos, guapos o feos, y en definitiva, si estamos a gusto con nosotros mismos o no.
La valoración final puede ser un sentimiento positivo hacia nosotros que nos hace estar felices y orgullosos, o por el contrario, un sentimiento negativo que nos hace sentir mal e incómodos.

Tener una buena autoestima es muy importante para la vida personal, social y laboral. Si no tenemos una buena visión de nosotros mismos no podemos relacionarnos con los demás, pues intentamos ocultar ciertas cosas de nosotros y esto hace que sea difícil establecer lazos de confianza.

Pero, la pregunta es: ¿Podemos aumentar nuestra autoestima?

Podemos. Pero no es una tarea fácil. Normalmente las personas que tienen una falta de autoestima han sufrido experiencias vergonzosas, que les quedaron grabadas, y por ello no pueden aumentar su confianza. Debemos, entonces, buscar la manera de elevar la autoestima por otros motivos y dejar de lado aquel punto que nos hace sentir mal.

La manera de hacerlo es la siguiente:

Aceptación: Identificar y aceptar tus cualidades y defectos.
Ayuda:  Planear objetivos realistas. Si deseas imposibles nunca podrás ser feliz.
Tiempo:  Sacar tiempo para estar solo/a con tus pensamientos y sentimientos, así aprenderás a disfrutar de tu propia compañía.
Ánimos:  Tomar una actitud positiva: "puedo hacerlo".
Respeto:  No tratar de ser alguien más. Estate orgulloso de ser quien eres.
Aprecio:  Prémiate por tus logros, los pequeños y los grandes. Disfruta de ellos.
Amor:  Aprende a querer a la persona tan única que eres. Acepta tus éxitos y fallos.

Si cumplimos todos estos pasos será muy fácil aumentar nuestra autoestima y conseguir ser felices. Debemos ayudarnos siempre de las personas que nos rodean, que muchas de las veces, sin ni siquiera pedirles ayuda, nos facilitan este proceso de aceptación de uno mismo.

Para que vean como está la autoestima dentro del dA he hecho una pequeña encuesta a compañeros que se han ofrecido voluntarios, y los resultados han sido realmente buenos.

Aunque, la mayoría piensa que no es exactamente una persona guapa, el 100% de los encuestados dicen que están a gusto consigo mismo y se consideran de alguna manera atractivos, aunque en todos los casos subrayan que podrían mejorar bastante. El problema es que únicamente un 33% se siente a gusto al mirarse en el espejo, esto puede ser debido, como decíamos anteriormente, a que nuestra visión de nosotros mismos se aleja bastante de la realidad. Pero en cambio, a un 100% le gusta hacerse fotos y le gusta el resultado de ellas. Y por último, a la gente encuestada le molesta que le hagan comentarios de ciertas partes de su cuerpo, aquellas que ellos creen que son las peores, y se sienten incómodos al estar en una situación así. Sin embargo a todos les gusta que les hagan cumplidos y se alegran de que se los hagan.

Los resultados han sido claramente los que todos esperábamos. La mayoría de las personas nunca nos consideramos perfectas, pero acabamos por acostumbrarnos a que somos así y tenemos que convivir con ello. Por tanto los resultados obtenidos en la encuesta nos muestran que la autoestima en dA está muy bien, pero que siempre es necesario tener a alguien cerca para que nos haga un cumplido de vez en cuando.

Y mi compañera Rummylovesyou , les deja un corto pero gran consejo para aumentar su confianza y así ser más felices:

”Reírse de si mismo, acompañar en la risa a los demás. Ser feliz no solo es sonreír, sino reírse de si mismo.” </i>


Por último, decirles que si tienen alguna pregunta solo dejen un comentario con ella, o bien, envíenme una nota, que contestaré alegremente. Espero que les haya gustado, y les sirva de ayuda.

Quien quiera colaborar con la próxima encuesta, por favor mandar nota a kamy-ska
Aprender a quererse.
=kamy-ska nos da algunos consejos para aumentar nuestra autoestima


Texto =kamy-ska
Revisado *disalicia
Comments16
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
wawatu's avatar
interesante columna, la verdad me gusta que se traten temas para el beneficio de la gente y nos enseñen que principalmente somos personas que necesitamos crecer mas como individuos en sociedad